Crítica de Likur

Likur
02 April 2023
Este es uno de esos libros que jamás pensé que leería, pero después de ver ese vídeo que he mencionado antes, de haber leído algunas reseñas y de que cuando compré el libro el vendedor de la tienda me lo vendió como su libro preferido, me entraron aun más ganas de leerlo y poder dar mi propia opinión. Obviamente, después de todo esto, iba con las expectativas bastante altas, aunque debo decir que iba con unas expectativas altas a cierto nivel pensando que es un libro del siglo pasado y sabiendo que quizás encontraría cosas que ahora quizás no se dice o hacen.

Entre las páginas de este libro de Torcuato Luca de Tena, me he encontrado con una historia de buen ritmo, donde en cada capítulo sucedían cosas que hacían que quisiera y necesitara seguir leyendo el siguiente capítulo para poder llegar al final cuanto antes. Y, aunque Alice Gould es la protagonista, tengo que decir que el resto de pacientes de ese centro han sido también unos muy buenos personajes, pues a lo largo de la historia vamos conociéndolos, ya no solo por el motivo de que estén ahí sino también en algunos casos conocemos el pasado de estos, haciendo que sea una historia mucho más humana y permitiéndome acercarme más a cada uno de esos personajes y poder empatizar, en algunos casos con ellos.

Aún así, creo que el punto más fundamental de la historia es como el autor juega con el lector. Alice Gould ha sido internada por un motivo aunque ella dice que es otro, lo cual hace que el propio lector dude incluso de lo que lee. Yo había momento que ya no sabía a quién creer, y aunque en el final hay un desenlace significativo, debo decir que he acabado el libro dudando aun, aunque me dieran los puntos claros de si Alice estaba ahí por X o Y motivo, y aunque odio no poder decir si blanco o negro, me ha gustado mucho como Torcuato ha conseguido hacer eso conmigo.

Como he comentado, y como es normal en una historia que se escribió hace ya más de cuarenta años, hay cosas, palabras o hechos que no me han parecido muy normales, pero entiendo perfectamente que eso pase. En algún lugar leí que decían que era un libro que había envejecido mal por este tema, pero yo creo que eso es lo de menos. Cuando vas a leer un libro de otra época ya tienes que ir con la idea puesta de que seguro que encontraras alguna cosa que ahora mismo no se hace o dice. Y, como digo aunque ya me lo esperaba, no me ha sorprendido alguna de estás cosas, pero quería recalcarlo.

Me encantaría poder seguir hablando de este libro, pero considero que es de esos libros que si te llama la atención te lo tienes que leer, y no esperar a que nadie te diga cada cosa que pasa.

En resumen, Los renglones torcidos de Dios ha sido una historia de lo más interesante, con unos personajes que no dejan indiferente a nadie y con un juego psicológico en cuanto Alice Gould que al final ya no sabía que pensar de ella. Además, sus capítulos con buen ritmo y sin cesar, han hecho que disfrutada de la lectura de principio a fin.
Enlace: https://hablandoentreparente..