Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

Marygmgs
 22 May 2022
Hace mucho que lo ley. Es una historia interesante, original, escrita con maestría y que nos hace dudar de principio a fin.
onioradas
 21 May 2022
lectura sencilla y tema muy, muy original y adictivo. el autor cuenta la vida dentro de un manicomio y la investigación de una muerte que se produce en su interior. una mujer debe descubrir al asesino y decide pasarse por una enferma mental. de esa manera conoce a muchos de los que están allí ingresos describiendo de manera magistral sus cuadros clínicos y la tristeza de un lugar olvidado por la mayoría. a mí me resultó imposible dejar de leer hasta que lo terminé. impactante y necesario.
mipaisinventado_
 12 February 2022
Leí este libro allá por el 2014, recomendado por mi padre, y aun siendo una época en la que aun no leía demasiado, se convirtió en uno de los mejores libros que había leído nunca. Por ello, el pasado mes de diciembre, me decidí a releerlo para comprobar si me seguía gustando tanto como la primera vez, y efectivamente, se ha reafirmado como uno de mis libros favoritos de la vida.
Es un libro redondo y envolvente, que juega constantemente con el lector, de tal manera que hasta las últimas páginas no sabremos si la protagonista es o no quien dice ser. Sin duda lo mejor de la novela para mi ha sido la construcción de personajes y el estilo del autor.
Aunque para disfrutarlo del todo es imprescindible contar con el contexto en el que se escribió (1979), ya que al estar ambientado en un centro psiquiátrico, utiliza constantemente terminología referente a la salud mental, que a día de hoy está bastante obsoleta y puede chirriar un poco durante la lectura.
Por ahora esta es la única novela que he leído de este autor, pero este año espero poder probar con alguna otra. Creo que empezaré por La otra vida del capitán Contreras.

doshi2
 06 February 2022
Conversando entre amigas, nombraron "Los renglones torcidos de Dios". Creo haberlo leído mientras estudiaba pero no lo recordaba bien, así que me anime.
Fue un reencuentro muy grato.
Una mujer Alicia Gould, es encerrada en un manicomio presentándose como una detective que quiere investigar un asesinato, y según ella el autor está ingresado ahí.
Una mujer culta, inteligente, educada y bien vestida. Gusta a los doctores, a los enfermeros, a los pacientes. Con esa pose de noble y con su labia, encadilara a todos, llegando a vivir situaciones tan paranoicas que a una misma le cuesta averiguar los recovecos de la mente humana, y discernir entre la cordura y la verdadera locura. Y al final uno no sabe si está cuerda o realmente tiene una paranoia bestial.
Torcuato nos describe con todo lujo de detalles la vida en ese lugar, los diferentes pacientes con sus paranoias, algunas llegan a darte miedo, y a otros les coges cariño.
Por algo es una obra maestra, entre los clásicos de la literatura española.
Pichi
 02 January 2022
Tenía esta novela pendiente desde hace tiempo. Me ha gustado cómo está escrita y cómo evolucionan los diferentes personajes. El personaje de la protagonista está muy bien construido. Mantiene hasta el final si realmente ella está cuerda o no. Recomendable.
Pensamientosleeidos
 21 December 2021
Primero de todo decir que para poder escribir el libro, el autor se recluyó en un psiquiátrico, hecho que se nota en toda la narración del libro. Los conocimientos que tiene sobre algunos transtornos mentales es fascinante

El libro empieza cuando Alice ingresa de forma voluntaria en un centro psiquiátrico, ya que es investigadora privada y está en medio de una investigación y se hace pasar por loca. En el transcurso de la historia tanto el personal del psiquiátrico como los pacientes dudarán de si realmente está o no cuerda. Pero no solo lo dudarán los personajes del libro, tu como lector también dudarás de ello hasta el final del libro.
El personaje de Alice me parece super inteligente y astuta, a la vez está muy bien construida

Me ha dado la sensación que a veces se centraba mucho en psrsonajes secundarios que para mi no tenían mucha relevancia.
QuiqueEC
 08 November 2021
Tenía puesta muchas expectativas en esta obra por eso intento no escuchar tantas críticas ni buenas ni malas de un libro, antes de leer. Como es esperar me decepcionó, aun gustando me mucho la forma de escribir de Luca de Tena, el libro me decepcionó no se si por la historia o por el personaje que no me ha dicho nada... si me gusta su final porque deja abierta a cada lector interpretar la salud mental de la protagonista.
un di es en la forma de narrar la historia pero no me cautivo del todo y dicho antes la señorita Alicia Gould a mi no me embauco como a todos los personajes de la novela.
marta_lo
 07 November 2021
Las novelas de detectives siempre me han gustado y llamado la atención, por lo que tenía ganas de leer este libro, y más aún sabiendo que la detective era una mujer, ya que nunca me había encontrado con un libro cuya protagonista fuera una mujer detective. Y no me na defraudado para nada.

He de decir que en un principio me hundí un poco porque la narración me parecía demsiado simple y llana, pero poco a poco la lectura se hace un poco mas profunda según vas conociendo cada caso de los internados en el sanatorio en el que ocurre toda la historia. El autor va descubriendo la vida y experiencias de estos singulares personajes, basados en enfermos reales, y esto es lo que me ha parecido que da esa profundidad que me faltaba al principio en la obra. Puedo decir que por ello, mi experiencia con esta lectura ha ido de menos a más, lo cual ha conseguido un efecto positivo, y por ello animo a seguir un poco más cpn la lectura antes de dejarla al principio, a darle una oportunidad, porque después sorprende.

Pero lo que más me ha gustado es la primera razón por la que quería leer el libro: su protagonista. Creo que las altas expectativas en este caso no han hecho un efecto negativo y he podido disfrutar de la lectura y de Alice, la cual siempre recordaré como una de mis protagonistas literarias favoritas. Cómo crea el autor la relación de la protagonista con el resto de personajes, poco a poco, resulta muy real y convincente, lo cual me ha gustado mucho.

Un libro muy recomendable que creo que hay que dar una oportunidad para poder disfrutarlo.
Caniz
 04 November 2021
Es uno de los libros más envolventes que he leído. Conforme se suceden las páginas y los capítulos, el interés crece y es difícil dejarlo. Torcuato Luca de Tena juega con el lector, haciendo que cambie de opinión sobre el motivo por el que Alice se encuentra internada. La enigmática personalidad de Alice te atrapa, desde la primera a la última página.
mitaburete
 02 November 2021
✨Opinión✨: sin palabras. Así me quedé tras leerlo. de estos libros que cierras y piensas "qué acaba de pasar" 🤯.

👥 Personajes: nuestra protagonista es Alice Gould, una mujer inteligente, culta, quizá algo idealizada, que tendrá que demostrar si esta cuerda o no mientras va conociendo las historias del resto de pacientes y al personal sanitario.

✒️ El estilo del autor me atrapó completamente, con un lenguaje algo anticuado, pero no complejo, hace contigo lo que quiere a lo largo del libro. Bien documentado, y con prólogo de un psiquiatra, el Dr. Vallejo-Nágera para contextualizar algunas cosas.

📜 La historia, desde mi punto de vista, es una maravilla. Tengamos en cuenta el año, 1979, a la hora de leerlo, en medio del debate manicomio VS hospital psiquiátrico, nos hará reflexionar sobre la situación de los pacientes psiquiátricos y los prejuicios que existen sobre la enfermedad mental y otros temas, que aunque no estemos de acuerdo hoy en día, eran novedosos, y también veremos que avanzado mucho en muchos aspectos.

4,5🌟 lo recomiendo de cabeza.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro