Críticas sobre Cómo matar a una booktuber (45)

leyendoentresabanas
 05 December 2020
Una historia adictiva de principio a fin.
Un libro rápido de leer y muy entretenido.
La historia empieza con Laura, aunque luego aparece otra historia paralela igual de interesante.
Narrado en Huelva, la autora nos hace viajar a través de la ciudad mientras se intenta resolver el caso que ha caído en manos de la inspectora Houda.
Si estás empezando en el género o no sabes por donde empezar, este libro sería una muy buena opción!
Marta_Coll
 04 October 2020
Es la primera novela que leo una novela que versa sobre el mundo de las booktuber. Me ha parecido muy interesante. de hecho, en la novela se pone en situación de forma breve, en qué consiste y se diferencian los términos de Booktuber, Bookstagram, Blooger, étc.

Como matar a una booktuber, ambientada en Huelva, nos cuenta como Laura Bayo, una famosa booktuber que realiza criticas literarias en su canal de Yootube, desaparece cuando realiza una mala crítica a un escritor de novela negra.

Por una parte tenemos una primera trama policial, donde la inspectora Houda Falú le asignan el caso de la desaparición de la booktuber, Laura Bayo. Pero, luego será derivada a la Guardia Civil. Houda, retirada del caso y con las vacaciones iniciadas no dejará su instinto para seguir investigando por su cuenta y, con la ayuda de su ex compañero Raúl y actual compañero.
Posteriormente, los asuntos familiares de Houda Falú toman un cáliz prioritario cuando su hermana Houriya desaparece.

La trama de Laura me ha parecido muy interesante, me ha enganchado hasta el momento del paréntesis para dar cabida a la segunda trama. Una vez que la trama familiar esté resuelta, la inspectora retomará el caso de la booktuber, ya que hizo la promesa de no dejar de buscarla.

Respecto a los personajes, son todos cercanos y reales. Personajes muy bien construidos, definidos y totalmente diferentes entre sí. El resto de personajes son de igual importancia para la historia, ya que todos forman parte de las tramas.

Si tuviera que destacar a tres personajes; primero sería la inspectora Houda Falú, una mujer marroquí que es policía. Mujer luchadora, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Laura Bayo, es booktuber. Tiene el síndrome de Asperger, lo que hace que su vida social se reduzca en una sola persona, Gabina, su vecina. Se relaciona a través de su cámara, ya que es famosa por sus críticas literarias en Youtube, con muchos seguidores. Es una profesional, nunca miente.

El escritor de novela negra, que escribe bajo un seudónimo. A pesar de ser un escritor con buenas ventas, el recibir una mala crítica destructiva por la famosa booktuber, hace que su mundo caía y quiera tomarse justicia por su mano.
Este personaje, es un señor personaje. Me ha fascinado. Es un personaje que me creo contradicciones. En un principio me daba pena que no aceptará una crítica, pero después se revela como un personaje vil, pero, también descubrimos que esconde un pasado traumático. Entenderemos entonces, su comportamiento.

El estilo de la autora es ágil y sencillo. Utiliza un lenguaje coloquial y propio en la investigación del caso. Ha sabido de forma excelente, plasmar la mente de un psicópata, como la de una escritor frustrado por una mala crítica.

Es la primera novela que leo de la autora y su estilo me ha gustado. La lectura de la novela es amena y engancha, desde un principio, ya entramos en situación y tensión con la desaparición de la booktuber. Para continuar y descubrir la trama familiar que esconde detrás la inspectora.

La historia, narrada en tercera persona y dividida en cincuenta y seis capítulos. Enlaza dos tramas, la principal en buscar a Laura Bayo, que es relegada a un segundo plano, cuando los asuntos familiares de la inspectora Houda Falú, pasan a un primer plano. Ambas tramas están bien hiladas, avanzan en paralelo a un buen ritmo, que tienen como nexo de unión a la investigadora Falú.

Me gusto no acertar en los acontecimientos de las tramas, y eso me sorprende, porque no son previsibles. Disfrute más sobre la trama del escritor, primero por la versatilidad del tema y por lo novedoso en cuanto que era la primera vez que leía algo al respecto, y por lo que respecta en la trama familiar me ha parecido un tema recurrente, pero con acontecimientos y un final inesperado.
Además, me gusta la multitud de referencias a libros y cuadros.
Sin duda, seguiré leyendo más obras de la autora. Me declaro una nueva lectora incondicional de la autora.

He estado investigando sobre las obras de la autora y he podido comprobar que esta es la segunda novela donde interviene el personaje de la inspectora Houda Falú. al ser una novela autoconclusiva, se puede leer de forma independiente. Deseando leer más obras sobre la inspectora Falú.

En definitiva Como matar a una booktuber es una novela negra, que versa sobre el mundo literario, con una buena trama policial y de misterio. Mantiene la intriga y la tensión en las dos tramas de la novela. He disfrutado mucho con su lectura
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Beyblog
 11 July 2020
Hace algunos años que comencé a reseñar novelas en mi blog. Desde entonces me he topado con todo: escritores que valoran tu trabajo y te dan las gracias humildemente y otros que con una mínima crítica que, aunque objetiva y respetuosa, se ofenden.

Esas han sido mis experiencias, y ahora me dirijo a ti, querid@ booktuber/reseñista, ¿qué pasaría si el escritor al que reseñas resulta ser un psicópata y no se te ocurre decir nada bueno de su obra? Podría pasarte lo mismo que viviremos en Cómo matar a una booktuber.

En esta novela nos encontramos con un escritor cuyo nombre no conoceremos hasta el final. Un escritor de novela negra que publica bajo seudónimos. Un hombre narcisista que desprecia las críticas hacia sus novelas. El gran número de ventas y su egocentrismo hacen que le distorsionen la realidad; creyéndose un dios de la literatura. Obsesivo y desequilibrado.

El argumento central que nos presenta María Laso en su nueva novela son las relaciones entre booktuber/reseñista, autores y editoriales; un tema muy actual en el mundo literario. Y se enfrenta a él, además de con nuestro "escritor narcisista" con dos personajes más:

Laura Bayo es una de las booktuber más conocidas del mundo. Sus seguidores la idolatran y las editoriales se pelean por su trabajo.

Cuándo X recibe reseñas negativas de sus novelas con la firma de Laura Bayo el mundo se le cae encima. Para él supone una gran humillación, un ultraje. Intenta afrontarlo pero no lo consigue, no logra escribir ni una palabra. El odio le consume, hasta tal punto que planea el secuestro y la muerte de la booktuber.

Al mismo tiempo, conoceremos a la inspectora Houda. Una mujer de origen marroquí que tendrá que enfrentarse a la búsqueda de la desaparición de la joven, mientras que el resto han dejado de hacerlo. Este caso no será lo único a lo que tendrá que enfrentarse, un suceso ocurrido en su entorno familiar pondrá su vida patas arriba. Los personajes me han parecido realistas, bien caracterizados. He podido empatizar con ellos desde el principio.

María Laso convierte el mundo de las reseñas literarias en un thriller donde el misterio nos mantendrá enganchados. La prosa de la autora es sencilla y fluida, su lectura es amena. Es cierto que llegado a un punto, hacia la mitad del libro, el ritmo ágil del principio comienza a perder fuerza. Esto hace que disminuya la emoción propia del thiller, en mi opinión, esto es debido al protagonismo que empieza a ganar la inspectora sobre el escritor y la booktuber. Sus frentes abiertos, mayoritariamente personales, van ganando espacio y dejan de lado todo lo demás. A mi parecer, la autora corre un tupido velo sobre X y Laura para comenzar a profundizar más en la vida de Houda, resultando algo forzado.

Es una pena, deseé que tuvieran más desarrollo los personajes mencionados anteriormente y el momento en el que estaba transcurriendo la trama. Como digo, esto solo es mi humilde opinión, sentimientos encontrados en esta ocasión. Pero si algo tengo muy claro es que la prosa de la autora me ha gustado y quiero seguir leyendo sus obras.
Enlace: https://beyacosta20.blogspot..
LeyendoBajoElArcoiris
 02 July 2020
Arrancamos julio y el cuerpo nos pide lecturas de verano. ¿Habéis pasado ya por vuestras librerías para hacer acopio de libros para las tardes de playa o piscina? Si no habéis ido todavía, hoy os traído la reseña de una lectura trepidante que devoraréis en un par de bocados.

Cómo matar a una booktuber es un thriller cuya víctima podríamos ser cualquiera de nosotrxs. La trama gira alrededor de un escritor obsesionado con la popularidad y que decide deshacerse de una booktuber llamada Laura Bayo, cuyas características personales (que no voy a desvelar para mantener vuestra intriga) la hacen ser un blanco relativamente fácil. ¡Mucho ojo con vuestras críticas literarias, compañerxs!

Si la historia no podía tener más ingredientes para tenernos en vilo capítulo a capítulo, la trama nos descubre los entresijos de la vida personal de la policía que acude al domicilio de Bayo al recibir la alerta, que también nos mantendrá a la expectativa y que combina muy bien con los capítulos en los que sufriremos la agonía de la pobre Laura en manos del escritor loco.

Sin lugar a dudas, es una novela ágil y entretenida, que como ya he dicho, terminarás antes de que te des cuenta. Si le tengo que poner un pero es… que me hubiese gustado que me durase más! ¿Os animáis a hincarle el diente?

Enlace: https://leyendobajoelarcoiri..
aracelitarifa
 14 May 2020
Un libro que me ha gustado mucho. El principio me resultó un poco lento, pero al poco me enganchó y atrapó. Me ha tenido todo el tiempo intrigada con lo que estaba pasando, tanto lo de Laura como lo que pasa con la familia de la policía. El final me ha encantado y me ha sorprendido, para mí queda todo bien cerrado aunque me ha dejado con ganas de más.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie