Crítica de rafaperez

rafaperez
14 February 2023
Es innegable la capacidad narrativa de Luis Landero, su prosa es poderosa, rítmica, armoniosa y su manejo del lenguaje inalcanzable en el mundo de los vivos.

De ahí, a considerar Lluvia fina como la mejor novela de su año...media un abismo, incluso me atrevo a decir que argumentalmente hablando, el primer tercio del texto es bastante mediocre, y el segundo también.

Una familia llena de deudas pendientes que confluyen en la misma confesora espiritual, Aurora, nuera, cuñada y esposa, que soportará sobre sus hombros, la opresiva relación entre ellos, desde el punto de vista de cada cual.

Ante la "brillante" idea de celebrar el 80 cumpleaños de la cabeza de familia, se abre la caja de Pandora, primero con una ligera llovizna de reproches, que irá creciendo hasta que se desate la gran tormenta de la verdad.

Y en ese último tramo, Landero rompe la apatía del somnoliento lector, y se muestra magistral.

Con sus giros, donde nada es lo que parecía, carga de dramatismo la historia y nos la mete doblada y hasta el final, (no seáis cochinos) solo entonces, el libro sufre una bien recibida metamorfosis, de papel de regalo para el amigo invisible a historia que no puedes soltar, con un final que tal vez tengas que releer, no porque no se entienda, sino por la sorpresa que produce.

Como lo que altera el producto es la suma de los factores y no su orden, su resultado final gana muchos enteros ( dichosos exámenes de la niña) siendo este, no la novela del año, pero sí un relato con el que disfrutar, e incluso ver reflejada nuestra idílica familia y sus puñales por la espalda.

Ideal para leer en familia en Navidad, siempre que vigiles bien a suegra y cuñados.