Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

Loreto
 08 October 2018
Un clásico entre los clásicos, que nos aconsejaron leer en el colegio y que nunca leí, hasta que hace unos días unas amigas de un grupo de lectura me lo aconsejaron. Y os puedo decir qué han acertado, y mucho, con la recomendación.

Una mujer, elegante, inteligente, guapa ingresa en un sanatorio mental, comúnmente conocido como manicomio. El diagnóstico de ingreso: paranoia. Pero según ella misma confiesa está allí de incógnito para investigar un crimen. ¿Cuál es la verdad? ¿Está cuerda o está loca?

Durante su encierro conoce a un gran elenco de personas con discapacidades psíquicas, enfermedades mentales, incluidos algunos "engendros de la naturaleza" que más parecen sacados de un libro de Stephen King. Asimismo vemos una radiografía de los profesionales que atienden el lugar (médicos, enfermeros, terapeutas), en una lucha interna callada que con la llegada de Alice se va a recrudecer.

Durante todo el libro el diagnóstico real de la protagonista está oculto. El autor nos lleva por donde quiere, mareándonos de tal forma que no sabemos qué decidir sobre Alice, hasta llegar a un final que nos deja boquiabiertos.

Nunca pensé que un clásico podría absorber tanto mi atención. Y es que me ha dejado embelesada. Una gran recomendación, que os traslado.
Edd62
 13 September 2018
Esta novela leida hace muchos años me resulto perturbadora por el hecho de adentrarme en el mundo desconocido de las enfermedades mentales, la participacion de la investigadora su reclusion voluntaria, la inversion de los papeles al resultar sospechosa, la descripcion de cada paciente como “ renglon torcido “ ahora la relei de paso y me vuelve a alterar,
Recuerdo ademas una pelicula mexicana basada en este libro, pero mostrando una version bastante mas edulcorada, creo que fue lo que la volvio tolerable
Recuerdo ademas en el mismo tenor el guion de Garcia Marquez escrito ex profeso para la actriz mexicana Maria Rojo, “ Maria de mi Corazon, “ mucho mas trabajada y asequible
BioKarpon
 06 June 2018
Alice Gould, investigadora privada, es ingresada en un sanatorio mental con el objetivo de esclarecer un terrible delito. Sin embargo, su carta de ingreso, redactada y firmada por un médico allegado a la familia, indica que Alice está obsesionada por envenenar a su marido. La simpatía e inteligencia de esta mujer hace dudar a los médicos, ¿Es Alice Gould una paranoica o se encuentra encerrada injustamente?
El libro me ha gustado mucho. Si bien es verdad que en algunos momentos se me ha hecho pesado, y que he tardado una eternidad en leerlo (por falta de tiempo), es un libro que está genialmente escrito. Los personajes están muy bien descritos y desarrollados, y Alice es uno de esos que no vas a olvidar… Es fresca, inteligente, mordaz… Me ha encantado.

juanmirv
 19 March 2018
La vida transcurre mientras esperamos que nos ocurra algo que cambie nuestro destino.

Tras una larga investigación en un centro para personas con problemas psicológicos y trastornos mentales el lector no será capaz de advertir que tiene esta historia de real y ficticia.

Ante el lector se abre una investigación sobre la muerte de un hombre de gran influencia y poder. Esta investigación nos traslada a un centro psiquiátrico. Aunque no es una novela de acción podrás en cada capítulo apreciar que cada detalle está controlado bajo mínimo riesgo, que todo cuanto sucede tiene un porqué.

Gracias a la exhaustiva documentación recogida por el autor y a su experiencia, al internarse en un centro real psiquiátrico durante 18 días, con individuos con trastornos, cada uno de los casos que durante la novela aparecen cobran un trabajado sentido cuyo centro es la investigadora de una negra historia. Es precisamente eso, saber que la novela se basa en una historia real, la que otorga una mayor intriga al lector.

Los personajes son tratados con una minuciosidad increíble. Cada caso es objeto de estudio previo y una exposición natural de la vida de un paciente en estos centros. La vida cotidiana en un centro psiquiátrico es uno de los puntos que más llama a la atención y escenario de las cadenas de sucesos que se narran en esta novela. No encontrarás ningún personaje que haga sombra a otros o que no cobre un valor en la obra.

Nuestra protagonista en esta novela peca de humildad, creativa y altiva. La historia la pondrá tan al límite que su verdadera personalidad saldrá a la luz y jugará con nosotros al despiste. ¿ Es realmente Alice una investigadora privada, o esto está solo en su cabeza y ese supuesto expediente falso no lo es tanto?

Una novela desconcertante, frenética, delirante y locamente envolvente.

Podrás llegara a dudar de todo lo narrado en cada página. Sentir el desasosiego, la incertidumbre y la desesperación de la protagonista.

Este libro fue publicado por primera vez en 1979, cuando la sociedad era mucho más diferente a lo que es ahora y se aceptaban de peor forma este tipo de enfermedades y muchos de estos temas eran tabú. Un libro con una escritura más clásica de la que hoy podemos ver en las primeras filas de ventas.

Por último recomendarte la película basada en esta novela. Los renglones torcidos de Dios fue llevada al cine en 1983 con idéntico título protagonizada en su mayoría por actores mexicanos.
Enlace: https://elchicodelibro.blogs..
aleah
 08 February 2018
me gustó mucho este libro, aunque es un poco enrevesado, al final el sitio donde sucede toda la trama resulta que es real y que yo estudié allí
ReadPaintPhotograph
 01 February 2018
Este libro me lo recomendaron mis padres porque les encantaba, y la verdad es que tenia las expectativas un poco bajas porque pensaba que no me iba a gustar.

Al principio la verdad es que se me hizo un poco lento, tarde bastante tiempo en leerme las primeras paginas, se me hizo repetitivo y no me enganchó.
Pero poco a poco le fuí cogiendo el ritmo y se me fue haciendo más y más interesante, empece a conocer muchos de los personajes del manicomio que se me antojaron interesantes, algunos simpáticos, otros terroríficos, y otros me transmitían una profunda tristeza.

Pero el personaje que sin duda fue el que más me gusto, es el de Alice Gould, la protagonista.
Entra en el manicomio porque piensan que esta loca, pero desde que conocí su mente y leí sus conversaciones con otras personas, me di cuenta de lo inteligente, elegante e ingeniosa que era.
Tiene muchísimos y profundos conocimientos sobre muchos temas y te hace desde el principio durar de su locura, tanto a los lectores como a los demás personajes del libro.
Y es una intriga que me mantuvo hasta el final, ya que una vez cerrado el libro me seguía preguntando si esa mujer estaba loca o le habían tendido una trampa.

Otra cosa que llamo mucho mi atención era la forma de pensar de Alice, me interesaba muchísimo su forma de hablar y como lo intentaba transmitir, sentía que estaba sentada a su lado y que podía estar horas y horas escuchándola hablar, prácticamente me dejo "hipnotizada" y entendí perfectamente la dificultad de los personajes que tenían que comprobar su locura

En general es un libro al que le tengo mucho cariño por que fue uno de los que hicieron que me iniciara más en la lectura. Os lo recomiendo a todos y si ya os lo habéis leído, ¿que os pareció? ¿os dejo la misma duda que a mí?

“Quizá la verdadera locura no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”
Enlace: http://readpaintphotograph.b..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro