ISBN : B087YPP5XY
Editorial: No reconocida (30/04/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 12 calificaciones)
¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica?

A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.

La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Ariencilla
 13 julio 2020
Un gran descubrimiento!! Esta novela policíaca tiene dos tramas que te mantiene en vilo, con diversidad y reflexiones muy interesantes!!
Si sois lectores y reseñadores habituales pero la novela policíaca no es un género que os suela atraer, esta es una gran opción ya que, tal y como avanza el título, las reseñas literarias y sus consecuencias tienen mucho peso.
En la novela encontramos tres puntos de vista principales; Laura Bayo, una reputada booktuber dedicada en cuerpo y alma a realizar reseñas literarias sinceras en su canal de youtube, un autor de novela negra que prefiere ser anónimo al que no le sienta nada bien la crítica negativa de la booktuber, y Houda Falú, la inspectora que se encargará de averiguar que es lo que ha pasado por la joven youtuber.
Laura Bayo realiza una reseña negativa de un libro que ha leído, al autor no le sienta nada bien y decide acabar con su vida. Cuando Laura desaparece, la inspectora Houda Falú es la primera que acude a su domicilio para intentar averiguar que ha pasado. Pronto veremos que la trama inicial que enfrenta a booktuber contra escritor no es la única que tendremos en esta novela negra, Houda tendrá que enfrentarse a otro asunto que afecta de una manera irremediable a su familia.
De la trama no puedo decir nada más, pero del ritmo y la forma de escribir de la autora sí. Creo que tiene un don para mantenerte enganchada a las páginas incluso cuando ya tienes clara la figura del villano, y eso no es nada fácil. Es un libro que es fácil de devorar, con una pluma directa que consigue transmitir, sobretodo, las emociones y motivaciones de los personajes.
Y es que en esta novela policíaca los personajes tienen mucho peso. Houda es a la que más conocemos y acompañarla mientras intenta resolver el caso y hace frente al tema de su familia resulta muy necesario. La autora usa su personaje para representar el machismo y el racismo, Houda es de origen marroquí, y como todo esto puede afectar a su vocación. Laura Bayo también es un ejemplo de representación en la novela, tanto de algo tan de hoy en día como son las reseñas literarias a través de internet, como del autismo en la literatura.
Y, por supuesto, tenemos al escritor. No quiero entrar en detalles sobre este personaje más allá de lo que adelanta la sinopsis, está perturbado y ofendido por la reseña, y de que sus monólogos y reflexiones internas han sido lo que más he disfrutado de la novela. La construcción de esta mente me parece sublime y creo que encaja a la perfección en el marco creado en esta historia.
Lo único negativo que diría de esta novela ni siquiera es negativo realmente. Me hubiera gustado que fueran dos libros separados para poder tener más páginas de ambas tramas, y es que los dos casos me han gustado mucho. El de la familia de Houda te atrapa por el enigma que supone, y también te hace sufrir por tomar temas bastante duros y delicados. Espero con ganas que la autora publique más libros siguiendo su historia y ver como se desarrolla todo después de los hechos de este libro. Hay un punto que me dejó con mucha intriga pero sé que está resuelto en un libro anterior.
Como os digo, mi parte favorita han sido las reflexiones del autor sobre las reseñas literarias. Ver las dos caras de la misma moneda ha sido muy constructivo y es que yo, desde mi punto de vista, conozco bien la parte de Laura Bayo como reseñadora, la presión, el problema de la sinceridad y más puntos que aquí se tratan. Pero también ver como puede afectar una reseña negativa, evidentemente llevado al extremo de la ficción, me ha parecido de lo más interesante.
crisstinaamillan
 09 junio 2020
Primero os voy a poner un poco en contexto de que trata la trama ; una de nuestros protagonistas y sobre la cual gira gran parte de la trama principal es Laura Bayo , una famosa booktuber que se ha hecho famosa en Youtube por subir críticas de libros . Pero esta protagonista es por decirlo de alguna manera especial , tiene el síndrome de Asperger que es una enfermedad que hace que no empatices igual que todas las personas , por lo que las personas que tienen esta enfermedad les cuesta más relacionarse y cosas así (no tiene nada que ver pero esta enfermedad me parece muy interesante la verdad ) .
Bueno , la acción empieza a parte de cuando Laura hace una mala reseña de un libro de un autor anónimo y a raíz de esto ella recibe un e-mail de este autor recriminando que no le haya gustado su libro , que deja al lector entrever lo que está a punto de pasar .
al principio de la novela la mayoría de capítulos están narrados por tres personajes : el autor , Houda Falú (la inspectora) y Laura . Por lo que podemos ver desde un principio como reacciona el autor de las obras de las cuales Laura ha hecho una mala crítica . Y es aquí donde tengo que aplaudir a la autora , porque siempre digo que es muy importante y a la vez muy difícil saber plasmar la mente de un asesino o psicópata , y aunque no lo veamos lleva un trabajo enorme detrás al igual que mucho estudio psicológico .

Tengo que reconocer que me ha gustado bastante la creación de este personaje , me ha parecido que es un personaje bien construido , por una parte tenemos el escritor frustrado el cual podemos observar que es una persona culta por todas las frases filosóficas o proverbios sapienciales que dice a lo largo de la trama .También ha plasmado bien esa sensación que supongo que tienen algunos autores cuando reciben una mala crítica que una persona influyente en el mundo de Bookstagram o Booktube . Y por otra parte podemos encontrar al psicópata , el lado que yo creo que es sobre el que este escritor basa sus novelas , me da esta sensación porque dice en alguna parte de la novela que un asesinato que cometió lo incluyó como parte de una novela suya ;lo cual es comprensible ya que si se basa en él mismo para escribir sus novelas a sus personajes no les faltará veracidad .
Por eso , cuando esta famosa booktuber hace una mala reseña de su libro él no lo entiende y se pone furioso , y esto produce que entre en un parón y no sea capaz de escribir . Por eso piensa que la única forma de volver a poder escribir y sobre todo escribir mejores novelas es matando a Laura Bayo .
Además , alrededor de la mitad del libro más o menos la autora nos presenta otra trama diferente a la que está pasando con la Booktuber . Y esta es con la hermana de la inspectora Houda (que está investigando el caso de Laura por su cuenta ) . al final las dos tramas acaban entremezclándose , y el punto de unión de estás dos es la inspectora , que tiene que lidiar con todo lo que le está ocurriendo a su familia y con el caso de la booktuber que se niega a abandonar que según ella piensa que la han raptado , ya que todos sus compañeros pensaban que no era así , que esta se había fugado .
No voy a decir como acaba la novela pero la verdad es que el final no me ha parecido malo , pero no es lo que menos me ha gustado de la novela , me hubiera gustado que se dijera un poco más sobre que pasa con Laura Bayo o como ha quedado psicológicamente ya que habrá sido un trauma para ella y bajo mi punto de vista me hubiera gustado que fuera así .
La verdad , no esperaba que me fuera a gustar tanto , es un libro que está bien escrito , la prosa de la autora es muy sencilla y fácil de seguir , tiene una trama atrapante y la verdad es que hay escritores como esta chica que saben tener al lector en vilo para que no suelten el libro hasta que no lo acabe . Sin duda me alegro de haber descubierto a la autora , me ha dado ganas de leer más libros de este género y sobre todo de leer más libros suyos .
Leerleerymasleer
 03 agosto 2020
Laura Bayo es una chica que vive aislada en un mundo entre libros, que se ha hecho famosa con millones de seguidores gracias a sus reseñas literarias en Youtube. En esta ocasión la crítica negativa a un autor con pseudonino de novela negra, hará que reciba un mail donde el autor del libro le recrimine sus comentarios en las redes y poco despues desaparezca.
Houda Falú es la inspectora que acudira a investigar el caso de la booktuber, y que aunque la desaparición de Laura aparentemente parece ser una marcha voluntariamente, la inspectora no lo tiene tan claro y decide investigar por su cuenta.
Hasta aqui todo parece que el libro gira en torno a la desaparición de Laura, pero da un giro de 360 grados y la familia de Houda cobra un gran protagonismo, que además te deja completamente impactada, y con unas ganas de saber que ha pasado irrefrenables.
Al principio me costo conectar porque habia dos tramas con capítulos cortos contados por tres personajes diferentes que no me dejaban centrarme en los personajes y en ocasiones me perdia, pero una vez que le cogi el hilo y conoci los personajes principales y secundarios todo fue rodado.
El libro tiene muy buena narrativa, un vocabulario rico, y una trama que engancha. El personaje de Houda me ha gustado por su fortaleza y personalidad, una mujer marroqui en un mundo con muchos prejuicios.
lalectorasincola
 02 agosto 2020
🖲️Es una novela negra ágil y fácil de leer. El título lleva más de lo que dice, ya que entre sus páginas nos encontramos con dos historias : la primera, la desaparición de la booktuber Laura Bayo, y la segunda los sucesos que ocurren en la familia Falú. Ambas historias están unidas por Houda, policía de Huelva que investiga la desaparición de Laura, y es miembro de la familia Falú. A mi me ha gustado más la parte de la familia, que la historia que lleva el título.
🖲️La trama es lineal y en presente, sin grandes dificultades de lectura,con un inicio, nudo y desenlace bastante atado,aunque un poco rápido el final para mi gusto. Los capítulos son cortos, y me he empezado a enganchar hacía el 20% del libro, que es cuando van sucediendo cosas más intrigantes.
🖲️En los personajes encontramos un poquito de todo. Houda, la protagonista está muy bien definida y la autora nos muestra una mujer luchadora, con arranque y perseveraz. Me ha faltado quizá más profundidad en Laura, la booktuber, y en Houriya, la hermana de Houda, y me ha caído mal el escritor 😅, muy mal. En algún otro personaje también me ha faltado más relevancia para el peso que tenía en la novela.
🖲️Es un buen libro, cortito, sin grandes desafios, y para los que empiecen a leer novela negra, y a tener contacto con este género se lo recomiendo.
LuisMinski
 03 agosto 2020
De reciente publicación, Cómo matar a una booktuber es la nueva , y muy buena, novela que nos ofrece María Laso.
De rápida y muy llevadera lectura; y tal como dice el título, nos encontramos con un escritor que, molesto por la crítica recibida, planea vengarse de una popular booktuber.
Pero ésto es solo una parte de la trama, ya que, adhiriendo tácitamente a la interesante idea de que, para la policía, - y en la vida misma - nunca se da un único caso criminal por vez sino que éstos se presentan simultáneamente, nos encontramos con otro crimen, que afecta al entorno cercano de la inspectora Houda Falú, a quien conocimos en la novela anterior, y que aquí adquiere mayor relevancia protagónica.
Con muchísimas referencias al mundo de la literatura, al mundo de las críticas literarias en las redes, y a la relación entre ambos; con una notable y profunda caracterización psicológica de los personajes, - incluida una joven con Síndrome de Asperger - ; con las alusiones a problemáticas de la sociedad contemporánea y a aspectos más comunes de la cotidianeidad a las que nos tiene ya acostumbrados en sus otras novelas; y con la habilidad, aquí expuesta, de contarnos al mismo tiempo dos historias, - de desarrollo simple y sin sorpresas, pero bien estructuradas - , nos encontramos, entonces, con una muy buena opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
mawerik75mawerik7516 mayo 2020
En la página web de Zenda. Léelo, te ayudara a serenarte. Lo deja muy claro, un novelista tiene que limitarse a escribir y a olvidarse de las críticas. Dice que no es necesario mejorar el mundo ni redimir a la Humanidad, sino imaginar historias, contarlas y punto
AriencillaAriencilla13 julio 2020
No soy un malvado de manual de novela negra, todo lo que estoy haciendo lo hago por amor. Amor a la literatura. ¿Puedes entender algo tan sencillo? El amor verdadero hacia los libros es lo único que me domina, nada más.
AriencillaAriencilla13 julio 2020
La imagen que tenían de la desaparecida era la de una chica solitaria, algo peculiar, y muy trabajadora.
"Si se puede considerar un trabajo eso de leer libros y recomendarlos", pensó Houda.
AriencillaAriencilla13 julio 2020
Quién piense que la vida es fácil, es un estúpido. Ignoran que hay que ir sacrificando cosas para poder conseguir otras muchas. Vivir es un arte y no siempre se puede mantener la dignidad.
AriencillaAriencilla13 julio 2020
Estaba vuelto del revés, viviendo una especie de hazaña que iba desde su desperzonalización como escritor de novela negra hasta su conversión en uno de los personajes de sus obras.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de María Laso (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro