Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

eljardindelaslecturas
 12 January 2023
Un libro que nunca me había llamado la atención y del que siempre pensé que la temática era otra totalmente distinta.
Salió elegido como lectura del mes de un club de lectura del que formo parte y dije: va a ser que es el momento de leerlo. Y no sabéis cuánto me alegro de haberlo hecho.
Me ha sorprendido muchísimo.
Alice es una detective que ingresa voluntariamente en un centro psiquiátrico para intentar esclarecer un caso de asesinato. O al menos eso es lo que ella nos cuenta porque, en principio, el motivo del ingreso es que ha intentado asesinar a su marido.
¿Cual de las dos versiones será la real?
Pues sinceramente es algo que te mantiene en vilo todo el libro y me ha encantado precisamente por eso.
Me parece magistral la forma en la que el autor nos cuenta esta historia.
La descripción de los distintos enfermos que están ingresados y del funcionamiento del centro en sí me ha resultado muy interesante.
Eso sí, reconozco que algunas cosas las veo poco creíbles y es que, por ejemplo, aquí el personal del centro se salta las normas del secreto profesional bastante a la torera y son demasiado laxos quizá a veces con los enfermos, además de que creo que en algunos momentos sobran algunas páginas.
Pero, como os digo, es un libro que me ha sorprendido, me ha mantenido enganchada y me ha hecho disfrutar muchísimo.
La forma de escribir del autor al principio cuesta un poco pero una vez me habitué ya todo fue sobre ruedas. Que, por cierto, una cosa que me ha llamado mucho la atención es que el autor ingresó en un centro psiquiátrico para documentarse correctamente para escribir el libro.
En definitiva, es una novela que recomiendo muchísimo a todos los que os llame la atención la psicología.
Por si no lo sabéis, se ha estrenado recientemente una película. Pero he de decir que no he conseguido verla hasta el final porque cambian muchas cosas y no me estaba gustando. Eso sí, la actriz me parece que actúa fenomenal.
areal
 02 January 2023
¡Vaya historia!
Torcuato Luca de Tena, a través de su personaje, Alicia Gould, nos adentra en una aventura fantástica de la mente.
La capacidad de análisis y deducción de la detective en un juego de paranoias y manicomios que tejen una novela con una capacidad de sorprender al lector una y otra vez. Cuando la mente se pone a jugar con la "verdad" esta, tiene tantas interpretaciones como sitios desde donde ver y analizar los "hechos".
En el debe de esta novela, al plantel médico le falta credibilidad, la que le sobra a los personajes en tratamiento, que es donde está la fortaleza.
No todo es lo que parece, ni los hechos tienen una sola interpretación, así que cada lector decidirá que tanto de juicio y cuánto de perjuicio hay en la vida de Alicia.
Un gran sabor de boca para abrir el año.

liserantes
 17 December 2022
Lo que ha hecho que no se lleve las 5 estrellas fue el lenguaje en el que está expresado, pero es obvio que esto ya depende de la época en la que se escribe. Igualmente, creo que peca de ser demasiado redundante y repetitivo en algunas ocasiones.

Ante la historia que nos presenta la he disfrutado, me he reído algunas veces, me he enfadado, he odiado que se pasen la privacidad personal de los pacientes por alto, pero es obvio que esa información hacía falta (además de que en esa época la protección de datos poco importaba).

En resumen, es un libro que te presenta muchas emociones y que te plantea muchas incógnitas, pero en el que vamos a encontrar la realidad del día a día en un sanatorio mental, recordando que todos somos humanos y merecedores de respeto y cuidados como el que más.
LorenaRC
 14 December 2022
Me he pegado todo el libro dudando y aún no me atrevería a decir que he llegado a una conclusión.
¿Realmente Alice cuenta la verdad o solo se trata de algún delirio, de una obsesión paranoide? Lo poco que puedo sacar en claro es que Alice posee una inteligencia extraordinaria y que es capaz de manipular la mente de los demás.
Y aunque Alice sea la protagonista del libro, todos y cada uno de los personajes tienen un perfil psicológico magnífico, creado hasta el detalle, con luces y sombras, bondad y maldad.
No quiero destripar demasiado porque ya cuenta bastante la sinopsis y además ya está disponible la adaptación para ver la historia en televisión, pero para mí ha sido una historia que dejé indiferente.
Para empezar, fue escrita en 1979,por lo que hay que tener en cuenta que todo lo que se cuenta en el libro debió impactar mucho en la época. Además, según parece, el propio autor interno voluntariamente en un "manicomio" para conocer de primera mano la vida de pacientes y trabajadores. Y como colofón, hay enfermedades que padecen alguno de los secundarios que están narradas con toda su crudeza.
Para mí ha sido una buena novela, una trama que me absorbía y unos personajes espléndidos, así que eso supera con creces algún pequeño bajón en el ritmo que me pareció notar en algunos capítulos.

Tontoelquenolea
 13 December 2022
Hay algo en las relecturas que me fascina, y es la cantidad de detalles y conclusiones nuevas que se pueden sacar de una misma historia leyéndola en épocas o momentos vitales distintos, pero claro, esto sucede tanto para bien como para mal.

Si bien la primera vez que leí “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena, me pareció una obra sublime, esta segunda lectura, aunque me sigue maravillando su capacidad para atrapar al lector, a grandes rasgos y sobre todo de cara al final, me ha resultado algo decepcionante, y os explico por qué.

Como digo es una obra que atrapa desde el primer capítulo tanto por la agilidad de su prosa, por la trama, por la protagonista y el desarrollo de cada personaje… y sobre todo por el misterio que el autor va creando, el cual impide que la mente del lector deje de trabajar ideando las más variadas teorías.

Basándonos en todo esto podríamos decir que es una obra fantástica si no fuera por ciertos aspectos que han ido haciéndome salir de la trama, que me han resultado poco creíbles y que, incluso, han llegado a aburrirme. Os pongo como ejemplos las relaciones sanitarios-pacientes que para mi gusto son bastante inconcebibles y fuera de lugar, el aumento paulatino de lo grotesco de algunas de las enfermedades hasta el punto de pasar de ser interesantes a muy desagradables e innecesarias para el desarrollo de la trama, y sobre todo el final.

Sin entrar en demasiados detalles creo que el autor estropea una trama con sentido y un misterio muy bien hilado y desarrollado queriendo rizar demasiado el rizo, dando por buenas explicaciones que no tienen demasiado sentido y creando un barullo difícil de discernir en lo que iba siendo una historia encarrilada y sin dificultades para su comprensión.

Por supuesto esta es una opinión completamente personal y no tiene por qué estar acertada, pero no puedo negar que para mí es un libro que va de más a menos de una forma exagerada y que ha pasado de fascinarme a decepcionarme.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Lo que he llegado a disfrutar de esta lectura!! Por un lado, la sensación constante de que el autor está jugando con tu mente y contigo, y por otro, descubrir cómo se trabajaba la salud mental, las enfermedades degenerativas y la discapacidad en la época (el libro está escrito en 1979). El hecho de que el autor estuviese ingresado en un hospital psiquiátrico para poder escribir esta historia, la hace aún más real. El autor juega completamente al despiste. Cuando ya tienes claro lo que pasa, te da un giro de guión y vuelta otra vez!! No voy a desvelar mucho más de la trama para que los que aún no lo hayáis leído, vayáis lo más a ciegas posible. Sólo decir que a mí, me ha encantado!!
laslecturasdelorena
 07 December 2022
Alice Gould llega a un psiquiátrico con la intención de investigar un crimen, haciéndose pasar por una paciente. Eso es lo que ella dice, pero toda esta historia bien podría ser un delirio imaginado por una mente enferma. A lo largo de todo el libro, el autor juega con esta idea, de tal forma que al final no sabremos si Alice está enferma, si está realmente investigando un crimen o si ha sido víctima de un plan de su marido para encerrarla.

La sinopsis es muy prometedora. Y entiendo que con semejante premisa, muchos lectores hayan caído rendidos ante esta historia. de hecho, llegué a esta lectura con la idea de que era un libro maravilloso, incluso el libro preferido de muchos.

Así que aquí voy a ir con cuidado e intentar expresarme de forma sincera y respetuosa. Para mí, este libro fue una decepción de principio a fin. Por supuesto, entiendo la época en que fue escrito y la que refleja, que no fue la más brillante ni de ideas más modernas en España. de hecho, investigando en internet, me he dado cuenta de las verdaderas atrocidades que se cometían en los psiquiátricos todavía en los años 70 en España. Aún así, no estoy segura de que el autor haya reflejado tan fielmente esta realidad (pienso sobre todo en dos mujeres a las que describe y que si lo habéis leído sabréis a qué me refiero, me cuesta creer que algo así existiera). Luca de Tena confesó que pasó un tiempo internado en un psiquiátrico para documentarse, pero no sé hasta qué punto fue como un paciente cualquiera o si tenía una posición privilegiada, ya que pertenecía a una clase alta y reconocida en la España franquista. Esto también se transmite a través de algunas de las cosas que dice, que es otro tema que me ha disgustado de la novela. Por no hablar de la protagonista, que me ha parecido odiosa, y de la fascinación que ejerce sobre todos los demás (aunque esto podría ser debido a su propia percepción y a un delirio de grandeza…). Y por último, la forma tan antigua en que está escrito me ha sacado de la lectura.
Smilesbooks
 07 December 2022
El resumen más resumen de todos sería que este libro es una pasada, un thriller psicológico que mantiene constantemente la intriga y que nos ha llevado a imaginar miles de cosas mientras lo estábamos leyendo.

Lo único que no nos ha convencido tanto, y esto no tiene nada que ver con la historia, es la forma en la que está escrito. Se nota que es un libro del año 1979 y tiene palabrejas raras pero vamos, lo normal en esa época.

Ya sabéis que a nosotras nos encanta ir sin leer la sinopsis y aunque sabíamos por encima de qué podía ir este libro nos ha sorprendido un montón, así que os recordamos que vayáis a ciegas y os dejéis llevar por esta historia tan “loca”
Eleuka27
 03 December 2022
La primera vez que leí este libro, me fascinó, para mi es uno de los mejores que he leído del género, por como durante toda la lectura juega con el lector haciéndolo dudar de lo que ocurre y de su protagonista.

La trama y la protagonista son maravillosas, ademas de la tensión y la duda hacen que sea un libro super adictivo y con un final, a la altura de la historia.

Después de una relectura y sabiendo ya que pasaba, igualmente lo he disfrutado muchisimo, fijandome más en los detalles y volviendo a reencontrarme con Alice Gould.

Un libro más que recomendado y del que espero ver pronto la adaptación.
Joserodher
 27 November 2022
Leí este libro tras ver la película de Oriol Paulo, aunque prefiero hacerlo siempre al revés. La película me resultó muy interesante y me apeteció profundizar en los personajes y en la trama, comparándola con la novela.
La película es bastante fiel al libro en líneas generales. Desaparecen algunos personajes secundarios (locos con manías muy extrañas) que no aportan mucho a la historia y la alargarían en exceso (ya es quizá demasiado larga: 154 minutos).
Tanto libro como novela juegan con la ambigüedad: ¿estará loca Alice Gould o no? Esta es la clave de ambas.
El estilo de la novela es tradicional y decimonónico. Narrador omnisciente en tercera persona. El contenido psicológico de la novela parece realista (el propio autor permaneció ingresado, como la protagonista, en un hospital psiquiátrico para documentarse). La novela fue un best seller en el año 1979 y se entiende, pues es sencilla y accesible y toca un tema que estaba de moda en ese momento: la antipsiquiatría, que toca a través de la figura del inconformista director del hospital. Estaba muy reciente en la memoria popular "Alguien voló sobre el nido del cuco", cuya adaptación cinematográfica es de 1975 y se hizo con cinco estatuillas. Esta novela arrastra esa moda y llegó en el momento oportuno. Recomendable, aunque no creo que sea una novela de gran calidad literaria.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro