Críticas sobre Antes de diciembre (97)

MerMM
 07 November 2022
Antes de diciembre es una historia cuqui de chica conoce a chico, mi pero al libro es que se tocan temas complicados y difíciles de una manera un tanto superficial, sobretodo en el caso de Jenna, que es en lo que más se ahonda, pues en mi opinión su relación con su novio está cogida con pinzas y las secuelas que debería tener no existen. También el tema de tener o no tener pasta se trata de manera superflua y la relación entre los hermanos Ross no acaba de entenderse del todo.
Pero no puedo profundizar mucho más sin hacer spoilers, en cualquier caso el libro está muy bien, entretiene y la química entre los dos protagonistas es estupenda y te hace sonreír en más de una ocasión. No está mal la manera de no tratar el conflicto con su padre, supongo que lo deja pendiente para el próximo libro.
Y me han gustado muchísimo los secundarios, son casi todos ellos entrañables y forman una familia muy bonita que te acompaña durante todo el libro.
PARA QUIEN: Lectores de novela romántica que les gusten los personajes cuquis y que en general respiren buen rollo.
LO MEJOR: El ambiente que se va formando entre los 6 personajes principales.
LO PEOR: El final es fatal, poco creíble y forzado hasta decir basta… un despropósito total con el único propósito de poder escribir el siguiente libro.
AlexReader
 23 July 2022
Buena y fácil lectura de amor para aquellos que les guste sumergirse en ese mundo juvenil del romance, los sentimientos y lo cotidiano. Sí es cierto de que se tocan temas interesantes de los que todavía debe hacerse conciencia (no digo nada para no hacer spoiller), aunque considero que no los profundiza o trata de una manera muy específica.
En definitiva, una lectura entretenida. Con ganas de ver qué ocurre en la segunda parte.
Intothebooks
 19 May 2022
Me quise leer este libro por entender todo el hype que había y... bueno, no voy a mentir, pero no me ha parecido para tanto. Reconozco que engancha y que se lee rápido, pero no he terminado de sentirme en ese punto de "no puedo parar de leer". Y eso que la premisa era muy buena, ¿eh? Creo que con respecto a eso genial.

Quizás mi fallo ha sido que el texto del libro en físico ha salido directamente de Wattpad y no ha pasado por las manos de un editor. Y digo esto porque ha habido diálogos extremadamente largos y muy, pero que muy repetitivos que se hacen pesados hasta decir basta. Incluso cosas que no concordaban. Pero vamos, que la concordancia es lo que menos me ha chirriado de todo.

Lo mejor, sin duda, son los temas: las relaciones tóxicas, los malos tratos, la familia, la amistad, el descubrimiento personal... Son cosas por las que entiendo que la gente se enganche a este libro porque es sobre lo que nos gusta leer. Y, de verdad, que mejor estructurado hubiera sido un libro maravilloso.

Jenna, el personaje principal, me ha vuelto un poco loca. Es un poco pan sin sal porque no sabe lo que quiere, lo que le gusta ni nada. Y eso, a mí, me ha parecido un poco "meh". Que todos hemos estado en su misma situación, sí, pero al menos teníamos hobbies. Y luego, me descuadraba mucho que parecía una chica tímida que no se quiere meter en follones, pero de vez en cuando saca una vena que no te esperas y que no pega nada con el personaje. Eso sí, tiene una evolución interesante a lo largo del libro. O más bien en las últimas páginas.

Jack Ross es, sin duda, mi personaje favorito. Es un personaje constante, que no cambia de parecer cada 5 segundos, que es cabal y que aporta muchísimo a la trama. Además, es la antítesis de otro de los personajes (Monty). Aunque eso sí, sí que tiene algún comportamiento un poco raruno que no me ha gustado mucho.

Así que, en resumen. El libro, para pasar el rato, no está nada mal. Pero si te pones a hacer una valoración más en profundidad, no merece tanto la pena como me hubiera gustado. La historia se queda un poco insulsa, los personajes principales se quedan en nada, los secundarios apenas aportan algo a la trama, hay temas que hubieran hecho que el libro fuera un auténtico pelotazo... Pero vamos, que como he dicho antes, creo que se debe a que, lo primero, el texto se escribió en Wattpad sin valorar ciertas cosas como la continuidad de la trama o fijarse en detalles. Y, lo segundo, no ha pasado por una edición, lo que hace que haya cosas pesadas. Y, para mi gusto, le sobran muchas páginas de diálogos repetitivos o de momentos que no aportan nada.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
anitamiarmita
 16 January 2022
#AntesDeDiciembre es lo primero que leo de la joven autora @joanamarcus Está editado por @somoslibrosinfinitos en tapa blanda con solapas y tiene 495 páginas. Aunque la maquetación del libro me ha resultado un tanto incómoda por su letra un tanto pequeña y apenas tener márgenes.
La forma de escribir de #JoanaMarcús es una delicia. Tiene mucha gracia, ocurrencia, soltura y chispa. Tiene una narrativa muy entretenida y divertida. Aunque creo que se recrea demasiado en los detalles y hay demasiadas escenas que, para mi, no son importantes para la trama.
La historia en sí es bonita, comprometida con problemas sociales que merecen una denuncia y muy viva. Nos encontramos con una novela romántica juvenil con mucho salseo. Pero no está bien documentada y trata esos temas de manera superflua, lo cual desmerece la intención de denuncia.
En cuanto a sus personajes principales se diferencian bastante bien. No he conseguido conectar con #Jenna para mi es un personaje que involuciona, no crece y aprende con la historia. Además, justo ejerce lo mismo de lo que ella huye a la única persona que desea lo mejor para ella.
#JackRoss es inolvidable. Sin duda este libro merece la pena por él. Es un personaje que va madurando, que es totalmente coherente con los acontecimientos... Es amor puro.
En cuanto a sus secundarios, tienen papeles importantes que los desarrollan de forma correcta. Aunque algunos me resultan inmaduros para la edad que representan.
No me ha disgustado el libro, pero esperaba mucho más de él y el final me ha dejado totalmente descolocada. Aunque engancha desde el principio y tiene una narrativa y unos diálogos muy bien construidos, creo que le falta un epílogo que explique muuuchas cosas.
elbauldeloscolores
 08 January 2022
Hoy os traigo esta maravilla de libro de @joanamarcusx y @somos_romanticas de vez en cuando nos encontramos con libros que empiezas, te absorben, te enganchan y no puedes dejar de leer hasta llegar a la última página... pues así es Antes de diciembre.

