Crítica de alejobooks

alejobooks
23 September 2022
El libro nos cuenta la historia de Alice Gould, una mujer que es internada en una institución psiquiátrica, según ella, para llevar a cabo una investigación secreta relacionada con un asesinato. Pero según su médico ha sido ingresada por padecer un grave y peligroso trastorno psicológico. ¿Cuál es la verdad?

El punto fuerte de la novela recae en el juego ambiguo que Luca de Tena propone al narrarla bajo el punto de vista de la gran protagonista. Alice Gould es uno de los mejores personajes con los que me he topado últimamente; una mujer inteligente con muchas luces y sombras, una personalidad arrolladora, magnética y con diálogos brillantes. La duda de si podemos o no fiarnos de ella nos invade constantemente.

No es un libro de lectura fácil. Requiere bastante atención y puede ser algo exigente en ciertos pasajes donde el autor demuestra su gran labor de documentación sobre salud mental. Para ello pasó 18 días en un hospital psiquiátrico conviviendo con enfermos mentales que inspiraron la creación de los personajes.

Pero el esfuerzo merece la pena. Es una historia rompedora, imprevisible, repleta de personajes memorables y con un gran final. Para bien o para mal es una lectura que deja huella.