Crítica de icruje

icruje
18 October 2020
Hoy os traigo mi opinión sobre un libro que mezcla el thriller, mi genero favorito, con una temática muy de moda: el mundo relacionado con los libros en las redes sociales. Por eso, cuando su autora, que es participante en el Premio Literario de Amazon 2020, me contactó no dude que sería una lectura que merecía la pena descubrir.

El libro gira en torno a la investigación por la desaparición de Laura Bayo, una booktuber solitaria, ya que padece síndrome de Asperger, con gran aceptación en las redes y el mundo editorial. Tiene un canal en YouTube donde sube videos con su opinión sobre los libros que lee.  A raíz de una crítica negativa, recibe unos mensajes claramente amenazadores por parte del escritor, que está muy enfadado.
Cuando se produce la desaparición, la inspectora Houda Falú, pese a que todas las circunstancias de la misma hacen pensar que ha sido voluntaria, y a que la competencia del caso pasa a la Guardia Civil, cree que hay algo que no encaja y decide investigar por su cuenta. Todo se complicará más cuando aparece muerto un librero con el que Laura tenía contacto, ¿casualidad?

Toda esta trama se complicará con otra secundaria en la que se entrelazan secretos familiares con la desaparición de su hermana mayor y la muerte de su cuñado en circunstancias un tanto extrañas. En esta la autora ha querido introducir el tema de la violencia de género desde dos puntos de vista. El de cómo algunos amparándose en su cultura, lo retuerce y reinterpretan a su antojo para justificar el abuso ejercido hacia las mujeres. Y el de las propias mujeres y el sentimiento de culpa que se crea.

Con un lenguaje directo, escrita en tercera persona, la autora ha creado una historia de intriga, bien hilada que te mantiene enganchada desde la primera página. Con su forma de escribir logra situarnos en la escena y el momento que estamos leyendo y sobre todo transmitirnos las emociones y motivaciones de los personajes.

En cuanto a los personajes, aunque todos están bien construidos y definidos, para mi hay 3 principales indiscutibles: la booktuber, la inspectora y el escritor que escribe bajo un seudónimo.
De Laura decir que es un personaje que une el tema del mundo literario y las reseñas en redes y el tema del autismo en la sociedad, y la incomprensión y marginación que sufre.
A través de Houda, nuestra inspectora, veremos como es ser de otra raza, ella es marroquí, y tener que lidiar con el tema del racismo y el machismo, tanto en su vida como en su trabajo.

Y aquí llegamos al personaje que más me ha llamado la atención por su construcción: el del escritor.
Una persona que en lugar de ver sus errores y/o defectos y tratar de ponerles solución, acusa a los demás de ser los culpables y/o causantes. No acepta las malas críticas, aunque tengan fundamento.
La autora ha sabido crear una personalidad totalmente desquiciada, llena de inseguridades, baja autoestima y un ego excesivo. Una mente que no ve más allá de aquello que el mismo se cree. Esto da lugar a unos monólogos y reflexiones internas muy interesantes ya que nos aporta otro punto de vista:  cómo influye una crítica en aquella persona que la recibe.

En definitiva, es una novela policiaca que mantiene la intriga a lo largo de ambas tramas y que trata temas muy actuales, sobre todo el del poder que tiene las redes y el peligro que encierran.