Críticas sobre El problema de los tres cuerpos (37)

ivanivi_1997
 28 June 2018
Como podéis observar, la sinopsis del libro no esclarece ni mucho menos sobre de que va a tratar el libro, ni lo que nos vamos a encontrar en él... Por lo que no voy a romper el encanto que ofrece y voy a dejar en vuestras manos que os hagáis impresiones y averigüéis lo que sus páginas guardan.

La ciencia ficción a vuelto a renacer de  manos de Liu quien ha logrado crear una compleja trama que atrapará a todo aquel que consiga hacerse con un ejemplar. He de comentar que personalmente, al principio del libro, en sus primeros capítulos, me sentía desorientado. Me abrumaba con los personajes, y la relación que había entre ellos, observando los avances temporales que ofrece la novela y las diferentes conexiones ligadas en el tiempo. Pero la incógnita de la trama despertaba ese interés que obliga al lector más apasionado a seguir hacia delante... y confiad, no os defraudara.

Es un libro con muchos tecnicismos, y que nos presenta una multitud de teorías físicas, tanto como situaciones políticas. Pero por suerte el autor consigue representar con letras y situaciones diversas que logran que el lector llegue a comprenderlas con más facilidad y entienda mejor el mundo en el que se encuentra la historia en cuestión.

Haceos con un ejemplar del inicio de esta trilogía, y salid a altas horas de la noche. Sumergios en la calma que os ofrece la oscuridad, y dejad que la titilante luz de las estrellas alumbren los caracteres trazados en las páginas. ¿Seréis capaces de desvelar de una vez por todas el problema de los tres cuerpos?

Enlace: https://sombracuervo.wordpre..
librosydragones
 10 May 2018
Tenía muchas expectativas puestas en este libro, y no me defraudó. Es una lectura compleja con una trama intrigante, sin que por ello se torne lenta o confusa. La historia consta de tres partes, así que voy a dar una breve descripción por cada una de ellas.

Primera Parte, Primavera Silenciosa: el autor nos da un breve repaso histórico de la sangrienta Revolución Cultural China, desde el punto de vista de Ye Wenjie, una joven Astrofísica que pierde a su padre a manos de los guardias rojos, y es enviada al Cuerpo de Producción y Construcción de Mongolia Interior para ser reformada. Desde allí hallará su camino hasta la ultrasecreta base militar Costa Roja en el año 1969, en donde se practicaban misteriosos experimentos con una gigantesca antena parabólica.

Segunda parte, Tres Cuerpos: Más de cuarenta años más tarde, la historia continúa desde el punto de vista del investigador científico Wang Miao, experto en nanomateriales. Este es arrastrado por el ejército a una reunión en un lugar al que llaman Centro de Comandancia de Batalla, donde se encuentra con científicos y militares de varios países y lo ponen al tanto de la inusual muerte de un gran número de Físicos en todo el mundo, y de una inminente “guerra”, aunque contra quienes, nadie lo informa.
Una series de sucesos perturbadores comenzarán a ocurrirle a Wang, por lo que busca la ayuda de una organización llamada Fronteras de la Ciencia. Allí se entera por casualidad de la existencia de un juego de realidad virtual llamado Tres Cuerpos, en el que poco a poco se sumergirá.

Tercera parte, El Ocaso de la Humanidad: Tres Cuerpos resulta ser mucho más que un juego. Por medio de este, Wang, junto a otras personas, se entera de la existencia de una civilización extraterrestre en un planeta al que llaman Trisolaris. El juego nos irá relatando la terrible historia de esta civilización, azotada por desgracias y desolaciones, por medio de historias relatadas por importantes figuras de nuestra propia historia (científicos, filósofos, matemáticos, reyes, etc), de cómo se enteran de la existencia de nuestro planeta, y de las consecuencias que esto significará, tanto para los Trisolarianos como para la humanidad.
El final, si bien estuvo bien desarrollado y ejecutado, fue un poco lineal. Esperaba algo un poco más emocionante, alguna revelación más impactante. de todas formas esto es una trilogía, y el autor no puede usar todas sus cartas en la primer entrega, eso lo entiendo. Ciertamente logró engancharme, y ahora necesito leer la segunda entrega cuanto antes para saber que va a suceder.
Popeye
 28 February 2018
No he podido con el. Aunque, me han faltado solamente 50 páginas, para, terminarlo. Ya que, por momentos es entretenido y soy muy testarudo para dejar un libro sin terminar. Sin embargo, cuando la historia trataba sobre temas de física o ciencia, se me hacia muy pesado, y finalmente, he decidido abandonar su lectura .
Escarolli
 24 January 2018
No hay duda de que es una obra ideada por un genio. En este caso un genio de la física, y es por ello que para poder apreciar esta obra y no perderse en la multitud de referencias tan actuales de esta materia, hay que tener unas nociones no sólo básicas, si no que incluso algo más avanzadas diría yo.
Sin duda alguna cualquiera que esté interesado en el mundo de la física cuántica y sus últimas innovaciones o estudios, así como en física planetaria disfrutarán enormemente con esta novela.
Se nota la imaginación a raudales que caracteriza a los autores asiáticos y en este caso también resulta muy interesante la perspectiva que da a la historia reciente de China y al comunismo. de todos modos ya lo advierto, si no tienes ni idea de física, casi que ni lo intentes.
Jeraviz
 22 January 2018
No es un libro perfecto, pero recomiendo totalmente su lectura.
No es perfecto porque Liu Cixin utiliza a los personajes como simples recursos literarios para poder contar su historia. No les da profundidad, ni evolución ni se siente empatía alguna por ellos. Simplemente van de un lado a otro y ocurren cosas.

Pero claro, lo que ocurre es tan original, impactante y asombroso que merece la pena su lectura. La mezcla de ciencia, historia y el primer contacto extraterreste mejor narrado que he leído nunca hacen disfrutar de su lectura de principio a fin y consigue hacerte olvidar que quieras matar al protagonista cada tres páginas.
Perla
 24 November 2017
Me encantaron todos los capítulos referentes al problema de los tres cuerpos, ya que la novela en otros capítulos trata con un poco de historia de la revolución socialista en China. Es realmente un tema que no había visto en algún otro libro de ciencia ficción, un extenso problema matemático y físico redimensionado para que su descripción pudiera caber en menos de 400 páginas, no se!, si esto es lectura cotidiana en China entonces están en otro nivel en ciencias!
Tinuwel
 26 October 2017
¡Al fin podemos disfrutar en castellano de uno de los mayores éxitos de la ciencia ficción china! Y además con traducción directa del chino algo que resulta de lo más impresionante. Gracias a Ediciones B y su sello Nova podremos disfrutar en nuestro país de la trilogía completa de Cixin Liu, ganador del Hugo en 2015.

Todo el libro gira en torno a un concepto de física (que yo he tenido que investigar, lo confieso) donde se establece que tres masas en el espacio nunca tendrán o caerán en una órbita estable. De ahí su título… ;)

La narración comienza en plena Revolución Cultural China, con los ánimos exacerbados y las “limpiezas” intelectuales que se llevaron a cabo. Ye Wenjie es una joven que ve cómo asesinan a su padre en nombre de estos nuevos ideales y será algo que la marque para toda la vida.

A través de varios saltos temporales avanzamos hasta conocer a nuestro protagonista, Wang Miao, físico experto en nanotecnología, quien de repente y sin saber muy bien cómo, se ve inmerso en la investigación policial y militar acerca de unos supuestos suicidios de científicos eminentes. Todo parece conectarse a través de un juego de ordenador llamado El problema de los Tres Cuerpos.

Alternando entre thriller policíaco y político y entre reflejar los horrores históricos de los que ha sido capaz la humanidad en nombre de altos ideales. Iremos desgranando la historia de Ye Wenjie entrelazada con la de nuestro protagonista Wang Miao y en la que iremos viendo cómo desde hace mucho tiempo se está tejiendo una confabulación para acabar con toda la humanidad.

Resulta una fantástica combinación entre la ciencia ficción y su capacidad para maravillarnos y la emoción y la intriga de un thriller para mantenernos alerta. Te mantiene en tensión y te mantiene interesado por saber qué ocurrió en el pasado y qué es lo que está ocurriendo en el presente. Aunque también deja un poso de tristeza e incertidumbre en la raza humana.

En el juego se explora un mundo, Trisolaris, en el que que debido a su exposición a tres soles su historia es un continuo fin y comienzo de las civilizaciones. Alternando épocas estables con otras incompatibles con cualquier tipo de vida y que arrasa su planeta por completo. Necesitan encontrar una solución urgentemente.

La contemplación de las ciencias y en este caso sobre todo de la física, a un estado casi de culto me ha parecido un poco exagerado y prepotente, además de forzado. Aunque no sé si ese es un sentimiento de la cultura china… Aquí en occidente me parece que las ciencias y las humanidades están bastante más igualados en cuanto a importancia y al valor de su trascendencia.

Los personajes son más bien fríos, mantienen distancia con el lector, son muy orientales, muy correctos, pero no cercanos. Excepto quizá Shi Quiang, un policía sin estudios ni educación que termina siendo el más inteligente de todos los sabios reunidos. Me ha gustado mucho su desparpajo y su sentido agudo de lo que le rodea.

Una lectura que te remueve y te hace recapacitar hacia dónde vamos y qué nos espera en el futuro. Que nos hace responsables de lo que tenemos y de lo que dejaremos a nuestro paso. Y que te hace tener muchas ganas de leer su continuación.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro