Críticas sobre El problema de los tres cuerpos (37)

AydaN
 21 June 2023
Un inicio de trilogía potente, adictivo e intrigante, con un final bastante cerrado y una premisa fascinante que sirve al autor para especular con gran originalidad sobre un sinfín de temas, llevando al lector a reflexionar sobre otros tantos. Historia, ética, ciencia, filosofía, geopolítica... todo hilado con ideas y conceptos tremendamente imaginativos.

Como siempre sucede con Cixin Liu, los personajes pasan a un segundo plano, convirtiéndose en meros vehículos para la trama, que (como contrapunto) es compleja y absorbente. Algo a tener en cuenta, junto con las altas dosis de contenido científico y tecnológico, si queréis adentraros en sus libros.
ALAMLEDP
 14 June 2023
SPANISH REVIEW

El problema de los tres cuerpos”, la obra inaugural de la serie “El recuerdo del pasado de la Tierra” del autor Cixin Liu, ha logrado un reconocimiento global tras su edición original en chino en 2006 y su subsiguiente traducción al inglés realizada por Ken Liu en 2014. La novela, enmarcada en la Revolución Cultural, una era de fervor en la que la República Popular China se transformó, en esencia, en un culto a la personalidad de Mao Zedong, despliega un escenario en el que la intención es erradicar todo vestigio no comunista de la historia y cultura de China, recurriendo si es necesario a la violencia.

En este ambiente, el padre de Ye Wenjie, un renombrado profesor de física en la prestigiosa Universidad de Tsinghua en Beijing, es acusado de abrazar ideologías contrarrevolucionarias debido a su admiración por la ciencia occidental, incluyendo los trabajos de Einstein y Bohr. Es asesinado a golpes por estudiantes de la Guardia Roja ante la mirada aterrada de su hija. Posteriormente, Ye Wenjie también es perseguida y encarcelada por su afinidad con el pensamiento occidental. Sin embargo, es rescatada por dos científicos militares adscritos a la Costa Roja, un programa espacial de alto secreto del gobierno chino, quienes valoran sus extraordinarias capacidades como física.

El problema de los tres cuerpos” adopta su idea principal del clásico de ciencia ficción “Solaris” (1961) de Stanisław Lem, que plantea si un planeta orbitando dos soles podría sostener la evolución de la vida. Cixin Liu amplifica el desafío al introducir un tercer sol en la ecuación. La trayectoria orbital de un planeta alrededor de tres soles plantea un problema matemático de gran complejidad que ha eludido su resolución durante siglos. En “El problema de los tres cuerpos”, el planeta orbitante, Trisolaris, experimenta períodos de relativa estabilidad que son interrumpidos abruptamente por caos climático.

Más allá de su impecable tratamiento de los principios científicos, “El problema de los tres cuerpos” plantea importantes cuestiones filosóficas, siendo la más crucial: ¿merece la humanidad ser salvada? A medida que Ye Wenjie se convierte en una de las científicas líderes en la búsqueda de vida extraterrestre, sus vivencias durante la Revolución Cultural han moldeado su percepción del valor de la humanidad. A diferencia de “Solaris”, que rápidamente se adentra en la pseudociencia, “El problema de los tres cuerpos” se asienta en principios científicos mayoritariamente creíbles. Cixin Liu infunde la trama con dosis significativas de entrelazamiento cuántico realista, teoría de la información, nanotecnología y física de partículas. Uno de los conceptos más fascinantes propuestos por la obra es una nueva partícula subatómica denominada “sofon”, capaz de cambiar su dimensionalidad como medio de almacenar información. Cixin Liu, además de manejar con maestría las ciencias duras, también aborda de manera brillante cuestiones sociológicas, particularmente en relación con la Revolución Cultural y su impacto en la psicología humana y las decisiones tomadas por los personajes.

ENGLISH REVIEW

“The Three-Body Problem”, the inaugural work of the series “The Remembrance of Earth's Past” by author Cixin Liu, has achieved global recognition following its original Chinese edition in 2006 and its subsequent English translation by Ken Liu in 2014. The novel, framed in the Cultural Revolution, an era of fervor in which the People's Republic of China essentially transformed into a personality cult of Mao Zedong, unfolds a scenario in which the intention is to eradicate all non-communist traces of Chinese history and culture, resorting to violence if necessary.

In this environment, the father of Ye Wenjie, a renowned physics professor at the prestigious Tsinghua University in Beijing, is accused of embracing counterrevolutionary ideologies due to his admiration for Western science, including the works of Einstein and Bohr. He is beaten to death by Red Guard students in front of his terrified daughter. Later, Ye Wenjie is also persecuted and imprisoned due to her affinity with Western thought. However, she is rescued by two military scientists assigned to the Red Coast, a top-secret space program of the Chinese government, who appreciate her extraordinary abilities as a physicist.

“The Three-Body Problem” adopts its main idea from the science fiction classic “Solaris” (1961) by Stanisław Lem, which poses whether a planet orbiting two suns could sustain the evolution of life. Cixin Liu amplifies the challenge by introducing a third sun into the equation. The orbital trajectory of a planet around three suns poses a highly complex mathematical problem that has eluded resolution for centuries. In “The Three-Body Problem”, the orbiting planet, Trisolaris, experiences periods of relative stability that are abruptly interrupted by climatic chaos.

Beyond its impeccable treatment of scientific principles, “The Three-Body Problem” raises important philosophical questions, the most crucial being: does humanity deserve to be saved? As Ye Wenjie becomes one of the leading scientists in the search for extraterrestrial life, her experiences during the Cultural Revolution have shaped her perception of the value of humanity. Unlike “Solaris”, which quickly delves into pseudoscience, “The Three-Body Problem” is based on predominantly credible scientific principles. Cixin Liu infuses the plot with significant doses of realistic quantum entanglement, information theory, nanotechnology, and particle physics. One of the most fascinating concepts proposed by the work is a new subatomic particle called “sophon”, capable of changing its dimensionality as a means of storing information. Cixin Liu, in addition to masterfully handling the hard sciences, also brilliantly addresses sociological issues, particularly in relation to the Cultural Revolution and its impact on human psychology and the decisions made by the characters.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Bocabeille
 09 April 2023
Solo me tomó tres meses y me ocasionó un bloqueó lector, pero el intento se hizo y se logró 💪 ahora bien.. que logrará terminarlo solo lo convierte en el libro que más odio en lo que va del año. Está bien difícil, no le entendí ni a la mitad.. y aunque tiene momentos que enganchan muchísimo, tantos sufrimientos no valen la pena. Mejor voy a ver la serie
galegalendo
 02 March 2023
¡Al fin! Esta primera parte de la trilogía de los Tres Cuerpos ha llegado a mis lecturas del mes con mucha ilusión. Bien es cierto que sentía cierta inquietud por lo que había leído sobre la dificultad de esta novela de ciencia ficción… Me vinieron muy bien estas advertencias alarmistas ya que al final las partes más científicas y técnicas no me parecieron tan terribles.

Es posible que no sea una lectura sencilla para cualquiera persona novata en este género. Pero los puntos buenos son numerosos: un poco de historia política china, algo de evolución de la ciencia, una pizca de universos distintos con sus leyes físicas particulares, un mucho de la importancia de las investigaciones científicas para el desarrollo de las sociedades y ese toque filosófico que tanto me ha gustado.

¿La premisa? Unos científicos actúan raro, un videojuego no parece ser tan inocente como podamos creerlo en un principio y unos saltos temporales en la narración que podrían ayudarnos a entenderlo (casi) todo un poco mejor.

¿Deseando seguir? Mi respuesta es un sí rotundo. Pero dejadme que digiera este primero…
Migue77
 26 November 2022
Con tres patas podemos hacer una mesa bien estable. Y sin embargo, si juntamos tres soles tendremos un sistema caótico. Calcular matemáticamente las trayectorias que van a seguir los cuerpos celestes a partir de las ecuaciones del movimiento de Newton es un problema que no tiene una solución general. Es lo que se conoce como el problema de los tres cuerpos, que está relacionado y da título a esta novela de Cixin Liu, que se ha ganado una buena reputación bien merecida entre los que disfrutamos de la ciencia ficción. Los responsables de la serie Juego de Tronos ya están creando una adaptación de esta obra de Liu, lo que le va a dar más popularidad si cabe próximamente.

Lo fundamental es que el autor es un escritor de primer nivel, y eso se nota incluso si nos toca leer una traducción de la obra original en chino (que me atrevo con el inglés, pero a tanto no llego...). Es asombrosa la forma en la que maneja el tiempo en la narración, y como dosifica sabiamente la información; detrás de este libro hay un estratega brillante. Destacan también la construcción de personajes y su impecable tratamiento de los temas de física que introduce.

Los tres pilares temáticos de la historia, que no por casualidad es la primera parte de una trilogía, son China, el progreso científico y el primer contacto con una civilización extraterrestre. Este último es un tema clásico del género, que aquí tiene un enfoque muy interesante. Los personajes principales son chinos, y las consecuencias de la Revolución Cultural tienen una especial repercusión en alguno de ellos. Y me quedo por encima de todo lo demás con su oda a la importancia de la ciencia. Porque "solo hay un modo de contener el desarrollo de una civilización [...]: terminar con su ciencia".
dani_rivera13
 13 September 2022
Reseña: El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu.

🪐Hoy os traigo toda una obra maestra de la ciencia ficción! Si os apasiona este género, las historias con mucha profundidad y que también enganchan bastante, entonces esta novela os encantará!

🪐Lo primero que debéis saber es que El problema de los tres cuerpos no es para todo el mundo, no porque sea difícil de entender ya que en ese sentido me sorprendió muchísimo la forma tan sencilla en que estaba escrita. La razón es más bien porque leerlo es un salto de fe.

🪐Hay que lanzarse a leerla sin esperar nada a cambio, simplemente dejándose llevar. Si por el contrario esperáis encontrar una trama con muchísima acción, personajes muy carismáticos,... Entonces esta no es vuestra novela y os recomiendo más leer algo de Andy Weir.

🪐El problema de los tres cuerpos nos cuenta una historia a tres bandas, no es una novela coral pero veremos varias tramas que se entrelazan y que cada una tiene su razón de ser. Los personajes no son una locura pero me parecieron muy reales. Y en cuanto al planteamiento del meollo en cuestión, de diez. No voy a contar mucho más ya que en esta novela cuanto menos sepáis mejor.

🪐Sólo diré que la temática me encantó, la forma en la que el autor tensa la cuerda y va soltando información a cuentagotas es sublime, y en cuanto al final, casi que es necesario tener un doctorado en Física pero aún así se disfruta bastante.

�so sí, si la leéis aseguraos de tener la segunda parte bien a mano ya que vais a querer empezarla en cuanto terminéis esta!

�n resumidas cuentas, os la recomiendo muchísimo si os gusta la ciencia ficción más pura, si os habéis leído otras novelas del autor o si os llama la atención la temática del universo y astronomía!!

�ontadme si la habéis leído o si os llama la atención!!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
Juangekal
 19 May 2022
Había oído que en el final había un cliffhanger.... y calificarlo así es quedarse corto.

Imaginad la cara de tonto que se me ha quedado cuando creía que estaba en el cenit del libro y al pasar de página en el Kindle aparece “El bosque oscuro” (estoy leyendo la versión Kindle con los tres libros en uno)

Salvo por esa puñalada trapera del autor, la verdad es que muy bien. Un poco pesado en algunos momentos puntuales: la clase magistral de Sistemas Digitales de Ingeniería Informática (las puertas lógicas) y los sofones.

La narrativa me ha recordado mucho a Guerra Mundial Z, donde se desgranaba la historia en pequeñas historias. No es que sea asi del todo en este caso pero se le da un aire
cronicadelibros
 15 May 2022
Un gran libro de ciencia ficción, un paso hacia adelante en un genero bastante estancado y alejado de lo que fue la gran ciencia ficción del periodo entre la década de los 60 a los 80, donde los grandes autores indicaban que la ciencia ficción debía servir para hacerse preguntas (posibles o no) sobre como podía devenir la humanidad y ofrecer respuestas (por increíbles que fueran).El hecho de ser escrito por un escritor chino y que no se ha dejado influenciar por la narrativa occidental, le da un aire fresco.
En este libro, utilizando un sinfín de materias, nos argumenta puntos de partida y caminos que se podría encaminar la física, la ecología, las matemáticas, todo con retazos de la historia de la humanidad, así como una introspección bastante fuerte de lo que representó la Revolución cultural china y lo que supuso sobre todo para los científicos, un tema tabú durante décadas en China.
A todo esto podemos sumar la representación de la sociedad extraterrestre, de la que no necesita descripción física para que cree un cierto desasosiego en el lector y se pueda plantear preguntas un tanto incómodas.
Un libro brillante, pero no exento de cierta complejidad en algunos fragmentos bastante técnicos. Es de esos libros que requiera la atención en la lectura para poder seguirlo y comprenderlo.
lib9trescuartos
 22 September 2021
✍️ Ciencia ficción asiática de categoría. "El problema de los tres cuerpos" es el primer libro de la conocidísima trilogía de Cixin Liu.

Para mí, ha sido todo un descubrimiento porque, aunque tiene sus momentos más densos, me ha dado la sensación de lectura ligera y adictiva. La forma de narrar de Cixin Liu es maravillosa. Desde la primera página ya quería saber qué pasaba realmente.

Además, como dato importante, considero que es esencial no abandonar su lectura hasta al menos pasar la mitad del libro, ya que ahí es cuando se comienzan a hilar todas las piezas del puzzle de forma magistral.
Rosa
 17 September 2021
Se trata de un libro muy complejo que puede llegar a abrumar sobre todo si, como yo, tienes poco o ningún conocimiento de materias como las matemáticas, física o astrofísica, pero su carga de ciencia ficción es tan buena que su lectura en general supone todo un placer. He disfrutado muchísimo con los pasajes que se desarrollan dentro del videojuego, con descripciones de Trisolaris tan asombrosas como espeluznantes, mostrando una civilización que vive una serie de eras caóticas que terminan con un apocalipsis cada cierto tiempo, el cual obliga a sus habitantes a volver a empezar, sin tiempo apenas para desarrollar ningún tipo de cultura ni avance significativo. Además, la manera en la que Cixin Liu va dosificando la información acerca de lo que está ocurriendo hasta que todo se conecta y cobra sentido me ha parecido magistral.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro