Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
15 May 2022
Un gran libro de ciencia ficción, un paso hacia adelante en un genero bastante estancado y alejado de lo que fue la gran ciencia ficción del periodo entre la década de los 60 a los 80, donde los grandes autores indicaban que la ciencia ficción debía servir para hacerse preguntas (posibles o no) sobre como podía devenir la humanidad y ofrecer respuestas (por increíbles que fueran).El hecho de ser escrito por un escritor chino y que no se ha dejado influenciar por la narrativa occidental, le da un aire fresco.
En este libro, utilizando un sinfín de materias, nos argumenta puntos de partida y caminos que se podría encaminar la física, la ecología, las matemáticas, todo con retazos de la historia de la humanidad, así como una introspección bastante fuerte de lo que representó la Revolución cultural china y lo que supuso sobre todo para los científicos, un tema tabú durante décadas en China.
A todo esto podemos sumar la representación de la sociedad extraterrestre, de la que no necesita descripción física para que cree un cierto desasosiego en el lector y se pueda plantear preguntas un tanto incómodas.
Un libro brillante, pero no exento de cierta complejidad en algunos fragmentos bastante técnicos. Es de esos libros que requiera la atención en la lectura para poder seguirlo y comprenderlo.