Críticas sobre Los hombres que no amaban a las mujeres (23)

Roseta
 16 abril 2020
"Todas las personas ocultan secretos. Solo es cuestión de averiguar cuáles son". Esta podría ser la frase que resumiera Los hombres que no amaban a las mujeres, novela de suspense escrita por el fallecido Stieg Larsson, y primera de su trilogía Millennium. Repleta de historias que se cohesionan a lo largo de la narración, y que conectan el pasado con un presente nada agradable para su protagonista, Mikael Blomkvist. Desde el principio intuimos cuál es el engaño al que va ser sometido y que provocará consecuencias inesperadas para este periodista. Impertinente con los economistas de la época, acaba por caer en su propia trampa, lo que le llevará a un exilio que le garantiza la supervivencia del periódico en el que trabaja con su amiga, amante y compañera Erika Berger.

En ese lugar (idílico), se le presenta un anciano Henrik Vange que busca al asesino de su sobrina y que es quien le da la clave para acabar con su adversario Erik Wennerström (por él deberá ingresar en prisión tres meses). Entre legajos del pasado surge una relación amistosa entre ambos personajes que llevará al propio Mikael a descubrir quién es Harriet Vanger y por qué alguien decidió hacerla desaparecer décadas atrás.

Para hacer frente a toda la información que tiene y a toda aquella que necesita, Mikael contrata a Lisbeth Salander, quien acaba por convertirse en su mayor confidente. Y él, por su parte, el único hombre en el que ella confiará. Su pasado (y presente) alejado de los convencionalismos les lleva a mantener una relación particular que se mantiene a lo largo de la novela.

Todas estas historias se entremezclan entre sí, con un fondo común: el fraude financiero y el terrible pasado de una familia industrial sueca. Junto a ellos, una serie de tríadas de personajes encierran la trama policial: Mikael Blomkvist, Hans-Erik Wennerström, Henrik Vange; Mikael Blomkvist, Lisbeth Salander, Erika Berger; y Henrik Vanger, Harriet Vanger, Anita Vanger.

Una narrativa sencilla, nada compleja que, por extraño que parezca, te obliga a permanecer pegada a sus líneas, a sus historias. No pensé que una novela de estas características pudiera mantenerme en vilo, me hiciera despertar en la noche queriendo leer unos capítulos más, o me robara horas de tedio para conocer a sus personajes. Desde el inicio, pues, quedas cautivada por esa imbricación de historias, por cómo va a conseguir el autor enlazar las unas con las otras, descubrirle al lector, sin revelarle, qué es lo que ocurre lejos de sus ojos. Si eres lectora avispada sabrás perfectamente qué esconden cada uno de los personajes y quién engaña a quién. Aun así te atrapará su historia, conocer si el desenlace que se dibujaba en tu cabeza es el correcto, si no fuiste lo suficientemente listo para ver más allá de lo que hay escrito entre sus líneas. Por eso lo más interesante no es lo que se narra sino por qué se narra; no es la narrativa sencilla sino hacia dónde te conduce esta. Porque si el principio del libro es apasionante, llega un momento en que el caso que investigan Mikael y Lisbeth se convierte en una historia poco atractiva y termina con una resolución bastante sencilla que ralentiza la trama. Claro que, llegados a ese punto, quieres saber más y no dejas de leer. Sobre todo porque de lo que no quieres perder detalle es de la historia que envuelve a esos dos dispares investigadores que nada tienen en común. Porque esa es, a nuestro parecer, la verdadera historia que quiere contar Larsson.
lalectorasincola
 19 octubre 2020
Un bestseller muy conocido, con una trama cuidada y que engancha, final de OMG y grandes personajes.

La lectura de este libro para mi ha tenido dos partes: la primera, (sobre 200 páginas del libro) ha sido lenta, espesa. Hay muchísimos datos de la familia Vanger, sucesos de Mikel Blomkvist que aún no se entienden y la vida intrigante de Lisbeth Salander. Es el comienzo de todo, pero algo lento el ritmo para mi y sin terminar de entender todo el contenido.
La segunda parte, cuándo más o menos te queda claro quién es quién y te ubicas, es cuándo coge ritmo la novela y ya no pude parar de leer. Es la "chicha" de Milenium.

Los giros son tremendos, te va llevando de un sitio a otro sin darte cuenta y las hipótesis de quién fue son muchas, me volví loca haciendo conjeturas , cosa que me encanta de la novelanegra.

Los personajes son únicos. No caen en clichés del género, tanto Mikel cómo Lisbeth están definidos a la perfección e incluso, los secundarios tienen unos matices que te hacen no quitar ojo y querer desentrañar sus personalidades y conocerlos más. Son de lo mejorcito que te encuentras en el género, el escritor hizo un buen trabajo con ellos.

Lo mejor, (estás cosas también me gustan mucho), que cuándo se ha resuelto la trama principal, aún queda un buen rato del libro, porque toca los misterios de las subtramas.

En general me ha gustado mucho y lo recomiendo para los amantes de este género , aunque le quitaría páginas del principio si se pudiera. Seguiré leyendo hasta acabar la trilogía de Larsson...con los otros de distinto autor ya decidiré más adelante.
Popeye
 28 febrero 2018
¡Muy pero que muy bueno! Engancha de lo lindo, la trama suscita mucho interés , esta muy bien estructurada y escrita de tal forma, que se hace muy amena.

En mi opinión, no tiene ningún fallo. Lo único que no me ha gustado mucho, es lo confuso que me han resultado los nombres de las localidades de Suecia, pero, esto no es un fallo del libro, simplemente, es que, la mayor parte de la historia transcurre en Suecia y yo carezco de conocimientos en lo que a la geografía de allí se refiere. De todos modos, esto no interfiere en la historia. ¡Un 10!
Merixun
 09 junio 2020
Pura novela negra y policíaca me atrapo sin ningún tipo de dudas desde el principio.

Con Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander como protagonistas nos sumergimos en una intrincada pero muy adictiva historia. Todo comienza con Mikael sentenciado por difamación a un empresario y relegado a un segundo plano en su revista Millennium. Entonces entra en escena Henrik Vanger quien le pide que bajo la tapadera de hacer una biografía de la familia Vanger investigue la desaparición hace años de su sobrina Harriet. Aunque al comienzo Mikael no quiere aceptar, cuando Henrik le dice que tiene información que le puede resultar útil contra el empresario que ‘difamo', acepta. Ya en Hedestad (el pueblo, por decirlo de algún modo, de la familia Vanger), Mikael irá conociendo a todos los miembros de la familia e involucrándose mucho en la resolución de la desaparición de Harriet. Para rematar las cosas, en la familia Vanger nada es de color de rosa ni mucho menos. Entre sus miembros hay muchas disputas, peleas y secretos. Descubrir el pasado de los miembros de esta familia es muy interesante y sorprendente y algunas veces (por no decir siempre) me quedaba con la boca abierta. Pero Mikael no estará solo en la investigación, sino que contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una chica especial y muy peculiar.

Aunque haya muchos personajes, todos están bien diferenciados, definidos y tienen un pasado por descubrir. Quien más y quien menos tiene algún secreto. Intentando resolver la desaparición de Harriet, descubrirán muchos secretos ocultos, varios crímenes y criminales. Nadie se salvará. El más horrible de estos criminales aún esta suelto y cometiendo crímenes impunemente y descubrir quien era me dejo alucinada.

La historia es compleja, por mezclar muchas historias y contar con tantos personajes, pero es fácil de seguir y se va desenredando poco a poco. Cuentan mucho los detalles, que a simple vista parecen sin importancia pero que a veces son muy claves. Las apariencias engañan mucho en este libro y quien menos te esperas te sorprende.

La relación entre Lisbeth y Mikael es única y muy particular y sinceramente, me gustó mucho.

Dejando de lado la historia de la familia Vanger; desde el comienzo hasta la mitad (más o menos), que es cuando Lisbeth va ayudar a Mikael, vemos la vida de Lisbeth alternada con lo que le pasa a Mikael. Su historia es muy interesante y nos permite ver como es ella. Y no tiene una vida fácil, como bien se ve en el libro.

El final es una genialidad, lleno de acción y descubrimientos. Las historias principales se cierran y no queda ningún cabo suelto. En general, es una historia llena de acontecimientos, con mucha acción y muchísimo misterio que hace que no puedas dejar de leer ni un solo segundo y que quieras saber más y más.

El autor escribe de manera muy fluida, como si fuera lo más fácil del mundo y sabe resolver las situaciones con realismo y sin dejarse nada en el tintero.

En cuanto a personajes, todos son muy interesantes y están genialmente construidos.

Mikael es un protagonista muy bueno. Aunque haya actitudes suyas que no me gusten y a veces piense que actúa mal, me encanta su perseverancia y su a veces lucha interna sobre lo que hacer. No se rinde ni cuando está en peligro su vida y eso dice mucho de el. le gusta acabar lo que empieza y no dejarlo a medias. Se nos presenta como un rompe corazones que mantiene una extraña relación con Erika Berger (compañera suya en la revista) y con Lisbeth.

Lisbeth es un personaje único, no se parece a nada de lo que he leído hasta ahora. Con un pasado turbulento, es callada y pasa desapercibida. Tiene mucho genio y carácter y no se amedrenta ante nada ni nadie. Tiene más pelotas que muchos hombres y sabe cuidar de si misma. La tachan de desequilibrada mental pero nada más lejos de la realidad. Es muy inteligente (por algo es de las mejores hackers), observadora y tiene una memoria fotográfica privilegiada. Nunca muestra sus sentimientos y suele ser fría. Esto tan solo es una coraza que se ha creado para protegerse después de la mierda de vida que le ha tocado vivir.
Culturleo
 05 febrero 2021
Hace muchísimos años que tenía este libro pendiente en mi estantería y como dicen que "Nunca es tarde si la dicha es buena" pues ahora es cuando me he decidido a leerlo, porque sí, porque me apetecía ahora que ya dejamos atrás el boom de la saga Millenium.
Tengo que decir que hace años vi la versión sueca que corresponde a la primera película pero ya ni me acordaba con lo que era buen momento para leer sin que esto me "destapara" la trama.

Me encanta como Larsson hila tan fino. Tiene muy bien construidos los escenarios y los personajes, se nota que ha realizado una tarea previa de investigación exhaustiva y esto me ha encantado.

Como pega, y el motivo por lo que no le doy el 5/5 es debido al caso Wennerström, las últimas páginas se me han hecho un poco densas, me han sobrado páginas ahí. Por lo demás, chapó.
Carampangue
 13 noviembre 2019
Una novela negra que en realidad es otra cosa, un alegato en favor de las mujeres que no lo es tanto, una discusión sobre la prensa disfrazada de novela. Y una buena historia bien contada.

La novela parte como piden los cánones de la novela negra: con un misterio imposible. En una pequeña isla sueca desapareció una joven hace cuarenta años, sin que se pudiera saber jamás de su paradero, ni se hallara su cuerpo tampoco. Pero hay más: la muchacha tenía por costumbre enviar a su tío una flor en su cumpleaños, y desde su desaparición, en cada cumpleaños, el tío sigue recibiendo una flor enmarcada, sin que deje de pasar un solo año ¿Lo hace la misma chica desaparecida? Pero, si es así, ¿por qué no manda una carta, o llama, o algo? Y si es quien la hizo desaparecer, ¿para qué sigue torturando de esa manera a un anciano?

Pues bien, el tío, que es un viejo magnate de una empresa venida a menos, decide contratar a Mikael Blomqvist para que lo intente resolver. Se trata de un periodista sagaz e incorruptible, pero caído en desgracia por un juicio por calumnias que perdió. Blomqvist dirige una pequeña revista que navega fuera del sistema, criticando al mundo del poder y las finanzas. Es un tipo comprometido con su trabajo, inteligente y capaz: un poquito demasiado políticamente correcto incluso. Y un imán para las mujeres: él no las busca, sólo tiene que ser él mismo y ellas caen rendidas. En fin, si Harrison Ford fuera más joven, sería perfecto para el papel.

Y Blomqvist necesitará un asistente... el cual resulta ser Lisbeth Salander. Y Salander es un personaje fascinante, porque casi parece inhumana, excepto cuando es humanísima. Se trata de una chica de aspecto mucho más que desaliñado, de carácter brutal, de modales casi inexistentes, y que ha conseguido batírselas sola a pesar de tener un tutor legal, por su incapacidad mental. Incapacidad mental, las pinzas: Lisbeth en realidad es una hacker de nivel mundial, pero le desagrada la gente y más aún los psicólogos y sus tests. de modo que, después de que su madre fuera declarada incapaz de cuidarla, decidió no contestar ningún test, ni hablar más que lo imprescindible, y el sistema la declaró incapaz mental.

Esta pareja improbable debe intentar resolver un misterio, y al intentarlo iremos levantando algunos trapos sucios: el colaboracionismo nazi en Suecia, el tráfico de mujeres (y lo fácil que es: vas al extranjero a buscar letonas o búlgaras en la pobreza, las pasas clandestinamente por la frontera, las vendes y voilá: descubrirás que el destino de las indocumentadas no le importa a nadie), la absurda adoración de "los empresarios" hecha por la prensa y la opinión pública, más absurda aún si consideramos que esos empresarios en realidad no dirigen empresas, sino que compran y venden acciones en un mercado de capitales que tiene más de religión que de economía.

Stieg Larsson se da espacio para reflexionar sobre todas las cosas que le interesan: en sus varios cientos de páginas, la novela se permite el lujo de no avanzar para contarnos historia de Suecia, contarnos cómo opera una empresa de seguridad, o la historia personal de Lisbeth Salander, sin que tenga relación directa con la historia principal. Todo esto funciona perfecto, y termina siendo uno de los atractivos de la novela. Quizá si el autor hubiera sido más experimentado (es su primera novela) hubiera quitado más cosas y nos hubiera entregado la historia principal más depurada, pero nos habríamos perdido algunas de las mejores partes del libro.

Y es que el conflicto principal es un poco aburrido: la investigación parece atascarse, parece que no hay cómo avanzar, y el lector no recibe pista alguna sobre quién puede ser el malvado... hasta que el malvado aparece en escena. Y en verdad que no había razón para sospechar de éste: Larsson simplemente se saca de la manga un sótano, instrumentos de tortura, mujeres compradas y vendidas, sin que haya razón ni justificación suficiente. Y el misterio de la chica desaparecida... pues lo mismo. La solución emerge mágicamente. Y también la reivindicación profesional de Blomqvist, que de periodista condenado por calumnia pasa a héroe del periodismo nacional.

Una novela negra que no es tan interesante como novela negra, pero funciona en otra clave: como un retrato de algunos problemas de la Europa desarrollada: los derechos de las personas en la globalización, la libertad personal, el cuestionamiento al verdadero poder de las corporaciones. Un intento de novela grande escrita por un autor bienpensante y progresista.

Y, por supuesto, Lisbeth Salander. Si ella no existiera, probablemente no estaríamos hablando de este libro.
Fgamma06
 17 julio 2019
Larsson hizo una trama GENIALÍSIMA, supo juntar dos o tres historias en una sola y con personajes muy bien planteados.

LISBETH SALANDER ES LA MEJOR PERSONAJE FEMENINA QUE HE LEÍDO HASTA EL MOMENTO. Me enamoré de ese personaje con ese tono tan peculiar que posee.

El desarrollo de la historia fue un poco pesado porque describe demasiado, pero siento que forma parte esencial de la obra.

La trama como ya mencioné fue genial y se desenvolvió de una manera muy significativa.

Es un libro de misterio donde hay temas un tanto perturbadores.

Las adaptaciones ni se digan, están muy bien plasmadas salvo por detalles.

En general, es una historia muy entretenida, pesadita tanto por la escritura como por las más de 600 páginas.

MUY RECOMENDABLE.
lecturas_60
 22 febrero 2018
Mikael Blomkvist, periodista de investigación meticuloso, arriesgado, independiente. Tres características que lo llevan a cometer el peor de los errores: confiar.

Lisbeth Salander, maltratada y violentada sexualmente, busca justicia, para ella y para las demás víctimas femeninas… pero por mano propia: ¿dónde está el equilibrio entre esta anhelada justicia y la venganza? Tiene Síndrome de Asperger “o algo así”, que le da un talento especial para razonamientos abstractos, para poseer memoria fotográfica y para ser una hacker de primera línea. Sin embargo, ¿ese paradójico Síndrome? la separa de la sociedad “normal”, la vuelve rara, descerrajada, valiente, la aísla y por eso no se permite, jamás, confiar.

Los mundos ¿irreconciliables o sumamente unidos? de Lisbeth y Mikael se cruzan para investigar la oscura desaparición de una jovencita del seno de la antigua y poderosa familia Vanger, cuyos miembros forman un cuadro irracional de perversión o cordura.

La escritura de Larsson es dinámica, llevadera, interesante. No es morbosa aunque describa situaciones aberrantes, no es cansadora aunque describa intrincados escenarios económicos donde la corrupción se vanagloria de sus hazañas, no es melosa cuando describe al amor o a la amistad. Tiene toques de humor. La minuciosa investigación, uno de los ejes de la novela, está pensada y narrada sin fisuras.

Ficción que marca la descomposición judicial, periodística, empresarial, médica, informática, propia de la actualidad, como así también el germen de humanidad y compasión que aún la misma actualidad conserva, a pesar de todo.
Eileen
 21 enero 2018
Una historia diferente. Una chica hacker con síndrome de asperger no es algo que se vea todos los días. Me enganchó de tal manera que no notaba el pasar de las páginas y me lo leí en tiempo récord. Sin duda lo recomiendo a toda persona que quiera un toque de intriga.
AnaM
 16 julio 2019
Desde que vi la película hace años siempre quise leer este libro, pero por una cosa u otra nunca lo hice, hasta ahora.

Henrik Vanger lleva más de tres décadas obsesionado con la desaparición de su sobrina Harriet. Adinerado empresario retirado ahora tiene el tiempo y los recursos necesarios para conocer por fin qué pasó aquel día de la desaparición de Harriet y decide contratar al periodista de economía Mikael Blomkvist. Mikael no está pasando por un buen momento. Después de ser condenado en el juicio, sabe que debe alejarse de su revista Millennium y, sorprendentemente aceptará el encargo de Henrik para investigar la desaparición. Pero antes de contratar a Mikael, Henrik contrata los servicios de una de las mejores investigadoras privadas de Suecia, Lisbeth Salander.

La historia me ha gustado muchísimo, quizá ha sido una de las novelas de este género que más he disfrutado y que más me han enganchado. La primera parte si que es verdad que es más lenta, o al menos a mí me lo pareció, porque tiene que ponerte en situación y la larga lista de familiares Vanger puede ser apabullante. Pero una vez que los dos protagonistas de conocen todo empieza a ir mucho más rápido, tanto que leí la mitad del libro en un solo día para mi sorpresa.

Me encantó la historia, pero también la crítica que hace el autor de la sociedad y los temas que trata, de una forma bastante cruda además. Pero lo que más me gustó fue Lisbeth. Qué maravilla de personaje. Recordaba de la película que me gustaba, pero conocer sus pensamientos en primera persona y esa valentía imprudente que tiene me fascinaron. Mikael también me gustó mucho, aunque su personalidad es completamente opuesta a la de Lisbeth y quizá por eso tienen tanto encanto.

Sin duda uno de los libros que más atrapada me han tenido en lo que va de año y cuyo final me deja con unas ganas locas de seguir con el siguiente libro. 100% recomendado.
Enlace: https://ladevoradoradeletras..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro