Críticas sobre Al otro lado del océano (22)

NievesGlz
 12 April 2019
Al Otro Lado del Océano nos cuenta la historia de Shirin, una joven musulmana de dieciséis años que vive en Estados Unidos. Lleva la mayor parte de su vida cambiado de lugar de residencia, y en cada nuevo sitio donde reside con su familia siempre se encuentra con el mismo dilema y es la gente sin pararse a conocerla ya tiene ciertas opiniones sobre ella, su familia y su religión.

Shirin después de varios años cambiando de escuela ha establecido unas pautas para que las opiniones de la gente no la afecten, entre ellas está no establecer contacto con sus compañeros y pasar de las estupideces que sueltan por sus bocas. Pero cuando, un día tropieza con Ocean James ella no sabe que su vida está a nada de cambiar. Él no es igual de los demás con las que comparte sus estudios, y es que Ocean sentirá la necesidad de conocerla y descubrir todo lo que Shirin puede ofrecerle al mundo. Ella por el miedo a que la gente se vuelva en contra de Ocean y lo comience a criticar por pasar tiempo con ella, hará todo lo posible para que se alejarlo, por eso guardará todas sus energías para utilizarlas bailando en el grupo de break dance que ha creado su hermano junto con varios de sus amigos. Ocean no sé dará vencido tan fácilmente porque aunque ella no lo saben tienen muchas cosas en común, y están a nada de darse cuenta de ello.

El libro está narrado en primera persona por Shirin, nuestra protagonista. Nos encontramos con una historia de 288 páginas con 38 capítulos de una extensión corta, lo que logra que la lectura sea muy ágil y rápida de leer. La trama se centra en el racismo, aunque la autora también nos habla de la religión, la violencia física y los estereotipos. Además, a lo largo de la novela vemos una gran dosis de esperanza, valentía y búsqueda de la propia identidad. Es una historia muy dolorosa por los terribles acontecimientos en los que se ve envuelta la protagonista. Los personajes son una auténtica pasada, está muy bien perfilados son personas con sus defectos y sus virtudes pero, sobre todo, son cercanas.

Shirin. Nuestra protagonista femenina es fuerte, solitaria y arisca. Para dejar de lados los prejuicios de los demás se ha creado un gran muro donde a simple vista todo le resbala pero en el fondo, ella es una joven muy vulnerable. Es un personaje con el que he sufrido mucho por todo a los que tiene que enfrentar día sí día también, es una persona muy fuerte que en cada hoja nos dará grandes lecciones.

Ocean. Nuestro protagonista masculino es tranquilo, luchador y tiene un gran corazón. Parece que es un joven que lo tiene todo pero cuando lo vamos conociendo descubrimos que no todo es lo que parece, y que muchas veces las personas que parecen más felices son las que peor lo están pasando. Es un personaje diferente y con el que se congenia desde el primer instante por su personalidad.

Otros personajes que aparecen el libro son: Navid, Jacobi, Bijan, Carlos y los padres de Shrin.

Por último, ha sido un libro que me ha rompido el corazón por la historia tan desgarradora que contiene pero también, me ha abierto los ojos y me ha dejado grandes mensajes. Es un libro que trata temas de la actualidad aunque no deberían serlos, ya que cada persona del mundo tiene sus derechos y libertades, nadie tiene la potestad para ofender a otra persona porque ella sea de una raza o religión diferente. Cada persona tiene sus creencias y tenemos que respetarlas. Asimismo, es una lectura repleta de esperanza y coraje. El estilo de Tahereh Mafi es franco y directo, nos cuenta lo sucedido de manera clara sin divagar. El final, me ha dolido en alma aunque reconozco que es el mejor que podría tener la historia y por eso, solo puedo quedarme con una sonrisa tras leerlo y darle las gracias a la autora por todo lo que nos ha dado a través de esta historia que nunca olvidaré.

Al Otro Lado del Océano es una historia cruda, realista y auténtica que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida. Es un libro que nos habla del racismo, los estereotipos y los prejuicios que existen hoy en día en nuestra sociedad.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
LocuraPorLosLibros
 11 March 2022
Nuestro personaje principal es Shirin, una adolescente musulmana de 16 años que luego del atentado del 11 de septiembre a las Torres gemelas ha sido señalada y discriminada por la mayoría de las personas que la rodean. Por el trabajo de sus padres han tenido que mudarse varias veces y cada vez que llega a una nueva ciudad y a una nueva escuela todo se vuelve a repetir. Ya está acostumbrada al acoso, a las burlas, a los insultos e incluso hasta a los golpes que recibe debido a su religión, es por eso que decidió esconderse tras un duro caparazón para evitar que los comentarios y la forma de comportarse de la gente le afecte.

A pesar de no meterse nunca con nadie, de no contestar cuando alguien le dice algo o la molesta, de agachar siempre la cabeza, la gente sigue metiéndose con ella. No sólo sus compañeros sino también algunos adultos. Es por eso que junto a su hermano decide practicar una disciplina que le hace olvidarse de todo lo malo que la rodea y donde al fin encuentra su lugar con un grupo muy diverso que sin importar su raza, su color de piel o su religión, se reúnen por un único interés: bailar breakdance.

Así pasan los días, escondida debajo de su hijab, yendo de la escuela a su casa, sin quitarse los audífonos para no escuchar lo que la gente comenta al pasar y practicando breakdance hasta que un día conoce a Ocean. Ocean es su compañero de clase y misteriosamente parece tener interés en conocerla.

De Ocean conocemos muy poco porque lo vamos descubriendo desde los ojos de Shirin. Es un chico amable, que se interesa por ella y sus costumbres y que siempre que intenta entablar una conversación con Shirin, ella trata de evitarlo a toda costa. Está tan acostumbrada a esconderse detrás de sus muros que cuando alguien intenta atravesarlos es prácticamente imposible. Shirin sabe que lo mejor para Ocean es alejarse de ella ya que la gente comenzará a atacarlo por el solo hecho de estar a su lado, así que intentará mantenerlo lejos de todo eso que ella vive a diario y que tanto la lastima.

El libro está narrado en primera persona por Shirin, así que es muy fácil meterse bajo su piel y comprenderla. Se puede entender que actúe de esa manera por todo lo que le ha tocado vivir en su corta vida y sufrir junto a ella es inevitable. La verdad que duele muchísimo leer este tipo de historias, pero duele tanto porque es algo real, algo que pasa hasta el día de hoy y duele más aún por saber que hay niños y jóvenes como Shirin que sufren discriminación a diario. Duele ver tanto odio y tanta discriminación. Y duele ver como incluso la gente que no quiere discriminar termina permitiendo este tipo de abuso al no hacer nada al presenciar algún hecho de este tipo. Creo que el gran mensaje de este libro no sólo es "no discrimines" sino también "no seas indiferente". Si bien el libro sucede en el año 2002 creo que hoy, más de 20 años después, aún hay muchos prejuicios que debemos combatir.

Ahora contaré un poco lo que no me terminó de cerrar de este libro. Lo primero fue la protagonista. Realmente no pude conectar con ella. A ver, que súper entiendo todo lo que tuvo que vivir y que además sea una adolescente, de hecho comprendo todo eso y he sufrido con ella, pero que sea tan cerrada hizo que no lograra una conexión. Otra cosa que no me cerró fue el final que me terminó haciendo bastante ruido. Obviamente no contaré qué sucede pero lo sentí un poco forzado y no lo compré, no siento que sea un final acorde a la historia que nos contó Tahereh. Tampoco terminó de cerrarme del todo el romance. Creo que perfectamente podría haber sido una historia de amistad entre Shirin y Ocean y que no hubiera variado en nada, al contrario, hubiera quedado más natural. No me gustó tampoco el papel de los padres de Shirin, la manera que tienen de menospreciar lo que ella pasa sólo porque ellos vivieron cosas peores... y me parece que en este tipo de libros dirigidos a un público juvenil es necesario hacer hincapié en poder tener alguien de confianza con quien hablar del bullying y sobre lo que están sufriendo. Enseñarles a no quedarse callados, a contar con algún adulto que sea su apoyo ya sea padres, profesores o directivos, y siento que es necesario dar ese mensaje porque aquí la protagonista se queda callada y jamás busca ese tipo de ayuda.
Enlace: https://locuraxloslibross.bl..
adictaalibros
 14 March 2021
«Al otro lado del océano» es una historia muy reflexiva y realista que sigue la vida de Shirin y nos cuenta las experiencias que vive a causa del racismo. Y aunque el libro está situado en el 2002, un año después del 9/11, algunas situaciones racistas que se plantea aún sucede en la actualidad.

El libro está narrado en primera persona por la protagonista, la cual se me fue fácil de empatizar. Y a pesar de que al principio me frustraba lo insegura que era, comencé a entenderla conforme avanzaba en la lectura. Realmente los dos protagonistas estaban muy bien construidos.

El romance que hubo entre Shirin y Ocean fue lento, pero con sentido: los sentimientos de los protagonistas no salieron de la nada.

Respecto al final, me dejó un vacío en el corazón. Fue demasiado abierto para mi gusto. Personalmente, creo que no le habría venido nada mal un epílogo.

Recomiendo este libro totalmente. Estoy segura que os enamoraréis de la historia de Shirin y Ocean como he hecho yo. ¿A qué esperan para leérsela?

Si estas buscando un libro en inglés fácil de leer, este es perfecto.
LeyendoViajoAOtroMundo
 09 May 2020
Quiero empezar diciendo que no tenía ni un poquito de expectativa con esta historia, no porque creyera que iba a ser una mala lectura, sino porque sentía que no iba con mi tipo, más ahora que estoy super metida con el fantasy. Y que equivocada estaba!! Lo que encontré dentro del bello libro fue pura magia, una historia hermosa, cruda, real hasta la médula, que logró que las páginas se deslizaran solas. En una semana me lo leí, en medio de un tremendo bloqueo lector que de a poquito se va yendo.

¿Qué decirles? Fue una total revelación para mi, fue inesperadamente hermoso, fue una joya de libro que merece ser leído, así que si también están en la duda con este libro, PORFA DENLE UNA OPORTUNIDAD, no se arrepentirán.
La novela es IMPECABLE. TODO EN ELLA LO ES, empezando en la ambientación y la fecha elegida por la autora. Ella nos remite al 2002, a un año del atentado a las Torres Gemelas, donde Shirin, una joven musulmana que radica en Estados Unidos, vive una vida plagada de violencia, hostigamiento y xenofobia, escudándose entre sus muros sin dejar que nada ni nadie se acerque lo suficiente como para seguir haciéndole daño. Descubrió que si no se apegaba a nada, si lograba desinteresarse por todo, el dolor era nulo. Hasta que llega el bello e insistente Ocean a su vida.

Me encantó encontrarme con todos los detallitos característicos de la época desde la forma de comunicación entre los pares, la precaria tecnología que recién empezaba a aparecer, hasta bueno, el tema principal: la crueldad y agresión de los estadounidenses hacia la comunidad musulmana.

La autora cuidó cada pieza del rompecabezas y creó una maravilloso historia terriblemente real, sincera, sin pelos en la lengua, pero también hermosa y adorable. Nos mostró un lado que no solemos encontrar en la literatura juvenil, y que personalmente necesitaba un montón. Hubo momentos en los que no podía creer lo que estaba leyendo, ¿realmente las personas pueden ser tan crueles? La respuesta es si, y me sorprendí, y me sentí ignorante por no saberlo, por creer que todos pueden tener las mismas oportunidades que yo.

La autora logró calarme, removió todos los estereotipos que llevaba en mi cabeza y me mostró su verdad, la verdad. Por eso creo que es tan importante está historia, porque destruye estereotipos, da voz a los oprimidos, y a su vez, consigue que la lectura sea divertida, fluida y ciertamente hermosa.

¿¿Y les mencioné los personajes?? Son una delicia al alma. Su forma de ser, de actuar, de pensar, de entender el mundo y mostrarnos como las circunstancias de la vida pueden cambiar tu forma de encararlo todo ES INCREÍBLE. Los personajes principales, tanto como los secundarios son preciosos a su manera, la autora construyó identidades, mundos, y vivencias en ellos tan particulares y tan fácil de sentirte identificado. AMÉ.

Es tan importante encontrarnos con todo tipo de representación en las novelas, y aun más en las juveniles. Los jóvenes debemos saber, entender, encontrase en las palabras de una historia, porque para eso son los libros, para acompañarnos, disfrutar y hacernos sentir menos solos. Yo creo que este libro es perfecto en todo sentido. Nunca había leído nada acerca de la cultura persa, sus tradiciones, su forma de vivir pero más importante, nunca me había parado seriamente a pensar en todo lo que involucra de una cultura y religión que para la mayoría, no es aceptada. Pararse a pensar en las comunidades reprimidas, en los que no tienen voz, Tahereh nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

La discriminación, la violencia desmedida, la agresión verbal que sufre la protagonista todo el tiempo, eso que WOW, ese libro me hizo replantearme mil cosas, ver la historia desde otro lado, no del que siempre es contado, y que el desconocimiento y la ignorancia son graves y deben cambiar. Debemos mirar a las personas por lo que son, PERSONAS, no por su cultura, su religión, su sexualidad o lo que sea que decidan hacer con sus vidas, nos debemos respeto los unos a los otros, y esta historia te lo enseña. Me lo enseñó.

Y por ultimo y más importante, nada de esto sería posible sin ella, sin Tahereh trayéndonos una historia inmensamente rica, real (porque parte de ella es escrita de sus vivencias. Eso me partió el corazón más de una vez) y tan amena. Creí que por lo temas a tratar sería una historia difícil de digerir, hasta dramática diría yo, PERO NO, ella logró escribir una historia de amor adolescente tan bella e inocente, tan dura e importante de conocer.

La pluma de Tahereh me cautivó por completo, me dejé llegar por sus palabras y las horas desparecieron, solo podía concebir mi tiempo por las paginas leídas, por la maravilla que me encontraba en cada nuevo capitulo que amaba y me rompía el corazón al mismo tiempo. Sin duda alguna mi primer acercamiento hacia ella fue FENOMENAL, así que no dudaré en leerla otra vez.
Enlace: https://leyendoviajoaotromun..
erick_ascencio
 07 September 2019
Antes de empezar haré lo que siempre hago, y es contarles un poco el porqué leí el libro. Supongo que para nadie es sorpresa, pero amo el sello Puck porque básicamente ahí está uno de mis libros favs de la vida (Yo, Simon, homo sapiens) y he leído otro par más que me encantaron y recientemente han estado publicado montones de libros que se agregan a mi wishlist... en fin, que cuando vi el tema que trataba este libro pensé "wow, un libro diverso que trata un tema duro, debo leerlo" y ya secundariamente me dejé comprar por esa hermosa portada que tiene (oops!).

Estamos en 2002, un año después del atentado del 11-S y estamos en una época difícil para las personas que se salen de la normativa blanca, por lo que Shirin, una chica musulmana de 16 años, no está a salvo del racismo y la xenofobia. Shirin inicia su año escolar en una nueva escuela y ya está acostumbrada porque se muda constantemente, pero a pesar de cambiar de ciudad, las actitudes de sus compañeros son casi iguales: ignorantes y odian lo que es diferente; obviamente Shirin sale de su "normalidad". Pero esta escuela tiene algo, más bien, alguien diferente: Ocean, un chico que parece notar a Shirin por lo que realmente es y no por su aspecto.

Como pueden ver, la historia va sobre un tema delicado y diferente a los tópicos juveniles, aquí se habla abiertamente del racismo, la xenofobia, lo que significa no pertenecer a la sociedad porque simplemente a ellos se les antoja que no vales lo mismo, cómo el hecho de usar un simple velo en la cabeza (hiyab, por el amor de dios, llamémoslo como debe de ser) crea prejuicios alrededor de ti, que el color de piel te predispone a pertenecer a un tipo de gente e incluso dudan de tu calidad como persona si tienes alguna característica que no encaje/les agrade. Podrá parecer un tema trillado y del que estamos cansados de escuchar/leer, pero leer lo que le sucede a Shirin es un golpe de realidad, o sea, sí, la historia se desarrolla en 2002, pero se siente muy 2019 en varios aspectos. ¿Me explico? Que no veamos racismo ni discriminación no significa que no suceda. Y Tahereh Mafi no se tentó el corazón al escribir escenas donde Shirin sufre y fui fan de su crudeza, su crueldad, el realismo y tono con que manejó estas escenas. En serio me dolían, me llenaban de rabia y coraje. Recuerdo perfectamente que en las primeras 30 págs ya estaba hecho una furia de coraje por lo imbéciles que son las personas y detesté que se sintieran tan reales y para ser sinceros es el punto fuerte de la historia, todo lo que sucede está justificado porque así eran en 2002 las personas, así somos en 2019, solo que sabemos disimular mejor. El único pero en cuanto a este tema es que me faltó más abordaje del tema racial (muchísimo), sobre todo porque la historia se sitúa en una época muy dura y difícil para los musulmanes.

Lo siguiente es sorprendente hasta para mí: me gustó bastante la protagonista, no diré que la amo y pasó a ser de los personajes memorables de la historia, pero me agradó. Sí, Shirin se siente ad hoc a su edad, hace cosas y se comporta como una adolescente (porque ser musulmán y adolescente no son excluyentes xD). No tengo idea de cómo le hizo la autora, pero te transmite a la perfección todo lo que Shirin siente y vives en carne propia su coraje e impotencia. Obvio hubo actitudes que no me gustaron, pero se las persono porque es un personaje muy sólido, bien construida y firme a sus convicciones. En ningún momento se sintió forzada, fuera de lugar o plástica.
Hablando de Ocean, el otro protagonista, emm, pues estuvo ok a secas. Se siente que es un personaje hecho para gustar y lo detesté. No sé cómo explicarlo, pero, aunque nunca se sintió forzado, tampoco logré sentirlo natural. Tuve un problema con él y es que simplemente no lo compro.
Y algo que amé fue a la familia de Shirin. Navid, su hermano, me pareció el sujeto más agradable y tierno de todos. Gracias a él Shirin se adentra en el breakdance, esto le brinda un escape de toda la mierda (perdón por el lenguaje, pero no hay otra manera de expresarlo) del día a día y se vuelve parte importante de la historia. Los padres de Shirin son peculiares, por decirlo de alguna manera, y me pareció increíble que no fueran controladores o sobreprotectores, se comportaban de una manera muy ligera respecto a los temas raciales porque ellos pasaron cosas peores y reflexionando un poco, esto me parece fatal, porque el que alguien haya pasado por cosas horribles no significa que otros deban vivirlo/soportarlo también. Me explico: no porque tu hayas sufrido agresiones de muerte por ser musulmán significa que tu hija tenga que soportar toda la intolerancia sin decir nada porque "hay cosas peores". Intolerancia, violencia, acoso, conductas tóxicas, todo es malo en cualquier medida y no debe minimizarse.

Algo que quiero mencionar es que la narrativa de Tahereh es tan ligera, fluida y bonita que no puedes parar de leer. Básicamente me eché este libro en dos días porque no me pesó en nada leerme más de medio libro en un día. de hecho quedó lleno de post its enmarcando las bellas frases y escritura de Tahereh, en serio amé su forma de escribir. de lo que sí me quejo es que es muy corto el libro, vamos, la historia bien daba para unas 350 págs sin problema y sin relleno. Mera apreciación propia.

Y ahora viene el gran pero y ya saben (o intuyen) cuál es: el romance. Saben perfectamente que no estoy en contra de él, pero en historias de este tipo me parece innecesario usar medio libro para llenarnos de un romance, que ok, no se siente forzado ni es bobo, pero sí llega a ser cansado. Vamos, entiendo el punto de que el amor no conoce género, religión ni color de piel, pero no me gustó cómo se manejó. El problema es que no sentí nada, me daba igual que fueran pareja, me dejó indiferente e incluso quería que terminara su relación. Me habría encantado que fueran amigos en lugar de novios #sorrynotsorry

En resumen, al otro lado del océano es una lectura diferente porque toca tópicos que pocas novelas juveniles se atreven a mencionar y eso hace que valga la pena darle la pena. Necesitamos sensibilizarnos ante estos temas y tener más personajes diversos, porque personajes diversos no solo significa personajes LGBT+, sino significa personas de color, de otra religión, con un cuerpo fuera de la norma, lo que no sea el prototipo blanco heterosexual que vemos en todas partes. Y en este libro rompemos un poco la norma.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
MiTijuanaLectora
 29 August 2019
Aquí nos encontraremos con la historia de una chica musulmana, que como muchas personas busco “refugio” en Estados Unidos, la historia es contada en primera persona a través de Shirin, nuestra protagonista. Con un lenguaje claro y enérgico como el de cualquier adolescente de 16 años nos adentramos a la vida de Shirin y todo ese cumulo de emociones que atraviesa gracias al racismo y la denigración que vive a pesar de su corta edad.

El hecho de saber la importancia de al otro lado del Océano y todo lo que representaba para la autora, pues es uno de sus libros más autobiográficos (dato, por si no lo sabían) me hizo prestarle más atención, ser más receptiva a la hora de leerlo pero sobre todo, de reflexionar conforme iba avanzando a lo largo de sus 38 capítulos, de darme cuenta de la trascendencia que tienen nuestras acciones hacia los demás, de todo lo que los podemos llegar a cambiar e inclusive a trastornar.

Shirin, al igual que muchas personas que sufren algún tipo de rechazo, decidió convertir su miedo en coraje, volverse demasiado impaciente e inclusive hostil hacia los demás. Sin darse, cuenta llego al punto de ignorar a las personas al igual que ella se sentía ignorada, siempre se encontraba a la defensiva y no se permitía conocer a los demás ya que eran tantas sus malas experiencias que decidió que todas las personas eran igual de malas; y no es para menos, la chica vivió y sufrió todo tipo de insultos y agresiones por el simple hecho de pertenecer a otra cultura, y es justo aquí cuando gana peso la frase “la ignorancia es el peor enemigo del hombre”… 😕

Los padres de la chica siempre buscaban sacar adelante a su familia, de la mejor manera y conforme a sus posibilidades. Pero lamentablemente no sabían escuchar a sus hijos, al haber vivido otro tipo de agresiones más opresivas y haber sobrevivido, siempre ignoraban lo que les sucedía a sus hijos o les parecían nimiedades, siendo esto lo que llevo a Shirin a quedarse callada ante todas las atrocidades que le pasaban, en este punto se me dificulta mucho darles mi punto de vista pues siempre he pensado que no todos tenemos la misma resiliencia y lo que para algunos puede ser un simple obstáculo para otros puede hacerlos sentir devastados por lo que sinceramente creo que les falto más empatía y apego hacia sus hijos y todo lo que sucedía en su entorno, pero no los justifico ni los juzgo, todos somos humanos y vivimos nuestras propias batallas

Afortunadamente ella se refugió en el break dance y gracias a eso logro reestablecer las conexiones con su hermano, las que sentía que se estaban perdiendo ya que como él no se veía en la necesidad de usar un hiyab, lo que a ella la convertia en un foco de atención. Él era mayormente aceptado en la escuela e inclusive hasta popular con las chicas, por lo que me atrevería a decir que fue gracias al baile que Shirin no guardo resentimientos hacia su hermano.

Bueno, seamos sinceros. ¿Qué es una historia de adolescente sin un romance? Así es, la autora también nos deleita con un romance juvenil, lleno de conflictos y adversidades pero sobre todo con un final sumamente realista y conforme a la edad que nos muestra que a pesar de toda la explosividad con la que viven la mayoría de los adolescentes, también saben tener relaciones sanas y trascendentales.

En resumen, es una historia que nos muestra todo el impacto que puede llegar a sufrir una persona que es víctima de racismo y que no solo la persona en cuestión sufre, también quien decide estar a su alrededor se encuentra expuesto a recibir agresiones que en un principio no logrará comprender. Nos hace recordar lo bonito del primer amor y lo sufrible que este puede llegar a ser y que no importa todo lo malo que se haya pasado, si se tiene voluntad, cualquier ser humano es capaz de sanar y aprender a vivir de la mejor manera. Sin duda, una historia llena de emociones.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Priscila
 29 May 2019
🌊Reseña: Wow, que libro! Para ser la primera vez que leo algo de la autora, quedé encantada. Hace tiempo que la literatura juvenil no me está atrapando (quizás porque ya no soy tan juvenil 😂) pero esta historia me llegó al corazón y tiene ese dote de realidad que tanto me gusta. No haré spoilers pero lo que más disfruté de la novela fue como se ve reflejado el mensaje honesto que su escritora quería dar. Desde como sucede el primer amor, los prejuicios de las personas por no estar informados, la discriminación, la música, los deseos y sueños que los protagonistas profesan. Todo marcha de manera constante, logrando que desees seguir leyendo; fluye de manera que quieres seguir conociendo a Shirin internamente.
Por otra parte, Shirin es genial. Aprecio muchísimo la manera en la que ve las cosas pero me gusta que muestren que es humana, que no siempre tiene que estar a la defensiva y que no todas las personas que aparecen en nuestras vidas van a dañarnos. Este camino de aprendizaje para Shirin también nos hace poner en perspectiva nuestros actos, opiniones y tomar la decisión de cambiar aquellos detalles que quizás nunca pensamos que podrían dañar a alguien, por no saber, y lo hacemos.
Dos cosas más: amé la historia de amor, y Ocean es divino ❤️
giselalupianez
 21 August 2021
El libro trata la historia de Shirin, una chica musulmana a la que tratan muy mal en una escuela en Estados Unidos por...ser musulmana y demostrarlo
Hay una historia de amor, que es un poquito cliché, pero yo me quedo con el aprendizaje de haber entendido que, incluso cuando tratamos de ser tolerantes e inclusives, pecamos de la arrogancia de no escuchar a le otre
Lo recomiendo porque es ágil y poderoso a la vez. Para leer con la mente y el corazón abiertos
Ibeasclara
 06 May 2021
* al otro lado del océano * de Tehere Mafi

Buenas lectores 🤞🏻

Vengo por aquí desde por la mañana con otra de las reseñas que tenía pendientes (no me culpeis, os quiero enseñar muchos libros demasiado preciosos)

Esta historia nos cuenta la vida de Shirin, una adolescente musulmana que está harta de como se comportan con ella las personas que la rodean solo por su raza y las diferencias que puede llegar a tener con otras personas.

Al principio, tan duras, decidió construirse su propia coraza para que chocaran contra ella y dejasen de hacerle daño.

La coraza funciona hasta que conoce a Ocean James que parece venir dispuesto a tirotearla y sacar a la Shirin que se esconde detrás de tanto acero.

Sin embargo, nuestra protagonista no está preparada para que le hagan daño y duda demasiado sobre si dejar entrar a Ocean o cerrarse más, junto a sus puertas. .

Es una historia autoconclusiva, en una familia de sagas por parte de su autora, por ejemplo Satter me, que he visto bastante por aquí y que tiene muy buenas críticas - igual me animo, ya veremos.-

Nos pone en situaciones extremas para que nos demos cuenta hasta donde puede llegar a veces el racismo y lo que puede suponer para personas como Shirin, te destroza la vida.

Violencia tanto física como psíquica, ambientada algún año después del atentado del 11S.
Es un libro con mucha tensión social que mete a todas las personas musulmanas en un mismo saco independientemente de su cultura.

¿Os imagináis que un español se vuelve loco y le pega cuatro tiros a alguien en otro país y ya por eso se piensan que todos somos así por aquí? Es un poco eso aunque obviamente mucho más leve que lo que realmente pasó ese 11S sin embargo, me habéis entendido.

Es un libro del que esperaba mucho y recuerdo que me llenó más. Lo leí allá por 2019 y es de esas historias que se quedan contigo siempre.

Os lo recomiendo mucho ❤
AnaBreen
 11 March 2021
Estoy tan enamorada de este libro, fue una historia preciosa que me llegó al corazón.

En esta historia tenemos a Shirin, una chica musulmana que un año después del atentado del 11/09 se encuentra viviendo en una sociedad racista que constantemente la está atacando y por eso es que ella ha decidido crear un muro entre ella y el mundo a su alrededor. Ella es una estudiante que se acaba de mudar y en su nueva escuela prefiere ser invisible y lo consigue por un tiempo pero cuando tiene que trabajar con un compañero para una de sus clases, su vida dará un cambio radical.

Shirin logra intrigar y captar la atención de Ocean, un chico que me encantó, él siempre me pareció un personaje fascinante y tan tierno que se coló en mi corazón.

Shirin y Ocean tienen una relación muy bella, una amistad que se forma mediante mensajes y llamadas, en las que se cuentan cosas sencillas pero también sus grandes miedos, aspiraciones y secretos. Fue hermoso ver como esa bonita amistad se convierte en un romance tan puro, sincero y dulce pero lamentablemente se tienen que enfrentar a varios obstáculos y al racismo tan cruel que hay en la sociedad.

Este libro sin duda está escrito para emocionar a los lectores, a mí me llegó completamente al corazón y lo recomiendo totalmente, es una historia preciosa.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas