Críticas sobre Los hombres que no amaban a las mujeres (44)

Morita
 22 August 2018
El primer tomo de la famosa saga Millennium, nos presenta a la joven hacker e investigadora Lisbeth Salander y al periodista Mikael Blomkvist en una historia de violencia, maltrato físico y psicológico, violaciones, asesinatos, desaparición, secretos muy bien guardados, odio hacia las mujeres, y la reputación de todos los personajes que en algunas partes de la historia terminan por los suelos.

Al inicio se me hizo algo lento el libro, y en algunas ocasiones me frustró que se cortaran las historias de golpe con otro capítulo que no tenía que ver con lo que estaba leyendo en ese momento, sin embargo eso servía para que me apresurara a leer y llegar a la otra parte de la historia que me tenía atrapada. Y al final quedé prendida de la historia y la narración del autor, que por cierto es una maravilla.
Enlace: https://lecturasdemorita.blo..
angieastorga
 14 August 2018
"Los hombres que no amaban a las mujeres", es la primera parte de la saga Millennium, en esta novela nos adentramos en una isla sueca que pertenece a una poderosa y adinerada familia. En 1966 un crimen es cometido en los terrenos de esta isla y nunca se logró descubrir el cuerpo de Harriet, la víctima, ni el culpable de la misteriosa desaparición. Henrik Vanger, el fundador de las famosas empresas que llevan su nombre era el tío de la víctima y siempre sospechó que alguien de su familia estaba involucrado en el hecho.
Mikael Blomkvist hace su aparición luego de una llamada que recibe del anciano pidiéndole que realice una biografía de su familia y la empresa. Mikael acepta viajar a Suecia y descubre la verdad detrás de esa llamada. Henrik quiere que el famoso periodista de investigación descubra lo que pasó aquel año y la biografía es una fachada para investigar a su extraña familia.
Mikael se instala en una cabaña y comienza la ardua investigación, pero pronto necesita la ayuda de alguien más experto en esta situación y Lisbeth Salander es contratada para que colabore con él. La joven es una indaptada social pero con una mente brillante. Entre los dos comienzan a descubrir que el crimen no es tan sencillo como se pensaban y los terrenos oscuros en los que indagan provocan que sean amenazados y perseguidos.
Stieg Larsson escribe esta novela en tercera persona omnisciente y desde el punto de vista de varios personajes. El tiempo es algo preciado en el libro, vamos al pasado y volvemos al presente para conectar detalles. Tiene una pluma maravillosa.
Enlace: http://respirapalabras97.blo..
PabloRC
 12 May 2022
Brutal. Una auténtica obra maestra. Una trama que engancha de principio a fin y que hace que las más de 600 páginas pasen volando. Los personajes de Mikael y Lisbeth, que son como el agua y el aceite pero se complementan a la perfección, también ayudan bastante a que la historia se sostenga.
Una auténtica novela negra llena de misterio, muy oscura, con una crudeza y una dureza terribles, y que deja bastante claro que Stieg Larsson era un genio.
DayanaraPalma
 03 November 2021
Leer a Stieg Larsson en "Los hombres que no amaban a las mujeres" es una experiencia inmejorable.

He leído el género en Alicia Giménez Bartlett, John Katzenbach e incluso Ariana Godoy; no obstante, en ninguna ocasión pude crear esa resistencia a la incertidumbre como lo hice con Larsson, hablo de esa firmeza que se impone al evitar preguntar (quizá a nosotros mismos) el "¿Qué va a pasar?"
Los hombres que no amaban a las mujeres, siempre nos deja entre puntos suspensivos al finalizar cada capítulo y aún eso, siempre retoma un hecho importante que no se había terminado de desarrollar, de la misma manera no noté que se haya dejado algún cavo suelto al concluir el libro y de haber sido así lo más lógico sería que se desenvuelva en los libros posteriores.

