Críticas sobre El problema de los tres cuerpos (37)

Entrelibrosyungato
 30 April 2024
"El Problema de los Tres Cuerpos" de Cixin Liu es una obra de ciencia ficción que explora temas profundos como la comunicación interplanetaria, la evolución tecnológica y las complejidades de la civilización humana.

La historia comienza durante la Revolución Cultural China, donde una joven científica llamada Ye Wenjie es enviada a una base militar remota después de la trágica muerte de su padre a manos de los Guardias Rojos. A medida que la narrativa avanza en el tiempo, alternando entre el pasado y el presente, el lector es llevado a un mundo donde la humanidad enfrenta una amenaza existencial: la llegada inminente de una civilización extraterrestre que planea conquistar la Tierra. La complejidad de la trama se intensifica a medida que los personajes principales, incluidos científicos, políticos y ciudadanos comunes, se enfrentan a dilemas morales y cuestionan la naturaleza misma de la realidad y la existencia humana.

Cixin Liu ofrece una reflexión profunda sobre el destino de la humanidad y el papel de la tecnología en nuestra evolución. El autor invita al lector a cuestionar sus propias creencias y a considerar las implicaciones de un universo vasto y desconocido.

Aunque "El Problema de los Tres Cuerpos" es indudablemente una obra notable de ciencia ficción, debo admitir que no ha sido de mi total agrado. Una de las razones principales es su uso extensivo de un lenguaje técnico y especializado, especialmente en áreas de matemáticas y ciencia, que puede resultar intimidante o confuso para lectores que no tenemos idea de ese tema.

Personalmente, creo que si el autor hubiera optado por un lenguaje más accesible y sencillo, habría logrado transmitir la misma profundidad y complejidad de la historia.. al simplificar algunos de los conceptos más técnicos, podría haber hecho que la narrativa fuera más accesible y atractiva para un público más amplio, permitiendo que todos los lectores disfruten plenamente de la experiencia.

Tengo que decir que es una opinión sesgada ya que no leo casi ciencia ficción porque no es una temática que me atraiga, aún así el libro me ha gustado y seguiré por la trilogía.
biblioteca_olvidada
Suicidios 🚩
Opresión
Ciencia
Religión
Manipulación de los medios de comunicación
Ciencia
Física
Represión

💜 Opinión 💜
Primera vez con este autor, y pese a que había leído que era un libro súper denso, me alegró al ir leyendo que no era tan así. Aunque tiene luces y sombras, me sorprendió gratamente y ha sido una buena lectura.

Se trata de un libro que está a medio camino entre la histórica y la ciencia ficción

Lo mejor del libro:
La originalidad. Por lo “fresco” que resulta leer algo ambientado en un país del que, al menos yo, conozco lo básico.
Las posibilidades filosóficas, sociológicas y morales que abre.
Los personajes, sobre todo algunos personajes femeninos. Por su evolución, su fortaleza y, sobre todo, y algo sorprendente: su tratamiento no sexualizado y nada machista.
Cómo cuenta una parte de la revolución China que yo desconocía y, dentro de ella, el papel que los investigadores y universitarios tuvieron.

Y por la contra, “las sombras”, lo que menos me gustó:
Se centra demasiado en la explicación de la ciencia, y a quien esté menos acostumbrado a leer sobre ciencia, podría hacérsele un pelin pesado
El exceso de teoría física que tiene, que aunque es necesaria para mantener la verosimilitud y crearte la duda de que lo que cuenta es cierto y pueda pasar; en algunas partes, tanta explicación teórica te acaba sacando de la historia, máxime si, como yo, tiene conocimientos físicos mínimos.

Pero en general, ha sido una buena lectura, que no me he planteado abandonar en ningún momento, y me resultó bastante interesante.
Angela_s_library
 19 April 2024
Primero de todo, deciros que he leído el libro tras ver la serie de Netflix y puede que mi reseña no sea del todo neutra, ya que durante la lectura iba comparando ambas historias.
La serie me ha encantando. La trama del libro es super interesante, y en la serie han sabido como explotarla al máximo y adaptarla a un público más general.
Los nombres en chico me liaban al principio. Y tengo que decir que el protagonista no me inspira nada. Es un personaje super vacío, el autor no le ha dado ninguna personalidad, no sabemos apenas nada de él. Tiene mujer e hijo pero casi desde el principio no han vuelto a ser mencionados.
Lo peor del libro quizás sean todos los términos científicos y de física que aunque seguramente estén explicados para letrosas como yo, pueden llegar a cansar un poco.
Si que tengo curiosidad por saber como continúa la historia, pero quizás tarde un poco en leer los dos siguientes.
Duniagar
 10 April 2024
El planeta trisolaris se encuentra en la órbita de 3 soles, 3 soles que ejercen su fuerza gravitacional sobre el planeta y sobre ellos mismos, un problema de difícil solución (de hecho hoy en día no la tiene) ya que es imposible predecir como esos tres soles o tres cuerpos van a reaccionar a la fuerza gravitacional de cada uno de ellos.
Pero este libro no sé ambienta en Trisolaris, con sus eras caóticas y eras estables (según las órbitas de sus soles) si no en china, una China que va desde la revolución cultural de los años 60 hasta nuestros días.
Con unos pocos personajes sin un gran desarrollo nos cuenta esta historia llena de filosofía sobre la vida humana, y si merece la salvación o la extinción. Hilando el pasado y el presente de los personajes nos va introduciendo en la trama en la que lo principal es la comunicación con una sociedad extraterrestre y cual es la reacción de la humanidad. Por una parte los fanáticos que crean una sociedad secreta para colaborar con ellos y por otro lado los que quieren luchar contra la invasion.
Creo que uno de los grandes protagonistas de la historia es la ciencia, se nota que el escritor tiene un gran conocimiento de la física tanto teórica como aplicada y aunque todo está explicado de una manera muy sencilla para mí ha habido momentos en los que tanta explicación me sacaba de la historia. Menos mal que la semana pasada vi la serie y eso me ha ayudado a asimilar muchos conceptos.
Tanto si eres amante de la ciencia ficción como si no lo eres es un libro que merece la pena leer y darle un par de vueltas al coco.
AlbertoCelaya
 10 April 2024
Solo puedo aplaudir a Cixin Liu por esta novela, me la habían recomendado tiempo atrás pero como andaba metido en otras sagas no me atrevía a dar el salto y ha tenido que venir la serie de Netflix de la que solo vi el primer capítulo para decidirme a leerlo y he disfrutado como un auténtico enano. Directamente sigo con la segunda parte. Entiendo que está novela de ciencia ficción dura no es para todo el mundo, pero esto es lo mío. le pongo unas merecidas 5 estrellas porque creo que se lo ha merecido y porque realmente me ha hecho disfrutar.
undyed
 09 April 2024
Hoy vengo a hablaros de esta pequeña obra de arte que es El Problema de los Tres Cuerpos de Cixin Liu. Este libro me lo han recomendado por activa y por pasiva infinidad de veces, pero me imponía respeto empezarlo, ya que sabía que estaba repleto de tecnicismos que no estaba segura de llegar a entender, y temía que el libro me decepcionase por ese motivo.
Por suerte no ha sucedido nada de ésto, más bien todo lo contrario, me atrapó desde sus primeras páginas con una serie de hechos y acciones que no esperaba en un libro de este estilo y que me ganó irremediablemente.
Es cierto que hay un punto en el libro, donde el autor se pone bastante más técnico, donde tuve que hacer un acto de fe y asimilar lo que ponía tal cual, y a partir de ahí, "tirar pa'lante", pero poco más puedo hacer con mis conocimientos de física de nivel de bachillerato, por mucha ciencia ficción que haya leído.
Aún habiéndome sentido sobrepasada en esa parte, el estudio sociológico que nos muestra en su obra me ha parecido sublime, así que, si os pasa como a mí, que pensáis que esta obra puede que sea demasiado para vosotros, si os gusta la ciencia ficción, ni os lo penséis, leedla.
Athena0311
 01 February 2024
Qué buen rato pasé con este libro. No entiendo mucho de las teorías físicas y matemáticas, pero eso no evitó que lo disfrutara. Creo que esta es una historia más de trama que de personajes, pues no hay un desarrollo en ninguno de ellos. No obstante, sí retrata el comportamiento del ser humano, si algo así pasara en la vida real, así reaccionaríamos.
granbibliodavid
 20 December 2023
China, durante la Revolución Cultural. Hay un proyecto militar secreto para establecer contacto con civilizaciones alienígenas. El padre de Ye Wenjiu, un eminente profesor de física de la Universidad de Tsinghua en Beijing, es acusado de ideologías contrarrevolucionarias por su atracción a los trabajos de Einstein y Bohr y otros de la cultura occidental. Finalmente es asesinado a palos por unos estudiantes mientras Ye es testigo. Esta también es encarcelada pero es rescatada por dos científicos militares por la Costa Roja, un programa espacial secreto del gobierno chino, porque necesitan sus conocimientos en física.

