Crítica de anasoto04

anasoto04
25 January 2018
Este libro es la continuación de "Zapatos Italianos" del gran patriarca de la literatura policíaca escandinava, Henning Mankell.
Ambos libros, son el producto de los últimos años de la vida del escritor. Los dos libros narran la vida de Fredrik Welin, médico retirado, vive solo y alejado del mundo en una isla junto a la costa sueca. Un hombre taciturno, resentido con su pasado, que no se perdona a sí mismo el haber cometido un error y se refugia en la soledad para crear una barrera que lo aleje del mundo exterior.
Me turbó mucho la primera parte de este libro pues hacía un resumen de lo acontecido en el libro anterior, supongo que el autor pretendió que esta bilogía pudiese ser leída por separado.
Después de mi turbación, pasé a encontrar a un protagonista con una conducta poco ejemplar en su trato con los demás, que transmite mucha tristeza, ante una soledad dura e inevitable.
El relato comienza con el protagonista huyendo del incendio de su casa, donde pierde la mayor parte de sus pertenencias (recuerdos). La policía piensa que fue provocado por él mismo a fin de cobrar el seguro.
Me gusta la forma en que se relata el libro; hay un relato del presente y luego hace un flashback de los recuerdos de la infancia y juventud del protagonista en el pasado.
El título de la novela viene del hecho de que cuando el protagonista huye del incendio, se calza por la premura, de dos botas de lluvia, ambas del pie izquierdo. Luego va a la tienda del pueblo cercano, a comprar sus Botas de lluvia suecas, mismas que tardan mucho tiempo en llegar.
Incluiría esta novela dentro del género psicológico, es un relato intimista, relata con mucha crueldad los otoños e inviernos suecos que asemejan su propia vida, y por ende, la misma vida del autor (Mankell). Es un relato reflexivo sobre el amor, la vida, las relaciones intergeneracionales, el peso de nuestras decisiones y la vejez.
Empatizo mucho con los personajes secundarios, su hija, el cartero y una periodista, que son personas como cualquiera de nosotros, con sentimientos reprimidos, con secretos, con manías, que en un determinado momento y ante una situación de presión, terminan explotando. Me hizo meditar mucho sobre lo que dejaré a mis seres queridos cuando me vaya....
Es un libro que vale la pena leerlo, os lo recomiendo