Críticas sobre Hasta donde termina el mar (60)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3,5
AvalleRei
 14 January 2024
Dylan y Ulises son dos hermanos que viven en un pueblo del País Vasco. El día anterior vieron como el barco de pesca de su abuelo se hundía en el mar poco a poco sin apenas supervivientes por culpa de una tormenta. Ahora en su playa escondida del mundo aguantan la angustia de la incertidumbre mirando al mar.
Así es como Dylan descubre a una mujer flotando en el mar con un vestido de novia y no duda en lanzarse a por ella e intentar salvarle la vida.
Ella es una incógnita para todo el mundo, pero extrañamente se parece a una de las chicas desaparecidas del pueblo hace veinte años. al principio, la muchacha no habla y apenas se comunica, cuando comienza a hacerlo descubren que se llama Ofelia pero que no recuerda nada de su pasado.

La novela nos mueve entre estos personajes jovenes, la tracición de un pueblo pesquero, la desparición de las jóvenes del pueblo por la bestia desde hace años, la amistad, el amor y la rivalidad entre el cariño y la responsabilidad de los hermanos.

La historia se divide en cuatro partes, la primera que es la más introductoria, se centra en los hermanos Morgan, pero en las siguientes partes, el protagonismo lo toma más Ofelia, con su familia, sus recuerdos y la sospecha constante, aunque los Morgan continuan teníendo sus capítulos protagónicos.

La novela es muy buena, quizá la parte mística que envuelve las historias de la autora es en esta más suave, más confusa que en las anteriores. Pero no es algo que le haga falta para brillar. La primera parte también es la más lenta de leer pues todavía estás ubicándote en la historia y en los personajes, pero en cuanto la terminas, el resto de la novela fluye y vuela entre los personajes, la sospecha, los secretos y misterios del pequeño pueblo de pescadores, las desapariciones de las jóvenes, los boicots, el amor juvenil, los sentimientos, los secretos y el mar. Reunidos todos esos elementos para una novela llena de misterio y sentimientos que te mantiene enganchado a sus páginas y no te dejará indiferente.
Lauraysuslibros
 29 December 2023

Me habían recomendado muchísimo a esta autora y ahora entiendo el por qué. Tiene una manera de escribir que te envuelve y te lleva a los escenarios donde se desarrolla la historia. Además, hace uso del realismo mágico combinando elementos reales con otros fantásticos extraídos de las leyendas de la zona.

Es un libro de lectura ágil y muy bien escrito, en el que se intercalan capítulos a dos voces en hilos temporales diferentes.

La historia empieza en EA un bonito pueblo de la costa vasca allá por el año 1901. Los hermanos Morgan asisten aterrorizados a una de las mayores tormentas que ha visitado su costa desde hace años, una galerna que hará naufragar el barco donde viaja su abuelo. al día siguiente mientras el mar arroja los restos del naufragio, arrastrará también el cuerpo de una chica vestida de novia, una chica que se parece mucho a otra muchacha que desapareció del pueblo hace 20 años.

Esta reaparición reaviva las misteriosas desapariciones que han asolado EA desde hace más de dos décadas.

La única pega que le puedo poner es que al final hay cosas que se quedan sin resolver y algunas otras que escudándose en ese realismo mágico llegan a ser poco creíbles, pero en general es un libro que recomendaría y estoy deseando seguir con los demás títulos de la autora.
miss_lecturas
 23 September 2023
Una historia ambientada a principios del SXX en un pueblo de pescadores vasco. Desaparecen chicas y sus cuerpos no aparecen, hasta que un día los hermanos Morgan encuentran el cuerpo de una joven flotando en la orilla. Esta joven es idéntica a otra que desapareció hace veinte años.
La ambientación marítima que describe me ha encantado, al igual que los secretos y misterios que entraña, la fortaleza de los personajes femeninos y como describe la maldad humana.
En contraposición, los tintes sobre leyendas populares de lamias o sirenas, donde introduce realismo mágico, no son de mi gusto porque no es un género del que disfrute y además, se me han echo extensas las quinientas páginas sobrándome como la mitad, ya que muchas partes de la narración me resultaron reiterativas.
Cristi2510
 28 August 2023
Una vez más, la autora no defrauda.

En esta novela viajamos hasta Ea, un pequeño pueblo pesquero del País Vasco, y digo viajamos porque la autora con su magnífica prosa nos transporta hasta allí. A través de sus páginas podemos escuchar el murmullo del mar, oler el salado aroma del mar, sentir el viento que empuja las olas y recorrer sus acantilados.

La trama de la novela se desarrolla en torno a la desaparición de chicas jóvenes y rebeldes de forma misteriosa, y sin que en ningún caso hayan aparecido sus cuerpos. No obstante lo anterior, tras una terrible tempestad aparece flotando en la orilla el cuerpo de una chica que se parece mucho a otra que desapareció hace un par de décadas. Sin embargo, por la edad de ambas y el paso del tiempo, no pueden ser la misma persona. A partir de ese momento se creará en el pueblo diferentes rumores: que es una sirena, que es la chica desaparecida, etc.

En lo relativo a los personajes, están perfectamente construidos y tienen una personalidad muy bien definida y constante a lo largo de toda la novela. Sin duda, si tuviese que elegir a uno solo de ellos me quedaría con Ofelia. Me ha gustado mucho su personalidad, pues es una mujer valiente que se crece ante la adversidad y que es fiel a sus principios e instintos.

La novela se divide en cuatro grandes partes: 1. Mareas vivas; 2. Marea alta; 3. Marea muerta; y 4. Marea baja. A su vez, cada una de ellas está subdivida en capítulos no numerados y de una extensión relativamente breve. En lo relativo al estilo, aunque la mayor parte de la novela se desarrolla en el año 1901, la autora recurre de manera puntual a la analepsis para hacernos viajar en el tiempo hasta el año 1808. Este retroceso en el tiempo resulta imprescindible para el desarrollo de la trama y está perfectamente identificado con el año en el encabezado.

La forma de escribir de la autora es delicada, pero a la vez cercana. Su prosa tiene una capacidad asombrosa para transportarnos en el tiempo y en el espacio de forma sutil y hacernos partícipes de los escenarios y del tiempo. No soy capaz de identificar cuál es el motivo por el que, desde las primeras páginas de todas sus novelas, me atrapan las historias, quizás sea el halo de misterio, la ambientación,...

Esta es la tercera novela que leo de la autora y ya estoy deseando empezar con la cuarta.
Raquel_porcasualidad
 25 June 2023
Que en una zona donde de vez en cuando desaparecen chicas, a las que nadie busca porque sólo son hijas de pescadores a principios de 1900, aparezca una chica en el mar misteriosamente idéntica a otra desaparecida 20 años antes, pues llama la atención y genera cierto revuelo en el pueblo. La gente que es muy cotilla.

Con este punto de partida iremos siguiendo la vida de los tres protagonistas y cómo poco a poco van juntando las pistas para descubrir la verdad de las desapariciones.

Algo que tengo que destacar son los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios están muy bien definidos y mi percepción sobre ellos ha ido cambiando según se iban descubriendo las cosas.

La ambientación me ha trasladado por completo a ese pueblo costero del País Vasco a inicios del siglo pasado, he sentido el mar, el bosque, la lluvia y las leyendas. Yo no soy mucho de descripciones, me gusta que las historias vayan al grano, pero en este caso me ha gustado como se integran en la historia, aunque eso haga que sea más lenta.

Y al final el misterio de las desapariciones queda totalmente resuelto, y sí, me llevé una sorpresa interesante porque no me esperaba todo lo que pasó. Pero nos deja abierta la vida de los protagonistas, y esto ya sabéis que no termina de gustarme. Manías mías.

Pero, sí hay pero.
Pero para mi gusto le sobran páginas a la historia. Ya sabía que iba a una historia más lenta y descriptiva de las que leo habitualmente, eso no me ha pillado de sorpresa, y aún así en la última parte del libro he sentido que la historia se alargaba sin necesidad y que se podría haber resuelto todo algo más rápido.

Os lo recomiendo si os apetece resolver un misterio en el que la ambientación sea la gran protagonista.
gemysuslecturas
 11 May 2023
Una novela llena de secretos y legados familiares en un ambiente perfectamente creado entre fantasía y realidad.
Una lectura entretenida de esas que te dejas llevar por la historia disfrutandola poco a poco y sin descanso.
Dividida en cuatro partes con referencias al mar,capitulos entrelazando personajes y tiempos,con buen ritmo en general aunque algo lento al principio, giros y un final inesperado,que me sorprendió y me gustó.
Potentes personajes femeninos muy bien definidos con luces y sombras,con Ofelia a la cabeza, mujeres fuertes y con la lucha constante de ser "buenas" o temer el castigo.
Los dos hermanos Morgan muy diferentes entre si, muy interesantes y secundarios que no desmerecen.
Trama principal perfectamente ligada y resuelta, y subtramas que aunque deja algún cabo suelto que me hubiese gustado que cerrara, no entorpece para nada disfrutar de la historia.
El punto fuerte para mi de la autora es su ambientación, como consigue trasmitir el frio y humedad de esas tierras ,sus costumbres,ritos y leyendas y todas las referencias al mar .
Esta vez, nos traslada a Ea ,un pueblito pesquero al norte de España , todo esto narrado de manera detallada y descriptiva sin llegar a cansar y que me encanta.
Y por otro lado,me gusta mucho ese realismo mágico que deja a la imaginación del lector para creer en sirenas, monstruos y fantasmas o dar voz a la razón.
Una historia de amor, celos, traición, amistad ,secretos y mucho misterio que te atrapan sin tregua y que recomiendo plenamente.
albapr
 14 January 2023
En el transcurso de la novela vemos la vida durante un par de años en el pueblo vasco de Ea, un pueblo costero dedicado a la pesca, donde las desapariciones de unas jóvenes tiene atemorizada a todas las personas una vez que se pone el sol.

Después de una catastrófica tormenta, los hermanos Dylan y Ulises rescatan del mar a una misteriosa muchacha, que es idéntica Cora Amara, una de las jóvenes desaparecidas. ¿Quién es esa joven misteriosa? ¿Pueden los muertos resucitar? ¿Dónde están todas las jóvenes desaparecidas? ¿Quién es la persona responsable de estas desapariciones?

Con todas estas preguntas sin respuesta, nos vamos sumergiendo en la vida del pueblo, descubrimos los secretos de las familias que habitan en Ea, sentiremos la sed de venganza y viviremos historias de amor.

La novela se divide en cuatro partes, donde volvemos a ver la importancia del mar (Mareas vivas, Marea alta, Marea muerta y Marea alta). En estas cuatro partes vamos viendo como transcurren la vida de los personajes durante 2 años (de 1901 a 1903) y a mayores, vamos al pasado, a 1880, donde leemos el relato de una de las jóvenes desaparecidas. Según van pasando las páginas y el tiempo, vamos descubriendo más de la joven misteriosa y qué hay detrás de las desapariciones.

La forma de redactar de la escritora, hace que te metas de lleno en la historia. Va tejiendo una historia poco a poco, vamos descubriendo las cosas paso a paso. Hasta que tenemos todos los fragmentos necesarios para llegar al desenlace de la novela.

Alaitz Leceaga mezcla todo este misterio con mitología marítima, donde pueden existir sirenas, selkies, lamias o monstruos marinos que tienen poderes acuáticos.
Loslibrosdechip
 05 January 2023
Muy bueno. Sin duda, una buena forma de descubrir a una autora que tenía mucho tiempo pendiente. Me ha gustado mucho la historia de esta joven misteriosa y todos los secretos ocultos en su pasado olvidado, así como los secretos que esconde este pequeño pueblo. Además, se trata de una historia dinámica y amena que nos engancha desde el comienzo y hace que devoremos página tras página hasta descubrir quién está realmente detrás de las misteriosas desapariciones. También destacar el hecho de que la novela está llena de giros inesperados y numerosos secretos impredecibles acerca de prácticamente casi todos los personajes con los que nos encontramos. Por último, también me ha parecido muy interesante la forma en que, gracias a la novela, aprendemos acerca de la cultura, mitos, leyendas y folklore vasco. Muy recomendable.
AnaSagitario
 01 January 2023
Una novela de intriga, con mitología vasca, romanticismo y el momento historico dónde se ambienta la novela. Me encanta la autora, por la fuerza y personalidad que siempre tienen sus personajes femeninos.
Me encanta, y deseando volver a leer una nueva novela de Alaitz.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840