Crítica de Laubythesea

Laubythesea
12 April 2021
Como el título nos da a entender, se trata de una un thriller policiaco, que es, como siempre digo, mi género favorito. Dejándome guiar por un título tan explicito me imaginaba un argumento tipo asesinato-investigación. Y sí, lo es, pero me sorprendió mucho encontrarme con que hay dos historias. Os cuento:

El libro nos cuenta, por un lado, la historia que le da nombre. No os puedo contar demasiado sin desvelar detalles, pero está centrado en una joven booktuber a quien una mala crítica, aunque sincera, le cambiará la vida. Me ha gustado mucho ver reflejado en una novela el “mundo booktuber”, me ha parecido muy novedoso y mostrando la realidad actual.

Por otro lado, la policía que lleva el caso toma protagonismo, abriendo una línea argumental totalmente diferente y con la que tendremos, otra investigación. Esta, le pillará muy de cerca a la inspectora, ya que afecta a toda su familia. Personalmente, esta parte me tuvo con el corazón en un puño.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que tiene capítulos cortos, y a mi que leo cada vez que tengo un rato libre, me viene genial. Eso sumado al estilo ágil de la autora, sin que te des cuenta, devoras el libro. También me ha encantado la ambientación, sin conocer Huelva, dónde sucede todo, podía imaginármelo perfectamente. La autora tiene una forma de describir ciertos lugares y personajes, que los hace muy reales… de hecho, ¡me cuesta creer que algunos no existan!

¿Qué he echado en falta? Me hubiera gustado que se explotara un poco más los momentos de tensión, cuando leo thrillers “me gusta sufrir” un poquito y he sentido que, en algunas partes, se disolvía demasiado pronto. Por otro, y esto lo tengo muy claro, me hubiera encantado saber más del villano principal, cada faceta que conocemos de su vida me intrigaba y ojalá se profundizara más en su pasado, qué le lleva a ser así, todo el mal que ha cometido por el camino… me parece que María Laso presenta un malo muy potente, que me dejó con ganas de saber más.

Considero que es muy buena opción para aquellos que no suelan leer thrillers o que quieran iniciarse con el género. Para los que solemos consumir este género, quizá pueda parecer un poco ligero… aunque quizá es porque es una novela muy cortita. En cualquier caso, me parecería un muy buen comienzo para una saga de la inspectora Falú, a la que me gustaría mucho seguir la pista en futuras aventuras.