Críticas sobre Hasta donde termina el mar (60)

AnaSagitario
 01 January 2023
Una novela de intriga, con mitología vasca, romanticismo y el momento historico dónde se ambienta la novela. Me encanta la autora, por la fuerza y personalidad que siempre tienen sus personajes femeninos.
Me encanta, y deseando volver a leer una nueva novela de Alaitz.
leyendoentresabanas
 20 February 2022
- Esta es la primera vez que leo a la autora, y ya estoy deseando seguir conociendo sus historias.

- Ambientado en el norte de España, en este caso en la costa de Vizcaya, lo que ya sabéis que para mí, le da un plus. A principios del 1900, por lo que la recreación de la época es muy importante en la historia, y la autora ha sabido cuidarla tanto en el paisaje que nos muestra, descrito a la perfección sin llegar a resultar pesada esa descripción, como en el vocabulario elegido para los personajes.

- Una novela entre thriller y novela mágica, que yo no esperaba la verdad. Personalmente tampoco lo categorizaría como thriller, si no más bien como novela de intriga.

- Un libro lleno de misterios y leyendas antiguas que se mantienen en el tiempo. Donde aún se cree en las lamias, las sirenas, los rituales y en el poder de algunas mujeres para desencadenar el mal.

- Una historia contada en dos tiempos, época actual en la que se basa la historia, 1901, y unas décadas antes.

- La idea de la trama es muy buena y original, pero me ha resultado algo lenta y plana. Hay momentos que se repiten y ralentizan la historia, aunque por otra parte esa lentitud hace que te quedes con ganas de continuar, es un poco contradictorio lo sé.

- En esta historia conoceremos a Dylan, impulsivo y aventurero, un joven, el mayor de dos hermanos, que toda su vida le han preparado para mantener el legado familiar, que no es otro que el negocio que tanto le costó construir a su abuelo, Devon. También conoceremos a Ulises, el pequeño de los hermanos, más racional, menos impulsivo, más pausado, que se ha acostumbrado a vivir a la sombra de su hermano mayor. Cuando ambos están vislumbrando en el horizonte el último pedazo del Anabelle que sigue en la superficie, descubren a una joven flotando en el mar, con un parecido muy notable con la desaparecida Cora Amara. A raíz de ese momento, el pueblo se verá envuelto en una sucesión de hechos y secretos que saldrán a la luz.

- Los personajes están muy bien creados. Tanto los protagonistas como los secundarios.

- Es cierto que, hasta mitad de la historia más menos, no sabía por dónde podía salir la cosa, y eso es algo que me ha gustado mucho, no me ha resultado nada previsible, hasta prácticamente el final.

- Con unos giros inesperados completamente te quedas como "ummm, en serio?" y eso es algo que siempre suma. El final, quizá, me hubiera gustado que guerra diferente, pero no puedo decir más nada para no hacer spoiler.

-Rl inicio del libro te crea una intriga muy palpable, que hace que quieras seguir leyendo.

- La parte central ha sido la más lenta. A capítulos algo plana, no ves que pase nada, y eso ralentiza mucho la lectura.

- El tramo final es genial. Un ritmo ágil, unos giros que ni ves venir y que te descoloca completamente.

- La edición es una maravilla, publicado por Planega, a quienes agradezco el envío.

- Una historia llena de secretos y misterios, que luchan por salir a la luz, y acabar con todo lo malo que lleva pasando en la zona tanto tiempo.

- Si te gustan las novelas bien escritas, con giros inesperados y llenas de leyendas populares de la época, este es tu libro!

7/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
maruxinha1983
 21 December 2021
En una noche de galerna en la costa vasca de Ea, un barco sufre un terrible naufragio acabando con casi todas las vidas de sus tripulantes y aparece una misteriosa chica varada en el agua de una playa cerca del pueblo de Ea. Todo el pueblo está conmocionado por el naufragio pero al mismo tiempo sorprendido por la aparición de esta joven, ya que es idéntica a una chica desaparecida veinte años atrás, para más "inri" no recuerda quien es su nombre ni de donde viene. A medida que pasa el tiempo van desapareciendo otras jóvenes de la comarca. ¿Quién será el asesino o asesina?

Tenemos como protagonistas a la chica desaparecida, las amistades que va formando: los dos hermanos Dylan y Ulises, Katixa y la familia que la acoge en su casa, que además también es funeraria: Anastasia y su hija Claudia.

Es la primera novela que leo de esta autora, y así a grandes rasgos me ha gustado, pero se hace algo pesado hasta llegar a la página 350 aproximadamente. Elegí esta novela porque vi que tenía una mezcla de intriga y de fantasía, ya que hace mucha referencia a la mitología que encontramos en el País Vasco.

Otro aspecto positivo es la ambientación, la autora describe muy bien la zona en la que desarrolla la trama: el pueblo de Ea, su costa y bosques de alrededor. Por lo visto, es un pueblo real, ya lo tengo apuntado para visitarlo cuando vaya por Eusakadi.

La parte negativa es que se hace lento, la mayor parte de las páginas trata sobre como va recordando la protagonista sobre su pasado. Y hay trama que me parece poco creíble y muy forzada.

rogarmel
 02 May 2022
Esta novela consta de 4 partes en las que la autora nos relata la vida y los secretos de los habitantes del pequeño pueblo de Ea (pueblo real). Como buen pueblo pesquero, su vinculación con el mar es enorme, y la vida de los pescadores y su unión inevitable con las pérdidas en él quedan bien descritas. Hace al mar tan protagonista como los personajes de carne y hueso: es la forma de vida para casi todos. Ofelia, la chica que aparece en la playa, también está muy relacionada con él, tanto que la toman por una lamia/sirena. Todos lo conocen, aman y temen: según una cita que podemos tomar del propio libro “Querer a Dylan era fácil porque era como amar el mar: algo inevitable. Pero el mar puede ser salvaje y cruel algunas veces; el mar puede devorar todo lo que amamos.”
Los personajes tienen personalidades bien definidas, las mujeres de la historia son fuertes y juegan un papel importante. Hay personajes variopintos, desde las tétricas y rígidas chicas Amara, la inquisitiva y fresca Katixa, la profunda y serena Ofelia, el impulsivo Dylan, el obediente y celoso Ulises, el rígido Silvestre,…..
Las descripciones y ambientación están muy bien, te transportan a estos pueblecitos y a sus alrededores.
Hay misterio, intriga, amor, fantasía, lealtad, trabajo, esfuerzo, que se entretejen para formar una historia que ha llevado a su autora, @alaitzleceaga, a conseguir el Premio Novela Fernando Lara 2021.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:
- Ha habido tramos en que he sentido que la lectura no avanzaba, pareciéndome algo repetitiva.
- Quedan muchos flecos abiertos y cosas sin resolver (aquí no puedo decir más por no hacer spoiler).
- Algunas cosas eran predecibles.
- El final no me ha impresionado/sorprendido.

En conclusión, me ha gustado pero no es de esos libros que me encantan y me dejan con la boca abierta y ganas de más. Aun así, he disfrutado de su lectura
Read_Save_My_Life
 20 March 2022
Ya sabéis lo que me gusta un thriller, pero en esta ocasión, la experiencia ha ido un pasito más allá. Mi ansiado thriller ha estado bañado por la mar y los inconfundibles paisajes del norte.

Alaitz Laceaga ha bailado con mis emociones, ha jugado con la intriga y se ha recreado cual trilera moviendo la trama de acá para allá mientras yo intentaba no perderla de vista.

Esta preciosa e intensa historia está repleta de secretos familiares, que a mí parecer son como el barquito de papel con el que he querido acompañar la imagen... Parece inofensivo si está guardado y seco, pero en cuanto toque el agua salada se deshará inevitablemente revelando lo que sea que esconda.

Me ha sorprendido todo el tiempo, haciendo, aún en las primeras páginas, que desistiera de adivinar lo que iba a ocurrir y me abandonara a su preciosa narrativa.
La época, el lugar en el que transcurre y las creencias en criaturas mitológicas, típicas de entonces, le dan un toque precioso y entrañable que visto desde nuestro presente crean una perfecta sinergia que engloba toda la historia.

Un thriller marinero que no os podéis dejar de leer.
ElrincondeDesi
 16 January 2022
Me decidí a empezar a leer este libro porque me sedujo su portada, iba completamente a ciegas tanto con la trama como con la autora @alaitzleceaga, que había visto alguno de sus otros libros por aquí, pero aún no había leído nada suyo.

La trama transcurre en el País Vasco, en una localidad pesquera llamada Ea, en el año 1901. Los hermanos Morgan rescatan a una chica que llega ahogada a la orilla de la playa, después de que se desatara una galerna. La chica no recuerda nada y tampoco habla, pero su parecido con Cora Amara, una chica que desapareció hace 20 años, es asombroso. Por eso deciden llevarla a casa de las Amara e investigar cómo ha llegado hasta el pueblo.
Algunos empiezan a decir que es una sirena y que por su presencia se avecinan infortunios y catástrofes.
También el pueblo lleva años sufriendo la desaparición de varias chicas, por un hombre al que han llamado Barba Azul y que nadie sabe quién es.

Me ha enganchado muchísimo como la autora juega con todo ese realismo mágico que impregna las costas de ese pueblito vasco. Según leía me daba la sensación de estar envuelta por esa bruma y ese misterio constante de saber qué era lo que estaba pasando.
También ha sido un plus que si bien se resuelven la mayoría de misterios, hay algunos que quedan abiertos a libre interpretación, por lo que la sensación de leyenda queda en el aire.

Lo más flojo y que no me hizo darle 5 estrellas, es que yo me olí bastante pronto quién estaba detrás de los crímenes de Barba Azul. No me equivoqué, aunque eso no me impidió disfrutar la lectura porque me pareció muy ágil y amena.

Ahora quiero leer sus novelas anteriores, porque me han dicho que son parecidas en ambientación.
Eleuka27
 02 November 2021
El Annabelle se hunde tras una terrible tempestad y Dylan y Ulises ven como desaparece en el horizonte el vapor de su abuelo.

Una joven, muy parecida a Cora, alguien que desapareció hace mucho tiempo, es arrastrada a la orilla.

Pero Cora no fue la única en desaparecer, muchas mujeres de los pueblos de alrededor llevan años perdidas y sus cuerpos nunca han sido encontrados, pero lo extraño, es que cada vez que una desaparece, la mar arrastra a la orilla una corona de lirios blancos.

🔷 Después de haber leído Las hijas de la tierra, tenía muchísimas ganas de volver a leer a la autora y, sin duda, ha vuelto a ser todo un acierto.

He vuelto a disfrutar mucho de la manera que la autora tiene de adentrarnos en sus historias y trasladarnos al lugar donde van sucediendo los hechos.

Una trama con una ambientación maravillosa donde volvemos a encontrarnos una historia llena de secretos, leyendas y misterios.

Los personajes han sido un plus, con sus luces y sus sombras, muy bien definidos y construidos y que dan ese punto de realidad a la historia.

En definitiva, ha sido genial volver a leer a la autora y sin duda este será uno de los libros que estén en el top lecturas de 2021.
mankell_81
 20 August 2022
Hoy vengo con la reseña de “hasta donde termina el mar” de @alaitzleceaga. Ganadora del premio Fernando Lara 2021.
Era un libro que tenía pendiente desde que salió, ya que “las hijas de la tierra” fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Disfruté mucho de su forma de escribir y de sus personajes.
En este libro, Alaitz no cambia la fórmula. Y eso es bueno.
- Posee unos personajes femeninos muy potentes y un estilo narrativo con descripciones que te hacen viajar junto los protagonistas. He disfrutado mucho con Ofelia, y sobre todo con Katixa.
- Dos hilos temporales muy bien llevados, donde la información del pasado se dosifica en la justa medida para ir desvelando el presente.
- Su parte de leyenda. Las lamias, ser mitológico vinculado al agua, como las sirenas.
- Por ponerle algún pero a este pedazo de libro, diré que me costó entrar en la historia. Aquí puedo aplicar ese dicho popular de: “no es por ti, es por mí”. Creo que mi problema ha sido venir de leer mucha novela negra, de descripciones las justas y estilo narrativo más ágil. Por eso, este pero es aplicable únicamente a mí.
- Creo que aunque Alaitz cierra la trama, deja la ventana abierta para que, llegado el momento, en un futuro podamos disfrutar de otra historia de Odelia y compañía.
📖 Para acabar, no os vengo a descubrir nada nuevo, porque me imagino que si no habéis leído este libro, sí habréis leído alguna novela anterior de Alaitz. Y el deciros que tiene una de las mejores plumas de la novela nacional, no os sorprenderá.
* Libro muy recomendable para todos los amantes no solo del thriller, también tiene como es costumbre en sus historias, su toque de novela romántica y de histórica. ¿Qué más se puede pedir?
👁 Si la habéis leído, contadme que os pareció. Y si habéis leído alguna anterior, también ☺️. Yo todavía tengo pendiente “el bosque sabe tu nombre”. Os leo!
LAKY
 28 November 2021
En el pueblo vizcaíno de Ea hace años que desaparecen chicas jóvenes. No se sabe qué pasa con ellas pues ninguna ha vuelto a aparecer, ni viva ni muerta.

Un día de tormenta pasan cosas extrañas. Por una parte, el Annabelle no consigue regresar a puerto y se hunde con toda su tripulación. Por otro lado, en una playa aparece una chica vestida de novia. La encuentran los hermanos Ulises y Dylan Morgan y consiguen reanimarla. La chica se parece muchísimo a Cora Amara, que desapareció hace veinte años. No puede ser ella porque esta chica tendrá más o menos esa misma edad, es imposible que sea Cora pero, de todos modos, los chicos deciden llevarla a la casa de las Amara donde viven la hermana y la madre de Cora.

Si algo hay que reconocerle a Alaitz es haber encontrado un estilo propio, no sólo en cuanto a la forma de escribir sino también a las historias que cuenta. “Hasta donde termina el mar” es diferente a las otras dos novelas y, sin embargo, es el mismo tipo de historia. Una historia llena de intriga, con un punto podríamos decir mágico, con unas protagonistas femeninas tremendas y con unas localizaciones espectaculares. Si en las otras dos novelas el escenario era de lo más terrenal, en esta ocasión nos lleva al mar: a un pequeño pueblo costero de Vizcaya llamado Ea. Fijaos que no conocía el pueblo y pensé que no existía pero hace pocos días vi que una instagramer viajera enseñaba fotos del lugar así que sí que existe jajaja (y es muy bonito, así que habrá que hacerle una visita). La historia, como casi siempre, se sitúa en el pasado, en este caso en el año 1901. Una época en la que la mayoría de los pueblos como Ea vivían de la pesca tradicional, incluida la de ballenas (en aquel momento aún se acercaban algunas a las costas cantábricas). El mar es tan protagonista como los personajes de carne y hueso. Es una forma de vida para todos los que aparecen en el libro, relacionados de una manera u otra con él. La mayor parte de sus habitantes viven de él, a la chica que aparece en la playa (se llama Ofelia) la toman por una lamia o por una sirena. Todos conocen bien el mar y lo aman tanto como lo temen porque el mar, por mucho que lo conozcas, es imprevisible y no duda en llevarse al fondo a los marinos más experimentados. Como al abuelo de Dylan y Ulises, el primer Morgan en llegar a Ea y uno de los habitantes más relevantes del pueblo como patrón del Annabelle. Aunque no sobrevivirá, estará presente a lo largo de toda la novela.

Los personajes son fantásticos. Entre todos destaca Ofelia, la chica que vino del mar. Una joven que no sabe quién es porque ha perdido la memoria y tardará muchos meses, ayudada por Ulises y Dylan, en ir recuperando algunos flecos de su vida pasada para llegar a saber quién es. Junto a ella hay otros personajes femeninos interesantes como las dos Amara, madre e hija, que dan mucho juego. Pero no os preocupéis que también hay personajes masculinos. Y muy interesantes. Especialmente Ulises y, sobre todo, Dylan. Un joven con muchas aristas que me ha encantado conocer.

La novela se divide en cuatro grandes partes, todas muy marítimas: Mareas vivas, Marea alta, Marea muerta y Marea baja. La acción transcurre de forma lineal durante unos dos años de la vida de los personajes. Escrita con una prosa cuidada y elegante, muy especial es un libro que implica y te mete en sus redes. A ello contribuye las altas dosis de intriga que en él hay. Intriga por saber quién es Ofelia e intriga por averiguar qué ha sido de las chicas desaparecidas, quién es el secuestrador y, probablemente, asesino. Porque, evidentemente, siguen desapareciendo chicas…

Os he estado hablando siempre de la trama principal en la que se van entretejiendo historias individuales de los diferentes personajes. Pero, además, hay otra subtrama que nos lleva a una época pasada: veinte años atrás, al momento en el que desapareció Cora Amara. Sabremos qué fue de ella y eso nos ayudará a ir rellenando huecos antes que los propios protagonistas.

La novela está llena de secretos que da gusto descubrir. Algunos pude anticiparlos, otros fueron verdaderas sorpresas. Pero adivinados o no, lo cierto es que todos ellos me tuvieron absorta

Conclusión final

He disfrutado mucho con “Hasta donde llega el mar”, una novela preciosa llena de secretos, gris como el clima del pueblo en el que transcurre la historia. Una novela poblada por personajes poderosos y con una ambientación fantástica. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LuciaNN
 07 April 2022
Después de conocer la pluma de la autora con sus dos novelas anteriores, tocaba leer de una vez este con unas expectativas muy altas, y en este caso las expectativas no me han jugado una mala pasada, ha valido la pena y ha sido otra novela de esas que se disfrutan.

La novela comienza en un pequeño pueblo pesquero vasco, en el año 1901, donde dos hermanos, Dylan y Ulises ven hundirse el barco de su abuelo en una tempestad, y al día siguiente aparecerá una chica flotando en la orilla del mar, generando un revuelo en el pueblo, debido a que varias mujeres llevan años desapareciendo en este pueblo sin dejar ningún rastro, y además, esta chica es idéntica a una de las desaparecidas hace 20 años.

Esta historia alimenta una leyenda, la del monstruo "Barba Azul", ¿será realmente una leyenda? ¿ o será un asesino en serie?
A partir de aqui, todo comienza a enredarse en el pueblo, un pueblo lleno de leyendas y misterio, con secretos familiares, intrigas y donde nada es lo que parece.

La pluma de la autora es magnífica, con unas descripciones de los lugares que hace que te transportes, sin llegar a ser pesada, te vas trasladar al pueblo de Ea, un pueblo que dan ganas de visitar tras leer esta historia. Algo que hace muy bien la autora en todas sus novelas es mezclar fantasía y realidad, sin hacerse demasiado fantasioso, te hará descubrir un mundo de sirenas, lamias, galernas y leyendas del mar, que son verdaderamente entretenidas.
Como en todas sus novelas, los personajes femeninos son muy potentes, todas van a estar ahi para resolver un misterio, también con una dosis de amor, amistad...
Me ha gustado que aparte de conocer el misterio y su trama principal, también nos va contar costumbres de los pueblos pesqueros, con detalles que en mi caso desconocía.

En conclusión, una historia de misterio, con ese toque de realismo mágico, con una ambientación que merece la pena, y una trama que aunque al principio pueda ser algo lenta, luego no dejan de pasar cosas y dar giros hasta prácticamente el final. Y yo, para nada pensaba en este final inesperado.

.._..