Gemma Pecharromán Miguel (Traductor)
Editorial: Tusquets (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una noche de otoño, Fredrik Welin ?el protagonista de la exitosa novela Zapatos italianos? se despierta cuando un incendio arrasa su casa. A sus sesenta y nueve años, este solitario médico jubilado sale penosamente de entre las llamas, calzado con unas botas de lluvia (pero ambas pertenecen al pie izquierdo). Sólo quedan, a la mañana siguiente, unas ruinas malolientes: ha perdido su casa y todas sus pertenencias, y tiene que mudarse a un remolque, una caravana que p... >Voir plus

anasoto04
 25 enero 2018
Este libro es la continuación de "Zapatos Italianos" del gran patriarca de la literatura policíaca escandinava, Henning Mankell.
Ambos libros, son el producto de los últimos años de la vida del escritor. Los dos libros narran la vida de Fredrik Welin, médico retirado, vive solo y alejado del mundo en una isla junto a la costa sueca. Un hombre taciturno, resentido con su pasado, que no se perdona a sí mismo el haber cometido un error y se refugia en la soledad para crear una barrera que lo aleje del mundo exterior.
Me turbó mucho la primera parte de este libro pues hacía un resumen de lo acontecido en el libro anterior, supongo que el autor pretendió que esta bilogía pudiese ser leída por separado.
Después de mi turbación, pasé a encontrar a un protagonista con una conducta poco ejemplar en su trato con los demás, que transmite mucha tristeza, ante una soledad dura e inevitable.
El relato comienza con el protagonista huyendo del incendio de su casa, donde pierde la mayor parte de sus pertenencias (recuerdos). La policía piensa que fue provocado por él mismo a fin de cobrar el seguro.
Me gusta la forma en que se relata el libro; hay un relato del presente y luego hace un flashback de los recuerdos de la infancia y juventud del protagonista en el pasado.
El título de la novela viene del hecho de que cuando el protagonista huye del incendio, se calza por la premura, de dos botas de lluvia, ambas del pie izquierdo. Luego va a la tienda del pueblo cercano, a comprar sus Botas de lluvia suecas, mismas que tardan mucho tiempo en llegar.
Incluiría esta novela dentro del género psicológico, es un relato intimista, relata con mucha crueldad los otoños e inviernos suecos que asemejan su propia vida, y por ende, la misma vida del autor (Mankell). Es un relato reflexivo sobre el amor, la vida, las relaciones intergeneracionales, el peso de nuestras decisiones y la vejez.
Empatizo mucho con los personajes secundarios, su hija, el cartero y una periodista, que son personas como cualquiera de nosotros, con sentimientos reprimidos, con secretos, con manías, que en un determinado momento y ante una situación de presión, terminan explotando. Me hizo meditar mucho sobre lo que dejaré a mis seres queridos cuando me vaya....
Es un libro que vale la pena leerlo, os lo recomiendo
Yanina_Daniele
 22 febrero 2018
creo que las altas expectativas me jugaron en contra, la cantidad de buenas reseñas también. Lo que me gustó del libro fue la ambientación en las islas, el ambiente de soledad pero a la vez de tener cercanía con las personas. Lo que no me gustó definitivamente fue el protagonista, si bien hacía el final puede llegar a caer un poco mejor, es un ser que me desagradó por completo, por sus actitudes, por como trata a las personas, sumado a eso, está el hecho que muchas cosas (o todas) quedan a medias, es como haber mirado por una ventana un ratito la vida de este viejo.
Yanina_DanieleYanina_Daniele06 julio 2018
Decía que no había que tomarse la vida tan en serio, porque de todos modos nadie sobrevive a ella.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes