Crítica de LorenaRC

LorenaRC
14 December 2022
Me he pegado todo el libro dudando y aún no me atrevería a decir que he llegado a una conclusión.
¿Realmente Alice cuenta la verdad o solo se trata de algún delirio, de una obsesión paranoide? Lo poco que puedo sacar en claro es que Alice posee una inteligencia extraordinaria y que es capaz de manipular la mente de los demás.
Y aunque Alice sea la protagonista del libro, todos y cada uno de los personajes tienen un perfil psicológico magnífico, creado hasta el detalle, con luces y sombras, bondad y maldad.
No quiero destripar demasiado porque ya cuenta bastante la sinopsis y además ya está disponible la adaptación para ver la historia en televisión, pero para mí ha sido una historia que dejé indiferente.
Para empezar, fue escrita en 1979,por lo que hay que tener en cuenta que todo lo que se cuenta en el libro debió impactar mucho en la época. Además, según parece, el propio autor interno voluntariamente en un "manicomio" para conocer de primera mano la vida de pacientes y trabajadores. Y como colofón, hay enfermedades que padecen alguno de los secundarios que están narradas con toda su crudeza.
Para mí ha sido una buena novela, una trama que me absorbía y unos personajes espléndidos, así que eso supera con creces algún pequeño bajón en el ritmo que me pareció notar en algunos capítulos.