Críticas sobre Matar a un ruiseñor (107)

Cristi2510
 28 October 2023
Una novela que pone el acento sobre el valor de la igualdad y, por lo tanto, en la valía de todas las personas con independencia de su raza, color o sexo.

El texto está ambientado en la Alabama de los años 30 y trata principalmente sobre el juicio de un hombre de raza negra acusado de haber violado a una joven blanca. A lo largo de la historia conoceremos a Scout (narradora), a su hermano: Jem, a su padre: Atticus, a su vecino: Boo; y a Tom Robinson: acusado de la violación, entre otros.

Si algo me ha gustado especialmente, además de la crítica a la sociedad de la época, eso han sido las alegaciones de Atticus en el juicio en el que se dilucidaba la culpabilidad o la inocencia de Tom.

Aunque me ha resultado entretenida, no puedo decir que ha sido una lectura que me ha dejado huella.
Virtxu
 16 October 2023
Qué complicado se me hace reseñar un libro que no ha sido lo que esperaba pero porque tenía una idea muy equivocada sobre él. Me explico.

No había visto la adaptación y lo único que sabía de este libro es que era considerado un clásico moderno que iba sobre un abogado que defendía a una persona de color en un juicio, cuando no ser blanco estaba peor visto de lo que está ahora. Así que cogí el libro pensando que iba a ir sobre un juicio y claro, el juicio ocurre prácticamente en el último tercio de la novela.

¿Qué es Matar un ruiseñor entonces? Es el relato de una niña, sobre cómo era vivir en un pueblo pequeño del Sur de América en los años treinta. Vemos desde su mirada inocente, y algo marisabidilla en un principio, los prejuicios que tenía esa sociedad en cuestiones de raza y clase social. Conocemos a Atticus, su padre, y para mí el auténtico protagonista de la novela.

Atticus cría a sus dos hijos de una manera preciosa, con respeto, confianza, dejándolos cometer errores y enseñándoles a asumir las consecuencias de sus actos. Es una persona muy especial que cree en la justicia y en la igualdad, e intenta inculcarle esos valores a sus hijos.

Es un libro que aún hoy en día está de actualidad, que aún hoy sigue haciéndonos reflexionar. Me recordó un poco a la sensación que me dejó El niño con el pijama de rayas, en el sentido de que ves los horrores a través de una mirada inocente, que no entiende por qué se castiga a alguien por ser diferente. Tiene ese velo de inocencia que choca con la crudeza de la realidad.

Me costó entrar en la historia porque, cómo os he dicho, esperaba que fuera diferente, pero una vez le cogí el punto lo disfruté bastante. No se cuela dentro de mis favoritos, pero sí que me alegro de haberlo leído. Ahora ¡a por la adaptación!
ihortal
 18 September 2023
Llevaba años con este libro en la estantería esperando a ser leído, incluso aunque me dieron ganas de leerlo cuando vi la película, pero no ha sido hasta ahora que lo he visto en múltiples reseñas que me he animado con este clasicazo, ganador del premio Pulitzer en el año 1961.

Una de las cosas que hacen especial a esta obra es que está narrada por una niña de entre 6 y 9 años (la narración transcurre en unos tres años), Scout, la hija del famoso abogado de Maycomb Atticus Finch. Debido a esto, la perspectiva que tenemos de los hechos es más inocente y exenta de los prejuicios de los mayores. Para completar la visión principal contamos también con el reflejo de Jem, el hermano mayor de Scout, que le servirá como modelo y referente.

Lo que empieza siendo una historia de niños, que pasan los veranos junto a su amigo Dill ideando juegos e imaginando cosas sobre Boo Ridley, el hombre que está encerrado en su casa y al que no han visto nunca, termina siendo una historia sobre la realidad racial que se vivía en la época en Estados Unidos. Porque Atticus Finch es el único que defiende “los derechos de los negros” en general, y más concretamente el caso de Tom Robinson, al que acusan de haber pegado y violado a Mayella Ewell, una mujer blanca.

La parte del juicio, que aparece sorprendemente tarde en la narración, es magistral. La defensa de Tom que hace Atticus deja cristalina la situación, pero, a pesar de ello, no consiguen ganar porque los prejuicios siguen estando por encima. Esto será algo que Scout, Jem y Dill no entienden, para ellos es injusto que se condene a alguien que no ha sido culpable. Porque esa es la verdad, que además no depende del color de piel de la persona (y supongo que esto es lo que quería transmitir Harper Lee con su obra).

Si bien a día de hoy no se trata de un libro sorprendente, se trata de una buena narración, que resulta entretenida y que consigue que te encariñes con sus personajes y la población donde está ambientada. Lo que más me ha gustado es ver cómo todo es enseñanza para los protagonistas y cómo ellos reaccionan ante lo que va pasando. Así que no sé si es una lectura fundamental, pero sí que es una buena historia.
AlejandraEdc
 02 July 2023
Matar a un ruiseñor es la mejor obra que he leído, la he amado tanto, le tengo mucho aprecio a este libro y me impresiono en muchos aspectos.
Suelo anticiparme al final de las historias pero en este caso no pude preverlo, y esa capacidad que ha tenido la autora para mantenerme enganchada y sorprendida durante la lectura ha sido admirable.
Además la obra me hizo reflexionar sobre el racismo, lo que me parece un gran arma literaria para generar conciencia. Cabe resaltar también que el personaje del abogado fue uno de mis favoritos porque me pareció una figura admirable e inteligente, capaz de resolver situaciones difíciles.
Aunque el final me parece injusto, entiendo que está relacionado al contexto en que se desarrolla la trama.
BelReMo
 27 November 2022
Es la moral inquebrantable de Atticus, y esa serenidad para transmitir a sus hijos todo en lo que él cree, una de las cosas que ha llamado mi atención.
No tiene miedo a sentirse amenazado por defender a un hombre de color.
Es también el punto de vista de Scout, ante todo; para ser una niña tan pequeña, su mente parece demasiado adulta.
Sobre el título de la obra, tengo la duda de que simboliza el ruiseñor y que tiene que ver con la obra:
-Edwin Bruell, escritor, lo resume así: "El matar un ruiseñor es matar aquello que es inocente e indefenso, como Tom Robinson".​
Pero también podría ser Boo Radley, del que no quiero decir más para no hacer spoiler, pero quien lo haya leído sabrá a que me refiero.
También Jem y Scout, por los tiempos que les toca vivir los considero, en cierto modo, inocentes.
En cualquier caso es un libro para todos los públicos. Todos podemos aprender algo de esta lectura.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
ardidorquidea
 27 November 2022
Esta ha sido la primera lectura del club de @matildadevoralibros a quién agradezco que me haya facilitado este ejemplar para la foto. Reseñar un libro clásico me da bastante respeto porque pocas cosas hay que no se hayan dicho ya. Aunque el libro se lee bien, tengo que decir que la mitad del libro me resultó insulso. Es a partir de entonces cuando despierta un poco de interés, pero no el suficiente como para salvar el libro y cambiar mi opinión. También es un poco chocante que al ser un libro desde el punto de vista de una niña, haya un lenguaje y una actitud tan madura. No es una lectura que me haya motivado, pero al resto de compañeros/as les ha encantado por lo que os insto a que lo leáis.
Jaimurris
 23 October 2022
"Hasta que temí poder perderlo, nunca me encantó leer. A uno no le encanta respirar."

Llegué a Matar a un ruiseñor sabiendo solamente que había sido adaptado a la gran pantalla, convirtiéndose rápidamente en un clásico del cine; pero sin conocer nada respecto a su trama o personajes. Cuando lo comencé a leer descubrí un libro maravillosamente escrito, con algunos de los personajes más complejos y humanos jamás creados, escenas inolvidables y una historia que puede parecer, a priori, simple y sencilla, pero que goza de varias capas que le proporcionan una increíble actualidad. Sin embargo, esto se puede decir de gran cantidad de libros, pero yo sentí algo con este que no se ha repetido en igual medida con ningún otro: su narración me inspiró tal paz, tranquilidad e intriga a la vez que no lo podía parar de leer, sin sentir en ningún momento pesadez, e incluso releyendo los capítulos ya había acabado para alargar la experiencia. Mi conexión con esta obra fue tal que a veces, si no me siento animado, vuelvo a leer ciertos capítulos, especialmente el 8.

No voy a decir nada sobre la trama del libro, solo que es una historia sobre la infancia y la defensa de las minorías. Creo que es una obra que todo el mundo debería leer, pues estoy seguro de que no quedarán indiferentes ante el bello estilo de Harper Lee, independientemente de sus temas, pero que además goza gracias a ellos de gran actualidad tras los sucesos ocurridos en los últimos años.

Mi único "pero" es su final, a mi parecer un poco apresurado, pues, aunque muy bien narrado, la acción transcurre a gran velocidad en comparación con el resto de la novela. La autora cumple con esto su intención de crear una tensión final, y cierra magistralmente la obra. Sin embargo, tras un viaje que tanto disfruté, me hubiera gustado poder terminarlo de una forma más lenta. Entiendo que el problema es mío y no de la obra, ya que lo que más temía era que esta acabase.

En resumen, Matar a un ruiseñor es una novela perfecta para leer en los días fríos de otoño e invierno y sentir la calidez de las palabras, que encierran, en una lectura más a fondo, una gran historia sobre temas universales de gran importancia.
rossygram_
 22 February 2022
MARAVILLA (5/5)

Tenía en casa, desde hace unos años, esta #NovelaGráfica sin leer. Así que he aprovechado que me servía para el actual bimestre del #ClubClásicosJuveniles #ClubClasicosJuveniles para darle por fin una oportunidad a este libro tan conocido.

Y me ha encantado. Entiendo que tenga un #Pulitzer.

Yo he optado por esta versión #cómic porque, como ya digo, es la que tenía en casa. Aunque por lo que he leído por internet es bastante fiel a la novela original.

🗯Maycomb es un pequeño pueblo de Alabama, anclado aún en creencias y leyes arcaicas. El juicio de Tom Robinson, un joven negro acusado falsamente de violación, discurre paralelo al día a día de sus habitantes, como Jem y Scout, dos jóvenes hermanos que viven con su padre, Atticus, que es abogado de profesión y defiende a los vecinos de raza negra, algo que está mal visto por la mayoría de los «blancos», que se creen superiores.

Racismo, familia, derechos civiles, desigualdad social, educación, … Un libro imprescindible.

¿Qué encontraréis en este libro? Pues pongo en esta ocasión una frase de la contraportada, porque creo que es muy cierta y sintetiza muy bien: «Una de esas historias inmortales que se te pegan al corazón y te sacuden la conciencia».

Erratas encontradas: 22 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
16.- Animal en el título
19.- Ambientado en Estados Unidos
20.- Libro publicado (el original al menos) en el siglo XX

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #RandomCómics #ClásicosJuveniles #ToKillAMockingbird #MeGustaLeerCómics

#Libros / para #blogloqueleo / #MatarUnRuiseñor @penguincomicses #HarperLee #FredFordham / Traducción: #NoemíSobregués

#HastaElTotoDelCoronavirus
doshi2
 12 February 2022
Una novela conmovedora, la primera parte nos describe con todo lujo de detalles, la infancia de Scout, una niña de seis años que vive en un pueblecito de Alabama en el año 1930.
Es época de racismo puro, donde el pueblo está partido en dos: los que aborrecen a los negros y los que conviven con ellos sin muchas afectos.
Pero Scout, vive con su hermano Jem de 9 años, su padre Atticus, abogado y Calpurnia, una mujer de color negro, que quiere a los niños y ellos a ella, porque representa la figura materna que no tienen por ser huérfanos de madre.
La figura de Atticus es ejemplar. Es un hombre de leyes, justo con las personas, de carácter sociable, muy estricto con sus hijos, porque quiere inculcarles toda esos valores que el considera que deben aprender sus hijos, pero a la vez muy cariñoso con ellos.
La vida de esta familia se verá truncada cuando Atticus debe defender a Tomás Robinson, un hombre de raza negra que es culpado de violar a una joven blanca.
Ahí empiezan los ataques de la comunidad contra Atticus, que defenderá a Tomás con todas las leyes que el sabe. Me encantó todo lo que van pensando y hablando Scout y su hermano durante el juicio. Y sobre todo el orgullo como defiende Jem a su padre cuando le insultan de ser un "ama-negros"
Es duro leer como, a sabiendas que no siendo Tomas culpable, por su incapacidad física y las pruebas que van a su favor, sólo por ser "negro",es condenado.
Me ha encantado el final, cuando Scout conocerá, a raíz de un grave percance, un personaje del pueblo que ella quería conocer y ver al menos una vez en la vida.
Estamos en el 2022.Por desgracia sigue existiendo el racismo, es una lucha continua por intentar irradicar ese fanatismo que los blancos son buenos y los negros malos, a sabiendas que no existe una predisposición a la violencia, que dependa del color de la piel sino de los pocos valores que tiene la sociedad.
No es una novela de acción, la trama es lenta y delicadamente escrita desde la perspectiva de una niña de 6 años.
Los ojos de los niños son puros y no entiende de maldades sino de la educación y los valores que le inculcan en casa.
Tontoelquenolea
 11 August 2021
Qué grata sorpresa me he llevado al leer este clásico de la literatura estadounidense del siglo XX. «Matar a un ruiseñor» narra los hechos ocurridos en una ciudad ficticia de la América de los años 30, donde un chico negro es acusado de violar a una mujer blanca. A través de este hecho se nos cuenta una historia en la que se ponen de manifiesto los prejuicios raciales, la desconfianza entre los habitantes de un mismo pueblo, la importancia del abolengo y los vínculos sociales y lo injusta que es la justicia (valga la redundancia) para con la población negra.

A pesar de que al inicio pensé “no es para tanto”, en conjunto me ha parecido una novela preciosa, tierna, dura y con un mensaje muy potente, que me ha ido conquistando poco a poco y que me ha enganchado irremediablemente. Esta obra es un canto a la bondad y a la igualdad del ser humano a pesar de que siempre haya alguien que luche por lo contrario y ponga piedras en el camino. Una historia de relaciones paterno filiales y fraternales, de amistad, de magia, ilusión y maldad, pero también mucha bondad.

El punto fuerte de esta novela, más allá del mensaje, es que se nos hable de estos valores desde el punto de vista de los niños, a través de ese filtro de candidez e inocencia que aplican a todo y con la naturalidad con la que ven la vida. Aunque la novela trata sobre temas muy serios y dolorosos, que esté contada por una niña la dota de mucha calidez y un sentido del humor bastante especial.

Si los personajes infantiles me han parecido fantásticos, los adultos no les van a la zaga: el enigmático Boo Radley y el maravilloso Atticus Finch me han parecido dos personajes muy completos, cada uno a su manera, y difícilmente olvidables.

Sin duda ha sido todo un acierto haberme animado por fin con este clásico que ha cumplido con creces mis expectativas, una lectura potente, pero ágil, entretenida y muy entrañable.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada