Editorial: Tusquets (14/12/2012)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 18 calificaciones)
A Suècia ningú no recorda un estiu tan calorós com el de 1994. Mentre la gent segueix amb passió els últims partits del Campionat Mundial de Futbol, l'inspector Kurt Wallander decideix de fer unes curtes vacances. Però la tranquil·litat de la província d´Escània, d'on ell és policia, es veu interrompuda quan una noieta, probablement una estrangera, se suïcida calant-se foc amb benzina. Wallander i el seu equip intenten descobrir la identitat de la noia i els motius ... >Voir plus

HumildeLector
 17 March 2024
Verano de 1994, sur de Suecia. El clima se vuelve más suave e invita al ocio y al relax. Además, la selección nacional de fútbol está realizando un gran papel en el Mundial. Kurt Wallander, de natural pesimista, parece haberse contagiado de toda esta atmósfera positiva. Sin embargo, la realidad de la violencia y del crimen se interpondrá en su camino con una crudeza inusitada.

Primero se produce el suicidio de una chica extranjera, que se quema a lo bonzo en mitad de un campo de colza ante la espantada mirada del inspector. Después tiene lugar una oleada de asesinatos salvajes en los que el asesino, emulando a los indios norteamericanos, se dedica a arrancar la cabellera de sus víctimas. Todo indica que un serial killer, algo que solo parecía existir en las películas estadounidenses, está actuando en la pacífica y tranquila Suecia.

Este es el argumento inicial de la falsa pista (1995), la quinta novela de la serie Wallander de Henning Mankell. En mi opinión, no es la mejor obra del autor sueco, pero sí es una lectura entretenida.

En primer lugar, hay que decir que esta novela policiaca se puede leer de forma independiente, aunque contiene muchas referencias a personajes y hechos que tienen lugar en las novelas anteriores y que pueden despistar un poco a quien no las conozca. Pero esto no representa ningún problema.

Los puntos más interesantes de la novela giran en torno al propio Wallander, un personaje cada vez más complejo y más humano (es decir, imperfecto), con el que el lector irremediablemente acaba empatizando.

Hay que destacar también el admirable nivel de realismo que transmite la historia. Algo que es fácil de decir, pero muy difícil de conseguir. La realidad no suele ser como se muestra en el cine y en la tele:

Sin embargo, hay algunos aspectos que no me han acabado de parecer acertados, al menos desde mi punto de vista como lector. El ritmo se estaca en ciertos pasajes de la narración en los que apenas sucede nada importante. Tampoco me ha convencido el hecho de que la identidad del asesino sea revelada a mitad de la novela. Para mí, eso echa a perder gran parte de la originalidad de la trama. Justo lo opuesto a una novela whodunit. ¿Es esto necesariamente malo? Es una cuestión de los gustos de cada cual. A mí no me ha convencido.
Enlace: https://humildelector.com/20..
patriciamiranda782
 14 May 2020
Dos muertes, pocas pistas, ninguna certeza para el inspector Wallander que se ha convertido en uno de los mejores detectives de la novela policial actual.
Una chica se quema a lo bonzo y un ex ministro de justicia aparece muerto en una playa. En menos de 24 horas se conmociona el pequeño poblado de Ystad donde Wallander, Jefe inspector de policía, se conmina a no sacar conclusiones apresuradas. Las circunstancias de una muerte y otra son disímiles pero la brutalidad de ambas parece unirlas.
Con dos casos entre las manos, la cosa parece complicada. Sin embargo dos días después una tercera muerte oscurece por completo el panorama.
A partir de un crimen el trabajo de un inspector es tratar de hallar un cabo suelto, algo fuera de lugar que apenas llame la atención, un asesino no quiere llamar la atención de manera que una simple huella puede convertirse en la pista esencial. Pero cuando los crímenes se multiplican se trata de hallar un nexo que una a las víctimas.
¿Qué tienen de común estas muertes? ¿Qué relación une a las víctimas? ¿Quién es el asesino? ¿Trabaja solo? ¿Por qué la brutalidad?
A veces encontrar una pista es la clave, pero no siempre es bueno aferrarse a la primera pista que se presenta como solución, puede tratarse de una pista falsa. A veces una pista falsa es la manera de negar una realidad tan desesperante como concluir en que la estructura social en la que vivimos se tambalea a tal punto que ya nada es seguro, ni la propia vida ni la de los demás. Aferrarse a una seguridad que se nos escapa de las manos es a veces una solución tan desesperada como aferrarse a una pista falsa en un caso policial.
Kurt Wallander es considerado como el alter ego de Mankell: tiene su misma edad, comparte su afición por la naturaleza y la ópera y sufre por la maldad en el mundo.
Con Wallander, Mankell nos acerca un personaje tan cercano a la realidad que resulta imposible no involucrase. Wallander es torpe, malhumorado, conservador y en medio de una soledad sentimental que teme haberse fabricado se sorprende de ver cómo el avance de la violencia en las grandes ciudades va llegando a su pequeño pueblo.
No solo la trama hábilmente tejida de una historia sino sus personajes son el alma de una novela. Repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, Wallander lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos (como sucede en la Pista falsa) sino también condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece no entender.

“¿Ya no se podían resolver los problemas sin recurrir a la violencia?
Si fuese así, cosa que temía cada vez más, el futuro le daba miedo. En ese caso, la sociedad habría girado sobre sí misma y se habría convertido en un monstruo” (Pág. 544)

Su estilo es directo; los personajes se muestran mediante un narrador en tercera persona situado en un punto de vista focalizado intensamente desde el protagonista. El tratamiento cinematográfico permite escenas donde los diálogos son oportunos y Mankell maneja a la perfección esta herramienta que utiliza al servicio de las acciones para armar el entramado de la historia, logrando de esta forma una descripción dinámica, tan cercana a la realidad como es el deseo de este autor sensibilizado con el contexto social en el cual le ha tocado vivir.
A partir del asesinato nunca resuelto del primer ministro Olof Palme en 1986, que generó un enorme impacto en la sociedad sueca y en su tan aludido Estado de Bienestar. A partir de ese momento, la novela policial tomó un giro más social y comenzó a centrarse sobre aspectos morales que parecían no funcionar demasiado bien dentro de la maquinaria del tan mentado estado ideal. Sin embargo, nunca deja de lado el compromiso con la ficción, con lo cual su literatura está lejísimos de ser panfletaria ni nada que se le parezca.

“Esta en una novela. Eso significa, sobre todo, que ninguno de los personajes que aparecen en ella existe en la realidad; aunque no siempre es posible, y ni siquiera preciso, evitar las similitudes” (Palabras finales de la pista falsa)

Desde mis clases en el Taller de escritura explico siempre lo importante del buen manejo de un diálogo que tiene que estar siempre al servicio de la historia, siempre para mostrar al personaje en acción y para acercar dinamismo.
Es lo que logra Mankell combinando el diálogo con interesantes descripciones que se alejan de lo metafórico para acercarse a plasmar una realidad de papel lo más cercana a la de todos los días, una realidad móvil, cambiante de acuerdo a las circunstancias. Por eso y volviendo al buen uso de un diálogo: Nunca lo uses para que el personaje diga lo que debe entenderse con la acción y si lo usas intenta que sea por algo, porque haga evolucionar la historia, porque al menos uno de los personajes cambie de estado de ánimo, porque pasarán cosas mientras hablan o sentarán las bases para que sucedan. Y por último condición sine qua non: nunca hagas hablar a tus personajes como hablarías vos sino como hablaría cada uno de ellos, recuerda que u personaje es un ser de papel que debe resultar lo más cercano posible a un ser de carne y hueso.

Henning Mankell nació en Estocolmo, en 1948. Inició su carrera literaria en los años setenta como dramaturgo y en la actualidad es director del Teatro Avenida de Maputo (Mozambique).
Ha publicado cerca de veinte novelas, además de obras de teatro y narraciones infantiles. Sin embargo, lo que le ha convertido en un autor de fama mundial, con cifras de ventas millonarias, es la serie de novelas protagonizada por el inspector Wallander, una saga de hasta ahora 12 historias traducidas a varios idiomas y con varios de sus títulos convertidos en series televisivas.
Maj Sjöwall y Per Wahlöö, considerados los padres de la novela negra nórdica, creadores del famoso inspector Martin Beck en el cual muchos escritores posteriores se basaron, abrieron las puertas de Suecia al policial, los suecos están considerados en la actualidad como los autores los más representativos del género.
A las tramas hábilmente concebidas y a sus personajes tan de carne y hueso como seres humanos, estas novelas nos muestran Suecia: sus costumbres, sus ciudades y calles, su particular clima, su sol de medianoche, los cuestionamientos de sus habitantes. Son esos ingredientes lo más notable en los nuevos escritores, Henning Mankell es considerado actualmente junto con Stieg Larsson (fallecido prematuramente), Jens Lapidus, Lars Kepler y Mari Jungstedt como un representante de esa nueva camada que sin duda marca un escalón más que generaciones posteriores deberán encargarse de ascender.
Enlace: https://www.taller-palabras...