Crítica de LeyendoViajoAOtroMundo

LeyendoViajoAOtroMundo
09 May 2020
Quiero empezar diciendo que no tenía ni un poquito de expectativa con esta historia, no porque creyera que iba a ser una mala lectura, sino porque sentía que no iba con mi tipo, más ahora que estoy super metida con el fantasy. Y que equivocada estaba!! Lo que encontré dentro del bello libro fue pura magia, una historia hermosa, cruda, real hasta la médula, que logró que las páginas se deslizaran solas. En una semana me lo leí, en medio de un tremendo bloqueo lector que de a poquito se va yendo.

¿Qué decirles? Fue una total revelación para mi, fue inesperadamente hermoso, fue una joya de libro que merece ser leído, así que si también están en la duda con este libro, PORFA DENLE UNA OPORTUNIDAD, no se arrepentirán.
La novela es IMPECABLE. TODO EN ELLA LO ES, empezando en la ambientación y la fecha elegida por la autora. Ella nos remite al 2002, a un año del atentado a las Torres Gemelas, donde Shirin, una joven musulmana que radica en Estados Unidos, vive una vida plagada de violencia, hostigamiento y xenofobia, escudándose entre sus muros sin dejar que nada ni nadie se acerque lo suficiente como para seguir haciéndole daño. Descubrió que si no se apegaba a nada, si lograba desinteresarse por todo, el dolor era nulo. Hasta que llega el bello e insistente Ocean a su vida.

Me encantó encontrarme con todos los detallitos característicos de la época desde la forma de comunicación entre los pares, la precaria tecnología que recién empezaba a aparecer, hasta bueno, el tema principal: la crueldad y agresión de los estadounidenses hacia la comunidad musulmana.

La autora cuidó cada pieza del rompecabezas y creó una maravilloso historia terriblemente real, sincera, sin pelos en la lengua, pero también hermosa y adorable. Nos mostró un lado que no solemos encontrar en la literatura juvenil, y que personalmente necesitaba un montón. Hubo momentos en los que no podía creer lo que estaba leyendo, ¿realmente las personas pueden ser tan crueles? La respuesta es si, y me sorprendí, y me sentí ignorante por no saberlo, por creer que todos pueden tener las mismas oportunidades que yo.

La autora logró calarme, removió todos los estereotipos que llevaba en mi cabeza y me mostró su verdad, la verdad. Por eso creo que es tan importante está historia, porque destruye estereotipos, da voz a los oprimidos, y a su vez, consigue que la lectura sea divertida, fluida y ciertamente hermosa.

¿¿Y les mencioné los personajes?? Son una delicia al alma. Su forma de ser, de actuar, de pensar, de entender el mundo y mostrarnos como las circunstancias de la vida pueden cambiar tu forma de encararlo todo ES INCREÍBLE. Los personajes principales, tanto como los secundarios son preciosos a su manera, la autora construyó identidades, mundos, y vivencias en ellos tan particulares y tan fácil de sentirte identificado. AMÉ.

Es tan importante encontrarnos con todo tipo de representación en las novelas, y aun más en las juveniles. Los jóvenes debemos saber, entender, encontrase en las palabras de una historia, porque para eso son los libros, para acompañarnos, disfrutar y hacernos sentir menos solos. Yo creo que este libro es perfecto en todo sentido. Nunca había leído nada acerca de la cultura persa, sus tradiciones, su forma de vivir pero más importante, nunca me había parado seriamente a pensar en todo lo que involucra de una cultura y religión que para la mayoría, no es aceptada. Pararse a pensar en las comunidades reprimidas, en los que no tienen voz, Tahereh nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

La discriminación, la violencia desmedida, la agresión verbal que sufre la protagonista todo el tiempo, eso que WOW, ese libro me hizo replantearme mil cosas, ver la historia desde otro lado, no del que siempre es contado, y que el desconocimiento y la ignorancia son graves y deben cambiar. Debemos mirar a las personas por lo que son, PERSONAS, no por su cultura, su religión, su sexualidad o lo que sea que decidan hacer con sus vidas, nos debemos respeto los unos a los otros, y esta historia te lo enseña. Me lo enseñó.

Y por ultimo y más importante, nada de esto sería posible sin ella, sin Tahereh trayéndonos una historia inmensamente rica, real (porque parte de ella es escrita de sus vivencias. Eso me partió el corazón más de una vez) y tan amena. Creí que por lo temas a tratar sería una historia difícil de digerir, hasta dramática diría yo, PERO NO, ella logró escribir una historia de amor adolescente tan bella e inocente, tan dura e importante de conocer.

La pluma de Tahereh me cautivó por completo, me dejé llegar por sus palabras y las horas desparecieron, solo podía concebir mi tiempo por las paginas leídas, por la maravilla que me encontraba en cada nuevo capitulo que amaba y me rompía el corazón al mismo tiempo. Sin duda alguna mi primer acercamiento hacia ella fue FENOMENAL, así que no dudaré en leerla otra vez.
Enlace: https://leyendoviajoaotromun..