Crítica de mankell_81

mankell_81
20 August 2022
Hoy vengo con la reseña de “hasta donde termina el mar” de @alaitzleceaga. Ganadora del premio Fernando Lara 2021.
Era un libro que tenía pendiente desde que salió, ya que “las hijas de la tierra” fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Disfruté mucho de su forma de escribir y de sus personajes.
En este libro, Alaitz no cambia la fórmula. Y eso es bueno.
- Posee unos personajes femeninos muy potentes y un estilo narrativo con descripciones que te hacen viajar junto los protagonistas. He disfrutado mucho con Ofelia, y sobre todo con Katixa.
- Dos hilos temporales muy bien llevados, donde la información del pasado se dosifica en la justa medida para ir desvelando el presente.
- Su parte de leyenda. Las lamias, ser mitológico vinculado al agua, como las sirenas.
- Por ponerle algún pero a este pedazo de libro, diré que me costó entrar en la historia. Aquí puedo aplicar ese dicho popular de: “no es por ti, es por mí”. Creo que mi problema ha sido venir de leer mucha novela negra, de descripciones las justas y estilo narrativo más ágil. Por eso, este pero es aplicable únicamente a mí.
- Creo que aunque Alaitz cierra la trama, deja la ventana abierta para que, llegado el momento, en un futuro podamos disfrutar de otra historia de Odelia y compañía.
📖 Para acabar, no os vengo a descubrir nada nuevo, porque me imagino que si no habéis leído este libro, sí habréis leído alguna novela anterior de Alaitz. Y el deciros que tiene una de las mejores plumas de la novela nacional, no os sorprenderá.
* Libro muy recomendable para todos los amantes no solo del thriller, también tiene como es costumbre en sus historias, su toque de novela romántica y de histórica. ¿Qué más se puede pedir?
👁 Si la habéis leído, contadme que os pareció. Y si habéis leído alguna anterior, también ☺️. Yo todavía tengo pendiente “el bosque sabe tu nombre”. Os leo!