Martin Lexell (Traductor)Juan José Ortega Román (Traductor)
Editorial: Booket (02/07/2015)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 283 calificaciones)
Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 20 February 2023
Intenso!
Comienza lento, despacio, ofreciendo cada personaje a nuestra mente, haciendo que les conozcamos, para luego entender la necesaria descripción de cada uno y el papel que cada quien jugará en esta historia tan oscura y dura.
Cargada de tensión hasta el final, de esos que no sueltas, porque no puedes y una construcción genial de un personaje llamado Lisbeth, que sentirás es tu vecina de tan creíble. Te juro que la conozco! de seguro será leyenda.
Chica compleja llena de matices que no pienso describir, porque es imposible hacerlo sin spoiler.

No en vano esta trilogía está revolucionando. Es adictiva. Triste historia la de su escritor que falleció sin conocer que sus libros serían amados, y triste para nosotros haberlo perdido. ¿A dónde habría llegado?

Continuaré después de un descanso (estas historias me superan, soy impresionable a morir) con los otros dos libros de la serie.

Totalmente recomendada!!!

Roseta
 16 April 2020
"Todas las personas ocultan secretos. Solo es cuestión de averiguar cuáles son". Esta podría ser la frase que resumiera Los hombres que no amaban a las mujeres, novela de suspense escrita por el fallecido Stieg Larsson, y primera de su trilogía Millennium. Repleta de historias que se cohesionan a lo largo de la narración, y que conectan el pasado con un presente nada agradable para su protagonista, Mikael Blomkvist. Desde el principio intuimos cuál es el engaño al que va ser sometido y que provocará consecuencias inesperadas para este periodista. Impertinente con los economistas de la época, acaba por caer en su propia trampa, lo que le llevará a un exilio que le garantiza la supervivencia del periódico en el que trabaja con su amiga, amante y compañera Erika Berger.

En ese lugar (idílico), se le presenta un anciano Henrik Vange que busca al asesino de su sobrina y que es quien le da la clave para acabar con su adversario Erik Wennerström (por él deberá ingresar en prisión tres meses). Entre legajos del pasado surge una relación amistosa entre ambos personajes que llevará al propio Mikael a descubrir quién es Harriet Vanger y por qué alguien decidió hacerla desaparecer décadas atrás.

Para hacer frente a toda la información que tiene y a toda aquella que necesita, Mikael contrata a Lisbeth Salander, quien acaba por convertirse en su mayor confidente. Y él, por su parte, el único hombre en el que ella confiará. Su pasado (y presente) alejado de los convencionalismos les lleva a mantener una relación particular que se mantiene a lo largo de la novela.

Todas estas historias se entremezclan entre sí, con un fondo común: el fraude financiero y el terrible pasado de una familia industrial sueca. Junto a ellos, una serie de tríadas de personajes encierran la trama policial: Mikael Blomkvist, Hans-Erik Wennerström, Henrik Vange; Mikael Blomkvist, Lisbeth Salander, Erika Berger; y Henrik Vanger, Harriet Vanger, Anita Vanger.

Una narrativa sencilla, nada compleja que, por extraño que parezca, te obliga a permanecer pegada a sus líneas, a sus historias. No pensé que una novela de estas características pudiera mantenerme en vilo, me hiciera despertar en la noche queriendo leer unos capítulos más, o me robara horas de tedio para conocer a sus personajes. Desde el inicio, pues, quedas cautivada por esa imbricación de historias, por cómo va a conseguir el autor enlazar las unas con las otras, descubrirle al lector, sin revelarle, qué es lo que ocurre lejos de sus ojos. Si eres lectora avispada sabrás perfectamente qué esconden cada uno de los personajes y quién engaña a quién. Aun así te atrapará su historia, conocer si el desenlace que se dibujaba en tu cabeza es el correcto, si no fuiste lo suficientemente listo para ver más allá de lo que hay escrito entre sus líneas. Por eso lo más interesante no es lo que se narra sino por qué se narra; no es la narrativa sencilla sino hacia dónde te conduce esta. Porque si el principio del libro es apasionante, llega un momento en que el caso que investigan Mikael y Lisbeth se convierte en una historia poco atractiva y termina con una resolución bastante sencilla que ralentiza la trama. Claro que, llegados a ese punto, quieres saber más y no dejas de leer. Sobre todo porque de lo que no quieres perder detalle es de la historia que envuelve a esos dos dispares investigadores que nada tienen en común. Porque esa es, a nuestro parecer, la verdadera historia que quiere contar Larsson.
Carampangue
 13 November 2019
Una novela negra que en realidad es otra cosa, un alegato en favor de las mujeres que no lo es tanto, una discusión sobre la prensa disfrazada de novela. Y una buena historia bien contada.

La novela parte como piden los cánones de la novela negra: con un misterio imposible. En una pequeña isla sueca desapareció una joven hace cuarenta años, sin que se pudiera saber jamás de su paradero, ni se hallara su cuerpo tampoco. Pero hay más: la muchacha tenía por costumbre enviar a su tío una flor en su cumpleaños, y desde su desaparición, en cada cumpleaños, el tío sigue recibiendo una flor enmarcada, sin que deje de pasar un solo año ¿Lo hace la misma chica desaparecida? Pero, si es así, ¿por qué no manda una carta, o llama, o algo? Y si es quien la hizo desaparecer, ¿para qué sigue torturando de esa manera a un anciano?

Pues bien, el tío, que es un viejo magnate de una empresa venida a menos, decide contratar a Mikael Blomqvist para que lo intente resolver. Se trata de un periodista sagaz e incorruptible, pero caído en desgracia por un juicio por calumnias que perdió. Blomqvist dirige una pequeña revista que navega fuera del sistema, criticando al mundo del poder y las finanzas. Es un tipo comprometido con su trabajo, inteligente y capaz: un poquito demasiado políticamente correcto incluso. Y un imán para las mujeres: él no las busca, sólo tiene que ser él mismo y ellas caen rendidas. En fin, si Harrison Ford fuera más joven, sería perfecto para el papel.

Y Blomqvist necesitará un asistente... el cual resulta ser Lisbeth Salander. Y Salander es un personaje fascinante, porque casi parece inhumana, excepto cuando es humanísima. Se trata de una chica de aspecto mucho más que desaliñado, de carácter brutal, de modales casi inexistentes, y que ha conseguido batírselas sola a pesar de tener un tutor legal, por su incapacidad mental. Incapacidad mental, las pinzas: Lisbeth en realidad es una hacker de nivel mundial, pero le desagrada la gente y más aún los psicólogos y sus tests. de modo que, después de que su madre fuera declarada incapaz de cuidarla, decidió no contestar ningún test, ni hablar más que lo imprescindible, y el sistema la declaró incapaz mental.

Esta pareja improbable debe intentar resolver un misterio, y al intentarlo iremos levantando algunos trapos sucios: el colaboracionismo nazi en Suecia, el tráfico de mujeres (y lo fácil que es: vas al extranjero a buscar letonas o búlgaras en la pobreza, las pasas clandestinamente por la frontera, las vendes y voilá: descubrirás que el destino de las indocumentadas no le importa a nadie), la absurda adoración de "los empresarios" hecha por la prensa y la opinión pública, más absurda aún si consideramos que esos empresarios en realidad no dirigen empresas, sino que compran y venden acciones en un mercado de capitales que tiene más de religión que de economía.

Stieg Larsson se da espacio para reflexionar sobre todas las cosas que le interesan: en sus varios cientos de páginas, la novela se permite el lujo de no avanzar para contarnos historia de Suecia, contarnos cómo opera una empresa de seguridad, o la historia personal de Lisbeth Salander, sin que tenga relación directa con la historia principal. Todo esto funciona perfecto, y termina siendo uno de los atractivos de la novela. Quizá si el autor hubiera sido más experimentado (es su primera novela) hubiera quitado más cosas y nos hubiera entregado la historia principal más depurada, pero nos habríamos perdido algunas de las mejores partes del libro.

Y es que el conflicto principal es un poco aburrido: la investigación parece atascarse, parece que no hay cómo avanzar, y el lector no recibe pista alguna sobre quién puede ser el malvado... hasta que el malvado aparece en escena. Y en verdad que no había razón para sospechar de éste: Larsson simplemente se saca de la manga un sótano, instrumentos de tortura, mujeres compradas y vendidas, sin que haya razón ni justificación suficiente. Y el misterio de la chica desaparecida... pues lo mismo. La solución emerge mágicamente. Y también la reivindicación profesional de Blomqvist, que de periodista condenado por calumnia pasa a héroe del periodismo nacional.

Una novela negra que no es tan interesante como novela negra, pero funciona en otra clave: como un retrato de algunos problemas de la Europa desarrollada: los derechos de las personas en la globalización, la libertad personal, el cuestionamiento al verdadero poder de las corporaciones. Un intento de novela grande escrita por un autor bienpensante y progresista.

Y, por supuesto, Lisbeth Salander. Si ella no existiera, probablemente no estaríamos hablando de este libro.
Merixun
 09 June 2020
Pura novela negra y policíaca me atrapo sin ningún tipo de dudas desde el principio.

Con Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander como protagonistas nos sumergimos en una intrincada pero muy adictiva historia. Todo comienza con Mikael sentenciado por difamación a un empresario y relegado a un segundo plano en su revista Millennium. Entonces entra en escena Henrik Vanger quien le pide que bajo la tapadera de hacer una biografía de la familia Vanger investigue la desaparición hace años de su sobrina Harriet. Aunque al comienzo Mikael no quiere aceptar, cuando Henrik le dice que tiene información que le puede resultar útil contra el empresario que ‘difamo', acepta. Ya en Hedestad (el pueblo, por decirlo de algún modo, de la familia Vanger), Mikael irá conociendo a todos los miembros de la familia e involucrándose mucho en la resolución de la desaparición de Harriet. Para rematar las cosas, en la familia Vanger nada es de color de rosa ni mucho menos. Entre sus miembros hay muchas disputas, peleas y secretos. Descubrir el pasado de los miembros de esta familia es muy interesante y sorprendente y algunas veces (por no decir siempre) me quedaba con la boca abierta. Pero Mikael no estará solo en la investigación, sino que contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una chica especial y muy peculiar.

Aunque haya muchos personajes, todos están bien diferenciados, definidos y tienen un pasado por descubrir. Quien más y quien menos tiene algún secreto. Intentando resolver la desaparición de Harriet, descubrirán muchos secretos ocultos, varios crímenes y criminales. Nadie se salvará. El más horrible de estos criminales aún esta suelto y cometiendo crímenes impunemente y descubrir quien era me dejo alucinada.

La historia es compleja, por mezclar muchas historias y contar con tantos personajes, pero es fácil de seguir y se va desenredando poco a poco. Cuentan mucho los detalles, que a simple vista parecen sin importancia pero que a veces son muy claves. Las apariencias engañan mucho en este libro y quien menos te esperas te sorprende.

La relación entre Lisbeth y Mikael es única y muy particular y sinceramente, me gustó mucho.

Dejando de lado la historia de la familia Vanger; desde el comienzo hasta la mitad (más o menos), que es cuando Lisbeth va ayudar a Mikael, vemos la vida de Lisbeth alternada con lo que le pasa a Mikael. Su historia es muy interesante y nos permite ver como es ella. Y no tiene una vida fácil, como bien se ve en el libro.

El final es una genialidad, lleno de acción y descubrimientos. Las historias principales se cierran y no queda ningún cabo suelto. En general, es una historia llena de acontecimientos, con mucha acción y muchísimo misterio que hace que no puedas dejar de leer ni un solo segundo y que quieras saber más y más.

El autor escribe de manera muy fluida, como si fuera lo más fácil del mundo y sabe resolver las situaciones con realismo y sin dejarse nada en el tintero.

En cuanto a personajes, todos son muy interesantes y están genialmente construidos.

Mikael es un protagonista muy bueno. Aunque haya actitudes suyas que no me gusten y a veces piense que actúa mal, me encanta su perseverancia y su a veces lucha interna sobre lo que hacer. No se rinde ni cuando está en peligro su vida y eso dice mucho de el. le gusta acabar lo que empieza y no dejarlo a medias. Se nos presenta como un rompe corazones que mantiene una extraña relación con Erika Berger (compañera suya en la revista) y con Lisbeth.

Lisbeth es un personaje único, no se parece a nada de lo que he leído hasta ahora. Con un pasado turbulento, es callada y pasa desapercibida. Tiene mucho genio y carácter y no se amedrenta ante nada ni nadie. Tiene más pelotas que muchos hombres y sabe cuidar de si misma. La tachan de desequilibrada mental pero nada más lejos de la realidad. Es muy inteligente (por algo es de las mejores hackers), observadora y tiene una memoria fotográfica privilegiada. Nunca muestra sus sentimientos y suele ser fría. Esto tan solo es una coraza que se ha creado para protegerse después de la mierda de vida que le ha tocado vivir.
Ruletania
 12 November 2023
lo primero que quiero comentar es la portada de la primera novela, Los Hombres que no amaban a las mujeres, pero esto es una mera apreciación personal. Tengo una tendencia – compartida, creo – a encontrar referencias visuales en la cubierta de las novelas respecto al interior, la historia, la trama, y creo que me pasé buena parte de la lectura intentando llegar a por qué los diseñadores creativos se decantaron por esa peculiar imagen de una chica esquelética maniatada en lo que parece un recinto de encierro, sometida a la dominación de algún psicópata.

Sí que hay psicópatas por supuesto y hay mujeres pero creo que no se corresponde con imagen de portada.

A día de hoy, y tras haber leído la primera parte de esta saga, todavía me pregunto cual es el motivo por el que fue publicada.

La novela, publicada póstumamente en 2005, ha sido un gran éxito a nivel mundial.
Estructura
1. Trama : La trama de «Los hombres que no amaban a las mujeres» es intrincada y cautivadora. Larsson teje una historia de misterio y suspense alrededor de la desaparición de Harriet Vanger, una joven miembro de una poderosa familia sueca. La estructura de la novela alterna entre la investigación de Mikael Blomkvist, el periodista de la revista Millennium, y la hacker Lisbeth Salander. Esta estructura dual crea un ritmo envolvente y mantiene el interés del lector.

2. Personajes: Larsson crea personajes complejos y realistas. Mikael Blomkvist es un protagonista convincente con su ética periodística y su habilidad para resolver misterios. Lisbeth Salander, por otro lado, es un personaje único y fascinante, con sus habilidades informáticas excepcionales y su pasado turbulento. La dinámica entre los dos personajes principales añade profundidad a la narrativa.
3. Temas Sociales: La novela aborda temas sociales importantes, como la violencia de género, la corrupción y la desigualdad. Larsson utiliza la trama como una plataforma para explorar y comentar sobre cuestiones sociales relevantes, lo que añade capas de significado a la historia.

4. Estilo: El estilo de escritura de Larsson es directo y efectivo. Describe el entorno y los personajes de manera detallada, lo que ayuda a crear una atmósfera vívida. Sin embargo, algunos críticos han señalado que en ciertos puntos la narrativa puede volverse un poco densa debido a la cantidad de detalles.

5. Impacto Cultural: «Los hombres que no amaban a las mujeres» tuvo un impacto cultural significativo y ayudó a popularizar el género de la novela negra escandinava. La trilogía en su conjunto se ha traducido a numerosos idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo.

En resumen, la obra de Stieg Larsson es elogiada por su trama intrigante, personajes bien desarrollados y la exploración de temas sociales relevantes. Aunque algunos pueden encontrar la narrativa densa en ocasiones, la novela ha dejado una marca duradera en la literatura contemporánea.

Opinión Personal
Sin embargo, la novela consta de 632 páginas en las que se recrea innecesariamente en temas que no aportan nada en absoluto a la trama. La primera parte nos habla del caso de corrpución empresarial que ha llevado a Mikael Blomkvist a defender su trabajo y limpiar su imagen respecto a un error cometido por haber confiado en una fuente que se la juega. A raíz de ahí, entra en juego una propuesta laboral que le llega de manos de Martín Vanger para resolver la desaparición de su sobrina Harriet hace cincuenta años – creo recordar – lo que obliga al protagonista a desplazarse a la casa donde vive el magnate en cuestiòn mientras recopila archivos y documentación que le ayuden a esclarecer los hechos acontecidos.

Mientras tanto, entra en juego Lisbeth Salander, una peculiar chica que es hacker informática en una empresa de seguridad y que complicará las cosas en la relación del periodista con su socia, Erika Berger.
Como decía, la segunda mitad de la novela, cuando Mikael ya está viviendo en la cabaña donde debe investigar la desaparición de Harriet, transcurren como unas doscientas páginas en las que simplemente nos habla de la rutina que el periodista sigue diariamente, sin nada más relevante.

Quizá precisamente lo que funciona en esta novela es que cuando salió publicada, hace casi quince años, fue una pionera en ciertos aspectos ya que no había novelas de este estilo, de este género y con la crudeza que en ocasiones se describe, tanto en aspectos como la violación de Salander como ciertas cuestiones que prefiero ahorrarme y que fue justo lo que me mató el poco interés que me había inspirado esta historia (que manía con tocar a los animales).

También la dualidad de personajes entre el periodista, tan serio, recto, galante, y la protagonista femenina Salander descrita como una chica conflictiva, transgresora, polémica, introvertida, y con un particular estilo gótico que contrasta con el tipo de mujeres que suponen el motivo romántico del periodista.

Enlace: https://ruletania.com/2023/1..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
lureibooklureibook19 July 2022
A lo largo de todos estos años he tenido muchos enemigos y hay una cosa que he aprendido: nunca entres en la batalla cuando tienes todas las de perder. Sin embargo, jamás dejes que una persona que te ha insultado se salga con la suya. Espera tu momento y, cuando estés en una posición fuerte, devuelve el golpe, aunque ya no sea necesario hacerlo.
Miel1908Miel190822 January 2023
Siempre hay gente dispuesta a creer en las
malas lenguas.
tarealteregotarealterego26 June 2022
¿No resulta fascinante que los nazis siempre consigan introducir la palabra "libertad" en su propaganda?
lecturas_60lecturas_6022 February 2018
Lisbeth Salander jamás olvidaba un agravio y, por naturaleza, estaba dispuesta a todo menos a perdonar.
DayanaraPalmaDayanaraPalma03 November 2021
El parentesco no es una garantía de amor