Crítica de rogarmel

rogarmel
02 May 2022
Esta novela consta de 4 partes en las que la autora nos relata la vida y los secretos de los habitantes del pequeño pueblo de Ea (pueblo real). Como buen pueblo pesquero, su vinculación con el mar es enorme, y la vida de los pescadores y su unión inevitable con las pérdidas en él quedan bien descritas. Hace al mar tan protagonista como los personajes de carne y hueso: es la forma de vida para casi todos. Ofelia, la chica que aparece en la playa, también está muy relacionada con él, tanto que la toman por una lamia/sirena. Todos lo conocen, aman y temen: según una cita que podemos tomar del propio libro “Querer a Dylan era fácil porque era como amar el mar: algo inevitable. Pero el mar puede ser salvaje y cruel algunas veces; el mar puede devorar todo lo que amamos.”
Los personajes tienen personalidades bien definidas, las mujeres de la historia son fuertes y juegan un papel importante. Hay personajes variopintos, desde las tétricas y rígidas chicas Amara, la inquisitiva y fresca Katixa, la profunda y serena Ofelia, el impulsivo Dylan, el obediente y celoso Ulises, el rígido Silvestre,…..
Las descripciones y ambientación están muy bien, te transportan a estos pueblecitos y a sus alrededores.
Hay misterio, intriga, amor, fantasía, lealtad, trabajo, esfuerzo, que se entretejen para formar una historia que ha llevado a su autora, @alaitzleceaga, a conseguir el Premio Novela Fernando Lara 2021.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:
- Ha habido tramos en que he sentido que la lectura no avanzaba, pareciéndome algo repetitiva.
- Quedan muchos flecos abiertos y cosas sin resolver (aquí no puedo decir más por no hacer spoiler).
- Algunas cosas eran predecibles.
- El final no me ha impresionado/sorprendido.

En conclusión, me ha gustado pero no es de esos libros que me encantan y me dejan con la boca abierta y ganas de más. Aun así, he disfrutado de su lectura