Críticas sobre Los hombres que no amaban a las mujeres (44)

VaSaGo
 04 January 2024
Nota 10. Excelente.
Más vale tarde que nunca y, aunque siempre me dio pereza ponerme con ellos, por dios qué gran descubrimiento!!🙌😬
Me declaro fan de Lisbeth Salander desde ya💯
Qué pena la muerte prematura del escritor, porque tenía una forma muy limpia y característica de narrar, no creo que siga la saga, por lo menos de momento... notaría mucho el cambio de escritor😅
Sin duda, una lectura recomendadísima, ya no solo si eres lector de novela negra, sino también si aprecias el arte de escribir bien, de hilar a la perfección y de saber mantenerte en vilo.
losrinconesdepapel
 24 November 2023
Este libro me ha atrapado completamente. Este se centra en la investigación de una desaparición que tuvo lugar muchos años atrás, la cual se lleva a cabo por un periodista que está teniendo diversos problemas por fraude y por una chica joven gótica,llena de tatuajes y de piercings...

He de decir que el libro es largo y extenso y en ocasiones al principio puede parecer algo lento pero el autor trata de describir todo muy bien para que luego todas las piezas del puzzle acaben encajando Luego el ritmo de la novela empieza a avanzar rápidamente y te atrapa completamente. Es un libro que engancha desde el primer momento.

Los personajes me parecen que están muy bien construidos, y cada uno tiene una personalidad propia muy bien desarrollada. Es verdad, que también hay muchos personajes y a veces puedes liarte y no saber quién es quién.

En cambio es un libro lleno de suspense, misterios, y una historia que atrapa por no hablar del final tan sorprendente!!!

Recomiendo muchísimo este libro, estoy deseando leer el resto de libros de esta trilogía
Ruletania
 12 November 2023
lo primero que quiero comentar es la portada de la primera novela, Los Hombres que no amaban a las mujeres, pero esto es una mera apreciación personal. Tengo una tendencia – compartida, creo – a encontrar referencias visuales en la cubierta de las novelas respecto al interior, la historia, la trama, y creo que me pasé buena parte de la lectura intentando llegar a por qué los diseñadores creativos se decantaron por esa peculiar imagen de una chica esquelética maniatada en lo que parece un recinto de encierro, sometida a la dominación de algún psicópata.

Sí que hay psicópatas por supuesto y hay mujeres pero creo que no se corresponde con imagen de portada.

A día de hoy, y tras haber leído la primera parte de esta saga, todavía me pregunto cual es el motivo por el que fue publicada.

La novela, publicada póstumamente en 2005, ha sido un gran éxito a nivel mundial.
Estructura
1. Trama : La trama de «Los hombres que no amaban a las mujeres» es intrincada y cautivadora. Larsson teje una historia de misterio y suspense alrededor de la desaparición de Harriet Vanger, una joven miembro de una poderosa familia sueca. La estructura de la novela alterna entre la investigación de Mikael Blomkvist, el periodista de la revista Millennium, y la hacker Lisbeth Salander. Esta estructura dual crea un ritmo envolvente y mantiene el interés del lector.

2. Personajes: Larsson crea personajes complejos y realistas. Mikael Blomkvist es un protagonista convincente con su ética periodística y su habilidad para resolver misterios. Lisbeth Salander, por otro lado, es un personaje único y fascinante, con sus habilidades informáticas excepcionales y su pasado turbulento. La dinámica entre los dos personajes principales añade profundidad a la narrativa.
3. Temas Sociales: La novela aborda temas sociales importantes, como la violencia de género, la corrupción y la desigualdad. Larsson utiliza la trama como una plataforma para explorar y comentar sobre cuestiones sociales relevantes, lo que añade capas de significado a la historia.

4. Estilo: El estilo de escritura de Larsson es directo y efectivo. Describe el entorno y los personajes de manera detallada, lo que ayuda a crear una atmósfera vívida. Sin embargo, algunos críticos han señalado que en ciertos puntos la narrativa puede volverse un poco densa debido a la cantidad de detalles.

5. Impacto Cultural: «Los hombres que no amaban a las mujeres» tuvo un impacto cultural significativo y ayudó a popularizar el género de la novela negra escandinava. La trilogía en su conjunto se ha traducido a numerosos idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo.

En resumen, la obra de Stieg Larsson es elogiada por su trama intrigante, personajes bien desarrollados y la exploración de temas sociales relevantes. Aunque algunos pueden encontrar la narrativa densa en ocasiones, la novela ha dejado una marca duradera en la literatura contemporánea.

Opinión Personal
Sin embargo, la novela consta de 632 páginas en las que se recrea innecesariamente en temas que no aportan nada en absoluto a la trama. La primera parte nos habla del caso de corrpución empresarial que ha llevado a Mikael Blomkvist a defender su trabajo y limpiar su imagen respecto a un error cometido por haber confiado en una fuente que se la juega. A raíz de ahí, entra en juego una propuesta laboral que le llega de manos de Martín Vanger para resolver la desaparición de su sobrina Harriet hace cincuenta años – creo recordar – lo que obliga al protagonista a desplazarse a la casa donde vive el magnate en cuestiòn mientras recopila archivos y documentación que le ayuden a esclarecer los hechos acontecidos.

Mientras tanto, entra en juego Lisbeth Salander, una peculiar chica que es hacker informática en una empresa de seguridad y que complicará las cosas en la relación del periodista con su socia, Erika Berger.
Como decía, la segunda mitad de la novela, cuando Mikael ya está viviendo en la cabaña donde debe investigar la desaparición de Harriet, transcurren como unas doscientas páginas en las que simplemente nos habla de la rutina que el periodista sigue diariamente, sin nada más relevante.

Quizá precisamente lo que funciona en esta novela es que cuando salió publicada, hace casi quince años, fue una pionera en ciertos aspectos ya que no había novelas de este estilo, de este género y con la crudeza que en ocasiones se describe, tanto en aspectos como la violación de Salander como ciertas cuestiones que prefiero ahorrarme y que fue justo lo que me mató el poco interés que me había inspirado esta historia (que manía con tocar a los animales).

También la dualidad de personajes entre el periodista, tan serio, recto, galante, y la protagonista femenina Salander descrita como una chica conflictiva, transgresora, polémica, introvertida, y con un particular estilo gótico que contrasta con el tipo de mujeres que suponen el motivo romántico del periodista.

Enlace: https://ruletania.com/2023/1..
Miel1908
 20 February 2023
Intenso!
Comienza lento, despacio, ofreciendo cada personaje a nuestra mente, haciendo que les conozcamos, para luego entender la necesaria descripción de cada uno y el papel que cada quien jugará en esta historia tan oscura y dura.
Cargada de tensión hasta el final, de esos que no sueltas, porque no puedes y una construcción genial de un personaje llamado Lisbeth, que sentirás es tu vecina de tan creíble. Te juro que la conozco! de seguro será leyenda.
Chica compleja llena de matices que no pienso describir, porque es imposible hacerlo sin spoiler.

No en vano esta trilogía está revolucionando. Es adictiva. Triste historia la de su escritor que falleció sin conocer que sus libros serían amados, y triste para nosotros haberlo perdido. ¿A dónde habría llegado?

Continuaré después de un descanso (estas historias me superan, soy impresionable a morir) con los otros dos libros de la serie.

Totalmente recomendada!!!

Yisnabook
 22 October 2022
Un libro y dos adaptaciónes literarias y la verdad es que ninguna se queda sin su parte a destacar.

Un periodista con una trayectoria interesante por especializarse en el área de economía Sueca, cae en desgracia al exponer la corrupción de un magnate.

"Aprovechando la situación, Henrik Vanger, exdirector de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la misteriosa desaparición en 1966 de Harriet, la sobrina de Vanger. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wennerström a cambio de su ayuda."

La trama es muy buena y el contexto de una joven desaparecida en medio de una familia muy muy complicada y con pasados nexos nazis le da un plus genial. Mi gran pero al libro es que al inicio es demasiado el contexto que nos dan con el asunto del magnate sin que este llegue a ser transcendental y posterga mucho el entrar de lleno a la historia de Harriet.
El gran acierto que encuentro es el personaje de Lisbeth y como conocemos mejor su personalidad y sus motivaciónes al involucrarse a la historia. El como se va desarrollando la investigación y el cierre de este me ha agradado muchísimo.

Las películas: ambas están bien adaptadas y son muy similares la principal diferencia deriva en como se interpretan a los protagonistas. Punto a favor de ambas es que entran de lleno a la historia de Harriet y que le dan un buen complemento al libro.
noemi_dulceslibros
 08 September 2022
Mikael Blomkvist, periodista de investigación y socio de Millennium, una revista que se dedica a destapar asuntos de política o economía, es acusado de difamación. A la vez, recibe el encargo de descubrir que ocurrió con la desaparición de Harriet Vanger hace casi 40 años, sobrina de un importante hombre de negocios.

Conocemos también a Lisbeth Salander, una chica bastante peculiar, pero buenísima investigadora. Ha sufrido mucho a lo largo de su vida, desarrollando un carácter y coraza frente a los demás. Tiene actitudes un poco extrañas, pero consigue los mejores resultados.

Se nota que el autor es periodista porque hay muchas partes de la situación económica y política de Suecia en su mayoría. Hay cosas interesantes, pero otras se me hicieron un poco cuesta arriba. Aunque, sobre todo lo encontramos en los primeros capítulos. Después, conocemos más de la investigación y consigue enganchar y atrapar.

Tiene intriga, grandes secretos familiares, asesinos, celos, desapariciones e incluso algo de romance. Aviso que hay algunas escenas un poco fuertes y desagradables que me revolvían un poco, pero a la vez me daban curiosidad.

Hay adaptación del libro, de hecho hay varias, mi favorita es la de 2009 y la ví por esa época, así que muchas situaciones de la historia ya las conocía. Aunque no me sorprendiera, sí que me tuvo atrapada sobre todo las últimas páginas. Es el primer libro de la saga Millennium y de momento no voy continuar con ella.
lureibook
 19 July 2022
Una novela repleta de intriga, corrupción, violencia y conspiraciones. El inicio de una saga que deja al lector con ganas de mucho más.

Larsson ofrece al lector una historia contundente; una trama realmente compleja que se expone a través de una narración en tercera persona. La investigación de la desaparición de una joven hace décadas es quizá lo que llama la atención en el argumento, pero el contenido de este libro va más allá, con una protagonista un tanto peculiar, la revista Millenium y sus problemas y el desarrollo del tema de violencia hacia las mujeres.

Sin duda, perfecto para amantes de la novela negra que buscan una lectura impactante que deje huella.
Enlace: https://lasombradetusojos.bl..
helencazadoradelibros
 15 May 2022
Comienzo de una saga importante, no sólo por ser superventas en todo el mundo, sino por dar origen a una leyenda... Lisbeth Salander.
Una mujer que, dentro de su fragilidad, posee una fuerza de voluntad sobrehumana.
En este primer título la conoceremos a ella y a su compañero en las investigaciones, el periodista Mikael Blomkvist, y seremos testigos de cómo tratan de averiguar la verdad de una desaparición ocurrida mucho tiempo atras y que nadie pudo resolver.
Los métodos de Lisbeth para investigar y para resolver los pequeños problemas que le van surgiendo...puede que no sean los más legales, pero sí que son los más justos. Y por eso la adoro.
Con un ritmo fabuloso que hace que no puedas parar de pasar páginas. Adictivo. Inquietante. Doloroso. Entretenido.
Estos dos personajes se cuelan en tu vida y ya no puedes escapar.
¿Sabías que Larsson murió días después de entregar a su editor la 3° parte de la saga sin que se hubiesen publicado aún las dos primeras, no pudiendo así disfrutar del éxito?
Ahora a por la joven que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina...a ver por qué tiene esos sueños tan raros 🤣
PabloRC
 12 May 2022
Brutal. Una auténtica obra maestra. Una trama que engancha de principio a fin y que hace que las más de 600 páginas pasen volando. Los personajes de Mikael y Lisbeth, que son como el agua y el aceite pero se complementan a la perfección, también ayudan bastante a que la historia se sostenga.
Una auténtica novela negra llena de misterio, muy oscura, con una crudeza y una dureza terribles, y que deja bastante claro que Stieg Larsson era un genio.
Guaci
 17 April 2022
Hoy les traigo la reseña de este libro que si mal no recuerdo creo que lo leí por el año 2008 ó 2009, y estas semanas lo he comprado en segunda mano.
Tengo que reconocer que no me acordaba prácticamente nada del libro, sólo una escena o dos, nada más y la verdad que lo he agradecido porque lo he disfrutado mucho mucho. 600 páginas que me han acompañado esta semana en los ratitos que he tenido libre y que en ningún momento se me ha hecho pesado. Una historia que engancha desde el principio y que no me esperaba ese desenlace con Harriet... Así que... Lo he disfrutado muchísimo y se queda ahí en mi estantería para siempre ya!!!!! ¡Cómo agradezco los libros de segunda mano, lo malo que mi estantería ya no caben más libros!!!! 😂😂😂.
💕💕En fin, una lectura muy recomendable y que creo si encuentro la trilogía también de segunda mano me la leeré y así la tengo completa en casa...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie