Crítica de librosydragones

librosydragones
10 May 2018
Tenía muchas expectativas puestas en este libro, y no me defraudó. Es una lectura compleja con una trama intrigante, sin que por ello se torne lenta o confusa. La historia consta de tres partes, así que voy a dar una breve descripción por cada una de ellas.

Primera Parte, Primavera Silenciosa: el autor nos da un breve repaso histórico de la sangrienta Revolución Cultural China, desde el punto de vista de Ye Wenjie, una joven Astrofísica que pierde a su padre a manos de los guardias rojos, y es enviada al Cuerpo de Producción y Construcción de Mongolia Interior para ser reformada. Desde allí hallará su camino hasta la ultrasecreta base militar Costa Roja en el año 1969, en donde se practicaban misteriosos experimentos con una gigantesca antena parabólica.

Segunda parte, Tres Cuerpos: Más de cuarenta años más tarde, la historia continúa desde el punto de vista del investigador científico Wang Miao, experto en nanomateriales. Este es arrastrado por el ejército a una reunión en un lugar al que llaman Centro de Comandancia de Batalla, donde se encuentra con científicos y militares de varios países y lo ponen al tanto de la inusual muerte de un gran número de Físicos en todo el mundo, y de una inminente “guerra”, aunque contra quienes, nadie lo informa.
Una series de sucesos perturbadores comenzarán a ocurrirle a Wang, por lo que busca la ayuda de una organización llamada Fronteras de la Ciencia. Allí se entera por casualidad de la existencia de un juego de realidad virtual llamado Tres Cuerpos, en el que poco a poco se sumergirá.

Tercera parte, El Ocaso de la Humanidad: Tres Cuerpos resulta ser mucho más que un juego. Por medio de este, Wang, junto a otras personas, se entera de la existencia de una civilización extraterrestre en un planeta al que llaman Trisolaris. El juego nos irá relatando la terrible historia de esta civilización, azotada por desgracias y desolaciones, por medio de historias relatadas por importantes figuras de nuestra propia historia (científicos, filósofos, matemáticos, reyes, etc), de cómo se enteran de la existencia de nuestro planeta, y de las consecuencias que esto significará, tanto para los Trisolarianos como para la humanidad.
El final, si bien estuvo bien desarrollado y ejecutado, fue un poco lineal. Esperaba algo un poco más emocionante, alguna revelación más impactante. de todas formas esto es una trilogía, y el autor no puede usar todas sus cartas en la primer entrega, eso lo entiendo. Ciertamente logró engancharme, y ahora necesito leer la segunda entrega cuanto antes para saber que va a suceder.