Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
19 October 2022
Nos encontramos en Ea, un pequeño pueblo de la costa Vasca en el año 1901. Como cualquier otro día, los barcos pesqueros del pueblo salen a faenar. Con lo que no contaban esta vez es que se iban a encontrar un una galerna como jamás antes la había vivido el pueblo haciendo desaparecer uno de los barcos más importantes de la zona; el Anabelle.
A la vez que este suceso, una joven chica aparece en la costa sin ningún tipo de recuerdo. Curiosamente la chica es una copia de Cora Amara, una jovencita que desapareció hace 20 años y de la que nunca se volvió a saber nada. Cora no es la única chica que desapareció en estos últimos años y de las que no se volvió a saber nada y en extrañas circunstancias y a manos del desconocido Barba Azul.
A lo largo de la novela veremos cómo estos sucesos se verán enlazados entre sí de una manera inimaginable.
Alaitz Lezeaga para no perder su esencia, entremezclará esta historia con la mitología vasca cargada de lamias, sirenas y seres mitológicos del bosque y del mar aportando así ese toque de realismo mágico que tanto la caracteriza.
Quizás sea de sus tres libros el que menos toque mágico. A pesar de ello el libro me ha gustado bastante y lo he disfrutado de principio así. Mantuvo mi atención en todo momento.
Alaitz no es de esas que le gusta meter paja y paja por el simple hecho de hacer un libro larguísimo por lo que el libro resulta ameno sin tener la sensación en ningún momento que alguna de sus páginas sobran.
Puedes tener a lo largo del libro ciertas sospechas, pero por lo menos en mi caso, hasta el final no tuve claro del todo que es lo que estaba pasando.
Otra de las cosas que me encantan de la escritora (una de mis escritoras imprescindibles entre mis libros) es su manera de mostrarnos a grandes mujeres y luchadoras encerradas en una época en la que por el hecho de ser mujer quedas relegada a un segundo plano. Alaitz nos muestra a sus protagonistas como mujeres valientes que por el simple hecho de no estar a los pies de un hombre son acusadas de lamias y brujas.
Si todavía no os habéis embarcado en sus novelas os invito a ello, eso sí personalmente aunque el libro lo he disfrutado y me ha gustado creo que los libros anteriores han sido mejores pero es que sus libros anteriores me encantaron.