Críticas sobre Cómo matar a una booktuber (45)

Alviss
 14 February 2022
Nos encontramos con un tema que por desgracia sé que le ha ocurrido a gente, el acoso de algún escritor debido a la mala crítica (hay gente que no se lo toma bien). Y más siendo Laura una de las booktuber más escuchadas en el mundillo literario.
Este escritor en cuestión no se lo toma nada bien y urde un plan para quitarla del mapa.
Luego tenemos a la inspectora Houda que será la encargada de investigar la desaparición de la booktuber.
Con Laura conectaba más o menos según el momento, pero con Houda y su historia familiar he empatizado más. No sólo veremos como se desenvuelve en su día a día, sino que conoceremos a su familia y gente de su ámbito. Y hay ciertos temas, que por desgracia también ocurren.
Del escritor también conoceremos su punto de vista. Un ser que realmente me repugnaba.

Es un thriller psicológico suave diría, donde nos meteremos en la piel de los distintos personajes y querremos saber más de ellos. Unos más que de otros.
El final me ha parecido el correcto, pero tal vez le hubiese metido algunas páginas más ya que me ha parecido un tanto rápido. Aún así lo recomiendo y si queréis probar con el thriller ligero, este es vuestro libro.
Laubythesea
 12 April 2021
Como el título nos da a entender, se trata de una un thriller policiaco, que es, como siempre digo, mi género favorito. Dejándome guiar por un título tan explicito me imaginaba un argumento tipo asesinato-investigación. Y sí, lo es, pero me sorprendió mucho encontrarme con que hay dos historias. Os cuento:

El libro nos cuenta, por un lado, la historia que le da nombre. No os puedo contar demasiado sin desvelar detalles, pero está centrado en una joven booktuber a quien una mala crítica, aunque sincera, le cambiará la vida. Me ha gustado mucho ver reflejado en una novela el “mundo booktuber”, me ha parecido muy novedoso y mostrando la realidad actual.

Por otro lado, la policía que lleva el caso toma protagonismo, abriendo una línea argumental totalmente diferente y con la que tendremos, otra investigación. Esta, le pillará muy de cerca a la inspectora, ya que afecta a toda su familia. Personalmente, esta parte me tuvo con el corazón en un puño.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que tiene capítulos cortos, y a mi que leo cada vez que tengo un rato libre, me viene genial. Eso sumado al estilo ágil de la autora, sin que te des cuenta, devoras el libro. También me ha encantado la ambientación, sin conocer Huelva, dónde sucede todo, podía imaginármelo perfectamente. La autora tiene una forma de describir ciertos lugares y personajes, que los hace muy reales… de hecho, ¡me cuesta creer que algunos no existan!

¿Qué he echado en falta? Me hubiera gustado que se explotara un poco más los momentos de tensión, cuando leo thrillers “me gusta sufrir” un poquito y he sentido que, en algunas partes, se disolvía demasiado pronto. Por otro, y esto lo tengo muy claro, me hubiera encantado saber más del villano principal, cada faceta que conocemos de su vida me intrigaba y ojalá se profundizara más en su pasado, qué le lleva a ser así, todo el mal que ha cometido por el camino… me parece que María Laso presenta un malo muy potente, que me dejó con ganas de saber más.

Considero que es muy buena opción para aquellos que no suelan leer thrillers o que quieran iniciarse con el género. Para los que solemos consumir este género, quizá pueda parecer un poco ligero… aunque quizá es porque es una novela muy cortita. En cualquier caso, me parecería un muy buen comienzo para una saga de la inspectora Falú, a la que me gustaría mucho seguir la pista en futuras aventuras.
lara194
 28 January 2021

"Cómo Matar a una Booktuber" ha sido un trepidante thriller al que he estado enganchada desde el principio y, que pone en el ojo del huracán al mundo literario.

Laura Bayo es una booktuber que ha realizado unas críticas bastante duras acerca de dos libros de un autor con bastantes seguidores. El propio autor no se toma demasiado bien estas duras palabras hacia sus obras y, desquiciado, urde un plan para secuestrar y hacerle pagar a Laura Bayo todo lo que ha dicho sobre él.

Houda será la encargada de llevar el caso de la desaparición de Laura. No descansará hasta dar con ella. Pero lo que no sabe Houda, es que durante la investigación sobre la booktuber, asuntos referentes a su familia se interpondrán en el camino.

María Laso ha sabido transmitir, a partir de capítulos cortos y con un estilo narrativo fluido, el desasosiego y la urgencia del caso de desaparición. al intercambiar narradores a lo largo de los diferentes capítulos, la trama cobra muchos matices que nos hacen comprender los diferentes puntos de vista de los personajes.

Al ser una novela policíaca encontramos algún que otro tecnicismo, pero nada que sea incomprensible para el público que no acostumbre a leer el género.

Laura y Houda han sido los personajes con los que más he empatizado; mientras que al autor, en un comienzo, no sabía por dónde cogerlo. ¿Por qué hacía aquello? ¿Qué clase de mente retorcida puede urdir un plan así? Bien es cierto, que según avanza la trama, podemos conocerlo algo más, aunque me hubiese gustado un capítulo donde diese más explicaciones y dejase entrever algo más de su pasado.

Una lectura bien hilada, que he disfrutado hasta el final. El caso de la familia Falú se come con crecer al de Laura, pero no por ello me siento decepcionada.

Si queréis una lectura ligera, con un toque misterioso e inquietante, "Cómo Matar a una Booktuber" es vuestro libro.

icruje
 18 October 2020
Hoy os traigo mi opinión sobre un libro que mezcla el thriller, mi genero favorito, con una temática muy de moda: el mundo relacionado con los libros en las redes sociales. Por eso, cuando su autora, que es participante en el Premio Literario de Amazon 2020, me contactó no dude que sería una lectura que merecía la pena descubrir.

El libro gira en torno a la investigación por la desaparición de Laura Bayo, una booktuber solitaria, ya que padece síndrome de Asperger, con gran aceptación en las redes y el mundo editorial. Tiene un canal en YouTube donde sube videos con su opinión sobre los libros que lee.  A raíz de una crítica negativa, recibe unos mensajes claramente amenazadores por parte del escritor, que está muy enfadado.
Cuando se produce la desaparición, la inspectora Houda Falú, pese a que todas las circunstancias de la misma hacen pensar que ha sido voluntaria, y a que la competencia del caso pasa a la Guardia Civil, cree que hay algo que no encaja y decide investigar por su cuenta. Todo se complicará más cuando aparece muerto un librero con el que Laura tenía contacto, ¿casualidad?

Toda esta trama se complicará con otra secundaria en la que se entrelazan secretos familiares con la desaparición de su hermana mayor y la muerte de su cuñado en circunstancias un tanto extrañas. En esta la autora ha querido introducir el tema de la violencia de género desde dos puntos de vista. El de cómo algunos amparándose en su cultura, lo retuerce y reinterpretan a su antojo para justificar el abuso ejercido hacia las mujeres. Y el de las propias mujeres y el sentimiento de culpa que se crea.

Con un lenguaje directo, escrita en tercera persona, la autora ha creado una historia de intriga, bien hilada que te mantiene enganchada desde la primera página. Con su forma de escribir logra situarnos en la escena y el momento que estamos leyendo y sobre todo transmitirnos las emociones y motivaciones de los personajes.

En cuanto a los personajes, aunque todos están bien construidos y definidos, para mi hay 3 principales indiscutibles: la booktuber, la inspectora y el escritor que escribe bajo un seudónimo.
De Laura decir que es un personaje que une el tema del mundo literario y las reseñas en redes y el tema del autismo en la sociedad, y la incomprensión y marginación que sufre.
A través de Houda, nuestra inspectora, veremos como es ser de otra raza, ella es marroquí, y tener que lidiar con el tema del racismo y el machismo, tanto en su vida como en su trabajo.

Y aquí llegamos al personaje que más me ha llamado la atención por su construcción: el del escritor.
Una persona que en lugar de ver sus errores y/o defectos y tratar de ponerles solución, acusa a los demás de ser los culpables y/o causantes. No acepta las malas críticas, aunque tengan fundamento.
La autora ha sabido crear una personalidad totalmente desquiciada, llena de inseguridades, baja autoestima y un ego excesivo. Una mente que no ve más allá de aquello que el mismo se cree. Esto da lugar a unos monólogos y reflexiones internas muy interesantes ya que nos aporta otro punto de vista:  cómo influye una crítica en aquella persona que la recibe.

En definitiva, es una novela policiaca que mantiene la intriga a lo largo de ambas tramas y que trata temas muy actuales, sobre todo el del poder que tiene las redes y el peligro que encierran.
Carol
 11 October 2020
Me ha gustado mucho el libro. Los personajes están muy bien construidos, así como todas las situaciones que pasan. Lo de meternos en la mente del autor y ver como va pensando es una de las cosas que más me ha gustado. También me ha gustado como va evolucionando la historia, ya que de los tres personajes principales acabamos teniendo dos tramas diferentes que van fluyendo con rapidez y de forma muy normal. Lo único que me ha faltado es confirmar una muerte, ya que hay un personaje que muere y la autora nos da a entender que lo ha matado el autor, pero no nos lo confirman directamente.
En definitiva, si os gustan los libros de este genero os lo recomiendo mucho.
Enlace: http://linesblood.blogspot.c..
Gcon2ms
 08 September 2020
¿Sabéis cómo afrontar las malas críticas? Uno de los protagonistas no, por ello cuando Laura Bayo, una reputada booktuber, hace una mala crítica de su obra el autor decide vengarse

En todo este lío nos encontramos con la inspectora Houda Falú que investiga el caso de Laura a pesar de haber sido retirada del caso. Pero Houda tendrá que lidiar con diferentes problemas familiares que irán surgiendo durante la historia. Me ha encantado Houda, es una chica luchadora, que sigue su instinto, que junto a su familia nos adentra en su cultura y todo lo que ha tenido que soportar cuando se hizo policía.

Podemos decir que tenemos varios protagonistas, varios frentes abiertos, cosa que me ha gustado mucho tener varias historias e ir descubriendo como se relacionan entre ellas. Para nada me esperaba los diferentes giro, me han sorprendido mucho.

Me ha encantado todo lo que envuelve a Laura y al escritor, es genial como los describe la autora, sobre todo me ha gustado el escritor, (al principio no sabremos quien es) y todo lo que una mala crítica puede llegar hacer: en cómo afectar a la persona, en cómo ser sincero pero con educación... pero también en que debemos aprender a lidiar con las malas criticas. Hay una fina línea entre las dos opciones y ahí es donde debemos estar.

Es una historia cortita que te engancha desde el principio y siempre sucede algo que te hace estar aún más pegado a sus páginas y crear diferentes hipótesis sobre los diferentes temas. Los capítulos son cortos, cosa que me encanta, así no los dejo a medias en el metro y la lectura de me hace más amena.

Recomiendo mucho esta historia a todos aquellos que quieran leer una novela negra cortita y sencilla pero que te engancha y no te suelta con sus distintas tramas y giros inesperados
Ralipbooks
 19 August 2020
Todos merecemos una segunda oportunidad, y es que a pesar de que el anterior libro que escribió la autora no me gusto (La culpa fue de Saramago) este sin duda es espectacular, no soy fans de la novela negra pero este libro sin duda me ha atrapado, y la mejor forma de corroborarlo es que no han pasado ni 24h desde que lo empece y aquí estoy, haciendo su reseña.

En la novela encontramos tres puntos de vista principales:
-Laura Bayo, una reputada booktuber dedicada en cuerpo y alma a realizar reseñas literarias sinceras en su canal de youtube.
-Un autor de novela negra que prefiere ser anónimo al que no le sienta nada bien la crítica negativa de la booktuber
-Houda Falú, la inspectora que se encargará de averiguar que es lo que ha pasado por la joven youtuber.
Todos los personajes están muy bien construidos, consigues empatizar con cada uno de ellos y disfrutar de la novela desde el primer momento; y es que la autora consigue desarrollar la trama de una forma espectacular, la pluma es sencilla, tanto que consigue engancharte desde el primer capitulo.

He disfrutado del libro, me han encantado todos los personajes, lo humanos que son, es un libro que recomendaría una y mil veces tanto si eres un apasionado de la novela negra como si no.
Mipequenorinconblog
 11 August 2020
Laura Bayo es una famosa Booktuber que vive recluida en su casa sola, tiene autismo y le cuesta relacionarse con la gente, prefiere la intimidad de su casa y hacer lo que más le apasiona, leer y subir sus valoraciones a su canal de YouTube, donde tiene un gran sequito de seguidores.

El autor de novela negra que se mantiene en el anonimato recibe una mala crítica por parte de Laura, que no le siente muy bien, hasta el punto que decide acabar con su vida, empezando por el secuestro de la chica. A lo largo de los capítulos veremos que se trata de una persona completamente desequilibrada.

Houda Falú es inspectora y es llamada cuando Laura desaparece, pero el caso es trasladado a la Guardia Civil. Como ha hecho una promesa, por su cuenta se pone a investigar desobedeciendo a su superior. Pero por otra parte tendrá otros problemas enfocados en su familia con un secreto del pasado que desconocía.

Esta es la primera novela que leo de la autora, y he disfrutado mucho, con una pluma muy fluida me ha hecho meterme desde el principio en la trama, dando esta unos giros increíbles en los que hace referencia a la familia de la inspectora y donde todo queda bien hilado sin dejar ningún cabo suelto. Después de leer esta novela me ha dado que pensar sobre las valoraciones que se hacen a las novelas y aunque es cierto que existen algunas destructivas, la mayoría suelen ser constructivas, pero claro que no halaguen tu obra en la que has puesto toda tu ilusión pues no debe ser plato de buen gusto, pero como he dicho en varias ocasiones para gustos los colores. La putada es encontrarte a un zumbado de la vida que decida acabar con tu vida, por suerte esto es ficción (y de momento) no se ha dado ningún caso.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
LuciaNN
 18 July 2020
La novela es un thriller, que trata dos historias paralelas. Por un lado tenemos un trama sobre un escritor que esta un poco obsesionado con la popularidad, y con las críticas que recibe, tras recibir una mala critica de su libro de una famosa booktuber llamada Laura Bayo, hace que se plantee matarla.

Por otro lado, tenemos otra trama que estará relacionada con la familia de nuestra policía, que no es ni mucho menos la que lleva el caso de nuestra booktuber pero que estará muy implicada en el, por ciertos motivos que no desvelaré.

Por tanto, son dos tramas, que te mantienen en vilo y super enganchado a la novela. Una historia que se lee super rápido ya que los capítulos son cortitos y la pluma de la autora es super ágil.

Quizá no he llegado a empatizar del todo con los personajes, porque es una novela cortita que te deja con ganas de más, pero me ha encantado el tema que trata y todo el mundo de las redes sociales y que hoy en día es tan frecuente... Así que si os gustan los thriller esta novela la recomiendo mucho.
crisstinaamillan
 09 June 2020
Primero os voy a poner un poco en contexto de que trata la trama ; una de nuestros protagonistas y sobre la cual gira gran parte de la trama principal es Laura Bayo , una famosa booktuber que se ha hecho famosa en Youtube por subir críticas de libros . Pero esta protagonista es por decirlo de alguna manera especial , tiene el síndrome de Asperger que es una enfermedad que hace que no empatices igual que todas las personas , por lo que las personas que tienen esta enfermedad les cuesta más relacionarse y cosas así (no tiene nada que ver pero esta enfermedad me parece muy interesante la verdad ) .

Bueno , la acción empieza a parte de cuando Laura hace una mala reseña de un libro de un autor anónimo y a raíz de esto ella recibe un e-mail de este autor recriminando que no le haya gustado su libro , que deja al lector entrever lo que está a punto de pasar .
al principio de la novela la mayoría de capítulos están narrados por tres personajes : el autor , Houda Falú (la inspectora) y Laura . Por lo que podemos ver desde un principio como reacciona el autor de las obras de las cuales Laura ha hecho una mala crítica . Y es aquí donde tengo que aplaudir a la autora , porque siempre digo que es muy importante y a la vez muy difícil saber plasmar la mente de un asesino o psicópata , y aunque no lo veamos lleva un trabajo enorme detrás al igual que mucho estudio psicológico .

Tengo que reconocer que me ha gustado bastante la creación de este personaje , me ha parecido que es un personaje bien construido , por una parte tenemos el escritor frustrado el cual podemos observar que es una persona culta por todas las frases filosóficas o proverbios sapienciales que dice a lo largo de la trama .También ha plasmado bien esa sensación que supongo que tienen algunos autores cuando reciben una mala crítica que una persona influyente en el mundo de Bookstagram o Booktube . Y por otra parte podemos encontrar al psicópata , el lado que yo creo que es sobre el que este escritor basa sus novelas , me da esta sensación porque dice en alguna parte de la novela que un asesinato que cometió lo incluyó como parte de una novela suya ;lo cual es comprensible ya que si se basa en él mismo para escribir sus novelas a sus personajes no les faltará veracidad .

Por eso , cuando esta famosa booktuber hace una mala reseña de su libro él no lo entiende y se pone furioso , y esto produce que entre en un parón y no sea capaz de escribir . Por eso piensa que la única forma de volver a poder escribir y sobre todo escribir mejores novelas es matando a Laura Bayo .

Además , alrededor de la mitad del libro más o menos la autora nos presenta otra trama diferente a la que está pasando con la Booktuber . Y esta es con la hermana de la inspectora Houda (que está investigando el caso de Laura por su cuenta ) . al final las dos tramas acaban entremezclándose , y el punto de unión de estás dos es la inspectora , que tiene que lidiar con todo lo que le está ocurriendo a su familia y con el caso de la booktuber que se niega a abandonar que según ella piensa que la han raptado , ya que todos sus compañeros pensaban que no era así , que esta se había fugado .

No voy a decir como acaba la novela pero la verdad es que el final no me ha parecido malo , pero no es lo que menos me ha gustado de la novela , me hubiera gustado que se dijera un poco más sobre que pasa con Laura Bayo o como ha quedado psicológicamente ya que habrá sido un trauma para ella y bajo mi punto de vista me hubiera gustado que fuera así .

La verdad , no esperaba que me fuera a gustar tanto , es un libro que está bien escrito , la prosa de la autora es muy sencilla y fácil de seguir , tiene una trama atrapante y la verdad es que hay escritores como esta chica que saben tener al lector en vilo para que no suelten el libro hasta que no lo acabe . Sin duda me alegro de haber descubierto a la autora , me ha dado ganas de leer más libros de este género y sobre todo de leer más libros suyos .

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie