Críticas sobre Hasta donde termina el mar (60)

loveisinthebooks
 08 December 2022
Es el primer libro que leo de esta autora, y no será el último. Esta novela empezó con un ritmo lento, que mejora cuando avanzas su lectura.
Me ha gustado la ambientación y sus personajes tan bien perfilados. Y me han encantado los personajes de mujeres, tan importantes en la historia. La ambientación, en esas tierras norteñas, está muy bien descrita y hace que te adentres en el pueblo de Ea. En este libro encontrarás una historia de misterio con pinceladas de fantasía y secretos familiares. Lo único que me ha faltado es que se explicaran algunos misterios... Pero si quieres saber que misterios son, tendrás que leerla 😊 Y si ya la has leído, los comentamos!! 😉
Su lectura es ágil y adictiva, por lo que la recomiendo!!
caciquem
 21 November 2022
Ambientada en los paisajes de Vizcaya , dicen que es tierra de leyendas y que en la zona aún se cree en sirenas. Sin duda la narración nos hace visualizar que poría ser así, tras la aparición del cuerpo de una mujer en la orilla después del naufragio de un barco de habitantes de la zona. Esa mujer guarda un enorme parecido con una joven desaparecida años atrás.
Novela que nos mantiene intrigados de principio a fin, el suspense de la trama, los secretos familiares de los habitantes del pueblo, el poder del amor, la maravillosa ambientación del paisaje descrito con todo detalle, hace que permanezcamos en vilo de principio a fin.
Arkana
 30 September 2022
A pesar de ser una novela de intriga, yo la calificaría de sensaciones. El texto comienza con una tragedia como es el hundimiento de un barco de pesca, y la aparición del cuerpo de una joven idéntica a otra muchacha que desapareció muchos años atrás.

Tengo que decir que, personalmente, me ha encantado la narrativa de Alaitz. Se la podría tachar a veces de ritmo lento pero gracias a ello apreciamos más los detalles y características de forma más intensa. Yo la calificaría como la maestra de los ambientes.

Ha sido capaz con su narrativa de transportarme a las playas de Bizkaia con el olor a salitre y la brisa azotando mi rostro, así como oler el aroma a rancio y a muerte en el caserón de las Amara. Si llovía, mi cara se mojaba; si sonaba una canción, se me erizaba la piel.

La trama está tan bien llevada que sospechas de todos en ese misterioso pueblo, donde cada habitante guarda un secreto que no conocemos, y que en el transcurso de la novela se nos van a ir revelando. Secretos personales, rencillas, venganzas, nacimientos inesperados y secretos de familia que nos van a dejar ojipláticos.

Los personajes están muy bien dibujados. Conocemos de ellos sus motivaciones e intimidades. Me da la impresión que la autora nos dirige siempre hacia donde quiere que vayamos para luego dar unos giros inesperados.

La mezcla de mitología, le viene al pelo a la novela, como telón de fondo nos la presenta de manera muy dosificada y sin agobio. E, incluso, este final cerrado pero a la vez medio abierto que nos vuelve a dejar locos es otro punto a favor.

Todo ello hace que esta novela se convierta en una más de mis favoritas del año y no me arrepiento de haber tomado la decisión de participar en su lectura conjunta.
Recomendada para lectores que les guste el misterio bien narrado.
Por último gracias a cl el jardín de los libros por organizar la lectura
Rola61
 19 April 2022
Hasta donde termina el mar
Alaitz leceaga

"El cielo se oscureció de repente , como si un siniestro eclipse solar cubriera de noche los pueblos costeros. Hay fue cuando todos en tierra supieron que algo terrible iba a suceder."

Un cadáver de una mujer que el mar devuelve y es hallado , es el comienzo de esta gran historia , que su autora hace vivir a él lector de una forma maravillosa.
Muchas mujeres de pueblos cercanos también fueron desaparecidas pero este hallazgo es el comienzo de una gran aventura , dónde la fantasía va de la mano de la realidad dónde personajes de mujeres grandes enriquecen estos escenarios.
Hay mucha descripción de pueblos reales que nos hacen casi conocerlos , pues la narrativa de la escritora es maravillosa.
Historias de mujeres que en esta época , corre el año 1901, son opacados por conveniencias sociales, que no les permiten ese lugar que merecen en sus familias .
Una historia llena de misterios, de secretos guardados que hacen daño y que al final descubren situaciones inesperadas para el lector.
Ambientada en las costas de Vizcaya , dónde Historias mágicas todavía se cuentan , la venganza y el amor redentor van de la mano de sus personajes .
Aquí se mezcla el Thriller, la fantasía en unos paisajes maravillosos, que forman está no ella de misterio de principios del siglo XX.

Viajandoabordodeunlibro
 13 February 2022
La historia nos traslada al pueblo pesquero de Ea, al Norte de España, y da comienzo con una galerna, un naufragio y la aparición de una chica en la playa que no recuerda quién es. La zona lleva años sufriendo la desaparición de algunas jóvenes sin que nadie trate de descubrir al culpable. ¿Será esta chica una de las desaparecidas años atrás? ¿Quién es responsable de estas desapariciones y por qué lo hace?

Alaitz sabe mezclar de forma muy eficaz el realismo mágico con la vida en un pueblo donde los secretos familiares conviven con los celos, los prejuicios y la venganza. La forma de narrar es pausada, pero el lenguaje traspasa las páginas y puedes oír el mar y las hojas del bosque con el viento, sentir el barro y el calor del fuego. Te atrapa como un cuento leído a la hora de dormir.

Os lo recomiendo, tenéis que dejaros llevar por la historia y sus personajes. Continuaré con los otros libros de la autora sin duda.
Abemar
 03 February 2022
Tenéis que leerlo!! En cada libro la autora se supera más... Ambientación espectacular. Trama de las que enganchan. Personajes inolvidables.
Y todo rodeado por un halo de leyenda, que te mantendrá pegado a las páginas de este libro.
He estado muy enganchada a este libro. La historia siempre estaba en mi cabeza, pensando que iba a pasar a continuación. Deseando sumergirme de nuevo en las páginas del libro, y por qué no, en las aguas de ese pueblecito costero del norte de España, para intentar averiguar junto con todos sus personajes, qué estaba sucediendo, aquel año de 1901.
Sarahoria
 22 December 2021
El tercer libro que leo de la autora. Sus historias son siempre poderosas, te envuelve en los escenarios y las protagonistas, que son mujeres con carácter,me encantan. En esta ocasión, el libro me ha enganchado menos, se me ha hecho más predecible y un poco menos fluido que los anteriores. Aún así,lo he disfrutado, casi he podido notar yo también las olas del mar y el olor del puerto del pueblito pescador en el que se desarrolla esta novela. Si estáis ligado al mar, creo que os puede encantar.
Secrettland
 16 December 2021
Hace ya varios años que conocí a Alaitz Lecega, recuerdo el verano en que leí su primer libro y como me atrapó de tal manera que desde sus primeros capítulos supe que leería todo lo que la autora publicara. Y así ha sido.

Así que os imagináis lo emocionada que estaba cuando anunciaron la publicación de su nuevo libro. Aunque todas sus historias son independientes, la autora siempre utiliza unos elementos comunes en ellas. Sus libros están ambientadas en el norte de España, están protagonizadas por mujeres fuertes y muy especiales, y siempre encontramos elementos mágicos en sus páginas.

En esta ocasión viajaremos a un pueblito marinero de Bilbao a principios del siglo XX. En la zona llevan desapareciendo muchachas desde hace unos veinte años. Un día desaparecen y nunca se vuelve a saber nada de ellas. Hasta que un día rescatan a una joven que ha perdido la memoria, Ofelia. Su llegada desencadenará una serie de sucesos que afectarán para siempre la historia de ese pueblo y sus habitantes.

No os miento si os digo que aunque empecé súper emocionada la lectura, tras acabarla y reposarla unos días siento que me ha faltado algo. Aun así ha sido maravillosa, he disfrutado conociendo los secretos de este pueblo, sus leyendas. He cogido un cariño tremendo a sus protagonistas. He vivido a flor de piel cada nuevo descubrimiento de su particular investigación. Por eso si me preguntáis si merece la pena leerlo, mi respuesta es un si rotundo.

Siempre es un placer leer a Alaitz pero quizás en esta ocasión me hubiera gustado más presencia de esos elementos mágicos con los que envuelve sus historias. Porque aunque están presente, siento que se han quedado en demasiado segundo plano.

Si nunca habéis leído a la autora quizás os recomendaría que os lanzarais con este, y luego ya os perdierais en sus otras dos historias.

Una vez terminada esta historia, me encuentro otra vez en la misma situación… esperando una nueva obra de la autora.
Pichi
 15 November 2021
Me ha gustado mucho esta nueva novela de Alaitz Leceaga. Es amena y entretenida. Mantiene muy bien la emoción y es muy fácil de leer. Me han gustado mucho todos los personajes, sobre todo los femeninos. Totalmente recomendable este libro. Un acierto.
Melania
 22 October 2021
Hola lectores!
Iré directa al grano, leed este libro. Llevo más de cien novelas leídas en lo que va de año y sin duda esta novela ya ocupa un lugar destacado entre mis mejores lecturas. Ha sido curioso, porque generalmente devoro los libros, pero en esta ocasión he querido alargar la lectura porque me daba pena salir del ambiente y de la historia a la que nos transporta la autora. Ha sido una experiencia de lectura maravillosa y un Premio Fernando Lara 2021 más que merecido.

Esta novela nos traslada a principios del siglo pasado a la costa de Vizcaya, al azul profundo del mar Cantábrico y sus misterios y leyendas. Un paisaje único que, por lo menos para mí , es perfecto para una trama de misterio y suspense como es en este caso.
La historia comienza con una terrible tempestad que azota la costa. Los hermanos Dylan y Ulises Morgan ven como la embarcación de su familia, con su abuelo a bordo, resulta hundida en las frías aguas. al mismo tiempo, la tormenta arrastra hacia la costa a una enigmática joven, que sorprendentemente es idéntica a otra muchacha desparecida tiempo atrás. Como tantas otras jóvenes del pueblo, alimentando la leyenda del monstruo “Barba Azul”. Un ser de leyenda o quizás un asesino en serie, al que culpan de todas estas desapariciones.
La muchacha, Ofelia, es acogida por una madre y su hija, que regentan la funeraria del pueblo y que además es la casa de la joven Cora Amara, a la que tanto se parece esta recién aparecida. Para unos, Ofelia es una joven que ha logrado escapar del monstruo, para otros es la propia Cora que no ha envejecido a lo largo de los años o quizás una sirena que solo traerá mala suerte al pueblo.
La misma Ofelia, junto a Clara, la hija de la dueña de la funeraria, y una vecina que también ha perdido a su hermana, intentarán encontrar a las jóvenes y acabar con el misterio.
Por otro lado, tenemos a los hermanos Ulises y Dylan que sienten una gran atracción hacia Ofelia y con la que crean un estrecho vínculo.
Todo comienza a enredarse en este pequeño pueblo de pescadores, lleno de leyendas, misterio y secretos familiares, donde nada es lo que parece y el mal acecha donde menos te lo esperas.

Maravillosa historia de misterio y suspense. Una novela negra con tintes góticos, ambientada en un lugar lleno de magia y al que la autora nos sabe transportar de manera increíble. Su narración exquisita, con descripciones del paisaje, haces que llegues a oler y sentir que estás ahí, de cara al Cantábrico.
La trama está llena de giros que hacen que no puedas parar de leer. Además tiene un toque a realismo mágico en toda la historia, cosa que me encanta.
Los personajes están muy bien creados. Destaco su profundidad psicológica, sus luces y sombras , sus fortalezas y debilidades, que le dan más realismo a cada uno de ellos. Lo bien que la autora nos relata el pasado de cada uno, lo que nos permite conocerlos más en el presente.
Sin duda, una novela y una autora que me han sorprendido gratamente. Un final totalmente inesperado y una historia original y muy bien escrita que no te debes perder.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840