Críticas sobre Matar a un ruiseñor (107)

anasoto04
 09 July 2018
Hace algunos meses leí el libro "El color del dinero" de Mark Gimenez y el personaje principal se llama A. Scott. La A era de "Atticus" en honor a Atticus Finch, de la novela "Matar a un ruiseñor"... Y me hice la pregunta: Yo, siendo abogada, incansable lectora: ¿porqué no he leído este libro?. La respuesta vino hoy, le tocó el turno y he quedado encantada, satisfecha y contenta. Vaya pieza maestra. Lo he leído de un tirón. El libro está estructurado en dos partes: La primera es un poco densa en cuanto a descripción y detalles; y la segunda es más ágil y dinámica.
Y me he dado cuenta que el libro "El color del dinero" tiene un argumento basado en este libro.
Atticus Finch es un honorable y reconocido abogado, de intachable conducta al que le es encomendada la defensa de Tom Robinson, un negro acusado de violar a una mujer blanca. Finch acepta, pues tiene muy arraigado el principio de que la verdad prevalezca, y asume su defensa pese a las consecuencias negativas que para él y su familia pudiera acarrear el caso. Realiza una defensa magistral y a pesar de que, las pruebas de la acusación nunca fueron concluyentes, el jurado dio su particular veredicto. Recalco que, la legislación en ese periodo no otorgaba garantías para las personas de color y no solo eso, hay que destacar el papel inexistente o casi nulo de las mujeres en este ámbito.
La novela es narrada a través de la hija de Finch (Scout), quien nos cuenta la historia desde su percepción inocente.
Estoy encantada porque siendo de la misma profesión del protagonista, sé de propia vivencia, que no siempre gana la verdad. Por otra parte, he disfrutado de las aventuras de Jem, Scout, Dill y Boo Radley en ese aburrido pueblo de Alabama con el telón de fondo de la Depresión del año 29 en Estados Unidos.
El escenario no pudo haber sido el mejor, escogido para este argumento: precisamente Alabama, que ha sido un estado bastión del racismo institucionalizado. (Estado donde nació Harper Lee) Es una novela real, actual, porque hay muchos Atticus Finch por el mundo luchando contra el racismo, el odio, la injusticia y la desigualdad.
Que si me arrepiento de no haberla leído antes, no lo sé, pero si os digo, y coincido con los Bibliotecarios británicos: es un libro de indispensable lectura.

Rosa
 10 April 2018
Matar a un ruiseñor” es el primer (y hasta hace nada era el único) libro publicado por Harper Lee y desde que viera la luz en 1960 se ha convertido en todo un referente de la literatura estadounidense. La autora se inspira en su propia infancia para recrear la vida de Scout Finch (la niña narradora de la historia) y su familia en un pequeño pueblo de Alabama durante la década de los años 30. Bajo un prisma infantil pero inteligente, Scout cuenta el modo de vida de este pueblo de escaso nivel económico y cultural, mientras su mundo lo componen los juegos y travesuras junto a su hermano Jem y su mejor amigo Dill. Pronto, Scout empieza a entender la verdadera dureza de la sociedad en la que vive cuando a su padre Atticus, de profesión abogado, se le asigna la defensa de un ciudadano negro injustamente acusado de violar a una joven.

Scout y su hermano asisten sin comprender a la intolerancia de la gran mayoría de sus vecinos ante la comunidad negra, mientras Atticus Finch lucha en su campo contra las desigualdades raciales y se enfrenta a la crítica y desprecio de muchos ciudadanos. Harper Lee retrata perfectamente la situación de este pueblo imaginario, pero que podría ser cualquiera, marcado por la pobreza, la ignorancia y los convencionalismos arcaicos en el que existen algunas luces como las que representan el propio Atticus y algunos ciudadanos que entienden que marginar o despreciar a algunos sectores de la población carece de sentido.

Matar a un ruiseñor” es un crítica profunda a una época en la que las desigualdades raciales estaban a la orden del día pero también es una oda a la esperanza, sobre todo depositada en las nuevas generaciones del momento, de que esta realidad cambiase algún día. La hipocresía y la maldad humana son los rasgos en los que más profundiza Harper Lee poniendo como contrapunto la inocencia y la bondad infantil de personajes como Scout y Jem o Atticus, representante de una lucha desinteresada por cambiar el mundo en una sociedad que, como bien comenta uno de los personajes, espera que alguien haga algo.

Por la profundidad del libro y su crítica latente, recomiendo encarecidamente la lectura de “Matar a un ruiseñor” , a la espera de leer “Ve y pon un centinela” su continuación publicada ahora, 55 años después. A pesar de su corta trayectoria como escritora, hay que valorar la calidad de esta obra y el talento de una mujer a la que Truman Capote dedicó su mítica “A sangre fría” (yo también aluciné cuando me enteré) y todo buen lector que se precie debe darle una oportunidad a este libro, fundamental ya en la literatura estadounidense y universal.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Loremodolectora
 03 October 2023
Matar a un ruiseñor es un librazo que trata tantos temas que nos atraviesan como sociedad. Pero como principio tienen las cosas, les dejo la sinopsis y luego les cuento por qué me gustó tanto.
Sinopsis.
"Matar a un ruiseñor" cuenta la historia del abogado antirracista Atticus Finch, al que le es asignado un caso de extrema gravedad y controversia: la defensa de Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una joven blanca. El argumento está narrado desde la perspectiva de su hija, Scout Finch.
Lo que me dejó la lectura.
Harper Lee escribió este libro en 1960 en Estados Unidos y fue muy leído y reconocido por parte de la crítica literaria de la época, incluso al punto que le valió un premio Pulitzer a la autora.
El primer acierto de la Harper Lee es tratar un tema tan delicado como la segregación racial, la discriminación y acoso que sufrían las personas afroamericanas en esta época en Alabama desde el punto de vista de una niña, con la inocencia que tienen los niños para percibir y procesar el mundo adulto. Siento que esto ayudó a que el libro toque temas muy crueles y dolorosos con delicadeza para no ahuyentar a lectores que no querían pensar en estos temas en la época que fue publicado, y quizás ahora tampoco.
La historia se divide en dos partes: la primera es descriptiva de la vida de los niños, de la familia y conoceremos la comunidad en donde viven. Las personas que forman parte de estos niños y como el día a día les enseña el funcionamiento del mundo. Si bien por momentos puede parecer que nos da un montón de datos que parecen innecesarios o que no aportan demasiado en la segunda parte todo toma un nuevo sentido.
En la segunda parte seremos testigos del juicio en donde un hombre negro es acusado de violar a una joven blanca. Todo lo que conocemos en ese proceso, lo que dicen los testigos, lo que no dicen, la comunidad observando todo desde la tribuna es muy interesante. Realmente es indignante todo lo que sucede durante el proceso judicial y cuesta pensar que estas situaciones eran cotidianas en Estados Unidos.
No solamente lo que pasa en el estrado sino la actitud que toma el pueblo, la comunidad toda. Como se refieren a personas que conviven con ellos de manera despectiva.
Uno de los personajes adultos que más asco me dio es la maestra de los niños, no tiene un papel especialmente relevante en la historia, pero sus pocas apariciones son de una hipocresía y desprecio al semejante que considero intolerables. Y ya se que es un personaje, pero me cae mal por todo lo que representa.
El padre de los niños y abogado defensor Atticus Finch es un personaje icónico. Un hombre que duda pero que actúa según sus convicciones. Que intenta educar a sus hijos como personas de bien y que les da un buen ejemplo. En definitiva, Atticus es un hombre de bien en una época difícil.
Les recomiendo leer esta novela, para indignarse y conmoverse. Para pensar una época lejana, pero no tanto.
Gracias por leerme.
Luisluis
 28 January 2022
A falta de ver la película que es un clásico, y que siempre la tengo en pendientes, tengo que verla ya... He de decir que el libro me ha encantado, en contra de muchas críticas que he leído como que es lo fácil hablar de tema racial etc para vender, el problema es que por desgracia existía y aún existe un problema de racismo en la sociedad, y este libro se refleja perfectamente desde la inocencia infantil de una niña en el que su padre Atticus tiene que defender a un hombre de raza negra de unos
MiguelRielo
 06 January 2022
Lectura con al que empiezo el 2022 y no me arrepiento de ello. Sorprendente la historia, como la forma de narrarla.
Esperaba que tratase más el tema racial y que se centrase en el juicio, para mi sorpresa no fue así.
Para mi gusto, merecida la fama de esta gran obra.
Encarni26
 06 November 2021
"Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor

Sin duda esta es una de las frases más populares y que creo que más caracteriza la esencia de esta novela.

En un pequeño pueblo del sur de Alabama, llamado Maycomb, cuyas mismas familias llevan viviendo ahí durante generaciones, encontramos a Atticus Finch un abogado que lucha por hacer justicia e intenta educar a sus hijos para que miren más allá de lo que la sociedad de los años 30 dictamina.

Jem y Scout Finch nos muestran su visión de los acontecimientos que día a día tienen lugar en el pueblo, desde situaciones cotidianas, como los juegos durante una tarde de verano o las injusticias marcadas por el racismo. Esa narración nos la aportan con una sinceridad e inocencia que solo los niños demuestran y que te hace amar la novela desde el primer capítulo.

Desde hacía mucho tiempo quería leerla y no me ha defraudado en absoluto. Es una novela que no puede faltar en la biblioteca, de las que te hacen reflexionar y dan lecciones de vida.
golymontiel25
 22 October 2021
Narra en primera persona y en flashback, la novela es en esencia un libro antiracista, social e iniciatico inspirado en hechos reales. Junto a la dramatización de sus asuntos sociales, se establece una perspectiva crítica sobre un sistema de justicia en una época llena de desigualdades y prejuicios, en especial que termina por arrinconar y juzgar a los diferentes, los buenos e inocentes. También aborda el asunto del aprendizaje moral, la ética, el crecimiento personal, la lucha entre la idea del individuo y la del colectivo o la confrontación clásica entré el bien y el mal.

Esté ejemplar es otro clásico de la literatura, es recomendable.
Tradulibris
 24 September 2021
El libro nos cuenta la historia de un caso muy importante de Atticus Finch como abogado, ya que se encarga de la defensa de un hombre de raza negra llamado Tom Robinson, acusado de violar a una mujer blanca del pueblo. La polémica del caso no tardará en estallar, pues los vecinos no ven bien que Atticus se haga cargo de la defensa.

La novela trata el tema del racismo de forma cruda, pero con una sensibilidad muy especial, y la pérdida de la inocencia. Además, también se habla de machismo, prejuicios, igualdad, ética, educación y otros temas que plantea Atticus, un padre y hombre modelo, que intenta educar a sus hijos con ética y moral. Todo esto lo veremos, sobre todo, desde la perspectiva de Scout, la hija pequeña.

Al principio me costó un poco entrar en la historia, pues, aunque parezca simple o sencilla, tiene su miga, pero en cuanto llegué a la parte del juicio me vi atrapada. Creo que es una historia bastante completa por todos los temas que trata y me da la impresión de que es una buena adaptación de la novela, aunque esta no la he leído.
helencazadoradelibros
 22 August 2021
Este clásico de la literatura norteamericana que goza de tanta fama, ha caído como un cubo de agua fresca en un día de verano.
La historia es narrada por una niña, Scout, de 8 años, que mezcla sus vivencias junto a su hermano Jem de10 y su nuevo amigo Dill, con la mirada que ofrece de un pueblo que va descubriendo y la gente que la rodea.
Su padre, Atticus, un abogado viudo, trata de educarlo con libertad y respeto hacia el prójimo. La forma en que maneja todas las situaciones con sus hijos, como les hace entender que incluso aquellos que nos hacen daño tienen su parte de razón, y como les enseña a enfrentarse a todo sin violencia... es hermoso. El respeto que les enseña a tener hacia los negros en una época en la que sólo eran esclavos o sirvientes, es una gran enseñanza.
La historia se centra en un juicio donde Atticus va a defender a un negro acusado de violar a una chica blanca. Será la palabra de él contra la de ella.
Lo original del libro es que todos los acontecimientos se narran desde la perspectiva de la niña.
Una crítica al sistema educativo americano (la niña que sabe leer y escribir es obligada por la maestra a olvidar lo aprendido porque hasta el 3° curso no toca saberlo); el vecino misterioso que lleva 25 años sin salir de casa nos enseña un modo de vivir cerrado al mundo y el maltrato en el círculo familiar; y naturalmente ese juicio nos enseña el racismo de la época y sus consecuencias.
Una maravillosa lectura que aunque parezca densa se lee en un abrir y cerrar de ojos.
Os la recomiendo
relatosdeojerasmalva
 13 August 2021
Situados en la década de 1930, en plena Gran Depresión, en el pueblo de Maycomb (Alabama), el abogado Atticus Finch debe defender un hombre negro acusado de violar a una chica blanca. La historia la conoceremos a través de la visión de sus dos hijos, Jem y Scout. El relato está lleno de detalles sobre la vida y el pensamiento de aquella época, haciéndonos una visión de su sociedad: las diferentes clases sociales, las diferencias de género, y en especial todo lo que tiene que ver con las diferencias raciales.

Otro aspecto digno de mención es la crianza de Atticus. Está decidido a convertir a sus hijos en personas fuertes con pensamiento crítico, independientemente del tipo de sociedad en la que vivan.

&#xNaN;Scout se convirtió rápidamente en mi personaje favorito. La curiosidad de los niños sobre su vecino Boo Radley y los incidentes posteriores han sido mi parte favorita.

&#xNaN;Fue un éxito inmediato, ganando el Premio Pulitzer de Obras de Ficción en 1961.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada