Crítica de albapr

albapr
14 January 2023
En el transcurso de la novela vemos la vida durante un par de años en el pueblo vasco de Ea, un pueblo costero dedicado a la pesca, donde las desapariciones de unas jóvenes tiene atemorizada a todas las personas una vez que se pone el sol.

Después de una catastrófica tormenta, los hermanos Dylan y Ulises rescatan del mar a una misteriosa muchacha, que es idéntica Cora Amara, una de las jóvenes desaparecidas. ¿Quién es esa joven misteriosa? ¿Pueden los muertos resucitar? ¿Dónde están todas las jóvenes desaparecidas? ¿Quién es la persona responsable de estas desapariciones?

Con todas estas preguntas sin respuesta, nos vamos sumergiendo en la vida del pueblo, descubrimos los secretos de las familias que habitan en Ea, sentiremos la sed de venganza y viviremos historias de amor.

La novela se divide en cuatro partes, donde volvemos a ver la importancia del mar (Mareas vivas, Marea alta, Marea muerta y Marea alta). En estas cuatro partes vamos viendo como transcurren la vida de los personajes durante 2 años (de 1901 a 1903) y a mayores, vamos al pasado, a 1880, donde leemos el relato de una de las jóvenes desaparecidas. Según van pasando las páginas y el tiempo, vamos descubriendo más de la joven misteriosa y qué hay detrás de las desapariciones.

La forma de redactar de la escritora, hace que te metas de lleno en la historia. Va tejiendo una historia poco a poco, vamos descubriendo las cosas paso a paso. Hasta que tenemos todos los fragmentos necesarios para llegar al desenlace de la novela.

Alaitz Leceaga mezcla todo este misterio con mitología marítima, donde pueden existir sirenas, selkies, lamias o monstruos marinos que tienen poderes acuáticos.