Esta trilogía es muy famosa y tenía ganas de leerla, además iba un poco sin saber qué me iba a encontrar. al comienzo es una historia donde el lector se va a sentir totalmente perdido, especialmente por estar ambientada en los años 60 en China, una época bastante oscura. Pero una vez superada las primeras páginas, todo se va encauzando más a la trama principal.

En esta historia lo importante es la trama, o más bien los temas que se tratan, frente a los personajes. Los personajes me han resultado algo fríos y planos, no tienen unas conversaciones profundas. Pero es que tampoco se necesita en esta historia, pues el lector presta su atención en otras tramas de importancia.

La prosa es Liu es magnífica y consigue atrapar al lector y meterle en la trama. La lectura se hace muy amena, y eso que tiene muchos datos científicos e históricos de China. Como comenté, al principio el ritmo es algo más lento pero poco a poco va cogiendo un buen camino y va a sorprender y gustar mucho al lector. Podríamos decir que es una increíble novela de ciencia ficción pero también una novela culta con muchas referencias históricas y científicas.
LiliOtero
 01 July 2023
Es un libro con muy buenas reseñas, fue una lectura que me tuvo enganchada la mayor parte del tiempo, deseando entender más de las situaciones y personajes que poco a poco nos va presentando el autor, hubo momentos donde la lectura fue pesada, porque se hablaba ya de terminología científica, por ejemplo el detalle que explican de los Protones, qué aunque tratan de explicarlo a través de ejemplos o algo práctico, igual se me hizo por momentos pesado. Creo que también hubo cosas o situaciones que me parecieron poco creíbles, como el paso del buque por el canal de Panamá, y mi lógica cuestión algunas premisas qué justifican muchas cosas en la historia, como la de tal cantidad de científicos qué terminan formando el culto a los trisolarianos, basados en la hipótesis qué cualquier vida extraterrestre con mayor evolución tecnología demuestra que son seres vivos con mejor nivel de conciencia qué los humanos, los cual creo, qué son los mismos científicos en la realidad que tienen claro que esa premisa no siempre podría ser verdad. Si es cierto que los humanos podemos llegar a creer en situaciones ficticias o en crear en nuestra mente apocalipsis, monstruos, cultos, etc y de allí a veces el nivel de fanatismo qué se muestra en la novela, pero la explicación qué da la científica cabeza de los seguidores trisolarianos, no me convenció para el tipo de personaje que es. Y me queda otra duda, inclusive con todo lo que se explica que actúan los tres soles, jamás explican o para mi no se hizo entendíble, el origen y evolución de esa civilización trisolariano, lo logran aun a pesar de las condiciones adversas del planeta sobre el problema de los tres cuerpos, lo que se ve en el juego de los tres cuerpos, no me parece aclaración suficiente. Otra cosa que me costó creer, es la facilidad con la cual los terrestres entendieron los mensajes de los trisolarianos y viceversa, partiendo de cero los mensajes desde el momento cero fueron fácilmente traducibles y entendibles. Lo anterior no quiere decir que no me parezca una buena historia, solo que hijo detalles que no pude creer fuera como se describe, cuando en el libro se toman bastante tiempo en describir o soportar mejor otro tipo de premisas de la historia. Continuaré leyendo la trilo
JuanAR
 29 June 2023
Hacía tiempo que no leía un libro de ciencia ficción. El problema de los tres cuerpos me ha hecho recordar el porqué me enamoré de la lectura a través de este genero. Cixin Liu entra en el panteón de escritores de ciencia ficción de mi biblioteca. Diría que el libro al que más me ha recordado es a El juego de Ender. Cuando lo leáis, entenderéis el porqué (también puede que no estéis de acuerdo conmigo). Curiosamente, también es el primer autor chino que leo. Este libro me hace querer descubrir si esta maravilla es de la genialidad única del autor, o nació en un entorno donde la ciencia ficción china ha florecido con obras de la misma calidad.
Como sea, y sin pensármelo demasiado, ya me he lanzado de cabeza a la segunda parte de esta triología.
Léanlo, opinen y disfruten.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro