Críticas sobre Al otro lado del océano (22)

booksfire
 15 May 2020
* 4.5 ⭐

En este libro nos encontramos con la historia de Shirin, una joven musulmana que vive en Estados Unidos (y vivió ahí toda su vida) y siempre tuvo que soportar ser juzgada por su aspecto y religión en cualquier parte a donde iba. Actualmente paso un año desde lo sucedido el 11 de Septiembre de 2001, y esto no hizo más que incrementar la discriminación hacia ella.

Es una chica que en su vida paso por todo tipo de agresiones, desde verbales hasta físicas, y aun así es uno de los personajes más fuertes y reales que leí. Tiene una muralla levantada permanentemente a su alrededor para evitar a las personas que quieren hacerle daño, y a las personas en general.

Tiene que enfrentar completamente sola sus problemas, ya que no tiene amigos y sus padres constantemente le repiten que tendría que estar agradecida de que no le pasen cosas peores, y le recuerdan por lo ellos que tuvieron que pasar. Y esto me lleva a decir que, aunque sus padres me parecieron personajes maravillosos, esta fue una de las cosas que no me gustaron, porque aunque hayan vivido cosas peores, no quiere decir que lo que le pase a su hija no sea malo.

El primer día en su nueva escuela, conoce a Ocean, un chico muy diferente a los demás de su edad. Y aunque al principio Shirin intenta evadirlo por completo, él está dispuesto a seguir intentando con el fin de conocer a la chica que se esconde detrás de su gran fuerte.

Me gustó mucho que el romance que presenta esta historia vaya creciendo de a poco y podamos acompañar a Shirin en todos los sentimientos y decisiones por las que tiene que pasar.

Los protagonistas tienen una profundidad increíble, de tal manera que puedes conectar muy rápido con ellos, ambos tienen problemas, cometen errores y quieren un poco de felicidad es sus vidas. Por eso puedo decir que lo que más me gustó es que fueran tan humanos.

Los personajes secundarios también me encantaron, en espacial Navid, el hermano de Shirirn, la forma en que quiere y cuida de ella es absolutamente hermosa.

En este libro la autora nos presenta una historia muy dura y que tristemente es la realidad de muchas personas. Nos muestra lo crueles que podemos ser y como basamos nuestras vidas en estereotipos.

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Shirin, y aunque no me suelen gustar este tipo de narraciones, en este libro me pareció ideal ya que su historia es el foco principal.
El final me pareció que estaba bien, dentro de todo era lo que me espera, pero aun así me dejo con una sensación un poco rara. Creo que llegué a conectar tanto con los personajes que realmente me entristeció que el libro terminara. 💔

Es el primer libro que leo de Tahereh Mafi y me sorprendió muchísimo, tienen un forma de transmitir emociones que hace que realmente lleguen al lector. Algunas escenas realmente me emocionaron, y con esto no quiero decir que me hicieron llorar, sino que realmente me hicieron pensar y reflexionar. Sin duda estoy ansiosa por leer otra de sus obras.
Blanca_nanami
 04 March 2020
Lo había visto un montón en blogs y bookstagram, la principal razón por la autora, que si no la conocen ha escrito La piel de Juliette (nombre que le pusieron acá en México), una saga de libros bastante popular, además, todos hablaban maravillados de esta historia en particular y es de esas veces que un libro lo ves tanto que también tú lo necesitas en tu vida, por eso, cuando Urano lo trajo de novedad y tuve la oportunidad de pedirlo no lo pensé.

La historia nos la narra Shirin, nuestra protagonista, ella es una adolescente que ama la moda, diseñar su ropa y escuchar música. Sus padres con tal de darles lo mejor, se mudan constantemente de casa, a una mejor zona, para tener una mejor vida.

El cambiar constantemente de escuela ha hecho que ella ya no se encariñe con la gente, ya no se intente relacionar si quiera, porque sabe que siempre le dura muy poco el sentirse cómoda en un lugar.

Además de esto, Shirin vive en una época de discriminación muy grande en EUA, debido al atentado ocurrido de las torres gemelas, y ya que ella es musulmana la ven como un foco de peligro.

Su hiyab, que ella porta con orgullo la hacen destacar entre multitudes de alumnos en su nueva escuela, y claro las ofensas no se hacen esperar desde los primeros días.

Ella está “acostumbra” y se hace la fuerte ante este tipo de acoso, a pesar de ello, le da mucho coraje que la cataloguen de una forma solo por tener diferentes raíces, costumbres y religión.
Enlace: https://dream-with-books.blo..
Jleckyuu
 01 January 2020
La historia Shirin, no es más que un recordatorio de que aún puede existir gente que gusta vivir de la ignorancia. Que el racismo sigue presente y de que aún hay mucha gente que no le importa lo que pasa a su alrededor.
Cuando la protagonista nos cuenta de primera mano, cómo es vivir siendo quien realmente eres, y bajo los estereotipos que se forjan sobre ello. No pude evitar recordar la película de “Mi nombre es Khan”, porque es una obra de arte que nos muestra cómo fue vivir como un musulmán después del atentado del 11-s y ser visto como un terrorista.

Aquí nos narra la historia una jovencita que está orgullosa de mostrar de dónde viene ella. Es un personaje bastante fuerte y con un carácter indudablemente vencedor. Debo decir que como mujer, soy fielmente su seguidora, ya que lucha por sus ideales y por lo que quiere. Ya que incluso aun cuando le sugieren quitarse el hiyab, ella defiende que no tiene porqué hacerlo.

Ahora, también tenemos presente un personaje masculino que ejerce un poder increíble en la narrativa. Y es que Ocean James llega para demostrarle a Shirin que puede ser mucho en el mundo y que no necesita ocultar nada de lo que es. Porque incluso aunque el mundo le tema, para él, ha sido toda una revelación y por ello es que se empeña en llegar a ella.

Creo que esa sería la única cosa que no me llego a gustar. La personalidad de Shirin al menos en cuanto a estar con este chico llegó a ser un poco chocante y en ocasiones me molestaba ver sus actitudes con este joven.

Y es que Ocean en verdad es un personaje con el que me encariñe bastante. Sin embargo, poco después y conforme avanzaba la trama, decidí ponerme en los zapatos de Shirin y comprendí su situación y por ello es que entendí su forma de pensar y hasta de actuar.

Porque… ¿Quién querría ser juzgado todo el tiempo?

¿Quién querría que la persona que amas reciba el mismo odio que tú solo por el hecho de querer estar contigo?

Lamentablemente, la historia de este libro es tan real que te hace sentir lo que la protagonista vive, una impotencia horrible por no poder hacer nada por el trato que recibe y lo que muchos en el hoy día… siguen viviendo.
Enlace: https://heronstairsnews.blog..
Annie_hatuna
 01 December 2019
¿De qué trata este libro? al Otro Lado del Océano es la historia de Shirin, una adolescente musulmana, que vive su día a día como una persona común y corriente...o casi. Es importante mencionar que esta novela se sitúa justo después del 11 de Septiembre del 2002, esto es muy importante para la historia pues es después de los atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos, esto desató una ola de racismo y violencia que no se había visto y con una furia desmedida sobre las personas que tuviera un poquitito, o mucho, de ascendencia musulmana. Aquí es donde entra el meollo de la novela, el racismo. Shirin se encuentra en un mundo donde personas que no la conocen la agreden, físicamente y verbalmente, la corren del país (país en el que ha vivido toda su vida) y la miran con odio solo por su ascendencia y sus creencias religiosas, todo esto lleva a que nuestra protagonista se vuelva muy arisca y cerrada al mundo manteniendo a todos a raya y lejos de ella, sin mencionar el trabajo que le cuesta hacer amigos ya que su familia suele mudarse constantemente y ella ya no tiene los ánimos de entablar relaciones con otras personas. Todo esto cambia cuando conoce al joven Ocean, un chico extrovertido, simpático y muy popular, un joven que ve más allá de lo que ella misma ve. Aquí comenzará la verdadera historia de este libro...

Tengo años queriendo leer a esta autora ya que todo el mundo la recomienda muchísimo, seré honesta...a pesar de que el libro me gustó no logré encontrar ese “algo” del que todos hablan en la prosa y pluma de Tahereh Mafi. Es verdad que tiene frase muy bonitas y momentos muy encantadores pero leer al Otro Lado del Océano no es la historia dramática y profunda que yo esperaba, más bien es un drama juvenil escolar con tantitos toques de racismo y una protagonista demasiado odiosa, el problema con Shirin es que es muy difícil empatizar con ella, es una chica pretenciosa, malhumorada y sumamente narcisista que solo piensa en lo mucho que sufre porque el resto del mundo “la discrimina” pero, lo peor de todo, es que esta discriminación no ocurre hasta la segunda mitad del libro y, para colmo de males, termina cuando ella se vuelve “popular” gracias al ganar un concurso, y ya, eso es todo lo que se habla de racismo aquí...Es hasta decepcionante la forma en que se aborda un tema tan delicado en una novela juvenil, yo leí este libro esperando encontrar una denuncia social pero solo encontré amor adolescente, drama y drama de una niña malcriada y muy poco del dichoso racismo, es verdad que hay personajes que tienen ciertos tintes de ello pero estos desaparecen súper rápido y quedan en el olvido, siento que más que ser un libro para comprender que el racismo esta mal, la autora decidió mostrar como pensamos que los demás son racistas con nosotros y nosotros también lo somos, de hecho esa es una de mis partes favoritas del libro, cuando la protagonista se da cuenta que ha pasado tanto tiempo pensando que toooodo el mundo esta en su contra que ha perdido de vista que no todo el mundo es un monstruo y que hay personas que no son racistas, solo están teniendo un mal día y no la tratan con florecitas como la señorita quiere.

En sí mismo NO es un mal libro, es rápido de leer y tiene momentos interesantes de reflexión, me gusta especialmente como la autora hace énfasis en la importancia de la familia y me gusta mucho la familia de la protagonista pues son cercanos, unidos y se nota que realmente se quieren mucho, en cuanto al interés amoroso, Ocean, mmmm tengo un amor-odio, me gusta el personaje y su forma de conducirse pero cae en el cliché del chico demasiado perfecto que, además, sigue buscando a la protagonista aunque ella es insoportablemente grosera con el, me daban ganas de decirme, amigo date cuenta XD Y es que me molesta mucho cuando los autores crean personajes femeninos tan odiosos, inmaduros e infumables, donde muestran que esta bien que trates mal al otro, generalmente al varón, en favor de que el sea maravilloso y conquiste a la chica a pesar de sus groserías, yo solo me pregunto si a la gente le gustaría que la dinámica fuera al revés....En fin, no entremos en temas pantanosos. En resumen, al Otro Lado del Océano es una novela corta, ligera, con destellos de denuncia social y un romance de instituto y algo de crítica al racismo, creo que es una novela que se queda corta en cuanto el tema que trata y al que falta ahondar más, no es una mala historia pero no fue lo que yo esperaba, me gustaría que ustedes la leyeran y me dieran sus opiniones....
Enlace: https://trancedeletras.blogs..
Helena_Triz
 14 November 2019
Al otro lado del océano es una historia desgarradora, emotivo e intensa pero en mi opinión muy necesaria, que recomendaría leer a todo el mundo. Un libro que engancha desde la primera página, muy diferente al registro que nos tiene acostumbrado la autora. Y es que Tahereh Mafi ha demostrado que puede con cualquier género. No lo dudéis y dadle una oportunidad.
Enlace: https://laestanteriadehelena..
ArmandoBlanco
 19 September 2019
Disfrute tanto de cada una de sus páginas que me he encariñado mucho con esta historia, sin duda es una historia que volvería a leer una y otra vez.

Sin duda es una historia dura que nos habla de la vida de Shirin quien es musulmana y después de aquella situación las cosas empeoraron para ella, viviendo en una sociedad tan llena de odio Shirin se ha acostumbrado a tener esta vida y las cosas no cambian para ella que trata de crear un muro en su corazón y no implicarse con las personas que la rodean y solo seguir viviendo su vida y deseando que las cosas mejoren y pasar desapercibida.
Me he encontrado con una historia que hace que reflexione sobre este tema que es demasiado importante, en donde rápidamente hacemos un prejuicio a los demás sin darnos la oportunidad de conocerlos y que solo deducimos rápidamente que son iguales a otros.

Una historia que ha desgarrado mi corazón, esta autora tiene una forma de adentramos completamente a la situación que vive nuestra protagonista y nos mantiene en una montaña rusa de emociones teniendo situaciones que nos hace reflexionar, suspirar, odiar a la sociedad y tener esperanza.
Sin duda tenemos una historia necesaria, real y que se vive hoy en día y que gracias a Tahereh Mafi nos hace más consientes sobre esta situación y que nos deja un gran mensaje.
El romance que se desarrolla en esta historia es único y es una de las partes más importantes de esta historia, pero sin duda se ha trabajado de una forma maravillosa en donde los dos buscan cambiar la situación en la que se ven implicados.

Reseña en: https://irresistibleleer.blogspot.com/2019/09/resena-al-otro-lado-del-oceano-tahereh.html
Enlace: https://irresistibleleer.blo..
AlhanaRhiverCross
 17 September 2019
Esperaba muchísimo de este libro y al final se ha quedado en un romance juvenil bastante soso, con un final insatisfactorio y que utiliza el contexto del racismo de forma muy superficial, sin que haya verdaderos conflictos que resolver o como si desaparecieran por arte de magia del amor. Demasiado simplista para un problema bastante más profundo y que solo se ve con los pensamientos de una adolescente musulmana de mal carácter justificado porque el mundo le da la espalda.
xime_91_04
 17 June 2019
En este libro me encontré una historia muy bonita, con mucho sentimiento y ese tipo de carga social que te obliga a tomar conciencia. Llegado a un punto, incluso te hace doler por lo horribles que somos como sociedad.
La historia comienza un año después del atentado a las torres gemelas, describiendo la vida cotidiana de Shirin, una adolescente musulmana que vive en EEUU y que no puede tener una vida normal porque su aspecto, su hijab y su cultura hacen que el resto la señale como terrorista. Su vida es realmente un infierno por todo el maltrato y la agresión que sufre solo por llevar un pañuelo en la cabeza. La escuela es otro infierno aparte, hasta que conoce a Ocean, un jugador de baloncesto, al top de todo lo esperado en un chico norteamericano popular, y a diferencia de todos los otros chicos, Ocean realmente la ve. No solo a la chica musulmana, al potencial peligro, al destino de tanto odio, sino a Shirin, la chica que le gusta el break dance y escucha música en clase para refugiarse, a la le gusta escribir en su diario y reprime emociones para no sufrir más todavía. Ocean la ve, y entre ellos, comienza una historia que opaca a todo el odio del mundo, con baches y miedos, pero una historia tan real como poco de lo que ha pasado en la vida de nuestra joven protagonista.
Amé este libro, desde el principio, desde que la esencia me golpeó en la conciencia. Fue una experiencia agridulce, por un lado porque la historia es preciosa y por otro porque me dejó un vacío. Más allá de las diferencias entre razas, culturas y religiones, este libro ahonda en los primeros amores, esos que no son para toda la vida pero que dejan huella para siempre, porque te enseñan y te descubren, y eso no se borra jamás.
Enlace: https://unmillonde-emociones..
SituacionCaprichosa
 04 June 2019
El 11 de Septiembre de 2011 marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, de eso no tenemos duda alguna. La cosmovisión de todos cambió por completo, y los seres se llenaron de miedos e inseguridades. Y también de prejuicios, de dudas ante lo “anormal”, ante lo que desconocían y no podían llegar a comprender. A pesar de estar ambientado en el 2002, la temática no pierde vigencia. Las personas aún juzgan lo que es diferente, aún atacan con agresividad a quienes no son como ellos. Aún lastiman con sus palabras y sus acciones a quienes no comparten sus características culturales, religión, ideología o raza. Y es justamente por eso que leer ésta clase de libros es importante.

Sí, básicamente es la típica novela cliché estadounidense: el chico popular que juega al básquet y es la estrella del equipo se enamora de la muchacha retraída que sólo quiere pasar desapercibida. Y sí, la historia de amor es absolutamente rosa, cursi y te hace sentir que ya has leído algo así antes; pero lo fundamental en “Al Otro Lado del Océano” no es la relación entre Ocean y Shirin, sino todo lo que la circunda.

Shirin vive mudándose de ciudad en ciudad, ya que sus padres van cambiado de trabajo constantemente para lograr una mejor posición económica. Si bien ella es estadounidense por nacimiento, su familia es persa y ella ha decidido llevar su hijab con respeto y orgullo para mostrar sus raíces. Sin embargo, tras el atentando a las Torres Gemelas, su estabilidad emocional se ve derrumbada por todos los ataques que recibe de las personas que la rodean. Cada escuela nueva es un nuevo proceso de bullying que debe soportar, buscando pasar desapercibida, intentando hacer oídos sordos a las palabras que le lanzan como puñales, buscando herirla.
Hasta que llega Ocean para cambiarlo todo.
Él se aproxima a ella accidentalmente, pero hace hasta lo imposible para lograr su atención. Poco a poco la relación entre ellos se construye mediante llamadas, mensajes de texto y breves reuniones esporádicas. Ocean quiere más, una relación, pero Shirin sabe que la diferencia cultural entre ellos será un impedimento terrible. Ella vive marcando distancia, intentando que el muchacho se desinterese, que vea con sus propios ojos que su relación jamás será aceptada por la sociedad. Pero en ese proceso, ella olvida lo fundamental: las relaciones son de a dos, y ella quiere decidir sobre el futuro de ambos basándose en su propia cosmovisión del mundo que la rodea.
Shirin me resultó exasperante. Sí, comprendo que sufrir de acoso selectivo no es agradable, que está enojada con el mundo por su situación (y con todo el derecho del mundo) pero no por ello debe tratar como trata a las personas que realmente se interesan por ella, como en el caso de Ocean. al menos logra comprender sobre el final que ella está cometiendo el mismo error que los demás, generalizando sobre las personas, creyendo que todos van a tratarla de mala manera, así como todo el mundo cree que ella es de determinada forma por los mandatos sociales impuestos. La fuerza del prejuicio sobre la verdad, sobre la esencia.

Ocean también carga con su propia cruz, con sus propias imposiciones. Ser el chico más popular también es un problema, aunque muchos crean lo contrario. Los prejuicios existen en todas las clases sociales y razas, y es un mal que puede destrozar hasta las almas más inocentes. Ocean sólo quiere ser libre y tener una relación normal con una chica que le parece increíble, pero debe responder a lo que los demás esperan de él. Y eso le ocasiona una tristeza abismal. Que Shirin lo aleje no está ayudando, y que todo el mundo opine sobre ellos lo hace explotar. A él realmente no le importa lo que piensen los demás, pero la distancia que Shirin impone entre ellos es a causa de ello, y siempre está luchando internamente por ser lo que quiere, en pugna contra lo que debe ser.

La fuerza del relato radica en hacer meditar al lector sobre sus acciones. ¿Cuántas palabras hirientes dedicamos a personas que no lo merecen? ¿Somos comprensivos con aquellos a quienes no podemos comprender, o simplemente buscamos la manera de modificarlos a nuestro antojo, moldearlos a nuestras necesidades? ¿Qué nivel de empatía tenemos hacia los demás?

Una novela de rápida lectura, que nos hará repensar nuestra forma de ver a los demás, y nos regalará un poco de rosa para los días fríos que se avecinan.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
noatbuk
 12 April 2019
No soy mucho de este género, pero a rasgos generales el libro me ha gustado. Me interesé por él porque una historia narrada desde el punto de vista de una joven musulmana en el instituto me parecía bastante necesaria, y la verdad es que siendo sincera esto se me ha quedado un pelín corto y en muchos momentos me ha faltado crudeza 🤦🏻‍♀️

Aún así, me alegro de que hayan dado voz a una historia como esta y de saber que la adaptarán a la gran pantalla y se la seguirán dando.
Enlace: https://noatbuk.blogspot.com..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas