Crítica de Joserodher

Joserodher
27 November 2022
Leí este libro tras ver la película de Oriol Paulo, aunque prefiero hacerlo siempre al revés. La película me resultó muy interesante y me apeteció profundizar en los personajes y en la trama, comparándola con la novela.
La película es bastante fiel al libro en líneas generales. Desaparecen algunos personajes secundarios (locos con manías muy extrañas) que no aportan mucho a la historia y la alargarían en exceso (ya es quizá demasiado larga: 154 minutos).
Tanto libro como novela juegan con la ambigüedad: ¿estará loca Alice Gould o no? Esta es la clave de ambas.
El estilo de la novela es tradicional y decimonónico. Narrador omnisciente en tercera persona. El contenido psicológico de la novela parece realista (el propio autor permaneció ingresado, como la protagonista, en un hospital psiquiátrico para documentarse). La novela fue un best seller en el año 1979 y se entiende, pues es sencilla y accesible y toca un tema que estaba de moda en ese momento: la antipsiquiatría, que toca a través de la figura del inconformista director del hospital. Estaba muy reciente en la memoria popular "Alguien voló sobre el nido del cuco", cuya adaptación cinematográfica es de 1975 y se hizo con cinco estatuillas. Esta novela arrastra esa moda y llegó en el momento oportuno. Recomendable, aunque no creo que sea una novela de gran calidad literaria.