Críticas sobre Hasta donde termina el mar (60)

alaoestebooks
 01 September 2022
1901.
Nos encontramos en el mar Cantábrico, en un pequeño pueblo pesquero donde un misterio envuelve a todos los ciudadanos, entre ellos dos jóvenes vascos que ven como el vapor de su abuelo se hunde en las profundidades del mar, apareciendo al día siguiente el cuerpo de una chica en la orilla y generando así gran incertidumbre, puesto que desde hace años desaparecen chicas y no se vuelve a saber de ellas.

A partir de esa presentación de la historia es muy fácil dejarse llevar por la forma tan cautivadora de escribir que tiene Alaitz, siendo descriptiva pero sin llegar a ser pesada, mezclando fantasía y realidad, y en este caso, un mundo alrededor de las lamias, las galernas y esas leyendas de mar tan atractivas para muchas mentes.

Con historias de sagas familiares potentes, como son los Morgan y las Amara, que nos llevan a descubrir mentiras, silencios y la venganza como plato principal.

En cuanto al misterio que está presente durante toda la historia, considero que está muy bien construido, tanto que cuando estás llegando al final no sabes que pensar y simplemente necesitas seguir leyendo y desentrañarlo cuanto antes.

Aunque en mi caso, no sé como, acerté con mi última teoría.

En definitiva, lo he disfrutado de principio a fin y lo recomiendo muchísimo, pero, no puedo evitar comprar esta obra con sus dos anteriores y pensar que tanto «el bosque sabe tu nombre» como «las hijas de la tierra» son muy difíciles de superar.
AngelaC
 04 August 2022
Me ha encantado el libro. Muy enganchada.

Al igual que los dos libros anteriores de esta autora, me encanta la mezcla de historias de época con la mitología y leyendas. Es algo que creo que caracteriza a sus historias y que consigue atraparme a la trama.

100% recomendable.
nire_irakurketa_gunea
 20 April 2022
🏔Ambientación. Inicios del siglo XX y aún a riesgo de parecer una pesada, os voy a decir que este libro esta ambientado en uno de los pueblos costeros más bonitos de BIZKAIA (si con B y con K, su nombre oficial) , que no es otro que Ea. En estas páginas Alaitz ha conseguido plasmar el carisma del ambiente que se respira en el pueblo y aunque suene cursi (que me da igual), estas paginas huelen a salitre.

🙋🏻‍♀️ Si a día de hoy hay algo que caracteriza a Alaitz son sus personajes femeninos. Si, es verdad que con las ambientaciones la clava, pero lo de sus protagonistas es que no tiene parangón. Ofelia es el personaje más redondo, hasta el punto de que nos va a atrapar en sus garras y viviremos de sus rentas a lo largo de las más de 500 páginas que nos aguardan.

🙋🏻‍♂️En un segundo plano tenemos a los hermanos Morgan, que forman parte de la trama en la que nos vemos metidxs de lleno. ¿Pueden ser más distintos ambos? La respuesta es: no. Uno es impulsivo, echado para delante y con un carácter curioso, mientras que el otro es tranquilo y racional.
En parte, gracias a ciertxs secundarixs que no voy a mencionar, he podido cerrar los ojos y recrear el halo que rodea a los pueblos pequeños, ya que están la mar de conseguidxs.

💦¿Qué es lo que nos esconden estas paginas? Pues la historia y el secreto de una familia que traen consigo misterios y viejas rencillas. Si habéis leído antes a la autora, sabréis que aunque en dosis muy pequeñas dentro de la ficción siempre mete algo de fantasía o lo que viene siendo realismo mágico, para mi en este caso ha sido mitología, vasca concretamente, con la que estoy a la orden del día.

🌊Se me había olvidado (¿o no?) mencionaros a una protagonista por excelencia: La mar. El título lo dice, supongo que la sinopsis también, pero para mi ha sido una gozada leer términos de mareas, aparejos, términos e infinidad de cosas con las que trabajo a diario, así que sumémosle otro puntito a favor. Fuera de esto, os diré que el libro atrapa mucho y que se es capaz de leer en lo que sube o baja una marea, que son 6h.
Unavidamillibros
 25 March 2022

El libro lo tenía todo para conquistarme.
Primero la autora por supuesto, Alaitz Leceaga me llevó al huerto con "El bosque sabe tu nombre", y ahora con esta historia de sirenas, venganza, amor y ese pequeño toque sobrenatural que le da un puntillo a la historia.
Pero me ha resultado un pelín pesado, la trama lo tiene todo oye, de hecho seguí leyendo para averiguar el por qué de todo, pero es repetitivo en muchas ocasiones, machacando sobre lo mismo una y otra vez, con historias por el medio que se alargan demasiado no se a cuento de qué, y a veces parece que empieza la "acción".....pero no, son ilusiones, viene a ratitos solo.
El estilo de la autora es impecable, eso es indiscutible, pero al libro le sobran páginas.
Orecunchodacuruxa
 25 January 2022
La autora te sumerge en un pequeño pueblo bilbaíno pesquero con ese paisaje brumoso y frío, típico de la zona.
Tiene personajes peculiares, misteriosos y muy bien perfilados. Aquí todos tienen secretos.
La trama tiene muy buen ritmo y esta desarrollada perfectamente. Mantiene ese misterio con una sutil pizca de amor entremezclada en la novela.
Desde mi punto de vista la ambientación es lo mejor pues sentía que realmente estaba allí viviendo la historia.
LosLibrosDEliza
 02 December 2021
5/10

Sus anteriores libros me encantaron, pero en este no he reconocido la pluma de Alaitz hasta el final, y ni siquiera ahí termina de ser ella.

Las primeras 200 páginas son soporiferas, hasta la 300 no empieza a arrancar y no es
hasta la 400 que realmente empieza a ser interesante.
La última parte (últimas 150 páginas) me ha gustado bastante, aunque tampoco ha habido nada que me sorprendiera y me parece que hay algunas cosas cogidas un poco con pinzas, pero es entretenido y te mantiene con más o menos curiosidad.

Sin embargo, se ha convertido en un thriller del norte de España más. Ese feminismo y empoderamiento de los anteriores libros ha desaparecido. Esos personajes tan especiales y carismáticos no están. Y todo lo que hacía especial a sus anteriores libros aquí apenas aparece.

Le pongo tres estrellas porque realmente la base de la historia me parece interesante -aunque creo que falta pulirla y/o hubiera estado genial q hubiera ido por otros derroteros- y esas 150 página de han gustado mucho, pero en comparación a sus anteriores nada que ver.

No llega a ser el típico thriller, pero a la vez tiene demasiado de thriller.

No ha sido lo que esperaba...

elbauldeloscolores
 01 December 2021
Estamos en 1901 y una tormenta ha hecho que el Annabelle se hunda para siempre en el fondo del mar. Ulises y Dylan ven sus esperanzas hundirse con si barco y con su abuelo dentro. Pero, una mujer con vestido blanco, aparece de la nada en la orilla.

Parece que no habla pero se parece sospechosamente a Cora, una de todas las jóvenes desaparecidas sin dejar rastro. Nunca han aparecido los cuerpos pero el misterio y el luto está presente en todo el pueblo.

Me ha encantado la historia del pueblo y el misterio de las niñas desaparecidas. Te mantiene dudando y pensando durante todo el libro y más con el ambiente del mar tan presente en toda la obra.

Pero sin duda, los personajes es lo que me ha gustado. Como se desarrollan, como se relacionan entre ellos y la extraña relación entre Ofelia, la sirena y los dos hermanos. Y lo mejor es como cada uno tiene sus sombras y secretos y vamos dudando de todos los que salen, que son muchos.

Un libro que no tiene muchos giros y algo lento, pero que no se me ha hecho pesado sino que he disfrutado cada página y el final me ha sorprendido muchísimo, aunque me hubiera gustado saber más allá de ese final, sobre todo de lo que ocurrirá con Ofelia.
Alexandragc83
 24 November 2021
Ya había leído de esta autora "HIJAS DE LA TIERRA" y me había gustado muchísimo su forma de escribir y la historia, con toques de supersticiones y leyendas 🔮.

Pues esta historia también sigue esas trazas, pero con sirenas y lamias. La verdad es que es un thriller que me ha encantado 😍.

Me ha gustado muchísimo el ambiente en el que ocurre, los protagonistas, los giros inesperados... Todo ello con un toque de la autora que hace que no puedas dejar de leer 😵.

No es una lectura con una acción continua, que siempre estás en tensión, pero van ocurriendo cosas a lo largo de ella que no dejas de darle vueltas.

Me parece un libro que merece muchíiiiiisimo la pena y que sirve de excusa para seguir leyendo a Alaitz Leceaga, escriba lo que escriba. ¿Por qué? Porque lo va a seguir haciendo con un gusto totalmente exquisito 🥰.
surfeandoentrelibros
 19 October 2022
Nos encontramos en Ea, un pequeño pueblo de la costa Vasca en el año 1901. Como cualquier otro día, los barcos pesqueros del pueblo salen a faenar. Con lo que no contaban esta vez es que se iban a encontrar un una galerna como jamás antes la había vivido el pueblo haciendo desaparecer uno de los barcos más importantes de la zona; el Anabelle.
A la vez que este suceso, una joven chica aparece en la costa sin ningún tipo de recuerdo. Curiosamente la chica es una copia de Cora Amara, una jovencita que desapareció hace 20 años y de la que nunca se volvió a saber nada. Cora no es la única chica que desapareció en estos últimos años y de las que no se volvió a saber nada y en extrañas circunstancias y a manos del desconocido Barba Azul.
A lo largo de la novela veremos cómo estos sucesos se verán enlazados entre sí de una manera inimaginable.
Alaitz Lezeaga para no perder su esencia, entremezclará esta historia con la mitología vasca cargada de lamias, sirenas y seres mitológicos del bosque y del mar aportando así ese toque de realismo mágico que tanto la caracteriza.
Quizás sea de sus tres libros el que menos toque mágico. A pesar de ello el libro me ha gustado bastante y lo he disfrutado de principio así. Mantuvo mi atención en todo momento.
Alaitz no es de esas que le gusta meter paja y paja por el simple hecho de hacer un libro larguísimo por lo que el libro resulta ameno sin tener la sensación en ningún momento que alguna de sus páginas sobran.
Puedes tener a lo largo del libro ciertas sospechas, pero por lo menos en mi caso, hasta el final no tuve claro del todo que es lo que estaba pasando.
Otra de las cosas que me encantan de la escritora (una de mis escritoras imprescindibles entre mis libros) es su manera de mostrarnos a grandes mujeres y luchadoras encerradas en una época en la que por el hecho de ser mujer quedas relegada a un segundo plano. Alaitz nos muestra a sus protagonistas como mujeres valientes que por el simple hecho de no estar a los pies de un hombre son acusadas de lamias y brujas.
Si todavía no os habéis embarcado en sus novelas os invito a ello, eso sí personalmente aunque el libro lo he disfrutado y me ha gustado creo que los libros anteriores han sido mejores pero es que sus libros anteriores me encantaron.
EsteLibroMeLoApunto
 15 September 2022
No podía perderme la nueva novela de @alaitzleceaga. Su forma de escribir y su capacidad de transportar a los sitios donde transcurren sus historias la han convertido en una de mis autoras favoritas. Me ha gustado mucho esta nueva historia, sobre todo los personajes femeninos y cómo están construidos, pero también el desarrollo de la trama. Sin duda, el mayor punto positivo del libro es el estilo de la autora, un estilo único que a mí personalmente me hace disfrutar el doble, me hace saborear cada párrafo.

Iba con las expectativas muy altas, y por eso creo que no ha sido mi novela favorita de las tres que ya he leído. Apuntaba a ser un thriller, pero no creo que lo sea, más bien una historia de misterio, leyendas y secretos entrelazados de manera muy acertada. Y en cuanto al realismo mágico y la temática de sirenas… Las comparaciones son odiosas, pero al haber leído sus libros anteriores iba preparada para una mayor dosis de realismo mágico, un elemento que me cautivó en El bosque sabe tu nombre y en Las hijas de la tierra. Aquí no está tan presente, pero tampoco ausente: entre la bruma que envuelve la pequeña localidad pesquera de Era se cuela un ambiente misterioso con trazos de magia.

Dejando las expectativas y las comparaciones a un lado, considero que es una muy buena novela, con una ambientación exquisita, una historia que sorprende y personajes bien definidos y únicos. Es extensa, pero la historia no se me ha hecho pesada y he disfrutado desde la primera a la última página. Os lo recomiendo, para mí siempre es un gusto leer a Alaitz.