Críticas sobre Los hombres que no amaban a las mujeres (44)

Miel1908
 20 February 2023
Intenso!
Comienza lento, despacio, ofreciendo cada personaje a nuestra mente, haciendo que les conozcamos, para luego entender la necesaria descripción de cada uno y el papel que cada quien jugará en esta historia tan oscura y dura.
Cargada de tensión hasta el final, de esos que no sueltas, porque no puedes y una construcción genial de un personaje llamado Lisbeth, que sentirás es tu vecina de tan creíble. Te juro que la conozco! de seguro será leyenda.
Chica compleja llena de matices que no pienso describir, porque es imposible hacerlo sin spoiler.

No en vano esta trilogía está revolucionando. Es adictiva. Triste historia la de su escritor que falleció sin conocer que sus libros serían amados, y triste para nosotros haberlo perdido. ¿A dónde habría llegado?

Continuaré después de un descanso (estas historias me superan, soy impresionable a morir) con los otros dos libros de la serie.

Totalmente recomendada!!!

lureibook
 19 July 2022
Una novela repleta de intriga, corrupción, violencia y conspiraciones. El inicio de una saga que deja al lector con ganas de mucho más.

Larsson ofrece al lector una historia contundente; una trama realmente compleja que se expone a través de una narración en tercera persona. La investigación de la desaparición de una joven hace décadas es quizá lo que llama la atención en el argumento, pero el contenido de este libro va más allá, con una protagonista un tanto peculiar, la revista Millenium y sus problemas y el desarrollo del tema de violencia hacia las mujeres.

Sin duda, perfecto para amantes de la novela negra que buscan una lectura impactante que deje huella.
Enlace: https://lasombradetusojos.bl..
Roseta
 16 April 2020
"Todas las personas ocultan secretos. Solo es cuestión de averiguar cuáles son". Esta podría ser la frase que resumiera Los hombres que no amaban a las mujeres, novela de suspense escrita por el fallecido Stieg Larsson, y primera de su trilogía Millennium. Repleta de historias que se cohesionan a lo largo de la narración, y que conectan el pasado con un presente nada agradable para su protagonista, Mikael Blomkvist. Desde el principio intuimos cuál es el engaño al que va ser sometido y que provocará consecuencias inesperadas para este periodista. Impertinente con los economistas de la época, acaba por caer en su propia trampa, lo que le llevará a un exilio que le garantiza la supervivencia del periódico en el que trabaja con su amiga, amante y compañera Erika Berger.

En ese lugar (idílico), se le presenta un anciano Henrik Vange que busca al asesino de su sobrina y que es quien le da la clave para acabar con su adversario Erik Wennerström (por él deberá ingresar en prisión tres meses). Entre legajos del pasado surge una relación amistosa entre ambos personajes que llevará al propio Mikael a descubrir quién es Harriet Vanger y por qué alguien decidió hacerla desaparecer décadas atrás.

Para hacer frente a toda la información que tiene y a toda aquella que necesita, Mikael contrata a Lisbeth Salander, quien acaba por convertirse en su mayor confidente. Y él, por su parte, el único hombre en el que ella confiará. Su pasado (y presente) alejado de los convencionalismos les lleva a mantener una relación particular que se mantiene a lo largo de la novela.

Todas estas historias se entremezclan entre sí, con un fondo común: el fraude financiero y el terrible pasado de una familia industrial sueca. Junto a ellos, una serie de tríadas de personajes encierran la trama policial: Mikael Blomkvist, Hans-Erik Wennerström, Henrik Vange; Mikael Blomkvist, Lisbeth Salander, Erika Berger; y Henrik Vanger, Harriet Vanger, Anita Vanger.

Una narrativa sencilla, nada compleja que, por extraño que parezca, te obliga a permanecer pegada a sus líneas, a sus historias. No pensé que una novela de estas características pudiera mantenerme en vilo, me hiciera despertar en la noche queriendo leer unos capítulos más, o me robara horas de tedio para conocer a sus personajes. Desde el inicio, pues, quedas cautivada por esa imbricación de historias, por cómo va a conseguir el autor enlazar las unas con las otras, descubrirle al lector, sin revelarle, qué es lo que ocurre lejos de sus ojos. Si eres lectora avispada sabrás perfectamente qué esconden cada uno de los personajes y quién engaña a quién. Aun así te atrapará su historia, conocer si el desenlace que se dibujaba en tu cabeza es el correcto, si no fuiste lo suficientemente listo para ver más allá de lo que hay escrito entre sus líneas. Por eso lo más interesante no es lo que se narra sino por qué se narra; no es la narrativa sencilla sino hacia dónde te conduce esta. Porque si el principio del libro es apasionante, llega un momento en que el caso que investigan Mikael y Lisbeth se convierte en una historia poco atractiva y termina con una resolución bastante sencilla que ralentiza la trama. Claro que, llegados a ese punto, quieres saber más y no dejas de leer. Sobre todo porque de lo que no quieres perder detalle es de la historia que envuelve a esos dos dispares investigadores que nada tienen en común. Porque esa es, a nuestro parecer, la verdadera historia que quiere contar Larsson.
losrinconesdepapel
 24 November 2023
Este libro me ha atrapado completamente. Este se centra en la investigación de una desaparición que tuvo lugar muchos años atrás, la cual se lleva a cabo por un periodista que está teniendo diversos problemas por fraude y por una chica joven gótica,llena de tatuajes y de piercings...

He de decir que el libro es largo y extenso y en ocasiones al principio puede parecer algo lento pero el autor trata de describir todo muy bien para que luego todas las piezas del puzzle acaben encajando Luego el ritmo de la novela empieza a avanzar rápidamente y te atrapa completamente. Es un libro que engancha desde el primer momento.

Los personajes me parecen que están muy bien construidos, y cada uno tiene una personalidad propia muy bien desarrollada. Es verdad, que también hay muchos personajes y a veces puedes liarte y no saber quién es quién.

En cambio es un libro lleno de suspense, misterios, y una historia que atrapa por no hablar del final tan sorprendente!!!

Recomiendo muchísimo este libro, estoy deseando leer el resto de libros de esta trilogía
helencazadoradelibros
 15 May 2022
Comienzo de una saga importante, no sólo por ser superventas en todo el mundo, sino por dar origen a una leyenda... Lisbeth Salander.
Una mujer que, dentro de su fragilidad, posee una fuerza de voluntad sobrehumana.
En este primer título la conoceremos a ella y a su compañero en las investigaciones, el periodista Mikael Blomkvist, y seremos testigos de cómo tratan de averiguar la verdad de una desaparición ocurrida mucho tiempo atras y que nadie pudo resolver.
Los métodos de Lisbeth para investigar y para resolver los pequeños problemas que le van surgiendo...puede que no sean los más legales, pero sí que son los más justos. Y por eso la adoro.
Con un ritmo fabuloso que hace que no puedas parar de pasar páginas. Adictivo. Inquietante. Doloroso. Entretenido.
Estos dos personajes se cuelan en tu vida y ya no puedes escapar.
¿Sabías que Larsson murió días después de entregar a su editor la 3° parte de la saga sin que se hubiesen publicado aún las dos primeras, no pudiendo así disfrutar del éxito?
Ahora a por la joven que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina...a ver por qué tiene esos sueños tan raros 🤣
misbookblogger
 19 October 2020
Un bestseller muy conocido, con una trama cuidada y que engancha, final de OMG y grandes personajes.

La lectura de este libro para mi ha tenido dos partes: la primera, (sobre 200 páginas del libro) ha sido lenta, espesa. Hay muchísimos datos de la familia Vanger, sucesos de Mikel Blomkvist que aún no se entienden y la vida intrigante de Lisbeth Salander. Es el comienzo de todo, pero algo lento el ritmo para mi y sin terminar de entender todo el contenido.
La segunda parte, cuándo más o menos te queda claro quién es quién y te ubicas, es cuándo coge ritmo la novela y ya no pude parar de leer. Es la "chicha" de Milenium.

Los giros son tremendos, te va llevando de un sitio a otro sin darte cuenta y las hipótesis de quién fue son muchas, me volví loca haciendo conjeturas , cosa que me encanta de la novelanegra.

Los personajes son únicos. No caen en clichés del género, tanto Mikel cómo Lisbeth están definidos a la perfección e incluso, los secundarios tienen unos matices que te hacen no quitar ojo y querer desentrañar sus personalidades y conocerlos más. Son de lo mejorcito que te encuentras en el género, el escritor hizo un buen trabajo con ellos.

Lo mejor, (estás cosas también me gustan mucho), que cuándo se ha resuelto la trama principal, aún queda un buen rato del libro, porque toca los misterios de las subtramas.

En general me ha gustado mucho y lo recomiendo para los amantes de este género , aunque le quitaría páginas del principio si se pudiera. Seguiré leyendo hasta acabar la trilogía de Larsson...con los otros de distinto autor ya decidiré más adelante.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 10. Excelente.
Más vale tarde que nunca y, aunque siempre me dio pereza ponerme con ellos, por dios qué gran descubrimiento!!🙌😬
Me declaro fan de Lisbeth Salander desde ya💯
Qué pena la muerte prematura del escritor, porque tenía una forma muy limpia y característica de narrar, no creo que siga la saga, por lo menos de momento... notaría mucho el cambio de escritor😅
Sin duda, una lectura recomendadísima, ya no solo si eres lector de novela negra, sino también si aprecias el arte de escribir bien, de hilar a la perfección y de saber mantenerte en vilo.
moni-k
 24 January 2019
Gran libro en todas sus interpretaciones. Es grande de tamaño y tiene un argumento impresionante. al principio se hace un poco tedioso el libro, almenos a mi, pero cada vez que aparece salander es como si el libro tomara otro rumbo, siempre quieres saber más y quieres que hayan más lineas sobre ella.... Está claro que S es la esencia del libro y que o esta ella o segte caen los párpados, la verdad que el libro impresiona por su tamaño y hacerte con nombres tan raros es difícil pero al final acabas acostumbrándome y la trama que hay en esta primera historia está increíblemente muy bien hilada
Yisnabook
 22 October 2022
Un libro y dos adaptaciónes literarias y la verdad es que ninguna se queda sin su parte a destacar.

Un periodista con una trayectoria interesante por especializarse en el área de economía Sueca, cae en desgracia al exponer la corrupción de un magnate.

"Aprovechando la situación, Henrik Vanger, exdirector de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la misteriosa desaparición en 1966 de Harriet, la sobrina de Vanger. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wennerström a cambio de su ayuda."

La trama es muy buena y el contexto de una joven desaparecida en medio de una familia muy muy complicada y con pasados nexos nazis le da un plus genial. Mi gran pero al libro es que al inicio es demasiado el contexto que nos dan con el asunto del magnate sin que este llegue a ser transcendental y posterga mucho el entrar de lleno a la historia de Harriet.
El gran acierto que encuentro es el personaje de Lisbeth y como conocemos mejor su personalidad y sus motivaciónes al involucrarse a la historia. El como se va desarrollando la investigación y el cierre de este me ha agradado muchísimo.

Las películas: ambas están bien adaptadas y son muy similares la principal diferencia deriva en como se interpretan a los protagonistas. Punto a favor de ambas es que entran de lleno a la historia de Harriet y que le dan un buen complemento al libro.
LiliOtero
 30 March 2022
Relectura. Me sigue enganchando igual que hace unos años. Me encantan los libros que empiezo y tanto me gustan que quiero seguir y seguir leyendo en cada momento que pueda. Muy buen thriller con personajes diferentes y únicos. de pronto el desenlace sobre la investigación de Mikel al final del libro es lo que menos me gusta y al menos en esta ocasión la pasé de largo, pero el resto de la trama sigue siendo muy entretenida.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie