Martin Lexell (Traductor)Juan José Ortega Román (Traductor)
Editorial: Booket (02/07/2015)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 46 calificaciones)
Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 13 noviembre 2019
Una novela negra que en realidad es otra cosa, un alegato en favor de las mujeres que no lo es tanto, una discusión sobre la prensa disfrazada de novela. Y una buena historia bien contada.

La novela parte como piden los cánones de la novela negra: con un misterio imposible. En una pequeña isla sueca desapareció una joven hace cuarenta años, sin que se pudiera saber jamás de su paradero, ni se hallara su cuerpo tampoco. Pero hay más: la muchacha tenía por costumbre enviar a su tío una flor en su cumpleaños, y desde su desaparición, en cada cumpleaños, el tío sigue recibiendo una flor enmarcada, sin que deje de pasar un solo año ¿Lo hace la misma chica desaparecida? Pero, si es así, ¿por qué no manda una carta, o llama, o algo? Y si es quien la hizo desaparecer, ¿para qué sigue torturando de esa manera a un anciano?

Pues bien, el tío, que es un viejo magnate de una empresa venida a menos, decide contratar a Mikael Blomqvist para que lo intente resolver. Se trata de un periodista sagaz e incorruptible, pero caído en desgracia por un juicio por calumnias que perdió. Blomqvist dirige una pequeña revista que navega fuera del sistema, criticando al mundo del poder y las finanzas. Es un tipo comprometido con su trabajo, inteligente y capaz: un poquito demasiado políticamente correcto incluso. Y un imán para las mujeres: él no las busca, sólo tiene que ser él mismo y ellas caen rendidas. En fin, si Harrison Ford fuera más joven, sería perfecto para el papel.

Y Blomqvist necesitará un asistente... el cual resulta ser Lisbeth Salander. Y Salander es un personaje fascinante, porque casi parece inhumana, excepto cuando es humanísima. Se trata de una chica de aspecto mucho más que desaliñado, de carácter brutal, de modales casi inexistentes, y que ha conseguido batírselas sola a pesar de tener un tutor legal, por su incapacidad mental. Incapacidad mental, las pinzas: Lisbeth en realidad es una hacker de nivel mundial, pero le desagrada la gente y más aún los psicólogos y sus tests. de modo que, después de que su madre fuera declarada incapaz de cuidarla, decidió no contestar ningún test, ni hablar más que lo imprescindible, y el sistema la declaró incapaz mental.

Esta pareja improbable debe intentar resolver un misterio, y al intentarlo iremos levantando algunos trapos sucios: el colaboracionismo nazi en Suecia, el tráfico de mujeres (y lo fácil que es: vas al extranjero a buscar letonas o búlgaras en la pobreza, las pasas clandestinamente por la frontera, las vendes y voilá: descubrirás que el destino de las indocumentadas no le importa a nadie), la absurda adoración de "los empresarios" hecha por la prensa y la opinión pública, más absurda aún si consideramos que esos empresarios en realidad no dirigen empresas, sino que compran y venden acciones en un mercado de capitales que tiene más de religión que de economía.

Stieg Larsson se da espacio para reflexionar sobre todas las cosas que le interesan: en sus varios cientos de páginas, la novela se permite el lujo de no avanzar para contarnos historia de Suecia, contarnos cómo opera una empresa de seguridad, o la historia personal de Lisbeth Salander, sin que tenga relación directa con la historia principal. Todo esto funciona perfecto, y termina siendo uno de los atractivos de la novela. Quizá si el autor hubiera sido más experimentado (es su primera novela) hubiera quitado más cosas y nos hubiera entregado la historia principal más depurada, pero nos habríamos perdido algunas de las mejores partes del libro.

Y es que el conflicto principal es un poco aburrido: la investigación parece atascarse, parece que no hay cómo avanzar, y el lector no recibe pista alguna sobre quién puede ser el malvado... hasta que el malvado aparece en escena. Y en verdad que no había razón para sospechar de éste: Larsson simplemente se saca de la manga un sótano, instrumentos de tortura, mujeres compradas y vendidas, sin que haya razón ni justificación suficiente. Y el misterio de la chica desaparecida... pues lo mismo. La solución emerge mágicamente. Y también la reivindicación profesional de Blomqvist, que de periodista condenado por calumnia pasa a héroe del periodismo nacional.

Una novela negra que no es tan interesante como novela negra, pero funciona en otra clave: como un retrato de algunos problemas de la Europa desarrollada: los derechos de las personas en la globalización, la libertad personal, el cuestionamiento al verdadero poder de las corporaciones. Un intento de novela grande escrita por un autor bienpensante y progresista.

Y, por supuesto, Lisbeth Salander. Si ella no existiera, probablemente no estaríamos hablando de este libro.
lecturas_60
 22 febrero 2018
Mikael Blomkvist, periodista de investigación meticuloso, arriesgado, independiente. Tres características que lo llevan a cometer el peor de los errores: confiar.
Lisbeth Salander, maltratada y violentada sexualmente, busca justicia, para ella y para las demás víctimas femeninas… pero por mano propia: ¿dónde está el equilibrio entre esta anhelada justicia y la venganza? Tiene Síndrome de Asperger “o algo así”, que le da un talento especial para razonamientos abstractos, para poseer memoria fotográfica y para ser una hacker de primera línea. Sin embargo, ¿ese paradójico Síndrome? la separa de la sociedad “normal”, la vuelve rara, descerrajada, valiente, la aísla y por eso no se permite, jamás, confiar.
Los mundos ¿irreconciliables o sumamente unidos? de Lisbeth y Mikael se cruzan para investigar la oscura desaparición de una jovencita del seno de la antigua y poderosa familia Vanger, cuyos miembros forman un cuadro irracional de perversión o cordura.
La escritura de Larsson es dinámica, llevadera, interesante. No es morbosa aunque describa situaciones aberrantes, no es cansadora aunque describa intrincados escenarios económicos donde la corrupción se vanagloria de sus hazañas, no es melosa cuando describe al amor o a la amistad. Tiene toques de humor. La minuciosa investigación, uno de los ejes de la novela, está pensada y narrada sin fisuras.
Ficción que marca la descomposición judicial, periodística, empresarial, médica, informática, propia de la actualidad, como así también el germen de humanidad y compasión que aún la misma actualidad conserva, a pesar de todo.
Popeye
 28 febrero 2018
¡Muy pero que muy bueno! Engancha de lo lindo, la trama suscita mucho interés , esta muy bien estructurada y escrita de tal forma, que se hace muy amena.
En mi opinión, no tiene ningún fallo. Lo único que no me ha gustado mucho, es lo confuso que me han resultado los nombres de las localidades de Suecia, pero, esto no es un fallo del libro, simplemente, es que, la mayor parte de la historia transcurre en Suecia y yo carezco de conocimientos en lo que a la geografía de allí se refiere. De todos modos, esto no interfiere en la historia. ¡Un 10!
Fgamma06
 17 julio 2019
Larsson hizo una trama GENIALÍSIMA, supo juntar dos o tres historias en una sola y con personajes muy bien planteados.
LISBETH SALANDER ES LA MEJOR PERSONAJE FEMENINA QUE HE LEÍDO HASTA EL MOMENTO. Me enamoré de ese personaje con ese tono tan peculiar que posee.
El desarrollo de la historia fue un poco pesado porque describe demasiado, pero siento que forma parte esencial de la obra.
La trama como ya mencioné fue genial y se desenvolvió de una manera muy significativa.
Es un libro de misterio donde hay temas un tanto perturbadores.
Las adaptaciones ni se digan, están muy bien plasmadas salvo por detalles.
En general, es una historia muy entretenida, pesadita tanto por la escritura como por las más de 600 páginas.
MUY RECOMENDABLE.
AnaM
 16 julio 2019
Desde que vi la película hace años siempre quise leer este libro, pero por una cosa u otra nunca lo hice, hasta ahora.
Henrik Vanger lleva más de tres décadas obsesionado con la desaparición de su sobrina Harriet. Adinerado empresario retirado ahora tiene el tiempo y los recursos necesarios para conocer por fin qué pasó aquel día de la desaparición de Harriet y decide contratar al periodista de economía Mikael Blomkvist. Mikael no está pasando por un buen momento. Después de ser condenado en el juicio, sabe que debe alejarse de su revista Millennium y, sorprendentemente aceptará el encargo de Henrik para investigar la desaparición. Pero antes de contratar a Mikael, Henrik contrata los servicios de una de las mejores investigadoras privadas de Suecia, Lisbeth Salander.
La historia me ha gustado muchísimo, quizá ha sido una de las novelas de este género que más he disfrutado y que más me han enganchado. La primera parte si que es verdad que es más lenta, o al menos a mí me lo pareció, porque tiene que ponerte en situación y la larga lista de familiares Vanger puede ser apabullante. Pero una vez que los dos protagonistas de conocen todo empieza a ir mucho más rápido, tanto que leí la mitad del libro en un solo día para mi sorpresa.
Me encantó la historia, pero también la crítica que hace el autor de la sociedad y los temas que trata, de una forma bastante cruda además. Pero lo que más me gustó fue Lisbeth. Qué maravilla de personaje. Recordaba de la película que me gustaba, pero conocer sus pensamientos en primera persona y esa valentía imprudente que tiene me fascinaron. Mikael también me gustó mucho, aunque su personalidad es completamente opuesta a la de Lisbeth y quizá por eso tienen tanto encanto.
Sin duda uno de los libros que más atrapada me han tenido en lo que va de año y cuyo final me deja con unas ganas locas de seguir con el siguiente libro. 100% recomendado.
Enlace: https://ladevoradoradeletras..
lecturas_60lecturas_6022 febrero 2018
Lisbeth Salander jamás olvidaba un agravio y, por naturaleza, estaba dispuesta a todo menos a perdonar.
otros libros clasificados: secretosVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..