Editorial: Tusquets (01/06/2008)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 26 calificaciones)
En esta segunda entrega, tras haber familiarizado a sus lectores con la fría región de Suecia donde Wallander es jefe de policía, Mankell traslada al inspector fuera de su jurisdicción, al vecino país de Letonia. En la capital debe investigar la muerte de dos letones, cuyos cadáveres llegaron a la costa sueca, paradójicamente, a bordo de un bote salvavidas. Acosado por sus problemas de salud, sus remordimientos por desatender a su anciano padre o la angustia por la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 31 October 2021
Está claro que la novela negra es un buen reflejo social, por eso es tan diferente la del norte respecto de la meridional. La manera de afrontar los casos tiene que ver con el temperamento de los habitantes, sin olvidar la importancia de las condiciones climáticas. Sin embargo después de leer novelas protagonizadas por detectives españoles, italianos o griegos debo reconocer que los fines para cometer asesinatos son similares en todo el mundo. La corrupción, que salpica a cualquier esfera, no tiene lugares predilectos. Las ansias de poder a cualquier precio, tampoco. El miedo a lo desconocido, menos aún.

Los perros de Riga no es una novela negra al uso, más bien es de intriga, y no es que necesite catalogarla pero llama la atención que, frente a una policía letona conspiradora, sin escrúpulos ni sentimientos se mueva Kurt Wallander, nuestro policía sueco preferido, en una posición excesivamente sensible. Va desarmado, se emociona con detalles de la vida de los que sufren pero en los que aún no se atreve a confiar, se enamora casi al instante de alguien que acaba de conocer y reflexiona sobre la vida espiritual a pesar del miedo que lo atenaza en todo momento. Creo que en este caso se sobrepone el plano existencial a la realidad, «La noche que pasaron en la iglesia fue un punto de inflexión en la existencia de Kurt Wallander».

Tras la segunda novela que leo, pienso que Henning Mankell ha dejado a la vista que en su obra prima el respeto por el ser humano, la denuncia a países que viven en pésimas condiciones y la acusación hacia su propio país, un lugar en el que se vive bien pero que queda lejos de esa imagen paradisíaca que tenemos de Suecia en nuestra mente.

Cerca de la costa de Ystad llega un bote con dos hombres muertos de un tiro en el pecho, sin embargo todo apunta a que fueron asesinados en otro lugar y metidos en el bote a la deriva.

Cuando el equipo de Wallander empieza a investigar se ve sobrepasado, pues aparecen especialistas de homicidios y narcóticos para colaborar, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores. El caso se abre con aspectos intrigantes e inquietantes «Sus empastes están hechos por un dentista […] ruso. […] Antes de matarlos los habían torturado: los habían quemado, despellejado y además tenían los dedos machacados».

Al ser naturales de Letonia, envían de allí al mayor Liepa para que resuelva el caso y, después de trabajar unos días con Kurt Wallander, regresa a su país. Desde Letonia requieren al policía sueco, pues Liepa ha desaparecido nada más llegar. al tomar contacto con los Estados Bálticos es cuando el caso se complica con un tema del que tanto sabemos por aquí: el intento de golpe de estado por parte de una facción policial avalada por Rusia.

Mankell esboza una imagen crítica de la Europa del este; encontramos un compromiso político-social con los países aquejados por una dictadura. El retrato de Letonia es lamentable, lleno de contrastes, donde la gran mayoría vive sumida en la pobreza y el miedo a expresar la propia opinión ante desconocidos. Nunca se sabe quién escucha o qué puede pasar. Las reflexiones que Wallander lleva a cabo sobre los países bálticos son constantes, «este es un país pobre […] Durante años hemos vivido encerrados en una jaula […] se abrieron las esclusas a una oleada de avidez, avidez por todo lo que antes nos habíamos visto forzados a contemplar a distancia».

¿Será cierto que los países que han pasado por una dictadura están más predispuestos a la corrupción?

El caso es que Wallander se fija en que mientras hay penurias para el pueblo, también circula —para determinados bolsillos— el alcohol «una copa de whisky que costó casi lo mismo que la cena», la prostitución y las drogas. La situación llega a ser tan agobiante para el policía, que le viene a la mente la entrada al Infierno de la Divina Comedia cuando pretende salir de Lituania, «Kurt Wallander tenía miedo. Más adelante recordaría los últimos pasos que dio en tierra lituana frente a la frontera letona como un andar de paralítico hacia un país desde el que podría gritar las palabras de Dante: ¡Abandonad toda la esperanza los que entréis aquí!».

Seguro que lo recordará siempre, al igual que por su mente pasan las experiencias vividas en Asesinos sin rostro, «cuando luchaban mano a mano por resolver el brutal asesinato de los dos ancianos de Lenarp», y las reflexiones que su amigo y compañero, muerto de cáncer, compartía con él constantemente, «Intentaba imaginarse las respuestas y reacciones de Rydberg y unas veces lo lograba y otras solo veía ante sí su cara demacrada en el lecho de muerte».

En Los perros de Riga, la solidaridad y disposición de Wallander a ayudar a quien lo necesite es evidente y su rasgo más característico; su físico no es destacable, siempre en lucha por bajar de peso aunque no pueda dejar la comida basura y siempre en lucha por controlar su ira aunque no consiga dejar la bebida; sin embargo su preocupación por el bienestar de los demás es algo prioritario, por eso no duda en trasladarse a un país cuyas condiciones de vida son infinitamente peores y las posibilidades que tiene para desenmascarar el intento de golpe de estado, imposibles. Pero debe ayudar a aquellos dispuestos a dar su vida por un futuro mejor. Y la novela se nos presenta tan realista que tenemos la impresión de irrealidad. La investigación apenas avanza, ¿qué puede hacer uno solo contra todo un complot mundial? Los sucesos se ralentizan y el lector, durante un tiempo, solo es consciente del miedo de Wallander, «comprendió que iba a morir y cerró los ojos». Pero es una novela y en este caso, el protagonista se verá salvado por quien menos se lo espera. La trama está tan argumentada con la humanidad de Kurt Wallander que no deja traslucir en realidad su valentía. La imaginamos, aunque es evidente que cuenta con mucha ayuda y mucha suerte. Probablemente por eso es más humano que cualquier otro detective de novela negra. Probablemente Henning Mankell escriba una novela negra más realista que la de cualquier otro escritor. No le importa denunciar los problemas entre los funcionarios, sobre todo los del departamento policial en Suecia: el bajo sueldo, la escasa preparación o los escándalos judiciales, «desde el ministerio […] A veces me dejan de lado a mí, otras es al ministro de Justicia a quien engañan, pero la mayoría de las veces a quien no le dicen más que una ínfima parte de lo que realmente está sucediendo es al pueblo sueco».

Los perros de Riga no son perros, son sombras que se mueven, cobardes, detrás de Wallander, detrás de quienes intenten un mundo mejor, más justo. Y como sombras permanecen a pesar de los esfuerzos de Mankell, a pesar de los esfuerzos de tantos por denunciarlo. Porque, aunque sean muchos, la jauría es peligrosa y no tiene conciencia.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
avegadesllegeixo
 09 September 2020
CATALÀ:

En aquest segon lliurament, Mankell ens endinsa a la situació política de Letònia durant l'època de les revoltes nacionalistes dels anys 90, quan Wallander ha d'investigar la mort de dos ciutadans letons a Suècia.

Aquesta investigació el porta fins a Riga on res és el que ell esperava. Conspiracions, maneres d'actuar dignes de l'època de la guerra freda, i només una persona en la que pot confiar.

Llegint el llibre he estat en tensió constant, sobretot quan Wallander ha d'entrar a Letònia d'amagat, ajudat per la resistència i ha de sobreviure per esclarir el cas. No us faig cap espoiler si us dic que el cas es resol amb la intel·ligència i reflexió d'en Kurt i gràcies a l'equip amb el que col·labora.

M'ha agradat conèixer aquesta part de la història que desconeixia, i la comparació constant que es fa entre els països comunistes i Suècia. També m'ha agradat el creixement de Wallander com a protagonista.

Arribats aquí, i tot i que m'ha agradat molt, no sé si continuar amb la saga perquè em treu temps d'altres lectures, què faríeu vosaltres?

ESPAÑOL:

En esta segunda entrega, Mankell nos adentra en la situación política de Letonia durante la época de las revoluciones nacionalistas de los años 90, cuando Wallander debe investigar la muerte de dos ciudadanos letones en Suecia.

Esta investigación lo lleva hasta Riga donde nada es lo que se esperaba. Conspiraciones, maneras de actuar dignas de la época de la guerra fría, y sólo una persona en la que puede confiar.

Leyendo el libro he estado en tensión constantemente, sobre todo cuando Wallander tiene que entrar a Letonia a escondidas, ayudado por la resistencia y tiene que sobrevivir allí para resolver el caso. No os hago ningún spoiler si os digo que se resuelve con la inteligencia y reflexión de Kurt y gracias al equipo de colaboradores.

Me ha gustado conocer esta parte de la historia que desconocía, y la comparativa constante que se hace entre los países comunistas y Suecia. También me ha gustado el crecimiento de Wallander como protagonista.

Llegados a este punto, y con el convencimiento que la saga me gusta, no sé si continuar con ella porque me quita tiempo de otras lecturas, ¿qué haríais vosotr@s?

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Loreto
 01 December 2018
Si hay un detective atormentado ese es Wallander. Un policía que al menos hasta ahora duda de sus propias capacidades, lleno de remordimientos por no atender todo lo que quisiera a su padre (con el que mantiene una relación un tanto tensa), dolorido por su divorcio y preocupado por una hija alejada de él.

Si a todo eso, que no es poco, le añadimos un caso que más se parece a un enfrentamiento de espías en plena guerra fría que a una investigación policial, tenemos un libro potente, intenso, no tanto por el caso en sí, que se las trae, sino también por las implicaciones personales de Wallander con parte de los implicados en la investigación.

Un muy buen libro, que me ha hecho pasar un gran rato mientras lo leía absorta.
helencazadoradelibros
 03 April 2020
El inspector Wallander tiene que investigar el asesinato de dos hombres cuyos cuerpos han sido encontrados en un bote en una playa de #Ystad . No sabe quienes son o de donde han venido...sólo saben que el crimen es tan atroz que no puede quedar impune, aunque todo indique que los hombres asesinados, quizás, no llevaron una vida dentro de la ley.
La investigación lo llevará hasta la ciudad de Riga donde además de continuar su trabajo verá como su vida personal da un giro inesperado.
Está segunda entrega de la serie #wallander es tan buena como la primera. No decepciona, te sigue enganchando y te permite ahondar un poco mas en la vida de este investigador tan humano desdichado cuyos problemas personales se pueden parecer a los de cualquier mortal.
¿Lo has leído? ¿te gustó? Cuéntame tu opinión sobre el, sea positiva o negativa
HumildeLector
 23 October 2020
Después de la presentación en sociedad del detective Kurt Wallander en Asesinos sin Rostro, llegó la segunda entrega de sus aventuras, que prefiguraba ya una portentosa saga policíaca.

Sin embargo, Los perros de Riga (1992), de Henning Mankell, no es “más de lo mismo”, al contrario: el paisaje cambia radicalmente y el personaje central crece. El resultado, una magnífica novela.

Cerca de la costa aparece un bote con dos cadáveres a bordo. Las investigaciones concluyen que se trata de dos ciudadanos letones, por lo que el caso es transferido a la policía de aquel país. de Riga llega el mayor Liepa, un peculiar inspector con el que Wallander, a pesar del obstáculo del mal inglés de ambos, hará buenas migas.

La cuestión parece resuelta pero entonces sucede algo inesperado que acabará llevando a Wallander hasta la ciudad de Riga, al otro lado del mar Báltico. Un mundo completamente diferente a la Suecia que él conoce.

night-trains-riga

La novela se desarrolla en un marco espacio-temporal muy concreto: los últimos años de la Letonia bajo dominio soviético. Ha pasado la Perestroika, ha caído el Muro de Berlín y el viento de la historia sopla con aires nuevos en Europa Oriental, abrumando a todos, incluido Wallander
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield06 September 2021
Creer que solo se puede estar a favor o en contra de la libertad es un error, porque ésta tiene muchas caras.
HumildeLectorHumildeLector30 October 2020
Pensó en la insoportable tortura que debía de suponer vivir en un permanente estado de temor.
HumildeLectorHumildeLector30 October 2020
Todavía le costaba asimilar que Alemania del Este había dejado de existir.