Críticas sobre Matar a un ruiseñor (107)

lecturalateral
 20 May 2021
Es difícil explicarlo en palabras. La sensación que queda en el cuerpo al leer To Kill a mockingbird (Matar a un ruiseñor). La sutileza con la que trasluce, a lo largo de sus páginas, la humanidad. Esta conmovedora lectura me emocionó hasta las lágrimas.

Este libro es un clásico de literatura estadounidense que expone y critica la discriminación en todas sus formas: racismo e injusticia social, discriminación de clase, de género y por religión. Basada en su experiencia personal, Harper Lee nos adentra en la perspectiva de una niña, combinada con sutiles reflexiones de una mujer adulta.

Nuestra protagonista, y narradora, Jean Louise “Scout” Finch, nos relata sus años de infancia desde su mirada única e inocente. Con sus palabras podemos visualizar en imágenes su pueblo sureño (ficticio) Maycomb de los años ‘30, en Alabama, sus habitantes, sus casas, sus calles. Scout vive junto a su hermano “Jem” y su padre Atticus Finch, y también convive junto a Calpurnia, su cocinera. Scout y Jem conocen a Dill, un niño que va a pasar los veranos con su vecina Miss Rachel, y juntos crean travesuras guiados por su imaginación. Nuestra narradora inicia la primaria cuando termina el verano y el tiempo va pasando junto a las páginas del libro. Su padre Atticus es el abogado que tiene que defender a un hombre negro, acusado de violar a una mujer blanca, y el juicio cambia las vidas de nuestros protagonistas.

Matar a un ruiseñor es una reliquia histórica que hace aflorar temas complejos con calidez y humor. Es una historia de prejuicio, racismo, discriminación, pero también de amor, inocencia, coraje y determinación de la ética personal, compasión y tolerancia. Afloran las contradicciones humanas con la esperanza de que esta historia sea un pequeño paso hacia una mejor sociedad.
Lidiaescritora
 09 February 2021
Me ha parecido una novela brutal en todos los sentidos. Es una lectura dura en la que está presente el machismo, el clasismo y sobre todo el extremo racismo que había en los años 30 en EEUU durante la Gran Depresión.
Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de la historia es que está contada desde los ojos y la inocencia de Scout, una niña pequeña que no entiende el por qué de lo que sucede a su alrededor, aunque tú como lector adulto sí lo haces. Eso le da un doble juego muy importante a la novela.
Me ha parecido una historia descarnada y muy reflexiva, ya que te lleva a pensar en la naturaleza de la raza humana y de cómo el tiempo y las circunstancias pueden modificarlo todo.
En definitiva, la he disfrutado mucho y creo que todo el mundo debería darle una oportunidad.
eudaimoniabook
 05 June 2020
«Matar a un ruiseñor» es la única novela de la autora publicada en 55 años, hasta que publicó en 2015 « Ve y pon un centinela ». Desde luego, la mujer no necesitó escribir más porque se coronó con esta novela 🙈
Le he dado 5/5⭐️
« Matar a un ruiseñor » es una lectura que aporta muchísimo, trata temas súper importantes, está llena de valores morales, lecciones increíbles y también de feminismo. Para mí, este libro es pura REVOLUCIÓN. Dicho esto, os cuento:
La historia se desarrolla en Maycomb, Alabama, alrededor del año 1930. Jean Lousie Finch, más conocida como Scout, es una niña de 6 años que nos va a relatar su infancia y la de su hermano mayor Jem. Su padre, Atticus, es abogado y tiene que defender a Tom Robinson (persona de color), acusado de violar a una chica blanca.
Con esta historia nos sumergimos en un mundo repleto de prejuicios y una discriminación racial patente. Cito textualmente: « los negros son un peligro », de esta manera, la relación entre las personas blancas y las de color es prácticamente inexistente. de hecho, el único tipo de relación « permitida » o, más bien, socialmente aceptada, es el dualismo ama-criada.
Es un libro maravilloso que le recomendaré a todo el mundo sí o sí.
Marisoliturrios
 24 May 2019
Simplemente entrañable. Una novela que nos muestra lo cruel que puede ser la naturaleza humana a través de los ojos de dos niños
pasiondelalectura
 29 March 2019
Al parecer es el segundo libro mas leído en los EEUU después de la Biblia; es un clásico en los colegios. Lo escribió en 1960 una mujer de Alabama, Nell Harper Lee que cursó estudios de Derecho.
El personaje principal es Jean Louise Finch alias Scout de 8-9 años que vive en Maycomb, un pueblucho de Alabama con su padre viudo (Atticus Finch, abogado), su hermano mayor Jem.
Scout describe con inocencia todo su entorno, el tono es divertido y suena justo.
El libro trata de temas delicados en EEUU : racismo, violencia, la maldad de la gente, sobre todo en pueblo chico.

La explicación del título está en el libro : es un pecado matar a un ruiseñor, un pajarito del sur de los EEUU que imita gritos y cantos diversos y que viene a los jardines para el regocijo de todos.

Curiosamente el libro que se publicó poco antes de la muerte de Harper Lee, y según se hizo saber, encontrado por su hermana (gran feria de marketing pienso yo) ("Ve y pon un centinela" 2015) es anterior a "Matar un ruiseñor".
La película de 1963, dirigida por Robert Mulligan es un portento.
Queridobartleby
 16 March 2019
Harper Lee escribió esta obra excelente, de cierto corte autobiográfico; como homenaje a su padre.
En ella se entrelazan varios temas fundamentales. El paso del tiempo, por una parte; donde los niños Jem y "Scout", también Dill; van finalizando su edad infantil inocente para pasar a la edad adolescente.
El padre Atticus, que hace notar en ocasiones que se va haciendo viejo.
También está el tema de la educación de los niños. al morir su esposa, Atticus tiene que ejercer de padre y madre, con la ayuda de la adorable Calpurnia.
Y sobrevolando la narración está el racismo y la intolerancia imperante en un pueblo sureño, donde la muchedumbre cuando se junta olvida lo racional.
JazzBruno
 19 July 2018
Es una historia de descubrimiento, realista y tierna a la vez, donde conocemos cómo se ve el mundo desde una sociedad conservadora y cómo un hombre quiere ser congruente con sus acciones y sus creencias para vivir bien y dar un buen ejemplo a sus hijos.

En la parte del juicio me emocioné y pensé por un momento, junto con Jem, que el resultado iba a ser diferente y como él, sufrí cuando pasó lo más predecible. Sin embargo, creo que justo lo que dice Atticus sobre el avance en la sociedad que no alcanzaría a ver él, es lo que más valoro de ese episodio.

Me gustó mucho, me emocionó, me divertí y sufrí en algunas partes, me encantó Atticus y Dill y me dieron muchas ganas de ver qué pasa en el libro publicado recientemente.
Viole_ot
 13 March 2018
Uno de los mejores libros que he leído en mi vida.
La forma en que muestra la vida y la forma en que Atticus educa a sus hijos me hace creer que podemos tener todos un mejro futuro
Ver el racismo y los prejuicios, que por desgracia siguen en la actualidad, y la forma en que el protagonista los enfrenta y les enseña a sus hijos a vivir con esto hace de esta historia algo increíble.
Un libro que todos debemos de leer.
bealara2505
 03 April 2024
Matar a un ruiseñor” cuenta la historia de una niña de seis años (en un principio) llamada Scout que vive en un pueblo de Alabama con su hermano y su padre viudo. El libro tiene dos tramas principales. Por un lado tenemos la historia de los juicios contra Tom Robinson, un hombre negro acusado de abusar de una chica blanca. El padre de Scout (llamado Atticus), que es abogado, intentará demostrar la inocencia de Tom, pero esto le causará algunos problemas a él y a su familia, ya que en aquella época era raro y mal visto ver a un blanco defendiendo a una persona negra. Por otro lado, tenemos la trama que gira en torno al misterioso vecino de Scout, Boo Radley. Parece ser que Boo nunca sale de su casa, lo que produce en los niños una curiosidad inmensa. Por ello, Scout, su hermano Jem y su amigo Dill se entretendrán acercándose a la casa de Boo para dejarle notas o hacer otras travesuras del estilo, siempre desde la más pura inocencia de la infancia.

Este libro es una crítica al enorme racismo que era recurrente en la época de la Gran Depresión, es decir, allá por el año 1930 en Estados Unidos, pero también se tratan otros temas tan importantes como la pobreza, la violencia, la inocencia de los niños, los estereotipos de género, etc. Está narrada bajo la perspectiva de Scout, que al ser una niña, nos ofrece una tierna visión de la vida y de los hechos que acontecen a lo largo del libro. Muchas partes de la novela tratan también del día a día de los niños, desde como pasaban el tiempo en los días de verano, hasta los sucesos en un día normal de colegio. A través de las valiosas enseñanzas de Atticus, los niños irán aprendiendo valores importantísimos y lecciones de vida esenciales. Es este un personaje al que se le coge un cariño increíble por su alma compasiva y humilde, siempre dispuesto a ayudar a los demás y a establecer justicia. Atticus representa la esencia de todo lo bueno que hay en los seres humanos.

El estilo narrativo es algo lento porque, como he dicho antes, además de la historia principal también están muy presentes en la novela las vivencias cotidianas de unos niños en un pueblo cualquiera de la Alabama de 1930. Sin embargo, vale la pena detenerse en el día a día de estos hermanos, pues gracias a ellos podemos recordar cómo era nuestra propia infancia y evocar al niño que todos llevamos dentro. Es un relato que me ha tocado la fibra sensible, pues me ha hecho reflexionar sobre las atrocidades que los humanos adultos cometen con frecuencia debido al erróneo pensamiento de que no todos nacemos siendo iguales.

Es una lectura tranquila, pero no aburrida, melancólica, pero no triste. Sus personajes están muy bien construidos y cada uno tiene algo que aportar a la historia, algo para hacernos pensar. Es un clásico que recomendaría a todo el mundo a partir de la adolescencia ya que lo considero esencial para meternos en la piel de aquellas personas que tuvieron que sufrir calamidades durante siglos por razones sinsentido.
Xfi
 01 February 2024
Precioso libro, un clásico de la literatura americana y un ejemplo de pureza narrativa.Narrado desde la perspectiva de una niña de 8 años, en el profundo Alabama de los años 30, es un alegato contra el conservadurismo, el miedo al cambio y a la dignidad humana.Creo que libros como este deberían estar entre las colecciones que se llaman ahora pomposamente Young-Adults, lo que toda la vida se llamó libro juvenil, mejor que historias más superfluas como crepúsculos y similares.Las escenas del juicio son impresionantes, sobre todo el conocido alegato final de Atticus Finch, pero ni siquiera es la parte principal de la historia, es la historia de una niña atípica que despierta al mundo y narra lo que ve, influenciada por su padre, todo un modelo de virtud y su hermano mayor.La narración es sencilla y realmente tiene menos pretensiones de lo que parece, es el lector el que saca conclusiones de lo que pasa, realmente el libro solo cuenta lo que la niña ve y siente.Si estáis interesados en recuperar un clásico, esta es una buena lectura veraniega.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada