Editorial: Tusquets (26/02/2019)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 23 calificaciones)
Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
JorgeGMoralejo
 13 marzo 2019
Este libro me ha sorprendido y me ha parecido muy interesante por varios motivos. La historia me ha parecido muy original y diferente a lo que estoy acostumbrado a leer ya que una de las cosas que lo caracterizan es que está narrado por varias voces a través de llamadas telefónicas las cuales están conectadas por Aurora.
Durante el libro, podemos ver todo tipo de versiones e iremos descubriendo los muchos secretos y encontronazos o roces que ha tenido la familia. Vamos a ir viendo las amistades, los conflictos, los dramas, las traiciones, las reconciliaciones… que se van a ir formando a lo largo de la trama.
Esta es una obra dramática muy buena, que se lee super rápido ya que es muy dinámica, tiene la letra bastante grande y tiene los capítulos muy cortos.
Como he podido ver y comentar con otras personas lectoras y otras críticas sobre el libro en internet, esta es una de las mejores, sino la que más.
La trama principal es que Gabriel propone la unión de la familia en una comida ya que están muy distantes y separados, pero a raíz de ahí es cuando comienzan a salir los “trapos sucios” y reproches entre ellos formándose así a trama y viendo así los secretos que oculta la familia y que les hizo separarse y estar así de distantes.
Me han sorprendido también algunos giros que tiene la trama y la manera de solventar ciertos problemas y las adversidades que se les presentan al hacerlo.
Este libro es el último del autor, Luis Landero, publicado por el sello Tusquets de la editorial Planeta. Es un libro de cuatro estrellas (en mi opinión) con mucho salseo, drama, suspense y realidad entre otras cosas que no puedo desvelar y tendréis que leerlo para descubrirlas. Te atrapará desde la primera página y no podrás dejar de leer hasta acabarlo. Muy recomendable.
offthehook
 29 marzo 2019
Landero ubica dentro del nucleo de la familia su obra. Una posible reunión familiar con motivo del ochenta cumpleaños de la matriarca, es el detonante para que las rencillas y secretos ocultos salgan a relucir.
Según el autor, todas las familias albergan secretos, que es mejor mantener ocultos.
En la obra, todos los personajes van tirando del hilo y el pequeño grano se convierte en una gigantesca montaña. Aurora es el paño de lágrimas de toda la familia. Es la persona que sabe escuchar. Pero tanta escucha de unos y otros, generalmente para amonestar a otros miembros familiares, termina por limar su capacidad de aguante, llevándola al replanteamiento de sus propias convicciones.
Como me ocurrió con su anterior libro, La Vida Negociable, me ocurre con éste último libro. Puede que sea problema mío. El caso es que no logro conectar con la historia. Ni la historia que se cuenta ni ningún personaje me produce empatía. Quizás la paciente Aurora sea un personaje un poco más perfilado. En algunos momentos sale a relucir el buen oficio de Landero y dota de brillantez algunos fragmentos, el resto me parece un poco plano. La última obra suya que logró emocionarme fue Un Balcón en Invierno.
A ver si en la próxima obra vuelve por sus antiguos rumbos.
lectoraaburrida
 02 abril 2019
Me estreno con este autor y desde luego que he de reconocer su maestría con la pluma, pero creo que no es para mí.
Aunque al principio me ha gustado y me ha removido por sentirme identificada con algunas cosas de los personajes, a medida que leía se me ha hecho cansino y repetitivo (probablemente, y viendo el final, es lo que busca el autor). Pero lo que menos me ha gustado ha sido la última parte, me ha resultado tan desagradable que he leído en diagonal cuatro o cinco páginas.
No, definitivamente este autor no es para mí.
soniagpan
 07 junio 2020
En Lluvia finaLuis Landero no ha construido una historia al uso. La novela es la reconstrucción de un pasado a partir de las dispares e incoherentes versiones telefónicas de varios personajes marcados por la decepción o la idealización de una vida que pudo ser y no fue. Tres hermanos, con unas heridas emocionales imposibles de curar, buscan desde su particular recuperación del pretérito una justificación a sus vidas. En algún momento de la novela, se apunta que las palabras que construyen el pasado son más ciertas que la realidad en sí. Andrea, la hermana mediana, llega a afirmar, ante alguna incongruencia en sus versiones, que entonces “la realidad era mentira”. Cada uno se ha creado su propia versión del pasado a través de una narración repetida año tras año, y esa es para ellos la verdadera realidad. Así, episodios como el abandono de la madre, el suicidio o la muerte del gato, son hechos aceptados ya como verdaderos. El poder de la palabra y la narración son los que dan consistencia a los hechos, más allá de cómo estos ocurrieron.
Y aunque las palabras corresponden a los hermanos, la imagen de la madre es la que lo puebla todo. Acertadamente Landero no le concede apenas voz, pero su presencia es tan marcada, que llena toda la escena. Con su moño alto y sus labios apretados, representa una imagen actualizada de la Bernarda Alba de Lorca. Es dura, fría, calculadora… o eso nos hacen creer, pues nunca la vemos directamente con los ojos de un narrador externo. Ella marca la vida de los hijos y sus relaciones como hermanos, que han acabado enquistándose a lo largo de los años.
El foco de tensión de la novela es el cumpleaños de la madre. al inicio se anuncia la intención de celebrar una fiesta por su 80º aniversario. Ahí comienza a removerse un aire fétido que hasta entonces permanecía en cierto reposo. Según se aproxima la fecha va aumentando la tensión, que se mantiene hasta el final.
Lo más curioso es que, como lectores, no somos invitados directamente a esta fiesta por parte de un narrador objetivo, sino a través de la visión poliédrica y condicionada de los personajes participantes. Si acaso, podemos decir que la cámara nos coloca detrás de un personaje aparentemente secundario: Aurora, la cuñada, la hija política, la no contaminada por el pasado familiar.
Aurora, por su curiosa dote para escuchar, recibe el torrente de voces de los demás, convirtiéndose, a su pesar, en testigo de los hechos removidos del pasado. Como receptora de los distintos discursos, dispone poco a poco de todas las claves para interpretar la historia. Según avanza la novela, el torrente de confesiones y secretos desvelados va en aumento, así como los descubrimientos de personalidades ocultas. Poco a poco, Aurora va adquiriendo importancia, y hasta voz, una voz interior que la hace juzgar y no solo aceptar con tono conciliador las reyertas de los demás. Aurora, que lleva su propia carga (la hija) y sobre la que los demás van echando sin consideraciones todo el peso del pasado, se va convirtiendo en protagonista.
Y el mundo asfixiante, cerrado, en torno a este contaminado núcleo familiar, se abre hacia un final sorprendente, magistral. Son los efectos de un lluvia fina pero persistente.
La obra de Landero es también un retrato de la España de los años 70 y 80, una época marcada por la impronta de un pasado franquista y decadente junto al incipiente despertar juvenil ligado a la música rock. Aunque los sueños de infancia de los hermanos con ese futuro alentador nunca llegan a cuajar, lastrados por las cargas del pasado.
Sin duda, todo un ejemplo de sólida construcción argumental, asentada sobre unas vivas conversaciones telefónicas plagadas de giros coloquiales.
Muy recomendable, como toda la obra de Landero.

Enlace: https://www.librosymas.site/..
Bri
 06 mayo 2020
El libro en su comienzo me resultó algo raro por el formato. Se desarrolla por llamadas telefónicas que diversos miembros de la familia realizan a Aurora, la cuñada de Sonia y Andrea; esposa de Gabriel, el hermano pequeño. A través de estas llamadas se van relatando detalles de la vida en familia del matrimonio formado por una madre severa, parca en cariño con sus dos hijas mayores (pero cariñosa con su hijo menor, Gabriel) y del padre, un hombre simpático, soñador y dado a inventar historietas fantásticas para alegrar la infancia de los hijos.
El padre muere siendo ellos unos niños, y todo cambia a peor, la madre se vuelve más austera, tacaña y fría que antes, sus dos hijas Sonia y Andrea son obligadas a madurar de repente, cada una a su manera, y el niño, Gabriel, el ojito derecho de la madre, tiene una infancia bastante normal dadas las circunstancias.
Aurora se convierte desde su matrimonio con Gabriel, en paño de lágrimas de sus cuñadas y de su suegra, por su carácter conciliador, sereno y bondadoso, poco dado a la confrontación. Pero lo que nadie sabe es que Aurora está harta y cansada de escuchar las historia y versiones de todos; de su familia política, de su marido, al que no sabe si conoce en realidad, y de otros personajes que la toman como confidente sin ella pretenderlo.
CONCLUSIÓN:
A medida que avanzaba en la novela me iba gustando más, sobre todo al comparar las versiones de unos y otros ya que es como en la vida misma; lo que a ti te parece una cosa, para otros es todo lo contrario, y todos tienen razón.
Quizás si el libro hubiese sido más largo, se hubiera hecho algo pesado, pero al tener 270 páginas tiene una extensión perfecta para poder desarrollar la historia y a la vez quedarte con un buen sabor de boca.
No había leído nada del autor, Luis Landero y me ha resultado muy grato el descubrimiento.
El final es bastante impactante, remata la novela invitando a la reflexión, sobre el por qué hacemos las cosas que no nos gustan para así agradar a los demás.
Enlace: https://familialectorade4.bl..

elmundo10 enero 2020
El rencor larvado en una familia y los límites de la verdad marcan la última novela del escritor extremeno, escogida por los críticos de 'La Esfera' como la más destacada de 2019.
Laverdad22 octubre 2019
'Lluvia fina' es un libro en el que Landero pone sobre el tapete algunas cartas nuevas de esa baraja en la que tanto brilla la literatura, los sentimientos, el corazón, el arte por el arte.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Laverdad18 septiembre 2019
El escritor extremeño cuenta en 'Lluvia fina' una historia de viejos rencores familiares que afloran en torno a la celebración del octogésimo cumpleaños de una madre triste y autoritaria.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elmundo05 abril 2019
Las rencillas de una familia afloran ante el 80 cumpleaños de la madre. Nada se olvida, todo está ahí, acechante. Es de lo que trata 'Lluvia fina', 30 años después de su 'Juegos de la edad tardía'.
elmundo05 abril 2019
elmundo27 marzo 2019
larazon20 marzo 2019
«Lluvia fina» incide en estos referentes, ahondando en conflictos familiares e intensas colisiones sentimentales.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais20 marzo 2019
Luis Landero firma un libro admirablemente escrito por el que circula una espiral infernal de secretos de sangre.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico20 marzo 2019
Una excelente novela en la que el autor amplia su marco narrativo a una trama familiar y coral.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc13 marzo 2019
El escritor presenta su última novela, «Lluvia fina», una historia de rencores familiares y personajes bastante oscuros.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais01 marzo 2019
El escritor parte de una noticia real para componer en 'Lluvia fina' la desgracia sucesiva de un colectivo humano que es una familia, pero que también puede ser un país.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Joan_RJoan_R20 agosto 2019
"«Si Ícaro hubiese alcanzado el sol, ¿qué?, ¿se hubiera detenido allí? Seguro que no», y Aurora negaba también con la cabeza, cómplice con él. «Algo hubiese maquinado para seguir ascendiendo más, siempre un poquito más.» ¿Y los de Babel? ¿Se hubieran conformado con alcanzar el mero cielo? Y esa insatisfacción agónica es la que nos anima y nos condena a alzar nuestra vivienda para la eternidad, locos de deseo, esclavos del afán, sin querer entender que todos los lugares son lugares de paso hacia otra parte, y que todos los caminos de la vida conducen a la muerte, y que solo allí encontraremos nuestra verdadera morada, donde descansaremos al fin de las fatigas del viaje. Y así siglos y siglos, y ante la desventura de ese panorama, unían sus silencios en una larga y solidaria mirada conmiseración."
Marta_CollMarta_Coll07 marzo 2019
Aurora tiene una historia que contar. Una historia que ha permanecido como aletargada hasta hoy, esperando un estímulo, una súbita brisa que avive las brasas hasta convertirlas en hoguera
Marta_CollMarta_Coll07 marzo 2019
La alegría trae mala suerte porque detrás de la alegría acecha siempre la desgracia