Críticas sobre Hasta donde termina el mar (60)

danamn95
 05 February 2022
Todavía no había leído nunca a Alaitz a pesar de tener otro libro suyo en mis estanterías. La verdad que fue una grata sorpresa descubrir a esta autora, con lo bien que escribe y lo fácil que es adentrarse dentro de la historia que nos narra.

En este libro, la autora nos traslada a Ea, un pequeño pueblo costero de Vizcaya, en la primera década del siglo XX. Es una ambientación perfecta, ese lugar costero del País Vasco le da el toque oscuro y tenebroso que la novela requiere.

El libro comienza con el hundimiento de un barco a ojos de los nietos del dueño del mismo. Son los mismos muchachos los que encuentran posteriormente a una chica flotando en el agua, muchacha en torno a la que girará toda la trama.

Está dividido en partes. En la primera parte se nos hace una muy buena presentación del lugar y de los personajes, así como de los sucesos que ya llevan años ocurriendo, para que puedas comenzar con las teorías y te sitúes por completo.

A partir de la segunda parte, y sin que baje en ningún momento el nivel de intriga, se empieza a enredar toda la historia y empiezan a llegar los giros poco a poco, en pequeñas dosis. Me encanta que el villano de la historia reciba el nombre del antagonista de uno de los cuentos más conocidos de la literatura y que se le de otro toque más fresco.

Por otra parte, aunque no conseguí empatizar del todo con los personajes, éstos me gustaron bastante.

En cuanto al final, brillante. Consiguió sorprenderme por completo y deja un gran cierre a la novela. Creo que es de esos cierres que dejan al lector completamente satisfecho, que no podría ser de otra forma.
Arajasnaya
 02 December 2021
En el pueblo de EA, están desapareciendo chicas y cada vez que esto ocurre la marea arrastra hasta la costa una corona de Lirios blancos, Una gran tormenta hace que el barco Anabelle se hunda junto a toda su tripulación, aparece una chica vestida de blanco que se parece bastante a Cora, la hija desaparecida de Anastasia Amara, esta chica es encontrada por Dylan y Ulises Morgan, dos hermanos que se sienten atraídos por la muchacha misteriosa.

¿Os atrevéis a sumergirse en está preciosa historia? Llena de leyendas marinas.

El libro está dividido en cuatro partes,Mareas vivas, Marea alta, Marea muerta y Marea baja, con una narrativa ágil y sencilla a buen ritmo, conocermos a varias familias todos con secretos que esconder, lleno de preciosas leyendas algo que me ha encantado por qué adoro todo lo relacionado con sirenas, lamidas y marineros.

El desenlace es algo que me ha llamado la atención por qué la autora lo deja abierto, el lector debe sacar sus propias conclusiones, yo aún me encuentro dándole vueltas, nunca había leído nada así. Un libro lleno de magia que te transporta al mundo de los pescadores.

sandrage-88
 01 December 2021
Hasta donde termina el mar de @alaitzleceaga 📚

¡Me ha encantado! He disfrutado mucho de principio a fin. Una novela en la que el ritmo no es acelerado sino más bien pausado, pero no penséis que es un aspecto negativo porque esta trama lo requiere para que puedas ir metiéndote poco a poco en la historia.

Mezcla realidad y fantasía. Habla de leyendas, bosques encantados, secretos familiares, ninfas, lamias, sirenas, venganza y un triángulo amoroso que os atrapará.

La autora describe perfectamente los lugares en los que va transcurriendo la trama. En este caso se desarrolla en el pueblito pesquero de Ea en Vizcaya, donde no se sabe bien por qué, pero cada vez que desaparece una joven el mar parece "escupir" una corona de lirios blancos. La última joven que aparece en la orilla tiene un parecido inexplicable con otra chica desaparecida hace más de 20 años.

Un obra llena de realismo mágico que ha sido galardonada con el premio Fernando Lara. Muy recomendable 100%📖👌
MisLecturas
 29 November 2021
Tras haber leído las anteriores novelas de Alaitz Leceaga, no podía dejar pasar esta nueva publicación que se alzó con el Premio Fernando Lara en la edición de este año. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Hasta donde termina el mar", una historia que fusiona en su argumento los conflictos familiares con elementos mitológicos, el realismo mágico, un triángulo amoroso y tenues dosis de misterio.
En octubre de 1901 se desencadenó un temporal que azotó la costa cantábrica y provocó un naufragio, ocasionando daños en los pueblos de la zona y la pérdida de catorce vidas entre los que salieron a faenar aquella mañana. Poco después, dos hermanos encuentran a una chica en una escondida cala del municipio de Ea, flotando a pocos metros de la orilla y envuelta en un vestido de novia. La joven no puede hablar, pero es inquietante el parecido que guarda con Cora Amara, una chica del pueblo que desapareció hace más de veinte años y cuyo cuerpo nunca fue encontrado…
Esta es la prometedora premisa con la que comienza una novela que articula su argumento en cuatro bloques que llevan el nombre de distintos tipos de marea y dos subtramas con desigual relevancia y peso en la historia, que transcurren en diferentes hilos temporales. Una historia salpicada de conflictos familiares, leyendas con elementos mitológicos como lamias y sirenas, un cuento clásico de Charles Perrault, difuminados toques de realismo mágico a los que nos tiene acostumbrados la autora, un triángulo amoroso y tenues dosis de misterio.
Una vez más, las mujeres van a ser las protagonistas absolutas, una seña de identidad de Alaitz Leceaga. Mujeres de inusitada belleza, fuertes, valientes e independientes entre las que destaca, como faro en un océano calmo, Ofelia, la ninfa que llegó del mar. Una joven con niebla en la memoria y un pasado que poco a poco irá saliendo a la luz. Sin embargo, en esta nueva publicación le va a conceder cierto protagonismo a dos personajes masculinos, los hermanos Dylan y Ulises Morgan. Unos jóvenes muy diferentes entre sí, de marcados caracteres pero que mantienen una relación muy estrecha entre ellos.
De la mano de un narrador omnisciente, con un estilo propio y una ambientación del entorno muy cuidada y detallada con precisión pero sin abusar de descripciones innecesarias, Alaitz Leceaga invita al lector a pasear por las brumosas calles de Ea, una encantadora localidad pesquera de Vizcaya cubierta por un halo de misterio, con las verdades pugnando por ir saliendo paulatinamente a la luz. Por su costa y recónditas playas, sintiendo el embravecido Cantábrico, de las gotas frías y la espuma del mar, el salitre en el aire, el murmullo de la ría y de los frondosos bosques cercanos, con una naturaleza que tiende a convertirse en un personaje secundario más, al igual que el de la muerte, que forma parte del día a día en los pueblos que viven del mar. Una historia de personajes, llena de pasión desmedida, de promesas rotas, rencores y secretos, de amores imposibles, con un final correcto, aunque no me ha terminado de convencer la motivación de los crímenes que se cometieron en los pueblos de la zona durante los últimos veinticinco años. Todo ello arropado bajo el manto de una prosa cadenciosa y evocadora, muy propia de esta autora, y un ritmo comedido para que el lector se deleite sin prisas.
Sintetizando: "Hasta donde termina el mar" es una novela con la que su autora demuestra nuevamente su capacidad para crear una hermosa ambientación que atrapa al lector y lo incita a recorrer los lugares donde van a ocurrir los acontecimientos. Una historia de conflictos familiares salpicada de tenues dosis de realismo mágico y un halo de misterio que, en momentos puntuales pasa a un segundo plano, cuya lectura recomiendo a quienes todavía no conozcan su pluma en general, y a los lectores habituales de Alaitz Leceaga en particular.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
rachel_en_su_tinta
 29 November 2021
Hasta donde termina el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor.
1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.
Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.
-----------
Con una trama algo lenta al principio nos encontramos ante un libro lleno de misterios que arranca con algo de más fuerza de la mitad hacía el final para llevarnos a un final que para mi gusto ha quedado demasiado abierto y con la trama central sin algunas de las respuestas que te vas haciendo conforme avanzas leyendo.
Unos personajes bien definidos, con misterios que rodeada a la protagonista, Cora de esos que te enganchan a cada página.  Tanto los personajes principales como secundarios son importantes en el desarrollo de la trama ya que cada uno tiene mucho que aportar a ella.
Alaitz nos vuelve a envolver en un ambiente mágico tanto por la historia como por la ambientación, la preciosa costa de Vizcaya.
En conclusión, un libro del que esperaba mucho más, que he disfrutado pero que he quedado con la sensación de que me faltaba algunos capítulos para terminar de cerrar esas preguntas que me han quedado en el aire. Recomiendo este libro ya que apenas os durará un par de días y del que disfrutareis por la magnífica ambientación.
vanedominguez3
 24 November 2021
¡Hola holaa!
Hoy os traigo una novedad de @editorialplaneta, premio #fernandolara2021, escrita por @alaitzleceaga.

Título: HASTA DONDE TERMINA EL MAR.
Páginas: 513
Género: Thriller

🌟 Mi opinión 🌟

Esta historia se compone por cuatro partes:
Mareas vivas, Marea alta, Marea muerta y Marea baja.

En ella descubrimos Ea, un pueblo de marineros de la Comunidad Vasca, donde corren leyendas de sirenas y lamias.

En Ea, desde hace veinte años, se vienen sucediendo distintas desapariciones de chicas. Todas tienen algo en común.
Sueñan con ser más, son preciosas y todo el mundo cae rendido a sus pies como un hechizo... ¿Serán sirenas, quizás?

Con una narrativa lenta durante algo más del cincuenta por ciento de la lectura, nos encontramos con familias como los Morgan o las Amara.
Todos luchan en su día a día y todos tienen secretos que esconder, pero la historia parece no avanzar hasta la segunda mitad, cuando la narrativa se vuelve más fluida, más ligera y comenzamos a intuir lo que sucede en realidad.

Donde hay leyendas existen las lamias, existen las historias de marineros y existe Barba azul.
Pero... La historias no son siempre como se cuentan; los malos quizás no lo sean tanto y los buenos tal vez tengan un legado que ocultar.

Con un desenlace abierto, donde el lector es quien decide cómo termina, yo, no he podido llegar a mi propia conclusión absoluta... O sí, no lo tengo claro...
Creo, que si en la primera mitad no he encontrado avances, la segunda ha sido tan rápida que me he perdido datos importantes en el transcurso de este. Datos que en realidad no existen, que el lector es quien los crea y les da forma con lo que la autora nos deja entrever, porque, quizás esa fue su intención desde el comienzo. Narrar una historia de secretos, amor y venganza, pero dejando que sea el propio lector quien le de credibilidad a las leyendas...

¿Te atreves a sumergirte en este mar?

4 / 5 ⭐

¡Nos leemos! 💖
aaiinuur2
 21 November 2021
Los hermanos Morgan, Dylan y Ulises, encuentran el cuerpo de una mujer en la orilla de la playa. Es Ofelia, una joven idéntica a Cora, una de las muchas chicas desaparecidas en los últimos años en los pueblos de alrededor. Pero han pasado más de 20 años y esta chica no puede ser aquella... ¿Quién es entonces? ¿Cómo ha logrado sobrevivir si ninguna de las otras mujeres desaparecidas lo ha hecho?

Ambientada en la costa de Vizcaya a finales del siglo XIX y principios del XX, esta historia nos traslada a pueblos de pescadores, caseríos, galernas y mundos mágicos de espíritus y sirenas (lamias). Con un ritmo más pausado del que me esperaba pero una tremenda riqueza narrativa, el triángulo formado por Ofelia y los dos hermanos se mueve en un ambiente de amor y amistad en el que se respira también un denso aroma a secretos familiares, a pasiones escondidas, a dolor y venganza, a misterios y leyendas... Una historia que va a atraparte porque todos podrían ser culpables pero nadie parece serlo, y necesitarás seguir leyendo hasta desentrañar la madeja completa.

Descubrí a Alaitz Leceaga durante el confinamiento: tras más de un mes de bloqueo lector, Las hijas de la tierra consiguió engancharme de manera sorprendente y romper la barrera que me atenazaba. Si aún no lo has leído no dejes de hacerlo, y lee también Hasta donde termina el mar no solo por esta reseña, sino porque si ha recibido el Premio de Novela Fernando Lara 2021 es que es una buena historia. Muy buena.
Pianobikes
 14 November 2021
“Los hermanos Morgan trajeron hace dos días a una chica que encontraron en la playa, eso es todo lo que puedo deciros con seguridad. Se parece mucho a Cora, eso es cierto, aunque podría ser alguna otra chica perdida de la zona.” ~ Hasta donde termina el mar de Alaitz Leceaga.

Nos vamos a la costa vasca a finales del siglo XVIII, al pueblo de Ea. Allí habita una familia de pescadores, los Morgan, –el matrimonio formado por Penélope y Silvestre y sus hijos Dylan y Ulises–. Un día de tormenta se hunde el Annabelle, el barco de su abuelo y al día siguiente una joven aparece en la orilla. No recuerda nada pero es idéntica a Cora, una muchacha que desapareció hace 25 años sin dejar rastro y que no ha sido la única ya que en el pueblo han desaparecido varias jóvenes cuyos cuerpos no han sido encontrados.

Es el primer libro que leo de esta autora y ya aviso que no va a ser el último. Me ha encantado. Evidentemente no me podía resistir a una historia que gira en torno a pescadores y el mar, con un toque misterioso y fantástico, y la mezcla me ha atrapado desde las primeras páginas.

La verdad es que es un libro que se lee muy fácilmente, va intercalando pasado y presente y poco a poco va encajando el puzzle. del pasado vamos conociendo qué pasó con Cora y del presente quién es esa joven aparecida en la orilla y su vinculación con el pueblo. Y aunque en algún momento ya comenzamos a sospechar sobre uno de los personajes, lo cierto es que no pierde interés hasta el final.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3,5
Cristi2510
 28 August 2023
Una vez más, la autora no defrauda.

En esta novela viajamos hasta Ea, un pequeño pueblo pesquero del País Vasco, y digo viajamos porque la autora con su magnífica prosa nos transporta hasta allí. A través de sus páginas podemos escuchar el murmullo del mar, oler el salado aroma del mar, sentir el viento que empuja las olas y recorrer sus acantilados.

La trama de la novela se desarrolla en torno a la desaparición de chicas jóvenes y rebeldes de forma misteriosa, y sin que en ningún caso hayan aparecido sus cuerpos. No obstante lo anterior, tras una terrible tempestad aparece flotando en la orilla el cuerpo de una chica que se parece mucho a otra que desapareció hace un par de décadas. Sin embargo, por la edad de ambas y el paso del tiempo, no pueden ser la misma persona. A partir de ese momento se creará en el pueblo diferentes rumores: que es una sirena, que es la chica desaparecida, etc.

En lo relativo a los personajes, están perfectamente construidos y tienen una personalidad muy bien definida y constante a lo largo de toda la novela. Sin duda, si tuviese que elegir a uno solo de ellos me quedaría con Ofelia. Me ha gustado mucho su personalidad, pues es una mujer valiente que se crece ante la adversidad y que es fiel a sus principios e instintos.

La novela se divide en cuatro grandes partes: 1. Mareas vivas; 2. Marea alta; 3. Marea muerta; y 4. Marea baja. A su vez, cada una de ellas está subdivida en capítulos no numerados y de una extensión relativamente breve. En lo relativo al estilo, aunque la mayor parte de la novela se desarrolla en el año 1901, la autora recurre de manera puntual a la analepsis para hacernos viajar en el tiempo hasta el año 1808. Este retroceso en el tiempo resulta imprescindible para el desarrollo de la trama y está perfectamente identificado con el año en el encabezado.

La forma de escribir de la autora es delicada, pero a la vez cercana. Su prosa tiene una capacidad asombrosa para transportarnos en el tiempo y en el espacio de forma sutil y hacernos partícipes de los escenarios y del tiempo. No soy capaz de identificar cuál es el motivo por el que, desde las primeras páginas de todas sus novelas, me atrapan las historias, quizás sea el halo de misterio, la ambientación,...

Esta es la tercera novela que leo de la autora y ya estoy deseando empezar con la cuarta.

Nobel de Literatura ¿Cuánto conoces?

La primera vez que se entregó en Nobel de Literatura fue en el año de:

1900
1901