Críticas sobre Hasta donde termina el mar (60)

Guaci
 03 September 2022
⁉️¿𝓠𝓾é 𝓶𝓮 𝓱𝓪 𝓹𝓪𝓻𝓮𝓬𝓲𝓭𝓸?? La historia me ha gustado mucho, la autora ha conseguido que viajará con ella por esos acantilados, que sintiese el viento soplando en mi pelo o la lluvia cayendo sobre mi piel, pero si es verdad que había momentos que la historia se me hacía un poco cuesta arriba y un pelin pesada, con ganas de más acción quizás, no lo sé... Pero en sí es una historia muy bonita y que son dudarlo seguiré leyendo sus siguientes publicaciones sin dudarlo...

❗𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟖/𝟏𝟎. ⭐⭐⭐⭐
Nicaetlibros
 28 February 2022
Con el libro El bosque sabe tu nombre descubrí a esta autora y ya entonces me encantó, pero con esta última novela me ha terminado de atrapar como lectora.
En mi opinión este libro lo tiene todo, una historia llena de misterio y con diversas posibles vías en el desarrollo de la misma. Unos personajes muy bien construidos y desarrollados, que son capaces de transmitir y hacerte empatizar con ellos. Y una narración espectacular, sin duda, es el punto fuerte y más destacable de esta novela. La forma de narrar de esta autora es muy especial, me encanta cómo te envuelve, cómo es capaz de hacerte dudar, y aunque te da una explicación realista de las cosas “raras” que ocurren, consigue dejar una pequeña rendija abierta a la magia.
El final es bastante impactante, aunque me hubiese gustado que estuviera un poco más desarrollado, me he quedado con las ganas de saber un par de cosas más.
Lapichulina
 22 November 2021
-"🅽🅸🅽🅶ú🅽 🅼🅰🆁 🅴🅽 🅲🅰🅻🅼🅰 🅷🅸🆉🅾 🅴🆇🅿🅴🆁🆃🅾 🅰 🆄🅽 🅼🅰🆁🅸🅽🅴🆁🅾"-
La nueva novela de @alaitzleceaga no ha hecho otra cosa que confirmar el gusto especial que le he tomado a la escritura de esta autora.
Nos adentra en un thriller en el que no hay policías, sargentos, ni autoridad alguna como protagonista para resolver la trama, no, aquí se resuelve con los propios personajes a los que dota de una identidad aplastante que hace que los quieras aunque alguno sea malo a rabiar.
La historia me ha parecido magnifica, con numerosos giros en la trama que hacían cuestionarte cada poco tus elucubraciones, eso me gusta y por eso me ha mantenido atrapada en su lectura.
Es uno de esos libros que terminas de leer y te deja con una sonrisa en la cara y un estupendo sabor de boca.
Bravo Alaitz.
Libro totalmente recomendado.
SINOPSIS 🌊🌊
Premio de Novela Fernando Lara 2021
#lapichulinalee #lectorascotorras #lectorascotorras10 @alaitzleceaga #hastadondeterminaelmar #unanubedelibros #bookstagramers #libros #leeresdeguapas #premiofernandolara2021 #adictaalalectura #libro 35/2021
deliciadelibros
 19 November 2021
Dylan y Ulises Morgan son dos hermanos, los herederos de Vapores Morgan e hijos. Iguales físicamente pero en su forma de ser no pueden ser más diferentes. Dylan es impulsivo y se deja llevar por sus sentimientos. Ulises es precavido y cauteloso, pero ambos son sinceros y quieren la admiración y cariño de su padre. Cuando el Annabelle se hunde por una galerna, el abuelo de los Morgan muere. A la vez, ellos encuentran en la orilla del mar a una chica idéntica a otra chica que ha desaparecido años atrás, Cora Amara. Es una chica que está asustada y no habla. al aparecer esa chica, empieza de nuevo el miedo a Barba Azul, una persona que secuestra a chicas que son de "moralidad cuestionable" y que llevan desapareciendo desde hace más de 20 años sin volver a saber nada más de ellas, excepto que Barba Azul deja siempre unas flores blancas en el mar.

Poco a poco, alrededor de los Amara y los Morgan hay secretos que no pueden ni deben salir a la luz. Igual que de los Laguna, que tienen una rivalidad desde hace tiempo con los Morgan.

La ambientación me ha encantado. Está tan perfectamente narrado que parece que estás en Ea y disfrutando de sus vistas. Los personajes están construidos de una manera excelente y hace que dudes de todos ellos. Incluso de los que crees que solo son meros espectadores secundarios. Me encanta Alaitz y siempre me sorprende. Tiene una manera de narrar muy bonita y que te envuelve en su magia.
librosxdoquier
 03 November 2021
Empezamos noviembre y las temperaturas más bajas para recomendaros un libro ideal para estos días. Se trata de “Hasta donde termina el mar” de Alaitz Leceaga con el que ha ganado el Premio de Novela Fernando Lara 2021 editado por Planeta.

Cuando ya has leído a una autora y te ha fascinado te enfrentas a su siguiente libro con muchas expectativas y eso a veces no es bueno porque la caída puede ser más alta pero en este caso ha valido la pena volver a elegir un libro de Alaitz, una lectura de esas para dejarse llevar y permitirte el lujo de solo disfrutar sentado con una buena taza de café.

Estamos en 1901 y en un pequeño pueblo pesquero vasco dos hermanos, Dylan y Ulises ven como el vapor de su abuelo se hunde en la tempestad de la noche. al día siguiente aparece flotando en la orilla el cuerdo de una joven. Esto genera gran incertidumbre en el pueblo ya que varias mujeres de los pueblos de alrededor llevan años desaparecidas sin dejar rastro.

Alaitz tiene una forma de escribir y de narrar embaucadora. Con gran riqueza descriptiva pero sin resultar pesada es capaz de trasladarnos a Ea que es el pueblo elegido para centrar su trama. Un pueblo que tuve la oportunidad de visitar una vez y que he recorrido de nuevo de la mano de la autora. Una ambientación mágica y perfectamente acorde a los sucesos que narra donde estos pueblos cobran un protagonismo fundamental.

Otro aspecto que me gusta de sus novelas es esa mezcla de fantasía y realidad y, sí, yo no soy lectora de fantasía pero es esa fantasía que va en todo momento unida a la realidad, que te golpea en ocasiones y que te invita a descubrir todo un mundo alrededor de las lamias, las galernas y esas leyendas de mar tan atractivas para los lectores.

Alaitz vuelve de nuevo con unos personajes femeninos potentes, Cora y Ofelia pero también Anastasia y Katixa nos acompañaran para resolver un misterio que parece una cosa y se torna en otra de forma inesperada. Es una historia donde el amor, la amistad y el misterio conviven a lo largo de la trama y no sabría decirte cual es más importante.

Además de descubrir que ha pasado con las jóvenes desaparecidas aprendemos costumbres de estos pueblos pesqueros, un vocabulario rico nos invita a conocer detalles para la mayoría desconocidos y donde los secretos familiares parece que se ocultan en cada una de las casas de Ea.

Con unos personajes muy bien dibujados acorde a esa época, con muchas luces y sombras donde estas mujeres quieren ese lugar que no poseen, una historia de sagas familiares potente que te lleva a descubrir mentiras, silencios y como no, la venganza como plato principal. Una trama que al llegar a su final te muestra una cara no esperada, maravilloso, imposible de imaginar.

En definitiva, si todavía no has leído a Alaitz este libro es un buen comienzo, estoy segura que disfrutarás de una prosa sencilla, cuidada y elegante y una trama cargada de misterio y leyenda que harán las delicias de cualquier lector. No te la pierdas, Alaitz pisa con fuerza en el panorama literario.

Enlace: https://www.librospordoquier..
AvalleRei
 14 January 2024
Dylan y Ulises son dos hermanos que viven en un pueblo del País Vasco. El día anterior vieron como el barco de pesca de su abuelo se hundía en el mar poco a poco sin apenas supervivientes por culpa de una tormenta. Ahora en su playa escondida del mundo aguantan la angustia de la incertidumbre mirando al mar.
Así es como Dylan descubre a una mujer flotando en el mar con un vestido de novia y no duda en lanzarse a por ella e intentar salvarle la vida.
Ella es una incógnita para todo el mundo, pero extrañamente se parece a una de las chicas desaparecidas del pueblo hace veinte años. al principio, la muchacha no habla y apenas se comunica, cuando comienza a hacerlo descubren que se llama Ofelia pero que no recuerda nada de su pasado.

La novela nos mueve entre estos personajes jovenes, la tracición de un pueblo pesquero, la desparición de las jóvenes del pueblo por la bestia desde hace años, la amistad, el amor y la rivalidad entre el cariño y la responsabilidad de los hermanos.

La historia se divide en cuatro partes, la primera que es la más introductoria, se centra en los hermanos Morgan, pero en las siguientes partes, el protagonismo lo toma más Ofelia, con su familia, sus recuerdos y la sospecha constante, aunque los Morgan continuan teníendo sus capítulos protagónicos.

La novela es muy buena, quizá la parte mística que envuelve las historias de la autora es en esta más suave, más confusa que en las anteriores. Pero no es algo que le haga falta para brillar. La primera parte también es la más lenta de leer pues todavía estás ubicándote en la historia y en los personajes, pero en cuanto la terminas, el resto de la novela fluye y vuela entre los personajes, la sospecha, los secretos y misterios del pequeño pueblo de pescadores, las desapariciones de las jóvenes, los boicots, el amor juvenil, los sentimientos, los secretos y el mar. Reunidos todos esos elementos para una novela llena de misterio y sentimientos que te mantiene enganchado a sus páginas y no te dejará indiferente.
Lauraysuslibros
 29 December 2023

Me habían recomendado muchísimo a esta autora y ahora entiendo el por qué. Tiene una manera de escribir que te envuelve y te lleva a los escenarios donde se desarrolla la historia. Además, hace uso del realismo mágico combinando elementos reales con otros fantásticos extraídos de las leyendas de la zona.

Es un libro de lectura ágil y muy bien escrito, en el que se intercalan capítulos a dos voces en hilos temporales diferentes.

La historia empieza en EA un bonito pueblo de la costa vasca allá por el año 1901. Los hermanos Morgan asisten aterrorizados a una de las mayores tormentas que ha visitado su costa desde hace años, una galerna que hará naufragar el barco donde viaja su abuelo. al día siguiente mientras el mar arroja los restos del naufragio, arrastrará también el cuerpo de una chica vestida de novia, una chica que se parece mucho a otra muchacha que desapareció del pueblo hace 20 años.

Esta reaparición reaviva las misteriosas desapariciones que han asolado EA desde hace más de dos décadas.

La única pega que le puedo poner es que al final hay cosas que se quedan sin resolver y algunas otras que escudándose en ese realismo mágico llegan a ser poco creíbles, pero en general es un libro que recomendaría y estoy deseando seguir con los demás títulos de la autora.
albapr
 14 January 2023
En el transcurso de la novela vemos la vida durante un par de años en el pueblo vasco de Ea, un pueblo costero dedicado a la pesca, donde las desapariciones de unas jóvenes tiene atemorizada a todas las personas una vez que se pone el sol.

Después de una catastrófica tormenta, los hermanos Dylan y Ulises rescatan del mar a una misteriosa muchacha, que es idéntica Cora Amara, una de las jóvenes desaparecidas. ¿Quién es esa joven misteriosa? ¿Pueden los muertos resucitar? ¿Dónde están todas las jóvenes desaparecidas? ¿Quién es la persona responsable de estas desapariciones?

Con todas estas preguntas sin respuesta, nos vamos sumergiendo en la vida del pueblo, descubrimos los secretos de las familias que habitan en Ea, sentiremos la sed de venganza y viviremos historias de amor.

La novela se divide en cuatro partes, donde volvemos a ver la importancia del mar (Mareas vivas, Marea alta, Marea muerta y Marea alta). En estas cuatro partes vamos viendo como transcurren la vida de los personajes durante 2 años (de 1901 a 1903) y a mayores, vamos al pasado, a 1880, donde leemos el relato de una de las jóvenes desaparecidas. Según van pasando las páginas y el tiempo, vamos descubriendo más de la joven misteriosa y qué hay detrás de las desapariciones.

La forma de redactar de la escritora, hace que te metas de lleno en la historia. Va tejiendo una historia poco a poco, vamos descubriendo las cosas paso a paso. Hasta que tenemos todos los fragmentos necesarios para llegar al desenlace de la novela.

Alaitz Leceaga mezcla todo este misterio con mitología marítima, donde pueden existir sirenas, selkies, lamias o monstruos marinos que tienen poderes acuáticos.
Loslibrosdechip
 05 January 2023
Muy bueno. Sin duda, una buena forma de descubrir a una autora que tenía mucho tiempo pendiente. Me ha gustado mucho la historia de esta joven misteriosa y todos los secretos ocultos en su pasado olvidado, así como los secretos que esconde este pequeño pueblo. Además, se trata de una historia dinámica y amena que nos engancha desde el comienzo y hace que devoremos página tras página hasta descubrir quién está realmente detrás de las misteriosas desapariciones. También destacar el hecho de que la novela está llena de giros inesperados y numerosos secretos impredecibles acerca de prácticamente casi todos los personajes con los que nos encontramos. Por último, también me ha parecido muy interesante la forma en que, gracias a la novela, aprendemos acerca de la cultura, mitos, leyendas y folklore vasco. Muy recomendable.
Evita84
 06 February 2022
Sus dos libros anteriores me gustaron. Pero no me esperaba que este me fuese a enganchar como lo ha hecho. ¿Será por qué me gusta el tema de fondo de sirenas y lamias? Seguro, pero ese es sólo uno de los motivos.
El misterio, la melancolía de sus personajes, la manera de decir mil cosas con tan poco, los giros en el argumento, los dramas.
Trata la hipocresía, el egoísmo, el egocentrismo, la soberbia, la lujuria, el machismo, la falta de empatía, la familia, la avaricia, la ceguera selectiva, fábulas, monstruos marinos, monstruos sin escamas.
Tantos temas, con un hilo argumental, con pocos y bien definidos personajes, divididos en dos focos con una sola figura en común, una sirena.
Y aún así, al menos a mí, me ha hecho seguir queriendo más, seguir leyendo.
Retrata una sociedad fría de principios de 1900, que a día de hoy sigue siendo tan real.
Lo he pensado y juraría que siguen existiendo personas con esos prejuicios, con esas ideas retrógradas, y que dan más miedo los monstruos sin escamas que las lamias del mar. Es el pan de cada día. Está en nosotros no rendirnos y convertirnos en uno más, en ser ese rayo de sol después de una tormenta, aunque las tormentas arrastren sirenas vestidas de novia a las orillas de nuestras playas.