Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

meylingbruzual
 07 April 2023
Este libro me pareció muy interesante una de las cosas que me atrajo a leerlo fue que Torcuato Luca de Tena estuvo 18 días en un manicomio para tener conocimiento del día a día de los internos y personal que labora en ese tipo institución y por supuesto para la construcción psicológica de cada uno de los personajes de su novela, algo que hay que tener en cuenta es que se publico en 1979 por eso hay términos que hacen ruido, pero apartando ese detalle, el trabajo de investigación del autor es excelente los personajes logran transmitir el desasosiego, la confusión, el miedo, la desesperanza y la soledad que forma parte de sus días, otra cosa a favor que hay en esta historia es que cada personaje de la misma tiene características diferentes enfermedades mentales,y en ningún momento se siente falso sino todo lo contrario te adentras a ese mundo con ganas de saber mas de el, la ambientación es perfecta y el personaje principal es muy inteligente, enigmático y te atrapa desde el primer dialogo, y si recomiendo su lectura , en lo personal la disfrute.
Likur
 02 April 2023
Este es uno de esos libros que jamás pensé que leería, pero después de ver ese vídeo que he mencionado antes, de haber leído algunas reseñas y de que cuando compré el libro el vendedor de la tienda me lo vendió como su libro preferido, me entraron aun más ganas de leerlo y poder dar mi propia opinión. Obviamente, después de todo esto, iba con las expectativas bastante altas, aunque debo decir que iba con unas expectativas altas a cierto nivel pensando que es un libro del siglo pasado y sabiendo que quizás encontraría cosas que ahora quizás no se dice o hacen.

Entre las páginas de este libro de Torcuato Luca de Tena, me he encontrado con una historia de buen ritmo, donde en cada capítulo sucedían cosas que hacían que quisiera y necesitara seguir leyendo el siguiente capítulo para poder llegar al final cuanto antes. Y, aunque Alice Gould es la protagonista, tengo que decir que el resto de pacientes de ese centro han sido también unos muy buenos personajes, pues a lo largo de la historia vamos conociéndolos, ya no solo por el motivo de que estén ahí sino también en algunos casos conocemos el pasado de estos, haciendo que sea una historia mucho más humana y permitiéndome acercarme más a cada uno de esos personajes y poder empatizar, en algunos casos con ellos.

Aún así, creo que el punto más fundamental de la historia es como el autor juega con el lector. Alice Gould ha sido internada por un motivo aunque ella dice que es otro, lo cual hace que el propio lector dude incluso de lo que lee. Yo había momento que ya no sabía a quién creer, y aunque en el final hay un desenlace significativo, debo decir que he acabado el libro dudando aun, aunque me dieran los puntos claros de si Alice estaba ahí por X o Y motivo, y aunque odio no poder decir si blanco o negro, me ha gustado mucho como Torcuato ha conseguido hacer eso conmigo.

Como he comentado, y como es normal en una historia que se escribió hace ya más de cuarenta años, hay cosas, palabras o hechos que no me han parecido muy normales, pero entiendo perfectamente que eso pase. En algún lugar leí que decían que era un libro que había envejecido mal por este tema, pero yo creo que eso es lo de menos. Cuando vas a leer un libro de otra época ya tienes que ir con la idea puesta de que seguro que encontraras alguna cosa que ahora mismo no se hace o dice. Y, como digo aunque ya me lo esperaba, no me ha sorprendido alguna de estás cosas, pero quería recalcarlo.

Me encantaría poder seguir hablando de este libro, pero considero que es de esos libros que si te llama la atención te lo tienes que leer, y no esperar a que nadie te diga cada cosa que pasa.

En resumen, Los renglones torcidos de Dios ha sido una historia de lo más interesante, con unos personajes que no dejan indiferente a nadie y con un juego psicológico en cuanto Alice Gould que al final ya no sabía que pensar de ella. Además, sus capítulos con buen ritmo y sin cesar, han hecho que disfrutada de la lectura de principio a fin.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Arajasnaya
 10 March 2023
En el psiquiátrico de nuestra señora de Funtecilla, ingresa Alice Gould de Almerara para llevar a cabo la investigación de un crimen, allí conocerá a todos los usuarios del centro y nosotros con ella, más sus diferentes patologías.
Conoceremos a nuestra protagonista y trataremos de descubrir si ha sido ingresada por propia voluntad ó por qué sufre alguna enfermedad.

¿ Os atrevéis a descubrir si Alicia Gould está enferma ó por el contrario está más cuerda que nunca?

Pues no sabría muy bien cómo hacer una reseña de este libro, ya que me lo había recomendado bastante gente, por eso tenía las expectativas muy altas puestas y en el. A parte que lo he leído en mi parón lector y eso no ayuda mucho la verdad.
Es un libro que está escrito en el año 1979 el trato que se le daba a un enfermo mental, por suerte no es el mismo que se le da en la actualidad, si quiero resaltar la gran labor llevada a cabo por el autor por el estudio de todas las patologías.

En general me ha gustado pero esperaba más y el final pues no soy yo mucho de finales abiertos y eso no me ha dejado con buen sabor de boca.

andreadoce
 01 March 2023
La novela entra en lo mas profundo de la vida en un psiquiátrico de la época, escrito en 1979 es de entender el uso de algunos términos hoy obsoletos.

Es un thriller con constantes subidas, bajadas y cambios de ritmo que te descolocan cuando creías haber descubierto la verdad. Y la verdad es que no hay una sola verdad. La lucidez y la locura se entremezclan en el libro de una forma trepidante.
alvaroabc
 19 February 2023
Creo que no miento si digo que todos conocemos a alguien que se lo haya leído y que lo recomiende. Ahora yo me he convertido en una de esas personas. Me ha parecido una lectura recomendadísima.

Podría definirse como novela policiaca, pero la investigación de un asesinato pasa a un segundo plano y se convierte en un mero contexto en el que todo lo demás adquiere mayor importancia e interés que el propio crimen. Las dudas sobre la salud mental de la protagonista se trasladan constantemente al lector que trata de hacer un análisis constante de la detective.

Lo primeros capítulos pasan sin pena ni gloria, pero la personalidad de Alice es absorbente y te atrapa. La forma de narrar la historia se basa en su interacción con enfermos y sanitarios y en la duda constante sobre si merece o no estar allí contra su voluntad.

Se trata de una novela que se disfruta mucho y más si sientes predilección por cuestiones sobre la psicología humana. Un gusto de lectura.

yoli82
 18 February 2023
Este es uno de esos libros que he ido dejando pasar aunque tenía ganas de leerlo. 🙂 Ha sido una lectura tardía pero ha merecido la pena porque me ha gustado mucho.

La historia nos cuenta la historia de Alice Gould cuando es ingresada en un sanatorio mental. A partir de aquí el autor nos va mostrando retazos de la personalidad de la protagonista y haciendo que el lector se plantee si debe o no estar aquí. 🤯 ¿Está realmente enferma? o ¿Dice la verdad?

Desde que he empecé la lectura ha sido una duda constante. Cambiaba de opinión en cada capítulo que terminaba y es que el personaje de Alicia tiene una personalidad tan fuerte que consigue embaucarte y hacerte dudar.🤔

Más allá de hilo principal, Torcuato muestra la historia de diferentes pacientes, sin escatimar en detalles y es que el autor se internó durante algunos días en un psiquiátrico para concer de primera mano lo que sucedía en esas instituciones.

Publicada en 1979, sigue siendo hoy en día de lectura obligada.

Rubeen
 11 February 2023
Una vez comienzas a leer no puedes parar, te adentra en un mundo tabú para la sociedad y que es muy interesante como son las enfermedades mentales.
Trama que engancha y personajes muy bien trabajados.
Muy recomendable para quien le guste la psicología, la mente humana y de cómo se puede vivir una vida u otra.
Hay que tener en cuenta en qué año se escribió y que todos los procesos se basan en esa época y no en la actual, para no llevarnos las manos a la cabeza.
sinoloveo_nololeo
 21 January 2023
Es imposible no caer rendido ante la personalidad de Alice Gould desde la primera página de “Los renglones torcidos de Dios”. Esta mujer sofisticada y culta no responde al perfil de quien decide ingresar en un sanatorio y, por eso, Alice nos hará dudar de todo: ella encarna la cordura y la locura, haciéndonos dudar de ella, creerla de nuevo, volver a cuestionarla…

¿Ha ingresado Alice en contra su voluntad porque ha intentado atentar contra la vida de su marido? ¿O ha ingresado voluntariamente, como ella dice, para la resolución de un caso que llegó a su despacho? ¿Es Alice Gould la detective que dice ser? Dirimir todas estas cuestiones no será una tarea fácil…

La novela nos transporta así, de una manera natural, sin apenas darnos cuenta, al mundo de la psique humana. Nos invita a recorrer sus luces y sus sombras, y a transitar con los personajes, todos ellos tratados como personas normales que tienen alguna particularidad e incluso los casos más extremos que siempre son tratados desde el respeto.

El trabajo de documentación en cuanto al tema de las enfermedades mentales de su autor me parece magnífico tanto a nivel de mostrarnos cómo es un centro de estas características por dentro, como a la hora de describir los diferentes tipos de pacientes.

Desde esa perspectiva se analizan las diversas enfermedades, el papel de los distintos médicos y sobre todo la personalidad tan compleja e interesante de la protagonista que está descrita con total detalle hasta el punto de que nos identificamos totalmente con ella en su indefensión y nos fascina cómo va integrándose en el centro para poder sobrevivir.

¡Estoy deseando ver la nueva adaptación cinematográfica, dirigida por #OriolPaulo y protagonizada por #BarbaraLennie como Alice Gould!
Secrettland
 16 January 2023
Estamos ante un libro que lleva rondando años por mi vida. Siempre que alguna persona de mi entorno lo leía me comentaba que estaba segura de que me gustaría. Eso hizo que me generara una mezcla de sentimientos, por un lado estaba deseando leerlo y por otro me daba un pelin de rechazo tantas buenas críticas hacia él. Con el estreno próximo de la película decidí que había llegado el momento de leerlo para evitar que me destrozaran un buen libro con posibles spoilers.

Recuerdo que el libro me atrapó desde el primer momento, estaba completamente emocionada con la historia y ya presentía que se convertiría en uno de los libros de mi vida. Pero… de mitad del libro hacia delante según avanzaba me iba desinflando.

No culpo para nada al libro, al revés me parece un gran libro. Creo que Torcuato hizo un gran trabajo a la hora de adentrarte en el psiquiátrico y su día a día. Me encantó conocer a cada uno de los pacientes y en un principio me fascinó el personaje protagonista de Alice Gould. Por no hablar de que creo que es un libro cargado de referencias y mensajes subliminales.

El problema vino cuando me empezó a chirriar un poco las relaciones médico/pacientes y la percepción que nos hace tener del personaje protagonista convirtiéndola prácticamente en una semi-diosa y situándola por encima del bien y el mal, en mi opinión simplemente por ser una mujer atractiva, de clase alta y con un nivel intelectual bastante alto. Creo que no hacía falta idolatrar de tal manera al personaje de Alice Gould. Por eso considero que el único punto positivo de la película frente al libro es que corrigen este aspecto.

Aunque me sigue pareciendo un buen libro, con una historia muy interesante y que consigue atraparte y jugar con tu mente. No puedo evitar que me deje una sensación agridulce por lo que pudo haber sido para mi y no fue.
Mtm
 15 January 2023
Hoy os traigo todo un clásico, escrita en 1979. Extraordinariamente bien documentada para lo que el autor estuvo 18 días ingresado en una institución psiquiátrica.😶

Es un libro para no leer la sinopsis, hay que sumergirse en su historia a ciegas e ir descubriendo página a página porque nuestra protagonista está en el centro psiquiátrico.

Sus personajes son todos un 10, todos ellos increíbles, pero Allice nuestra protagonista me ha impactado con sus diálogos, su inteligencia y su forma de ser. Es genial.

Es uno de esos libros que no puedes dejar de leer, que cada capítulo tiene una vuelta de tuerca y sospechas algo distinto a lo que pensabas en el capítulo anterior.

Hace poco leí el libro “El manuscrito de niebla “ de Luis García Jambrina y me encontré con esta frase:
“Ardía en deseos de llegar al final y, a la vez, no quería que se acabara nunca”.
Pues es exactamente lo que me ha pasado con este libro, deseando llegar al final para saber la verdad, pero al mismo tiempo no querer terminarlo. 😊

Ya veis que me ha encantado😍, es 💯recomendable.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro