Martin Lexell (Traductor)Juan José Ortega Román (Traductor)
Editorial: Booket (02/07/2015)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 85 calificaciones)
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.¿Y Mikael? ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
soleblanco77
 06 junio 2021
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina es la segunda entrega de la trilogía —luego convertida en saga— Millennium del escritor sueco Stieg Larsson. La edición que leí es de Booket y fue traducida por Martin Lexell y Juan José Ortega Román.
Este año me propuse terminar de leer la trilogía Millennium original. Allá por 2012, había leído la primera novela y me había gustado. El tema es, que al haber pasado tantos años, no recordaba muchos detalles, así que decidí releer el primer tomo. Eso lo hice en el verano y me sirvió para darme cuenta de que me había quedado corta con el puntaje. En 2012, le puse solo tres estrellas porque yo no estaba acostumbrada a leer libros con una gran cantidad de violencia. Con el tiempo, he leído libros mucho más violentos, así que, al releerlo, decidí modificar la puntuación y ponerle cinco estrellas.
El segundo tomo de esta trilogía comienza un tiempo después de los hechos que se narran en el primer libro. En esta novela también aparecen "hombres que odian a las mujeres", pero mientras que la primera entrega giraba en torno a la violencia doméstica, en la segunda entrega, Larsson nos habla acerca del tráfico de mujeres, en especial, de prostitutas del este de Europa que viajan a "trabajar" a Suecia.
En las primeras 200 páginas de la novela, el escritor nos cuenta qué fue de la vida de Lisbeth y de Mikael, sobre todo, se enfoca en la vida de Lisbeth. Esta introducción me resultó muy larga; sentí que el libro recién arrancó cuando se produjo un doble asesinato. A partir de ahí, la novela dejó de ser aburrida y se convirtió en entretenida, no podía parar de leer.
A los personajes que conocimos en la primera novela se le suman varios nuevos. Tenemos a un grupo de policías que deben encargarse de investigar los asesinatos, entre ellos se destacan Bublanski y Sonja Modig. Entre los personajes que aparecen de vuelta, me gustó conocer más acerca de Holger Palmgren y también enterarme de cómo siguió la vida de Harriet. Lamentablemente, también aparece Nils Bjurman, a quien ya habíamos odiado en el libro anterior.
Una de las cosas que me gustó mucho de este libro fue que conocemos varios hechos del pasado de Lisbeth y eso hace que la queramos todavía más que antes. La comprendemos mejor al saber por todo lo que debió pasar. Realmente, la construcción del personaje que hace Larsson es impecable. Lisbeth es compleja y real, es imposible no sentir empatía por ella.
Tengo que reconocer que adiviné la relación que había entre Lisbeth y Alexander Zalachenko muchos capítulos antes de que el escritor lo revelara. de todos modos, me gustó ver que mis sospechas se veían confirmadas. Lo que nunca imaginé fue la relación entre Lisbeth y Ronald Niedermann, ahí sí me sorprendió Larsson.
Los últimos capítulos, cuando ya sabemos la relación que existe entre Lisbeth y Zalachenko, están llenos de adrenalina y no podemos soltar el libro. El escritor nos mantiene en vilo hasta la última página, que nos deja con un final muy abierto y muchas ganas de leer el tercer tomo.
En resumen, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina es una buena continuación de Los hombres que no amaban a las mujeres. A pesar de un comienzo lento con escenas de relleno, una vez que la historia arranca no la podemos soltar. Es cierto que es un libro tan violento y crudo como el primero, no apto para personas impresionables, pero todo lo que relata es perfectamente creíble y realista. Recomendado para quienes gustan de las novelas policiales negras. No veo la hora de empezar a leer La reina en el palacio de las corrientes de aire para conocer el destino de Lisbeth, uno de mis personajes literarios preferidos.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
MSure
 07 julio 2021
Este ha sido mi segundo encuentro con el personaje de Lisbeth Salander y me ha gustado más aún que en la primera novela de la saga. Tengo muy claro que ella es la que me hace seguir leyéndo esta historia. En esta ocasión Salander aparece con más fuerza que nunca y ha de enfrentarse a su pasado, al momento en que ocurrió "todo lo peor" y que cambió su vida por completo. Me encanta este personaje tan fuerte a pesar de su frágil apariencia sobre el que vamos descubriendo detalles de su vida que nos harán entender su extraña personalidad y su manera de enfrentarse a la vida.
Larsson sigue en sus trece con algunos detalles que me parece que sobran como relatar uno por uno los objetos de la lista de la compra o cada mueble de Ikea que compra la protagonista ¡con referencias incluidas! Incluso a veces me recuerda a la redacciones de los niños cuando empiezan a narrar lo que hace un personaje: se levantó, fue al baño, se lavó la cara, se cepilló los dientes, fue a la cocina, se preparó un café... en un tipo de novela como esta me parece relleno fácil y fuera de lugar. La primera parte de la novela en la que Lisbeth está en el Caribe tampoco aporta nada a la trama.
Salvo estos pequeños peros, la novela me ha gustado mucho y, pese a sus casi 800 páginas, no se me ha hecho larga. A partir del segundo tercio se va animando y ya no puedes parar de leer. Mucho ritmo, mucha acción y un final brutal, aunque también un poco abrupto, dejando cabos sueltos que imagino retomará en la tercera entrega.
Seguiré leyendo esta saga, quiero saber más sobre esa chica que soñaba con un bidón de gasolina. Y sí, os la recomiendo.
lecturas_60
 06 marzo 2018
Este libro es el segundo tomo de la trilogía Millennium. En el primero conocimos a Lisbeth Salander quien a pesar de los maltratos recibidos, intenta hacer justicia y, como sea, logra hacerlo. El periodista de investigación Mikael Blomkvist es también partidario de hacer justicia, aunque esto implique saltar alguna regla, legal o moral. Por eso, la sed justiciera se puede confundir con venganza...y de la brava.
Los caminos de ambos se cruzaron en la primera parte de la trilogía y siguen su derrotero en esta segunda entrega. Nuevos personajes traen diversas formas de violencia a la historia. Abusos, narcotráfico, espionaje, robos, asesinatos, son elementos que aportan los delincuentes a la trama, pero además, lo policial con sus errores, lo jurídico con sus vericuetos, lo periodístico con su perdurable afán de primicias fascinantes y lo político con sus avatares de corrupción, enredan un juego de idas y venidas nebuloso al que los verdaderos investigadores tratan de dar luz.
El relato es sugestivo y atrapante de por sí, pero la forma de narrar del autor completa un cuadro excelente. ¿Por qué? Porque es una escritura dinámica, que despierta curiosidad e interés. No sólo relata hechos violentos o corruptos que pueden suceder en cualquier lugar del mundo, sino también situaciones que hacen pensar y conocer sucesos diferentes. La descripción de los personajes en su forma de pensar y sentir es completa, creíble. Tiene momentos extraordinarios que impiden dejar un capítulo a medias.
Muy recomendable.
Viky
 25 marzo 2021
Sinopsis: Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
Opinión: En esta ocasión la historia es mucho más fuerte y horrible, eso consigue que mantengas la tensión latente hasta el final. Aunque he tenido sentimientos encontrados a la hora de leer este segundo libro, hay partes que se me han hecho pesadas con el exceso de descripción, pero por el final ha merecido la pena las casi 700 páginas.
Los protagonistas en esta segunda parte los conocemos mucho más, creo que son los mejores personajes que he leído en mucho tiempo, sobre todo Lisbeth, ella es de extremos, hay cosas que pueden gustarte más o menos pero es sin duda una mujer fuerte, guerrera y única.
Esta es la segunda parte de la Saga Millenium y aunque las tramas principales son diferentes, recomiendo leerlos en orden para no perder ningún detalle y entender las acciones de todos los personajes
ruedespoemes
 06 abril 2021
Considero que este segundo libro es mucho más duro de leer, porque trata sobre la prostitución y la trata de blancas. Stieg Larsson era periodista y siempre he pensado que había algo de real en toda esta historia. Por suerte, nuestra gran Lisbeth Salander ayudará a derrocar esta mafia, descubriendo también una parte de su pasado. Mikael Blomkvist también se verá enredado en esta historia, ya que decide publicar el caso en su revista.
Larsson consigue mantener la tensión y el misterio del primer libro, aunque vemos una evolución en los personajes. No deja de tratar un tema serio que sigue existiendo en nuestra sociedad. Mientras que en el primer libro alude a la misoginia del nazismo, este segundo también refleja un tipo de odio hacia las mujeres desde otra perspectiva.
Definitivamente, si eres fan de Lisbeth este libro no te decepcionará.
lecturas_60lecturas_6006 marzo 2018
Lisbeth Salander era una persona con principios morales. El problema era que su moral no siempre coincidía con lo estipulado por la ley.
MoritaMorita18 julio 2018
Iba armado y mostraba una actitud amenazadora, a la que había que añadir ingredientes de sadismo y terror psicológico.
MoritaMorita18 julio 2018
Lisbeth Salander era la mujer que odiaba a los hombres que no amaban a las mujeres.