Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

smartinez143
 18 October 2022
Los renglones torcidos de Dios es una novela escrita por Torcuato Luca de Tena en el año 1979.
Se llama así porque trata sobre la locura, y uno de los personajes de la novela cree que los locos son los renglones torcidos o las faltas de ortografía de Dios.
La acción transcurre en el psiquiátrico de Nuestra Señora de Fuentecilla. Allí ingresa la protagonista, Alice Gould de Almenara, para investigar un crimen.
La novela se desarrolla teniendo en cuenta dos puntos principales:
Primero está la descripción de los enfermos mentales del manicomio. Nos muestra diferentes patologías (paranoia, oligofrenia, etc.). Por la obra van desfilando un sinfín de enfermos mentales: la mujer gato, la que se autocastiga, el gnomo, etc. cada uno con su enfermedad.
Destaca el hecho de que el autor estuvo en un hospital psiquiátrico durante dieciocho días para documentarse.
El segundo punto importante es descubrir si Alice Gould realmente está investigando la muerte del padre de su cliente. Se establece un tour de force entre ella y el director del sanatorio, Samuel Alvar, que tiene otra opinión sobre ella.
Me ha gustado mucho la novela; aunque es descriptiva también tiene muchos diálogos que la agilizan.
Los personajes están muy bien caracterizados, tanto los dementes como la protagonista, que o te cae bien o mal, pero que no te deja indiferente.
He disfrutado descubriendo patologías y conceptos de la psiquiatría que no conocía.
Por último, indicar que vi la película y, aunque no me desagradó, en ella quedan oscuros algunos puntos, sobre todo el final.
pdelviso
 11 October 2022
Libro que juega mucho con la sicología humana. Tanto por las rarezas y peculiaridades de sus personajes cómo con la intriga y confusión que envuelve al lector, haciéndose mayor a medida que avanza la historia. Te sentirás como un detective desenmarañando una trama. El autor te hará partícipe de la historia hasta límites insospechados. Leí varias veces este libro y aún así todavía me sigue sorprendiendo. La capacidad narrativa de este autor es increíble.
Adela
 10 October 2022
Desde hace tiempo tenía muchas ganas de leer esta novela, y el estreno de la novela basada en esta narración terminó de darme un empujón.

En esta historia, Torcuato Luca de Tena se adentra en un sanatorio mental para presentarnos a Alice Gould, una mujer muy inteligente y que es capaz de engañarse hasta a sí misma.

Lo que más me ha gustado de la novela es cómo el autor juega con nuestra mente y nos engaña hasta que llega un punto que no sabemos quién dice la verdad y quién miente.

100% recomendable.
Satrapi
 26 September 2022
Leí Los renglones torcidos de dios por una recomendación y para aprovechar su adaptación al cine.

He de decir que me vendieron muy bien la novela, para la época en la que fue escrita tiene mucho trabajo en relación con las enfermedades mentales, y es verdad que desde este punto de vista se hace muy interesante. Sin embargo, la protagonista se hace tediosa de principio a fin, es un personaje pesadísimo.
El resto de personajes son curiosos, cada vez que cogía el libro quería saber más sobre ellos, sobre sus vivencias. He sentido mucho cariño por Ignacio Urquieta.

Lo dicho, no se me ha hecho un libro pesado, es sencillo de leer y muy recomendable. Esperemos a ver lo que hacen con la adaptación, aunque siempre quedará Shutter Island.
MT
 23 September 2022
Este libro fue el que en mi adolescencia me hizo engancharme a los libros, te mantiene pegada al papel
Con el tiempo me he enterado de que el escritor fue capaz de ingresar en un psiquiátrico para documentarse
Respeto me produce la versión cinematográfica, no suelen mejorar las versiones escritas
alejobooks
 23 September 2022
El libro nos cuenta la historia de Alice Gould, una mujer que es internada en una institución psiquiátrica, según ella, para llevar a cabo una investigación secreta relacionada con un asesinato. Pero según su médico ha sido ingresada por padecer un grave y peligroso trastorno psicológico. ¿Cuál es la verdad?

El punto fuerte de la novela recae en el juego ambiguo que Luca de Tena propone al narrarla bajo el punto de vista de la gran protagonista. Alice Gould es uno de los mejores personajes con los que me he topado últimamente; una mujer inteligente con muchas luces y sombras, una personalidad arrolladora, magnética y con diálogos brillantes. La duda de si podemos o no fiarnos de ella nos invade constantemente.

No es un libro de lectura fácil. Requiere bastante atención y puede ser algo exigente en ciertos pasajes donde el autor demuestra su gran labor de documentación sobre salud mental. Para ello pasó 18 días en un hospital psiquiátrico conviviendo con enfermos mentales que inspiraron la creación de los personajes.

Pero el esfuerzo merece la pena. Es una historia rompedora, imprevisible, repleta de personajes memorables y con un gran final. Para bien o para mal es una lectura que deja huella.
mariabv2012
 18 September 2022
Esta novela me ha parecido fantástica, es la primera obra que leo de Torcuato Luca de Tena y seguramente voy a leer algunas más. Me ha impresionado su forma de escribir y la acertada construcción de los diferentes personajes. He tenido muy en cuenta la época en la que se escribió la novela, pero esta circunstancia no le resta interés a la historia, más aun sabiendo que el autor, para documentarse para la novela, pasó 18 días ingresado en un "manicomio" conviviendo con los pacientes como uno más.

La historia que nos cuenta es fascinante y aterradora por igual, retrata la vida en una institución pública dedicada al cuidado de los más desfavorecidos enfermos mentales, los "renglones torcidos de Dios"; por cierto, un título magnífico.

Empieza la historia con el ingreso en la institución de Alicia, una investigadora privada que pretende encontrar pruebas para el caso de asesinato en el que trabaja. La trama te atrapa y te envuelve desde el principio. A medida que vas leyendo vas conociendo, desde el punto de vista de la protagonista, la vida en el hospital psiquiátrico de los diversos personajes que lo pueblan y los problemas con los que se va encontrando nuestra detective.

Llega un momento en el que el relato se complica, ya no lo tienes tan claro y te empiezas a preguntar si Alicia está realmente cuerda o enferma. El suspense se mantiene durante toda la trama y tienes que seguir leyendo para averiguar más y más y así aclarar el estado mental de la protagonista. Llegas al final y todo se pone en su lugar, queda todo claro, no sin dejarte sorprendida por un final tan originalmente pensado y creado por nuestro autor.

Si te ha interesado lo referido anteriormente y no has leído la novela, te recomiendo que la leas, es una experiencia interesante; para mí lo ha sido, y mucho...
xenreira
 04 September 2022
"Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, llevaba varios años en mi lista de pendientes y quizás, tanta expectativa ayudó a que al final me haya decepcionado.
Está muy bien escrito y la historia engancha, aunque solo desde la segunda mitad...La primera mitad es bastante introductoria y no acaba de arrancar. Si consigues superar la primera mitad, luego todo fluye con soltura. Y te acaba enganchando hasta el final.

Por otro lado y lo más importante para mí es que, sé que el libro fue publicado en 1979 pero aún así y como trabajadora social, me parece que tiene una "casposidad" excesiva para cualquier época. Los prejuicios son exagerados, el lenguaje es vetusto, condescendencia excesiva, muchísimo clasismo...
Bueno, sin entrar en más detalles, hay libros muchísimo más antiguos que no son tan rancios.

En fin, esto es algo que yo, como lectora, no puedo perdonar por muy bien que esté escrito el libro, que lo está pero no...
Penelope
 29 August 2022
Debo decir que tenía que haber hecho hace tiempo pero entre el verano y que ando en un parón lector, no soy capaz de avanzar con nimguna lectura.

Que conste que me estaba gustando y que pienso seguir con su lectura, espero que más pronto que tarde.

Pido disculpas a la editorial y a Babelio ya que tengo el libro gracias a ellos.

Prometo centrarme pronto y acabar con el libro , así como subir una reseña en condiciones.
surfeandoentrelibros
 27 August 2022
En primer lugar creo que antes de empezar el libro se debe tener en cuenta que se escribió en el año 1979, lo que nos viene a decir que el trato de el enfermo mental no es ni de lejos el mismo que hay hoy en día (aunque por aquel entonces ya se empezaba a ver ciertos cambios y se empezaba a considerar a estos como personas con todas sus necesidades vitales).
Independientemente de si el libro te pueda gustar más o menos cabe resaltar la grandísima labor de estudio en profundidad que realizó Torcuato a la hora de darle la personalidad a la gran cantidad de personajes de los que dispone. Sin duda todos y en especial Alicia están explicados e hilados de forma que sean un claro ejemplo de diferentes enfermedades mentales.
Otro punto que se debe resaltar del libro es la capacidad con la que el autor te hace dudar y te hace replantearte la veracidad de los hechos que se han ido desarrollando a lo largo de la lectura.
Si algo debo criticar de esta lectura es quizás la actitud que en ciertas ocasiones negligentes pone a los psiquiatras que se dejan embaucar más por sus sentimientos que por su profesionalidad.
Pero al final del todo el libro ha conseguido divertirme y entretenerte que es el fin último por el que empecé a leerme este libro. Sin duda recomiendo su lectura.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro