Carmen Montes Cano (Traductor)
Editorial: Tusquets (07/10/2014)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 15 calificaciones)
En octubre de 2002, un Kurt Wallender cansado y refunfuñón va a visitar la que podría ser la casa de sus sueños, en la campiña de Löderup. Sin embargo, mientras deambula a solas por el jardín de la casa, rumiando si comprarla o no, tropieza con algo semioculto entre la hierba. Para su sorpresa, son los huesos de una mano. Esa misma noche, cuando los técnicos encienden sus focos y cavan alrededor, sale a la luz un cadáver o, mejor dicho, un esqueleto que, según los f... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 09 August 2018
Esta novela corta es una nueva entrega del famoso detective Wallander. Famoso, claro, para quien haya disfrutado antes de sus casos o conozca la serie o la película basadas en su personaje. No es mi caso. Encontré esta novela, que leí de una sentada, en la estantería de una sala de espera y, sin ser del todo consciente del paso de las horas, la empecé por puro aburrimiento y la acabé entusiasmada por haberme topado con un personaje - Wallander- tan magnífico.

Antes de nada explicar que Huesos en el jardín pertenece a la saga de novela negra Serie Wallander formada por varias partes, cuyo eje central es el detective Kurt Wallander y cuya autoría ha pertenecido siempre al sueco Henning Mankell. En España tal sucesión de libros ha sido editada y publicada por Tusquets dentro de la colección andanzas. Es preciso también señalar que no coinciden el orden de escritura y de publicación de las partes con la línea cronológica que la historia sigue: hay saltos hacia atrás y hacia delante. Aparte, Mankell también ha escrito para la misma saga una novela en la que el protagonismo pesa sobre la hija de Kurt, Linda, y en la que Wallander se configura como un mero personaje secundario (Antes de que hiele, 2002).

de esta serie, la primera novela en ser escrita y publicada fue Asesinos sin rostro (1991), pero la que, sin embargo, abre el orden cronológico de la historia es La pirámide (1999) publicada ocho ejemplares más tarde. La novela que "cronológicamente" cierra la saga es El hombre inquieto (2009), pero ha sido esta - Huesos en el jardín- la última en ser publicada (2013), la cual se sitúa temporalmente justo antes de El Hombre inquieto.

Una vez situados en la lógica y el orden de esta saga (¡se torna casi más complicado que seguir las entregas de la Guerra de las Galaxias!), cabe comentar que Huesos en el jardín, por lo que leído en la red, es la más corta de todas las novelas de Mankell. Esto responde a la intención del autor. Él no pretendía escribir una nueva entrega como tal de Wallander, sino obsequiar a sus seguidores con un pequeño relato a modo de despedida que, aunque publicado mucho después, escribió allá por 2004. En este caso, Kurt reflexiona profundamente sobre el paso del tiempo y piensa en su retirada profesional y en el disfrute de su jubilación. Es un libro personal, intimista y reposado en el que la investigación policial irrumpe y ocupa parte de la trama a sabiendas de que "esa vida" cada vez tiene menos cabida en un Kurt cansado y lastrado por los años.

Mankell. Retrato extraído de la red.

En cuanto al autor, Henning Mankell, este novelista sueco se ha alzado en la última década como un importante referente de la novela negra. Así mismo, ha sido galardonado con el premio Pepe Carvalho (distinción que reconoce a escritores de dicho género) en la edición 2006-2007. La dirección teatral es la disciplina en la que ocupa el resto de su dedicación profesional. Actualmente, lleva un importante teatro en Maputo (Mozambique), donde reside parte del año junto con su mujer Eva Bergman. También se caracteriza por ser Mankell un hombre que participa muy activamente en política: es un férreo defensor de la causa palestina, un convencido votante de izquierdas y un constante divulgador de los problemas y las virtudes del continente africano.

En 1999 tras la publicación de la pirámide, Mankell decidió no prolongar más la ficción sobre Wallander dando por terminada la serie del mismo. En 2002 con Antes de que hiele, quebró la determinación que había tomado, pero solo en parte dado que tal obra se centraba en Linda, la hija de Kurt Wallander. No fue hasta 2009 cuando Mankell sorprendió a todos sus fans publicando una nueva entrega de su detective favorito, El hombre inquieto. ¿Qué le llevó a ello?

Wallander. Dibujo extraído de la red.
"Con 'El hombre inquieto', Mankell rompió su promesa de no volver a escribir sobre Wallander después de una pausa de diez años. Según explicó, lo llevaron a escribir conflictos suecos no superados de tiempos de la Guerra Fría y la lucha de muchas personas de más de 60 con los problemas de memoria. de hecho, la lucha del investigador de 60 años contra algunos problemas de demencia senil se vuelve más importante que la trama policial. Así, el escritor también aprovechó para despedirse del personaje: Mankell afirmó que iba a dejar solo a su personaje, cerrar la puerta y abandonar la casa" El mundo.

Como se desprende de este fragmento periodístico, Mankell volvió a coger la pluma y a trazar líneas para Wallander movido a ello por los sucesos de la actualidad que lo rodeaban. Algo parecido ocurrió con Huesos en el jardín, novela en la que una obsesiva - y satírica y divertida- preocupación por la vejez ronda por todas las páginas de la misma.

Löderup, Ystad, Suecia.
Reseña: El libro comienza cuando Wallander sale del municipio de Ystad, al sur de Suecia, donde vive y trabaja, para visitar la que le han prometido que será "la casa de sus sueños" en Löderup, pequeña localidad en el punto más meridional del país. Entusiasmado por encontrar un lugar donde pasar tranquilamente el resto de su vida, se adentra sin saberlo en la que será una gran caja de secretos. En el jardín del que parecía ser un hogar perfecto, Wallander se topa con huesos humanos que por procesos postedeposicionales de la tierra están emergiendo hacia la superficie. ¿A quiénes pertenecen? ¿Cuánto tiempo llevan allí? ¿Nadie lo sabía? ¿Fue un crimen? Y en tal caso, ¿quién lo cometió? ¿Es posible desentrañar lo que apunta a ser un homicidio o asesinato acontecido más de cincuenta años atrás?

de esta manera, comienza una investigación policial en la que también contribuyen Martinsson y Lindman, viejos colegas del detective. Comisario y demás personal de la comisaria tendrán que sumergirse en hemerotecas, registros y viejos archivos para intentar desvelar la identidad de los allí yacientes y formar mil y una hipótesis hasta llegar a una verdad: nada es lo que parece.

Opinión: Que los acontecimientos se suceden de manera acelerada es algo innegable, es un hecho. Pero la obra es una novela muy corta, así que no podía ser de otra manera. Un ritmo más pausado junto a las altas dosis de reflexión en un libro tan breve habría sido un error fatal, por lo que creo que la pequeña historia está muy bien contada.

El desarrollo de la trama me ha parecido original, pero peca de sencilla. Echo en falta giros, complicaciones, sorpresas, intriga, suspense, pero cuando me documenté y leí que esta novela era más una reflexión que "un caso" lo entendí todo. Por otro lado, el rescate de datos del pasado me ha complacido bastante. Es irreal, no todo es tan sencillo: ni el acceso a los archivos ni la revisión de los registros, al menos, para los civiles. Desconozco la metodología policial e investigadora de Suecia así que tampoco puedo criticarlo mucho.

La ambientación está expresada de una manera que los parajes, por fríos que sean, resultan "acogedores". Las descripciones son ágiles y eficientes envolviendo a la novela en un haz de realismo cercano y agradable.

El estilo me ha sorprendido gratamente. Creo que parte del éxito de Mankell reside en su pluma, en su forma de contar las cosas. A menudo uno olvida que está leyendo un libro y cree estar conversando de tú a tú con el propio Wallander.

Pero la clave es Wallander. Sí. Ese es el quid de la cuestión. La construcción del personaje es inmejorable. Es complejo, profundo y reconocible en personas de nuestro alrededor. Tiene la virtud de ser único y ser vulgar al mismo tiempo. Es simpático y gruñón. Es rebelde y es maniático, preciso, obsesivo. Es irónico, satírico, divertido y exasperante. Está hastiado de la vida y tiene ganas de vivir. Es Wallander.

En conclusión, ¿lo recomiendo? Recomiendo leerlo, pero no comprarlo.

¿Por qué? ¿Acaso mantengo una cruzada contra las editoriales? No, mucho más sencillo. Este libro es pequeño, la historia es muy breve (creo que la leí en dos horas y poco más), de una factura muy sencilla y una edición sobria. Es de tapa blanda y endeble. Es, en palabras del autor, un relato, no una novela en sí. Cuenta el libro con un prólogo y con un anexo al final, pero nada del otro mundo. Entonces deberían fijar un precio consecuente a sus características y no venderlo, como hace la editorial, a 17,00 €. Me parece una verdadera estafa. Y, ojo, la línea de publicación de la editorial me encanta pero las cosas como son. Allá cada uno.

Vayamos con la lectura. La recomiendo totalmente. He leído quejas y desencantos sobre ella de quienes previamente han leído el resto de bibliografía del autor. Comentan que el nivel es descendente y que adolece de ser demasiado predecible. Incluso leí a un blogger que, en su opinión, para acabar así de mal, mejor no haber publicado nada más.

Yo, personalmente, la recomiendo. Si no habéis leído, como yo, nada antes del mismo autor, no importa. El libro se puede leer perfectamente de manera independiente. ¡A mí me ha servido para conocer a este gran autor! ¡Y si realmente este es el peor de los que ha escrito, para mí, mejor, pues lo que me viene tiene mejor pinta aún! Sin duda, a partir de ahora seré una asidua fisgona en la comisaria de Wallander.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
Maui7172
 23 July 2022
Hennin Mankell nunca defrauda, parco en palabras y con descripciones cortas de adjetivos, consigue transmitir el frío de su tierra y el distanciamiento emocional de sus habitantes. Es una novela muy corta, una pequeña investigación muy bien llevada que no deja con sensación de poco.
Como sorpresa, en la versión que yo he leído (no sé si irá en todas) se incluye un postfacio (así lo llama Mankell) que es como una entrevista al autor en la que habla de su personaje, de como lo ideó y de cómo ha ido adquiriendo identidad propia a pesar de ser un poco él mismo. Me ha gustado mucho.
moira-13
 16 February 2020
Huesos en el jardín - Henning Mankel

Opinión: Lo cierto es que la premisa me gustaba mucho pero me he llevado una decepción. No es una mala novela, ni mucho menos, de hecho, demuestra lo que se encuentra realmente tras el trabajo policial.
Me ha parecido que el caso era lento y en muchos casos frustrante (como la vida misma) pero lo que realmente le ha bajado la nota ha sido el final.
Y no porque fuera un mal final o un final abrupto sino porque simplemente no me ha sabido a nada, no me he creido la resolución, sabia que era culpable, sabia quien era pero la forma en que me dieron la resolución me sentó mas bien a eres tu ¿porqué? Porque tengo que resolvelo y ya.
Si que recomiendo el libro, quizas fue mi culpa por tener una alta espectativa pero, bueno esta es solo mi opinión.
CRGOTTA
 25 June 2021
Es el primer libro que leo del autor sueco y quizás no fue el mejor libro para empezar, ya que este es el #9.5 de la serie Wallander y podemos notar que un policía bastante cansado, y con miedo a la vejez (un tema muy recurrente en toda la historia). También quiero aclarar que no leo mucho policial o novela negra, por lo que, quizás se me pasen algunos detalles. La larga espera y paciencia de los policías ante el misterio, y la investigación exhaustiva del pasado conforman una buena combinación para comenzar a leer policial. Pienso continuar con otros libros de Mankell como Asesinos sin rostro y La leona blanca.
Booklightyear
 15 January 2021
Es un libro corto, de unas 150 páginas, pequeño y con letra grande, pero es que encima la mayor parte es relleno. Que me perdonen los fans, porque no había leído nada del autor y se supone que es un maestro de la novela criminal, pero no me he podido aburrir más. Daba la sensación de que abrían una pista, se descartaba e iban a por otra, pero al azar. Y, al menos en este libro, el estilo del autor tampoco me ha gustado: todos los capítulos siguen la misma estructura: fecha-clima-nueva teoría-decepción del inspector, y un final muy repentino.