Empezamos la historia con Jenna, que decide ir a la universidad para alejarse un poco de su familia y su novio, que antes de despedirse le ha dicho que tengan una relación abierta. Ella es insegura y no muy sociable, pero nada más llegar, congenia con su compañera de habitación y con su novio.

Allí emperazará a reunirse con sus amigos, a cada cual más extraño pero especial, pero cuando conoce a Ross, empezará a tener unos sentimientos que no se esperaba.

Decir que me ha gustado, sería quedarse corto. La historia de amor me ha atrapado su dosis de drama en los que he soltado alguna lágrima y sobre todo el humor en su relación o con personajes tan diferentes como Sue y Mike han hecho que no pudiera parar de leer.

Una historia ideal para estas fechas y cuando acaba me di cuenta, ¡Qué había segunda parte! He de decir que me ha enganchado tanto que me he leído la segunda parte en Wattpad...¡necesitaba saber que ocurría!🤣La tercera parte es todo desde el punto de vista de Ross, ¿adivináis quién se lo va a leer?😁
Jania
 23 March 2022
La verdad me lo leí hace mucho tiempo claro es uno de mis libros favoritos no solo por qué es un romance si no que también demuestra que ninguna mujer merece ser tratada menos también trats de enseñar que no importa si apenas conoces a las personas puedes ser su amiga y que no todos son malos en mí opinión es un libro realista de la vida real de una chica lo cual me parece muy bueno ya que demuestra lo cruel que puede ser la vida y lo bueno que puede llegar después
Marygmgs
 29 January 2023
Pues un poco decepcionada con este libro, me esperaba mas "salseo" mas chicha, no se si me entendéis. Esta entretenido y es de lectura fácil, pero no pasa nada hasta el final del libro y se hace largo.
caciquem
 02 January 2023
Lo cierto es que esta autora ha sido todo un descubrimiento para mi gracias a mi hija que comenzó a leerla en wattpad , donde empezó escribiendo, aunque posteriormente ha publicado Penguin. Me sugirió que le echara un ojo, y terminé echándole el ojo y enganchándome a sus libros.
Novela juvenil y romántica que nos presenta a una joven en su primer año de universidad, Jenna, lejos de su familia y amigos, sin su pareja, el cual le plantea una relación abierta durante el tiempo que se encuentren alejados. Nuestra protagonista accede sin estar muy convencida de ello, pero encontrándose segura de su amor, pensando que ninguna relación esporádica podría cambiar los sentimientos, éste será el detonante de toda la trama amorosa. Ella no verá nada malo en acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de habitación, Ross, un chico completamente distinto a ella, que esconde mucho debajo de su fachada de tipo duro, alguien que irá ganando terreno en su corazón y que le hará cuestionarse todas las ideas preconcebidas que ella tenía, al fin y al cabo todo tenía fecha límite, todo acabaría en Diciembre.
Es una novela rápida, actual, en la que los personajes que van evolucionando a lo largo de la trama, atraviesan conflictos personales que deben superar, y entremezclan su historia con las historias de los personajes secundarios, haciendo muy amena la lectura y despertando el interés del lector por saber qué es lo que va a suceder con ellos.
Trata temas de actualidad, relaciones tóxicas, crecimiento personal, conocimiento interior, maltrato infantil, ... muchas historias personales de gran profundidad vistas desde un punto de vista juvenil.
silviaronda
 09 February 2022
Cosas que me han sorprendido para bien sobre la lectura:
- La madurez que tienen los personajes siendo jóvenes y siendo una novela juvenil.
- Nivel de adicción que te crea la lectura desde el inicio, Podemos encontrarnos romance, sexo, dolor, pérdida, y mil sentimientos más que hace que estemos enganchados en todo momento. Yo al menos, sin poder parar de leer!
- La pluma de la autora me resultó tan sencilla que en apenas día y medio ya me había terminado el primer libro

Lo único que cambiaría es la portada del libro. Ya que soy fan de las ilustraciones y portadas más sencilla, sin fotografías, El resto, no puedo hablar nada negativo porque me encantó la lectura y me apetece muchísimo seguir conociendo las lecturas de la autora.
Stephanies
 18 January 2022
Antes de Diciembre ah sido mi libro favorito en todo el mundo. Me ah enseñado lo que era reír y hasta lo que era llorar. Es una historia simplemente hermosa llena de amor y pasión, de cambios y alegrías de amistades y amores; me enamore totalmente de Jack Ross y de Jenna. También de sus personajes secundarios y las risas que causaban cada uno especialmente Mike y Sue, no sé puede hacer otra cosa más que reír cuando ellos hablan. Y me enamore de la amistad que Will y Naya brindaban. Y de todos los apoyos mutuos que hubo y todas las tonterías que hacían.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas