ISBN : B09HN8VXR3
Editorial: MONTENA (11/11/2021)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 207 calificaciones)
Para Jenna Brown, su primer año en la Universidad suponía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida.

Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento, tenían una relación a distancia y abierta. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro.

Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de habi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (70) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 07 November 2022
Antes de diciembre es una historia cuqui de chica conoce a chico, mi pero al libro es que se tocan temas complicados y difíciles de una manera un tanto superficial, sobretodo en el caso de Jenna, que es en lo que más se ahonda, pues en mi opinión su relación con su novio está cogida con pinzas y las secuelas que debería tener no existen. También el tema de tener o no tener pasta se trata de manera superflua y la relación entre los hermanos Ross no acaba de entenderse del todo.
Pero no puedo profundizar mucho más sin hacer spoilers, en cualquier caso el libro está muy bien, entretiene y la química entre los dos protagonistas es estupenda y te hace sonreír en más de una ocasión. No está mal la manera de no tratar el conflicto con su padre, supongo que lo deja pendiente para el próximo libro.
Y me han gustado muchísimo los secundarios, son casi todos ellos entrañables y forman una familia muy bonita que te acompaña durante todo el libro.
PARA QUIEN: Lectores de novela romántica que les gusten los personajes cuquis y que en general respiren buen rollo.
LO MEJOR: El ambiente que se va formando entre los 6 personajes principales.
LO PEOR: El final es fatal, poco creíble y forzado hasta decir basta… un despropósito total con el único propósito de poder escribir el siguiente libro.
anitamiarmita
 16 January 2022
#AntesDeDiciembre es lo primero que leo de la joven autora @joanamarcus Está editado por @somoslibrosinfinitos en tapa blanda con solapas y tiene 495 páginas. Aunque la maquetación del libro me ha resultado un tanto incómoda por su letra un tanto pequeña y apenas tener márgenes.
La forma de escribir de #JoanaMarcús es una delicia. Tiene mucha gracia, ocurrencia, soltura y chispa. Tiene una narrativa muy entretenida y divertida. Aunque creo que se recrea demasiado en los detalles y hay demasiadas escenas que, para mi, no son importantes para la trama.
La historia en sí es bonita, comprometida con problemas sociales que merecen una denuncia y muy viva. Nos encontramos con una novela romántica juvenil con mucho salseo. Pero no está bien documentada y trata esos temas de manera superflua, lo cual desmerece la intención de denuncia.
En cuanto a sus personajes principales se diferencian bastante bien. No he conseguido conectar con #Jenna para mi es un personaje que involuciona, no crece y aprende con la historia. Además, justo ejerce lo mismo de lo que ella huye a la única persona que desea lo mejor para ella.
#JackRoss es inolvidable. Sin duda este libro merece la pena por él. Es un personaje que va madurando, que es totalmente coherente con los acontecimientos... Es amor puro.
En cuanto a sus secundarios, tienen papeles importantes que los desarrollan de forma correcta. Aunque algunos me resultan inmaduros para la edad que representan.
No me ha disgustado el libro, pero esperaba mucho más de él y el final me ha dejado totalmente descolocada. Aunque engancha desde el principio y tiene una narrativa y unos diálogos muy bien construidos, creo que le falta un epílogo que explique muuuchas cosas.
Pepino_sin_igual
 26 July 2022
Para empezar no es un mal libro, pese a empezar con una pesima introduccion que te hace preguntarte por qué cierta gente existe
No obstante al seguir leyendo te logra entretener, los personajes secundarios son algo que sin duda disfrutas cada uno con una personalidad unica( cliche pero unica)
Los protagistas...empezemos por separado
Ross:
Es un chico bastante carismatico, que logra caerte bien y se nota a leguas su pasion por el cine, su personalidad y sus lineas van de acuerdo a su personaje que aunque muy ecchi (porque cliche) es bastante agradable y logras verlo como un amigo que tu mismo podrias llegar a tener
Pero no podemos dejar de lado que es alguien que puede tener algunas conductas toxicas(aunque comparado con Monty no sean tan graves)y si, pueden entenderse por su pasado OBVIAMENTE TRISTE PRIMERMUNDISTA pero glorificarlo como alguien con quien tener una relacion de ensueño me parece mucho
Jennifer:
Pese a ser la protagonista más que Ross, es una prota pasiva en más de un sentido, ella no hace nada, las cosas simplemente suceden alrededor de ella, sus dialogos internos son algo graciosos no lo voy a negar, pero el hecho de que parece más un objeto sobre cual se actua me causa resonancia
Algo que me irrito es que habla más que actua. EJEMPLO: Siempre dice "Voy a conseguir trabajo" "Voy a conseguir trabajo" Y YO NO VI QUE EN ALGUN MOMENTO SE PUSIERA A TAN SIQUIERA PREGUNTAR POR UNO
Estuvo de vividora el 99% del libro, solo porque Ross le decia que no era necesario.Y ya que ella es una prota pasiva SIMPLEMENTE SE QUEDO Y NO HIZO EL MINIMO ESFUERZO DE GANAR DINERO (No hablo de solo para pagar renta sino para ser algo independiente, pero se nota que pese a decir ser tan madura y fuerte no es capaz de buscar un trabajo y ganar dinero para si misma)
Jennifer y Ross:
La pareja aunque parece empezar bien, se construyo a base mentiras(de Ross mas que nada)y Jenn no sabe lo que es la privacidad en ningun momento ella EXIGE que Ross le diga todo acerca de su vida, y si, esta bien tener curiosidad sobre tu pareja pero ella sabra cuando contarte su mierda
Ambos son impulsivos y no suelen pensar en las conseceuncias de sus actos (especialmente Jenn)
Francamente no los veia como una parja en lo más minimo, quiza muy bueno amigos pero pareja...sabia que sucederia pero no me convencia
EL CONFLICTO ENTRE ROSS Y SU PADRE
Nunca se nos dijo a ciencia cierta, tengo teorias y es algo que me dejo mal sabor de boca pero
¿Me leeria la secuela para saber cual era el conflicto? No, la verdad no, puedo vivir sin saberlo
Me parecio ironico que un problema de aparentemente AÑOS se solucionara porque la prota que "No es como las demás" entrara en medio
Y si, yo entiendo que los problemas se pueden solucionar con dialogo pero
TODOS le decian a Jennifer que "No era comolas demás" Me parecio algo que te querian meter a fuerza
YA LO ENTENDIMOS AMIGO JENNA NO ES COMO LAS OTRAS CHICAS, GRACIAS
EL FINAL
Se me hizo muy anticlimatico, muy impulsivo de parte de Jennifer e innnecesario. No lo se ¿Necesidades de guion?
Siento que si ambos se hubiera sentado a hablar y quedar en un arelacion a distancia, no habria sido necesario un final tan """"Tragico""""
Pero vamos que la falta de comunicacion en esta relacion es algo que esta desde el principio no tengo porque sorprenderme cuando ya lo veia venir despues de todo HAY UNA PUTA SECUELA
Jennifer aunque crea hacer lo correcto, Ross es Ross y se nota que el chico tiene o problemas de abandono o dependencia hacia la chica
Alejarse de esa forma sin dar una buena explicacion y rompiendoe el corazon no le hara bien a Ross
Ya me lo imagino con una gran depresion por la cual no ira a la dichosa universidad en Francia
Aunque podria decir que odie el libro (Protagonista femenina) con toda mi alma
La verdad es que no, es un libro facil de leer y los personajes secundarios son carismaticos (Creo que hubiera sido un mejor libros de amistad que de romance, creo, nunca lo sabremos)
Pero al ser facil de leer y tener un centro de atencion tan plano y sin carisma más alla de dialogos internos es bastante olvidable.
Cuando termine de leerlo me sorprendio el solo recordar el inicio y el final, lo del medio al parecer a mi cerebro le parecio mero relleno, el como aprecia un supuesto problema y se solucionaba porque si, me causaba disonancia
Laura765
 27 November 2022
En Antes de Diciembre nos encontramos con Jen, que se tiene que ir lejos de su casa y de todo lo que conoce: su familia y su novio, para trasladarse a la universidad. Allí conoce a Jack Ross y sus amigos, que desde el principio la aceptan como una más del grupo.
La verdad es que el libro me ha sorprendido muchísimo. Los capítulos son súper largos pero se leen rapidísimo, porque es súper adictivo y desde el principio la autora consigue meterte en la historia.
Es el primer libro que leo de Joana, y la verdad es que su forma de escribir me ha parecido muy simple, muy wattpad. Además, la historia está repleta de diálogos y no sé detiene mucho en la descripción, por lo que es otro motivo por el que se lee rápido.
Lo que me ha gustado más de este libro han sido los personajes, que pese a que el libro no parezca nada del otro mundo, sus personajes hacen que todo lo demás dé igual y gracias a eso, se convierta en un libro maravilloso. Los personajes me han parecido muy reales, y se empatiza muchísimo con ellos porque cada uno tiene su historia y su personalidad, y cualquiera de nosotros podría sentirse identificado con ellos.
Jen me ha encantado como protagonista y es maravillosa. Tiene sus miedos y sus dudas, y no diré más de ella, pero tenéis que leerla. Jack Ross es todo lo que está bien en este mundo. Y también tenemos a los amigos de Ross, que también me han gustado mucho.
Tengo que mencionar el final, que me ha destrozado por completo y he llorado muchísimo.
En definitiva, Antes de diciembre me ha encantado y tengo muchísimas ganas de ponerme con la segunda parte.
elbauldeloscolores
 08 January 2022
Hoy os traigo esta maravilla de libro de @joanamarcusx y @somos_romanticas de vez en cuando nos encontramos con libros que empiezas, te absorben, te enganchan y no puedes dejar de leer hasta llegar a la última página... pues así es Antes de diciembre.
Empezamos la historia con Jenna, que decide ir a la universidad para alejarse un poco de su familia y su novio, que antes de despedirse le ha dicho que tengan una relación abierta. Ella es insegura y no muy sociable, pero nada más llegar, congenia con su compañera de habitación y con su novio.
Allí emperazará a reunirse con sus amigos, a cada cual más extraño pero especial, pero cuando conoce a Ross, empezará a tener unos sentimientos que no se esperaba.
Decir que me ha gustado, sería quedarse corto. La historia de amor me ha atrapado su dosis de drama en los que he soltado alguna lágrima y sobre todo el humor en su relación o con personajes tan diferentes como Sue y Mike han hecho que no pudiera parar de leer.
Una historia ideal para estas fechas y cuando acaba me di cuenta, ¡Qué había segunda parte! He de decir que me ha enganchado tanto que me he leído la segunda parte en Wattpad...¡necesitaba saber que ocurría!🤣La tercera parte es todo desde el punto de vista de Ross, ¿adivináis quién se lo va a leer?😁
ZairanogueraZairanoguera21 March 2022
-Y como me llamarías tu?
-mi novia
🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨🦋✨
ximenaaa_fximenaaa_f11 December 2021
Jenna una chica universitaria que encuentra su mejor amiga ella tiene un amigo que es súper guapo amable y millonario.
Jenna tiene un novio pero van muy mal ella empieza a sentir cosas muy especiales por el chico y se empiezan a desenvolver cada uno con el otro
Es un libro muy lindo y deja muchas emociones en el camino
_juls__juls_12 April 2022
— ¿Por qué demonios vives en ese piso teniendo esta casa?.

Él sonrió encogiendose de hombros.

— Me gusta ese piso.

— Pero... ¡aquí tienes todo esto!

— Y ahí te tengo a ti.
SunLightSunLight15 December 2021
…todo fue perfecto. Tan perfecto que cuando él se quedó dormido yo intenté no hacerlo para que la noche no terminara.
SunLightSunLight15 December 2021
-¿Y tu eres más original poniendo apodos que ellos?
-Quizá no sea más original, pero soy mejor.
-Muy bien ¿Cómo me llamarías tú?
-Mi novia.