A pesar de estar tan bien desarrollada, eventualmente llegas a notar lo fantasiosos que pueden ser los personajes, esto no afecta en la narración como tal, pero al momento de hacer un análisis general te das cuenta de que no puede pasar de la manera que nos lo están contando, siempre existen las repercusiones y en esta obra nos presentaron personajes "perfectos" y sin carácter realista.
leleentrelibros
 21 May 2021
Tras perder el juicio por difamación y calumnia contra el financiero millonario Hans Erik Wennerström, al periodista Mikael Blomkvist le encomendará el patriarca del grupo Vanger un encargo muy particular, descubrir qué pasó con Harriet Vanger, su sobrina, hace treinta y seis años atrás en la isla de Hedeby en Suecia.

En el transcurso de su investigación, se cruzará y requerirá la ayuda de Lisbeth Salander, la mejor informante de Merton Security, una joven particular con campera de cuero, mini falda y su permanente silencio que encubre secretos.

Considero se trata de una novela atrapante, que te absorbe por completo, situándote en una isla de escasos habitantes, la mayoría familiares Vanger, con un clima frío de nevadas y misterio.

Nadie es descartado como sospechoso, hasta los muertos se levantan a contar qué pasó hace casi cuarenta años entre el festival del día del niño y el accidente en el puente.

Como tantas otras investigaciones policiales, podría haber sido un caso archivado después de las semanas de búsqueda infructuosa pero el poderío económico de Henrik Vanger, el desarrollo de su obsesión y la flor que llega cada año en la víspera de su cumpleaños hace revivir la historia una y otra vez.

Es un libro que sinceramente me encantó, desmenuzando el relato poco a poco, lo que puede resultar en algunas partes algo lento para el lector si no está del todo atrapado. Vas viviendo los descubrimientos junto a Mikael y Lisbeth desde sus miradas, desentrañando toda una trama política financiera superior a la revista Millennium, a un delito impositivo y al mismo Estado Sueco.

Al comienzo de cada capítulo, te encuentras con una estadística de las amenazas, maltratos y abusos que han sufrido las mujeres en Suecia. El autor no aclara de dónde las ha sacado pero tienen cierta coherencia por lo que pueden ser reales, al menos cuando las comparo con Argentina.

Me gustó mucho cómo trata la relación de amor libre entre Erika Berger, editora jefe de la revista, y Mikael, se siente fluida, natural.

Por otro lado, no me terminan de cerrar esas especies de fantasías sexuales que rodea a Lisbeth con hombres muy mayores, pareciera un intento de plasmar deseos reprimidos de una cuasi pedofilia del autor.

Rechazó la actitud burlona del protagonista que tiene sobre la autora feminista de una novela que compró (Pág. 168) y la normalización de situaciones de abuso sexual por parte del administrador.

Finalizo con un balance muy positivo respecto a “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Larsson, tiene sus luces y sombras como cualquier otro pero al fin y al cabo, se trata de un libro sólido con personajes muy interesantes, una trama emocionante y que no peca de ser tan previsible.

Pretendo seguir con la trilogía principal, de la pluma de Larsson porque los tres restantes son escritos por David Lagercrantz tras el fallecimiento de Stieg.

Por lo pronto, recomiendo leer este libro, darle la oportunidad para sacar nuestras propias conclusiones.
CrisLM89
 16 March 2021
Entretenido, rápido y con algunos datos muy buenos sobre la sociedad sueca y la trata de blancas.
Mi favorito de la saga sin duda es el primero. Aún no he leído la nueva hornada... Los primeros están escritos por Stieg Larsson. Sus novelas se publicaron una vez que falleció... años más tarde, tras el éxito de los primeros libros de la saga Millennium, encargaron a otro escritor seguir con estos libros. Estos últimos no los he leído... pero imagino que algún cambio en la forma de narrar habrá...
Viky
 08 March 2021
Sinopsis: Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.
Opinión: Un principio algo lento pero que con unos personajes muy especiales te vas involucrando en el misterio de la trama.
La historia es adictiva desde el primer momento pero en especial hay un punto que se vuelve frenética, sin poder dejar de leerla hasta el punto final.
Tenía las expectativas muy altas con este libro y las ha cumplido todas, porque como comento además de unos personajes que cobran vida propia a través de sus actos, te desplazas por Estocolmo y al rededores mediante las descripciones y vives una aventura que no le falta ningún ingrediente gracias a la trama.

He disfrutado mucho comentado esta historia en la LC que me animé a crear, ahora en marzo leemos la segunda parte. Aún estás a tiempo de apuntarte.
Pachamama
 28 December 2020
Esta saga habrá tenido mucho éxito pero yo sólo he leído este libro y no voy a leer los otros dos.

Me ha parecido súper aburrido, demasiado descriptivo y me sobra la mitad del libro... Hasta que ko has leído 400 páginas como que no ha pasado nada, no lo he dejado a medias porque no me gusta dejar así a los libros.

Sólo deseaba terminar el libro por tostón jajajajajaja
Herecomesthebooks
 19 November 2020
Los hombres que no amaban a las mujeres - MILLENNIUM 1
¿Cómo empezar a hablar de mi saga favorita sin perder la objetividad?
Creo que es imposible, pero ahí voy.
Conocí esta saga en el 2010, yendo a la librería por "algo nuevo". Leí el primero en una semana. Fui por el segundo, estaba agotado. Tuve que esperar una semana más. Lo leí en dos dias. Fui por el tercero. Creo que con ese estuve cuatro días. Y quedé así 🙃. Y luego vino LA cuestión: su autor, Stieg Larsson, había muerto y con el final del tercer libro quedaron muchas (miles) de puertas abiertas. Dos años más tarde (2013) anuncian que quien había sido su editor, @davidlagercrantz, iba a continuar con su obra. Mezcla de alegría, ansiedad e incertidumbre por saber cómo alguien iba a ser capaz de continuar con el legado de Larsson sin que se vea demasiado forzado. Los tres libros que le siguieron fueron mis regalos de cumpleaños. Increíblemente salían siempre para esa fecha (2015, 2017 y 2019). ¿A quién le importa ese dato de mi cumple no? 🤣. En fin. Podría estar horas hablando sobre Stieg Larsson y David Lagercrantz, la saga Millennium y sus personajes principales, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por demás excéntricos y al mismo tiempo entrañables. Así que vamos con el primero de los seis libros. -
Los protagonistas principales son Lisbeth Salander, hacker, por demás habilidosa, excéntrica, solitaria y oscura, y Mikael Blomkvist, periodista y dueño de una revista editorial llamada Millennium, de tirada media y no mucha fama (hasta ese momento). Mikael a punto de ir preso por difamación, es contratado por un magnate que le solicita escriba su biografía. La realidad es que lo busca para que investigue la desaparición de su sobrina 36 años atrás. En el camino de su investigación se topa con Lisbeth, con quién formará equipo y enfrentará momentos duros, crudos y oscuros.
Detrás de esta historia, hay un entramado que comienza a asomar en la primer novela y gira en torno al pasado de Lisbeth.
Policial sueco, duro, crudo, fuerte. Pero sin dudas hoy mi género favorito.
ruedespoemes
 16 September 2020
¡Uno de mis libros favoritos! Me encanta el personaje de Lisbeth Salander, es uno de los arquetipos femeninos más interesantes de la literatura de nuestro último siglo. Su historia, llena de violencia, abuso y un pasado traumático permite entender la complejidad humana detrás de sus acciones. No solo representa la lucha feminista de una mujer solitaria y asocial, sino que también ofrece una visión de la ideología fascista y su conexión con la religión y la misoginia. La lectura de este libro es rápida, es fácil de leer y los sucesos que acontecen te motivan a seguir leyendo para resolver el misterio.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie